Saltar al contenido

Mejor aceite para nuestras motos


garchigarchi

Publicaciones recomendadas

Hola chicos.

Quiero abrir este post para debatir sobre el mejor tipo de aceite que poner a nuestras motos.

Según estoy buscando por internet, la cosa no esta muy consensuada.

En el manual de usuario de la SD300 pone que el aceite que debemos usar es un API SJ de 5W-50.

5W-50 es la capacidad lubricante del aceite.

API es una clasificación de calidad para aceites. A medida que van evolucionando les van haciendo pasar pruebas mas dificiles y entonces unos consiguen la certificación superior API y otros no.

Un aceite API SL es mucho mejor que unos API SJ. No deberia pasar nada por ponerle a mi burra un CASTROL GTX de coche, por ejemplo, ya que cumple la calidad API SL y es un 5W-50.

Un motor es un motor, si desmontamos el motor de nuestra SD y lo ponemos en el chasis de un corta cesped, deberemos usar aceite para corta cesped? Yo creo que no, usaremos un 5W-50 con un API igual o superior a SJ, no?

Yo he tenido varios coches, a los que siempre les he puesto CASTROL GTX, porque cumplía con creces el API requerido por esos motores, y nunca les paso nada.

He visto en internet a un tipo con una BMW 1200 que le pone Aceite Carrefour API SL 5W-50 y le va de lujo.

Que cada uno procure poner en este post sus experiencias personales.

Esto esta orientado principalmente para los que vamos a hacer nosotros mismos las revisiones a nuestras maquinas. Si sabemos que lo que llevamos es lo mejor para nuestro motor, será una tranquilidad y una forma practica y muy económica de alargar la vida de nuestros motores. El aceite Carrefour cuesta unos 24€ los 5 litros. Eso son 20000 kms = 4 revisiones.

El aceite de Carrefour, si te lo pone un taller, te costará unos 45-50€, eso es normal, al taller no lo ha puesto ahí el ayuntamiento. Cada intermediario que medie entre la revisión y tu, incrementara el precio de la misma. Por eso si la haces tu mismo, sabiendo lo que haces claro, te ahorras tanta pasta/plata/lana/money/leña/dinero.

El API es oficial y no lo pone Carrefour. Si un aceite cuesta 4€ y tiene el mismo API que otro que cuesta 100€, son aceites de la misma calidad.

Saludos

 

 

aceites.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los aceites tan finos como los 5/50 no son muy recomendables para nuestras motos, no lo necesitan y ademas es tan fluido que se lo beben en la mayoria de los casos, para motores multivalvulas de muy altas prestaciones vale, pero para el caballaje de nuestras motos no lo recomiendo, un 10/40 de calidad (yo usaba el castrol) va muy bien para nuestros motores, e incluso cuando ya esten un poco gastados, un 20/50 mitigara mucho los ruidos y holguras, es mi parecer y lo que he hecho siempre, pero para gustos......

Como bien dice garchigarchi, muchas veces la marca no quiere decir que sea mejor, en un estudio que lei hace poco sobre calidades de aceite de motores, ponia en segundo lugar y por delante de muchas marcas reconocidas el aceite de Carrefour y el de Alcampo creo que quedaba el quinto, es para pensarselo, como bien dice el compañero el API no lo pone el centro comercial, sino el fabricante, y los standares son los mismos para etiquetar todas las marcas, blancas o no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los aceites tan finos como los 5/50 no son muy recomendables para nuestras motos, no lo necesitan y ademas es tan fluido que se lo beben en la mayoria de los casos, para motores multivalvulas de muy altas prestaciones vale, pero para el caballaje de nuestras motos no lo recomiendo, un 10/40 de calidad (yo usaba el castrol) va muy bien para nuestros motores, e incluso cuando ya esten un poco gastados, un 20/50 mitigara mucho los ruidos y holguras, es mi parecer y lo que he hecho siempre, pero para gustos......

Como bien dice garchigarchi, muchas veces la marca no quiere decir que sea mejor, en un estudio que lei hace poco sobre calidades de aceite de motores, ponia en segundo lugar y por delante de muchas marcas reconocidas el aceite de Carrefour y el de Alcampo creo que quedaba el quinto, es para pensarselo, como bien dice el compañero el API no lo pone el centro comercial, sino el fabricante, y los standares son los mismos para etiquetar todas las marcas, blancas o no.

 

Pero Conan, lo que yo no recomiendo hacer y tampoco haré yo, es ignorar la recomendación del fabricante.

