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hace 1 hora, Yisas7 dijo:

Buenas tardes,

Hace 2 meses me compré una Superdink 125 de segunda mano. La moto iba bien hasta que hace 5 días la correa de transmisión se rompió y tuve que cambiarla. Con la información de este foro y de YouTube me lancé a cambiar la correa por mi cuenta y la conseguí cambiar sin muchas complicaciones.

Probé la moto durante 2 días para ver si iba todo bien y cuando aceleraba más o menos hasta los 40 km/h y dejaba de acelerar sonaba como un chirrido en la zona de la transmisión así que decidí volver a desmontar todo para ver que es lo que fallaba y cuando he ido a quitar la tuerca del variador se ha partido la rosca.

Dejo unas fotos para que lo veáis mejor

1.thumb.jpg.cf5d742ecca8142e095ea4fbdf044b67.jpg

2.thumb.jpg.39609c884eb20354f04d629f6aa23457.jpg

Sabéis si esto puede tener algún tipo de arreglo que no sea cambiar el cigüeñal?

Y si tuviera que cambiarlo sabéis cuánto sería la broma?

Muchas gracias!!

Buenas,

Pues tiene muy mala pinta. Es una verdadera lástima que te haya ocurrido cuando llevas tan solo dos meses disfrutando de tu moto.

La reparación es bastante cara porque el cigüeñal se vende en conjunto con todos sus rodamientos, contrapesos y biela por 425€ (13000-LFA7-E00).

Saludos,

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hace 3 horas, Yisas7 dijo:

Buenas tardes,

Hace 2 meses me compré una Superdink 125 de segunda mano. La moto iba bien hasta que hace 5 días la correa de transmisión se rompió y tuve que cambiarla. Con la información de este foro y de YouTube me lancé a cambiar la correa por mi cuenta y la conseguí cambiar sin muchas complicaciones.

Probé la moto durante 2 días para ver si iba todo bien y cuando aceleraba más o menos hasta los 40 km/h y dejaba de acelerar sonaba como un chirrido en la zona de la transmisión así que decidí volver a desmontar todo para ver que es lo que fallaba y cuando he ido a quitar la tuerca del variador se ha partido la rosca.

Dejo unas fotos para que lo veáis mejor

1.thumb.jpg.cf5d742ecca8142e095ea4fbdf044b67.jpg

2.thumb.jpg.39609c884eb20354f04d629f6aa23457.jpg

Sabéis si esto puede tener algún tipo de arreglo que no sea cambiar el cigüeñal?

Y si tuviera que cambiarlo sabéis cuánto sería la broma?

Muchas gracias!!

Hay que entretenerse un poco y algo de calma el tema puede tener un arreglo económico.

Diría que la rosca del eje es métrico 12mm por lo que se puede hacer una rosca interna de métrico 10... Broca pequeña de p.ej. 4mm Ø +  luego la de 8,5mm Ø y machones M10 (importante que taladros y machón se posicionen bien centrados). La rosca se ha de adentrar al menos 25mm en el eje y para el apriete comprar un tornillo de alta resistencia Grado 12.9 o 10.9 (hay que calcular longitud necesaria del mismo) junto con una o dos arandelas M10 de diámetro similar a la base de la tuerca y arandela espaciadora original.

Un saludo

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hace 52 minutos, Rogers dijo:

Hay que entretenerse un poco y algo de calma el tema puede tener un arreglo económico.

Diría que la rosca del eje es métrico 12mm por lo que se puede hacer una rosca interna de métrico 10... Broca pequeña de p.ej. 4mm Ø +  luego la de 8,5mm Ø y machones M10 (importante que taladros y machón se posicionen bien centrados). La rosca se ha de adentrar al menos 25mm en el eje y para el apriete comprar un tornillo de alta resistencia Grado 12.9 o 10.9 (hay que calcular longitud necesaria del mismo) junto con una o dos arandelas M10 de diámetro similar a la base de la tuerca y arandela espaciadora original.

Un saludo

Buenas, 

Pues está claro que tu solución es más económica. A mí no se me había ocurrido porque yo no sería capaz de realizarlo. 

Saludos, 

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hace 11 horas, Rogers dijo:

Hay que entretenerse un poco y algo de calma el tema puede tener un arreglo económico.

Diría que la rosca del eje es métrico 12mm por lo que se puede hacer una rosca interna de métrico 10... Broca pequeña de p.ej. 4mm Ø +  luego la de 8,5mm Ø y machones M10 (importante que taladros y machón se posicionen bien centrados). La rosca se ha de adentrar al menos 25mm en el eje y para el apriete comprar un tornillo de alta resistencia Grado 12.9 o 10.9 (hay que calcular longitud necesaria del mismo) junto con una o dos arandelas M10 de diámetro similar a la base de la tuerca y arandela espaciadora original.

Un saludo

Es un trabajo que debe hacerse por alguien experto en mecanizaciones, ya que puede ofrecer dificultades para el taladrado como la propia dureza del eje, o el propio centrado que debería hacerse in situ construyendo un útil-guía para el taladrado ya que si queda descentrado o desalineado el taladro puede haber problemas de desequilibrio en el primer caso y de mal apriete en el segundo.

Por otro lado me parece la mejor solución para no desmontar el cigüeñal.

Saludos

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En 19/5/2022 a las 7:36, Tiritos dijo:

Es un trabajo que debe hacerse por alguien experto en mecanizaciones, ya que puede ofrecer dificultades para el taladrado como la propia dureza del eje, o el propio centrado que debería hacerse in situ construyendo un útil-guía para el taladrado ya que si queda descentrado o desalineado el taladro puede haber problemas de desequilibrio en el primer caso y de mal apriete en el segundo.

Por otro lado me parece la mejor solución para no desmontar el cigüeñal.

Saludos

Entiendo que mecanizar con utillaje de precisión implicaría desmontar el cigüeñal por lo que nos salimos de una solución económica... por otra parte fabricar un utensilio que sirva de guía se me antoja complicado.

A lo que voy es que llegados a tal punto de desasosiego por el enorme coste que supondría la sustitución de un cigüeñal, pues de perdidos al río... hay que probar un intento de apaño casero.

Marcar con un punzón el centro geométrico del eje es sencillo, la dificultad radica en lo que dices: el acero aleado/forjado cuesta bastante perforarlo pero con brocas de calidad adecuadas, un poco de técnica, pulso y paciencia se puede hacer teniendo en cuenta que un descentrado de alguna décima no tiene porqué afectar al funcionamiento correcto del eje...

Un saludo

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