Saltar al contenido

Junta de Culata


Diego.eon

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, os cuento he comprado una xciting 500 carburada. Despues de arreglar una fuga que originaba el sensor de temperatura del agua y lavar el circuito de agua que daba pena de marron que estaba. Arranco la moto con anticongelante nuevo y cual es mi sorpresa que al poco tiempo se pone con nata(aceite) y observo unas burbujas continuas en el vaso expansor. Total que parece ser culata con 25.000 km, me dispongo a mirar talleres por baremar precios y el mas barato sin comprometerse a que sea mas 450 a 800 de presupuestos incluyendo el rectificado de la culata. La moto va bien, solo la noto un poco carente de potencia imagino que por la compresion que pierde al vaso expansor. El arranque cuando hace mucho frio quizas no es el mas perfecto eso si. Al grano que puse en un grupo de face si habia algun mecanico en Zaragoza y no hay manera de encontrar un aficionado por la zona asi que igual me animo a desmontar yo, la moto esta sin tapas ya y segun veo en el manual el cambio de culata no requiere sacar el motor pero veo otros videos en los que dicen que para reglar valvulas hay que soltar parcialmente el eje del motor para tener hueco a la tapa de balancines, si alguien puede darme un norte de si necesito o no sacar motor y si conoceis a alguien en la zona de Zaragoza que no sea un taller os lo agradeceria gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 21 horas, Diego.eon dijo:

Buenas tardes, os cuento he comprado una xciting 500 carburada. Despues de arreglar una fuga que originaba el sensor de temperatura del agua y lavar el circuito de agua que daba pena de marron que estaba. Arranco la moto con anticongelante nuevo y cual es mi sorpresa que al poco tiempo se pone con nata(aceite) y observo unas burbujas continuas en el vaso expansor. Total que parece ser culata con 25.000 km, me dispongo a mirar talleres por baremar precios y el mas barato sin comprometerse a que sea mas 450 a 800 de presupuestos incluyendo el rectificado de la culata. La moto va bien, solo la noto un poco carente de potencia imagino que por la compresion que pierde al vaso expansor. El arranque cuando hace mucho frio quizas no es el mas perfecto eso si. Al grano que puse en un grupo de face si habia algun mecanico en Zaragoza y no hay manera de encontrar un aficionado por la zona asi que igual me animo a desmontar yo, la moto esta sin tapas ya y segun veo en el manual el cambio de culata no requiere sacar el motor pero veo otros videos en los que dicen que para reglar valvulas hay que soltar parcialmente el eje del motor para tener hueco a la tapa de balancines, si alguien puede darme un norte de si necesito o no sacar motor y si conoceis a alguien en la zona de Zaragoza que no sea un taller os lo agradeceria gracias

Hola.

Seguramente no te haya contestado nadie porque es un tema malo de aconsejar.

Lo que comentas de que en los vídeos se ve que " hay que soltar parcialmente el eje del motor" no es así, se refiere a que la tapa de balancines en ese modelo no se puede desmontar porque pega en un soporte, y para hacerlo, se deben aflojar los soportes motor y desplazar el mismo para permitir que pueda salir la tapa de balancines.

El sustituir la junta de culata en ese modelo que es de doble árbol de levas si no desmontas las válvulas pues no es demasiado complicado, pero hay que tener en cuenta que una buena reparación pasa por comprobar los árboles de levas (que en ese modelo dieron problemas), pasa por desmontar las válvulas y rectificar asientos sustituyendo los retenes de aceite (de esto último se ocupa la rectificadora además de planear las superficies y comprobar si hay fisuras), pasa por tener que hacer un reglaje de taqués que en este modelo se necesitan placas calibradas, pasa por comprobar y cambiar si procede el tensor y cadena de distribución, y pasa por sustituir todas las juntas de la culata desmontar la carburación y el escape y  desmontar todos los manguitos, verificar sensor y termostato y sustituir el líquido refrigerante, con lo cuál la cosa se complica bastante para un aficionado que no sea mecánico, pero no hay nada imposible, y con las herramientas que hay en Internet (vídeos y tutoriales) y mucho afán,  paciencia y ganas se puede conseguir (eso lo has de valorar tú).