Kymco dice que este motor tiene que llevar 5W50, no me atrevo a poner otro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y haces bien compañero, no sere yo quien te diga lo contrario, solo digo mi parecer, cosa que tengo clara desde hace mucho, pero por gusto y curiosidad, a ver si cuando lleves la moto a revision (si no se la haces tu) ves en el taller algun bidon de aceite 5/50, yo te puedo garantizar que en mi ciudad los tres concesionarios oficiales de Kymco que hay tienen y usan para los cambios tanto de las 125 como de las 300 y 500, amen de otras marcas (dos son multimarcas) tienen un 10/40 que es el que usan, no pongo la marca para no hacer publicidad (aunque el bidon es verde jajaja) asi que ya ves el fabricante recomienda una cosa y sus talleres oficiales hacen o ponen otra distinta, que para mi se ajusta bastante mas a la realidad de la moto de la que hablamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra pequeña aportación, fruto de un pensamiento interno aderezado con un pelín de experiencia. Respecto al tema del aceite de carrefour, a la moto es el que le hecho. Como bien decís, cumple sobradamente el estandard de calidad. Son todavía pocos kilómetros, 20000, pero me va de vicio.

Respecto al tema de echar aceite de coche a nuestro moto, ahí discrepo un poco. Efectivamente, es un motor de explosión uno y otro. Es mas, el tema multiválvullas creo que tampoco es el problema. El problema real que veo, para que sean diferentes, es el hecho de que nuestras monturas van a muchísimas revoluciones de forma casi constante ( la verdad, 10000 vueltas a mi coche no se lo he visto nunca, ni tirándolo por un acantilado), y es fácil que la moto vaya a 9000 vueltas durante mucho tiempo. Consecuencia de ello, a pesar de cumplir con los estándares API, creo que deben ser aceites diferentes, capacitado para poder soportar durante mucho tiempo las altas revoluciones del motor. Ya digo que es fruto de pensamiento interno, nada mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra pequeña aportación, fruto de un pensamiento interno aderezado con un pelín de experiencia. Respecto al tema del aceite de carrefour, a la moto es el que le hecho. Como bien decís, cumple sobradamente el estandard de calidad. Son todavía pocos kilómetros, 20000, pero me va de vicio.

Respecto al tema de echar aceite de coche a nuestro moto, ahí discrepo un poco. Efectivamente, es un motor de explosión uno y otro. Es mas, el tema multiválvullas creo que tampoco es el problema. El problema real que veo, para que sean diferentes, es el hecho de que nuestras monturas van a muchísimas revoluciones de forma casi constante ( la verdad, 10000 vueltas a mi coche no se lo he visto nunca, ni tirándolo por un acantilado), y es fácil que la moto vaya a 9000 vueltas durante mucho tiempo. Consecuencia de ello, a pesar de cumplir con los estándares API, creo que deben ser aceites diferentes, capacitado para poder soportar durante mucho tiempo las altas revoluciones del motor. Ya digo que es fruto de pensamiento interno, nada mas.

 

Muchas veces se me ha pasado por la cabeza lo que bien dices de las RPm de los coches y las motos, pero la verdad es que esto se viene haciendo desde hace ya mucho (aprovechar el aceite del coche para la moto) y nunca he escuchado que haya dado problemas, asi que parece ser que es perfectamente viable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra pequeña aportación, fruto de un pensamiento interno aderezado con un pelín de experiencia. Respecto al tema del aceite de carrefour, a la moto es el que le hecho. Como bien decís, cumple sobradamente el estandard de calidad. Son todavía pocos kilómetros, 20000, pero me va de vicio.

Respecto al tema de echar aceite de coche a nuestro moto, ahí discrepo un poco. Efectivamente, es un motor de explosión uno y otro. Es mas, el tema multiválvullas creo que tampoco es el problema. El problema real que veo, para que sean diferentes, es el hecho de que nuestras monturas van a muchísimas revoluciones de forma casi constante ( la verdad, 10000 vueltas a mi coche no se lo he visto nunca, ni tirándolo por un acantilado), y es fácil que la moto vaya a 9000 vueltas durante mucho tiempo. Consecuencia de ello, a pesar de cumplir con los estándares API, creo que deben ser aceites diferentes, capacitado para poder soportar durante mucho tiempo las altas revoluciones del motor. Ya digo que es fruto de pensamiento interno, nada mas.

 

Pero si hubiese diferencia en los aceites, dependiendo de las revoluciones a las que gire un motor, habría una clasificación (tipo SAE, API, etc..) que diferenciara a los mismos. Incluso Kymco no hace ninguna referencia en su manual de usuario a esa variable, solo dice API SJ y 5W50.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta. Es algo que me rondaba la cabeza hace mucho tiempo. Además, por ejemplo, el aceite de un vehículo diesel y el aceite de un turbo-diesel son diferentes. Imagino que también será por algo, ¿no?. Ya digo, hablar por no callar.

 

La normativa API también recoge a los motores diesel.

Por ejemplo, el aceite de Carrefour 5W50 es un API SL - CF.

El SL habla de motores gasolina y el CF es para los diesel.

