Saltar al contenido

Señal de temperatura desaparecida


ereser

Publicaciones recomendadas

Buenas...a ver si me podeis ayudar antes de empezar a desmontar cosas...tengo una Superdink 300i ABS del 2011 con 110.000 km.

Ninguna avería, sólo las correspondientes visitas al taller para el mantenimiento periódico.

La moto va perfecta, pero hace ya un tiempo me ha desaparecido del cuadro, la señal que indica la temperatura del refrigerante. Todo lo demás sigue apareciendo, la señal de nivel de combustible a la derecha y también el resto de datos digitales.

Es curioso porque cuando giro la llave para hacer el autodiagnóstico, la señal aparece, pero al arrancar la moto desaparece...y alguna vez durante la marcha me ha aparecido de pronto para quitarse de nuevo enseguida. Suena a mala conexión de algún cable..pero sabéis cual tengo que revisar y dónde? 

 Os dejo un enlace a un video para que podáis verlo:

https://1drv.ms/v/s!AhgtwiX3ZtfInjlWlXE2l8tWJBI4?e=4H7tz8

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/9/2023 a las 15:52, ereser dijo:

Buenas...a ver si me podeis ayudar antes de empezar a desmontar cosas...tengo una Superdink 300i ABS del 2011 con 110.000 km.

Ninguna avería, sólo las correspondientes visitas al taller para el mantenimiento periódico.

La moto va perfecta, pero hace ya un tiempo me ha desaparecido del cuadro, la señal que indica la temperatura del refrigerante. Todo lo demás sigue apareciendo, la señal de nivel de combustible a la derecha y también el resto de datos digitales.

Es curioso porque cuando giro la llave para hacer el autodiagnóstico, la señal aparece, pero al arrancar la moto desaparece...y alguna vez durante la marcha me ha aparecido de pronto para quitarse de nuevo enseguida. Suena a mala conexión de algún cable..pero sabéis cual tengo que revisar y dónde? 

 Os dejo un enlace a un video para que podáis verlo:

https://1drv.ms/v/s!AhgtwiX3ZtfInjlWlXE2l8tWJBI4?e=4H7tz8

Muchas gracias

Buenas,

Tienes que buscar en el bloque del motor el sensor que utiliza para medir la temperatura. Según modelos, puede que haya dos: uno que lo envíe al cuadro directamente y otro a la centralita.

Salduos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/9/2023 a las 15:52, ereser dijo:

Buenas...a ver si me podeis ayudar antes de empezar a desmontar cosas...tengo una Superdink 300i ABS del 2011 con 110.000 km.

Ninguna avería, sólo las correspondientes visitas al taller para el mantenimiento periódico.

La moto va perfecta, pero hace ya un tiempo me ha desaparecido del cuadro, la señal que indica la temperatura del refrigerante. Todo lo demás sigue apareciendo, la señal de nivel de combustible a la derecha y también el resto de datos digitales.

Es curioso porque cuando giro la llave para hacer el autodiagnóstico, la señal aparece, pero al arrancar la moto desaparece...y alguna vez durante la marcha me ha aparecido de pronto para quitarse de nuevo enseguida. Suena a mala conexión de algún cable..pero sabéis cual tengo que revisar y dónde? 

 Os dejo un enlace a un video para que podáis verlo:

https://1drv.ms/v/s!AhgtwiX3ZtfInjlWlXE2l8tWJBI4?e=4H7tz8

Muchas gracias

Buenos días adjunto imagen de la termoresistencia que se ocupa de la lectura del cuadro (con el contacto dado y puenteando ligeramente los 2 cables debería dar lectura del indicador a tope)

Screenshot_2023-09-29-09-46-16-583_cn.wps.moffice_eng.jpg

IMG_20230929_095701.jpg

Editado por Bandolero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Hola! Gracias a todos por responder....Con la información que me habéis dado desmonté el baúl y localicé el termosensor. Desmonté la clema, limpié los contactos y lo volví a colocar en su sitio. Encendí la moto y como novedad hasta ahora, se encendió el testigo de motor y después de 2 señales cortas me apareció el mismo símbolo de motor y el numero 12 en la pantalla digital...La señal de temperatura seguía desparecida pero ahora tenía esa indicación de error. Mientras hace el test antes de arranque, te da esa secuencia y una vez la moto arrancada el testigo de motor se queda permanente...