Un Seat Ibiza 1.6 gasolina pedirá un API de SJ o superior.

Un Seat Ibiza 2.0 diesel pedirá un API de CE o superior.

Podrías ponerle el mismo aceite Carrefour a los dos. Si cumplen también la variable de 5W50.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema de echar aceite de coche a una moto es que las que van con embrague humedo este puede patinar con el aceite de coche. En nuestro caso como el embrague es en seco no hay ningún problema. Casi cualquier aceite 10w40 5w40 o 5w50 nos va a ir bien. Yo personalmente prefiero un 5w40 o 5w50 puesto que es mucho mejor para un arranque en frio. Si es sintético 100% muchísimo mejor. A mi personalmente me gusta mucho el Aceite Helix Ultra 5w40. La marca y eso es un poco mas a gusto de cada uno.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema de echar aceite de coche a una moto es que las que van con embrague humedo este puede patinar con el aceite de coche. En nuestro caso como el embrague es en seco no hay ningún problema. Casi cualquier aceite 10w40 5w40 o 5w50 nos va a ir bien. Yo personalmente prefiero un 5w40 o 5w50 puesto que es mucho mejor para un arranque en frio. Si es sintético 100% muchísimo mejor. A mi personalmente me gusta mucho el Aceite Helix Ultra 5w40. La marca y eso es un poco mas a gusto de cada uno.

 

Un saludo

 

Muy bien Hdelash. Entonces tu eres de la opinión de que un buen aceite es un buen aceite lo pongas en el motor que lo pongas, no? Obviando el tema del embrague, claro.

He leido esta tarde, que para nosotros un aceite mineral nos viene mejor. No mejor, sino mas barato.

Según parece la diferencia entre un aceite mineral y otro sintético es la durabilidad del mismo. Con uno sintético puedes aguantar 20000 kms (a mi coche se lo cambio cada 15000-20000 kms, según manual). Nosotros se lo cambiamos cada 5000 kms. Para que el sintético?, si con el mineral vamos sobrados.

Todos estos detalles son los que quiero que se contemplen en este post. Y si alguien conoce a un jefe de taller de un taller de prestigio (Mercedes, Audi, etc..) que le pregunte y lo plasme aquí.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los aceites minerales provienen directamente del petroleo, digamos que son mas rudos y menos elaborados tienden a crear mas residuos hoy en día no creo que para lubricación del motor encuentres alguno mineral 100%. Los sintéticos están mucho mas elaborados y son mas de "laboratorio". Aparte de los sintéticos luego estan los "Long Live" que estos si que es una soberana tontería echarselos a nuestros motores. Y luego pues los semisinteticos que digamos que son una mezcla entre el sintetico y el mineral. Estos son el tipico 10w40 que nos echan en cualquier taller, digamos que es el mas extendido. No tiene porque ser malo pero dada la escasa diferencia de precio yo siempre voy a preferir y recomendar uno Sintetico 100%.

 

Luego está el SAE. Para aquí el mas extendido es el 10W40 dado que tampoco tenemos temperaturas extremas. Pero siempre sera mejor un 5W40 o 5W50 ya que cuidara un poco mas el motor en arranque en frio. Eso ya depende de las temperaturas donde nos movamos. Aunque sea el mismo motor no es lo mismo que nos estemos dando una vuelta por el sahara que igual con un 10W40 cuando el motor este caliente el aceite se nos hace agua y no protege bien el motor, en este caso deberiamos recurir a un 10W60 por ejemplo. En el otro extremo seria el mismo motor en Siberia que igual lo mas recomendable sería un 0W30 o 0W20 porque con un 10W40 ni de coña el aceite llega a alcanzar su temperatura optima de trabajo.

 

Luego están las especificaciones del fabricante. Algunos motores necesitan que el aceite este mas licuado para su mejor funcionamiento y otros necesitan que este algo mas espeso. Hay que adaptarse a tus circustancias sin salirte mucho de lo que dicta el fabricante.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No obstante, según he leído, un 10W50 quiere decir que es para 10 grados Fahrenheit y 50 es la viscosidad.

10ºF son -22ºC (bajo cero).