Consulté los registros de error en un manual y resulta que es fallo de WTS (water temperature sensor) o del cable que lo conecta...Compré el recambio del sensor, vacié el liquido refrigerante, cambié el sensor y llené de nuevo el circuito....el sensor de temperatura seguía sin aparecer así que durante las maniobras de llenado del circuito, sacando el aire remanente, limpié los contactos del cuadro de mandos que quedan accesibles (ver foto) con limpia contactos bien a conciencia...el caso es que una vez terminado de llenar de refrigerante y arrancando la moto un par de veces me ha vuelto a aparecer la señal de temperatura, marcando bien y no se ha vuelto a ir. 

El fallo en el cuadro lo resetee con una secuencia que encontré por internet: dar contacto sin arrancar, esperar 10 seg, y acelerar a tope 10 segundos...y listo, ya no me aparece el error.

Ahora...no sé realmente si el problema estaba en el sensor de temperatura, que no mandó la señal bien hasta que no llegó el agua hasta él, o se resolvió en la limpieza que hice de los contactos del cuadro de mandos... Aconsejo empezar por esto último...😝       

IMG_5040.JPG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando aparece la señal de temperatura alta no es algo baladí, hay que saber si realmente es cierto porque nos va en ello la vida del motor.

Con lo que has comprobado yo me iría directamente al radiador:

Se tiene que comprobar con el motor caliente la temperatura de la entrada y salida del radiador, no debe existir una diferencia superior a 10ºC entre ambas, así que simplemente tocando con la mano la entrada y la salida, si la salida (parte de abajo) está "fría" con respecto a la entrada, el radiador está sucio y es la causa del problema.

Por qué se puede haber ensuciado el radiador?? 

Respuesta: por haber mezclado refrigerante orgánico (original) con un refrigerante inorgánico.

Saludos y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por finalizar el tema y por si alguien puede sacar provecho de esta información.

En el último post os conté que después de drenar el refrigerante, cambiar el sensor y volver a llenar el circuito del agua..recuperé la señal de temperatura pero sólo por un rato. La moto no pude probarla (error) hasta el día siguiente, que me la llevé al trabajo (50 km por autovía). A los pocos km de casa, veo que se enciende la luz testigo del motor en el cuadro, y percibo cierto olor a chamusquina...paré la moto en el arcén y noté cómo estaba revolucionada hasta el punto que no conseguía mantenerla parada, la moto empujaba en parado (que mal rollo)...apagué el motor y al darle al contacto me saltó de nuevo el error 12...como tenía un compromiso importante en el curro y sabiendo que había convivido con ese error mucho tiempo, tiré palante a pesar del olor a calenton, teniendo en cuenta también que si la moto necesitaba taller, lo tengo cerca de mi trabajo por lo que el viaje se lo iba a hacer igual...total que cuando llegué al parking del curro, la moto revolucionada, y seguía ese olor a quemaucho...Allí la dejé y luego por la tarde me di cuenta que se había bebido todo el líquido del depósito de expansión, así que al día siguiente me vine con una botella de litro y rellené el depósito.

La moto ahora funciona bien, y la señal ha regresado al cuadro...esto me indica que en el circuito había quedado aire y me recuerda que una vez drenado el sistema, con el tapón de drenaje abierto y todo vacío de refrigerante, al desenroscar el sensor de temperatura que va en la culata, volvió a salir un montón de agua adicional...Creo que el sensor está dando problemas porque en ese punto se debe quedar una burbuja de aire o algo y no da lectura. Por lo que la manera correcta de volver a llenar el sistema de agua, sería poniendo la tuerca de drenaje, inyectar agua por la rosca del sensor y cuando rebose el agua por allí, roscarle el sensor, y luego proceder con el llenado del sistema como siempre, por el tapón de llenado de refrigerante.

Espero que os sirva. Un saludo.

A abhang le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...