El número 50 no debe referirse a grados fahrenheit por que serían 18ºC. Y eso lo hace en algunos sitios de España hasta en invierno. Debe ser algún rollo de viscosidad, resistencia al deterioro, etc...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te estas liando un poco. El numero que precede a la W son las propiedades en frio. Cuanto mas bajo sea el numero mas fluido es en frio osea que mejor funciona en frio y menos "chapapote" es, exactamente a 0ºF o -18ºC y el numero que va despues de la W es como se comporta en caliente y cuanto mas alto mas viscoso es en caliente y menos se degrada a altas temperaturas, exactamente a 210ºF o 99ºC. Date cuenta que en frio se mide la fluidez del aceite y en caliente se mide la viscosidad.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para la kymco agility 125 el manual recomienda un 15/40, que si mal no recuerdo es 100% mineral, luego esta el 10/40 que es semisintetico...y luego decís que lo mejor seria un 5/40 que suelen ser sintéticos no? Tenía pensado ponerle un 10/40, un 10/50 seria mejor? Y una duda que tengo, se podría poner aceite por ejemplo que ponga para motores diesel?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para la kymco agility 125 el manual recomienda un 15/40, que si mal no recuerdo es 100% mineral, luego esta el 10/40 que es semisintetico...y luego decís que lo mejor seria un 5/40 que suelen ser sintéticos no? Tenía pensado ponerle un 10/40, un 10/50 seria mejor? Y una duda que tengo, se podría poner aceite por ejemplo que ponga para motores diesel?

 

Retiro, yo que tu no pondría ningún aceite de características distintas a las que recomienda el fabricante.

Si te recomienda poner 15/40 pon 15/40. Eso si intenta poner la mayor calidad posible. Busca un aceite que tenga el mayor API. Y como dice Hdlast que sea sintético, ya que la diferencia de precio es mínima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según he leído hay diferencias entre los aceites de coche y los de moto.

Un aceite de coche ataca los embragues bañados en aceite de las motos normales, nuestras motos no son normales, son scooter.

Nuestras scooter llevan un embrague centrifugo automático en seco, por lo que no toca el aceite del motor. Esto mismo sucede en los coches, que llevan embragues secos como nosotros.

Por lo que podemos usar aceites de coche sin riesgo alguno.

Solamente hay que tener en cuenta la especificaciones marcadas por el fabricante,: 5W50 con un API SJ o superior.

Se que lo de API SJ o superior no lo dice, solo dice API SJ, pero una norma API recoge esa mas las anteriores, así que yo pondré la máxima actual que es API SM.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Del aceite hay mucho escrito por internet pero para nuestras motos el aceite de coche que decimos todos siempre que sea la especificacion minima que marca el fabricante no pasa nada pero para otras motos que llevan embrage humedo si que puede patinar por eso no es recomendable.El 5w50 es el que marca el fabricante pero la mayoria de talleres nos ponen el 10w40 por ejemplo a mi sd en la segunda revision la de los 5000km me lo pusieron y no se le nota nada yo personalmente como la proxima revision pienso hacermela yo le pondre el mismo que utilizo en mis otras el castrol 10w40

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de leerme casi todos los post, creo que ya está todo dicho, pero ojo, no modifiquéis la viscosidad, sobre todo en los motores refrigerados por agua. Los motores tienen unas tolerancias y si se pone una viscosidad no adecuada se pueden producir desgastes innecesarios.

La calidad imprescindible cumplirla, igual o superior.

Si las especificaciones dicen 5w y le pones 10 aparentemente no le pasa nada, pero tendrás un desgaste adicional en frío, en arranques.

Son embargo al revés no pasa nada.

En cuanto al w40 no lo cambies, es posible que no sea lo suficientemente fluido y no lubriqué bien.

Que no hay un montón de ingenieros realizando pruebas y cálculos para nada.

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mirar el archivo PDF adjunto, es muy interesante.

Según dice el 80% del desgaste de un motor se produce según lo arrancas, cuando esta frio.

De ahí la importancia del 5W50.

Parece que el aceite Carrefour sintetico 100% 5W50, ademas de ideal para nuestras motos tiene una calidad muy alta. Dicen que esta suministrado por Mobil.

 

aceites_2012-11-14.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Especificaciones solo dice SAE 15-40, pero no vi ningún 15-40 que no fuera mineral creo recordar!, no se que aceite me pusieron las anteriores veces pero creo que voy a meterle 10-40 si nadie me dice que podría ser fatal, 5-40 quizás sea como meter gasolina 98 en mi moto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el de la SD125 el texto redactado poene exactamente lo mismo pero luego mas abajo recomienda un 15W40. Es algo contradictorio. Bajo mi experiencia personal seguramente le acabe echando un 5w40 o 5w50 eso ya depende de como me levante ese día. De momento las revisiones en el taller por tema de garantía aunque no descarto vaciar el carter y echar un aceite de mi confianza que no uno que echa el taller porque le sale mejor el precio al por mayor.. Total son 5€ de gasto de aceite pero la garantía si que me merece la pena mantenerla porque tiene 4 meses y nunca se sabe lo que puede pasar. Siempre me ha gustado saber las marcas y modelo hasta para el filtro del aire del coche y no depender de lo que me pongan en la factura.

 

El aceite del Carrefour también había oido que era el Mobil1. Seguramente lo que venden ahora como Mobil1 sea un poco mas avanzado que la formula antigua que venden como marca Carrefour aun así completamente valido para nuestras motos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...