Un saludo

 

Editado por Tiritos
A abhang, Bandolero, Rogers y 3 otros les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Diego.eon dijo:

IMG_20220221_163907.jpg

IMG_20220221_163843.jpg

IMG_20220221_162520.jpg

IMG_20220221_161811.jpg

IMG_20220221_161750.jpg

Os cuento acabo de sacar la culata y salia esto aparentrmente la fuga esta viniendo de la aprte de la junta con el cilindro y ha salido el piston quemadisimo imagino de anticongelante. La camisa parece en buen estado pero ahora me asalta la duda si el problema es de la culata o toca planificar el cilindro

Buenas, 

Habitualmente el problema suele estar en la culata. Coloca de nuevo la bujía y revisa la estanqueidad de las válvulas echando un poco de gasolina sobre ella. Si está bien y no observas que se haya combado la base de la culata, es posible que simplemente limpiando bien y poniendo una junta nueva tengas un buen resultado. 

Si no fuese así, lo mejor es que lleves a rectificar la culata para obtener un resultado óptimo. El bloque no suele deformarse y, si las paredes del cilindro no están excesivamente marcadas y los segmentos están bien, no será necesario rectificar el motor. 

Saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estaba pensanso y el problema es que subia compresion al vaso expansor y mezclaba con aceite. Hoy no he sacado el cilimdro pero me surje una duda de como puede pasar el aceite a la refrigeracion por la culata.. En teoria ahi se hace la combustion y no deberia ir aceite pero pensando igual el aceite se mezcla por la junta del cilindro y no de la culata, porque imagino que por ahi tambien pasara redrigeracion. Mañana sacare el cilindro a ver si observo algo en la junta que igual el problema fue de las dos cosas. Solo me quedaria el radiador de aceite pero ya me pareceria mucha casualidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...
En 21/2/2022 a las 23:56, Diego.eon dijo:

Estaba pensanso y el problema es que subia compresion al vaso expansor y mezclaba con aceite. Hoy no he sacado el cilimdro pero me surje una duda de como puede pasar el aceite a la refrigeracion por la culata.. En teoria ahi se hace la combustion y no deberia ir aceite pero pensando igual el aceite se mezcla por la junta del cilindro y no de la culata, porque imagino que por ahi tambien pasara redrigeracion. Mañana sacare el cilindro a ver si observo algo en la junta que igual el problema fue de las dos cosas. Solo me quedaria el radiador de aceite pero ya me pareceria mucha casualidad

Siento no haberte podido contestar en su día, pero creo que estas hecho un lío, y si le puede servir a alguien:

La junta de culata aisla del cilindro 3 fluidos: Aceite de la lubricación de la distribución, refrigerante del motor, y gases de combustión.

Teniendo en cuenta eso, cualquiera de esos 3 fluidos puede fugar si falla la junta, en tu caso ha fallado lo más común: la estanqueidad de los gases de compresión debido a que la presión es mucho mayor que en el resto de fluidos. La compresión se mete en el circuito de refrigeración generando una presión excesiva que hace que el tapón del radiador abra su válvula de presión-vacío y expulse el líquido hacia el bote de expansión y de ahí al exterior. Ese líquido está contaminado por aceites de la combustión y se emulsiona con el agua produciendo natas.

Cuando el motor está frío esa fuga por loa junta que con los días se hace mayor, permite un goteo de líquido hacia el cilindro, que si es poco, se expulsa por las válvulas al arrancar el motor, pero de alguna manera contamina la cabeza del pistón y se queman esos restos produciendo carbonilla, por el contrario, se va disolviendo la carbonilla propia que se genera en las válvulas y quedan super limpias como se ve en tu caso.

¿Porqué falla la junta de culata? Falla siempre por exceso de temperatura de trabajo del motor (calentones)

A su vez esos calentones se generan porque el circuito no refrigera adecuadamente (Falta de nivel, aire en el circuito, refrigerante no adecuado, suciedad en el radiador, etc) por eso hay que controlar a menudo el nivel de refrigerante en el bote de expansión, si ha menguado, reponer, y si está  más alto es señal de que ha existido un calentón y hay que revisar que el radiador esté lleno hasta la boca.

Un saludo

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 18/2/2022 a las 20:37, Diego.eon dijo:

Buenas tardes, os cuento he comprado una xciting 500 carburada. Despues de arreglar una fuga que originaba el sensor de temperatura del agua y lavar el circuito de agua que daba pena de marron que estaba. Arranco la moto con anticongelante nuevo y cual es mi sorpresa que al poco tiempo se pone con nata(aceite) y observo unas burbujas continuas en el vaso expansor. Total que parece ser culata con 25.000 km, me dispongo a mirar talleres por baremar precios y el mas barato sin comprometerse a que sea mas 450 a 800 de presupuestos incluyendo el rectificado de la culata. La moto va bien, solo la noto un poco carente de potencia imagino que por la compresion que pierde al vaso expansor. El arranque cuando hace mucho frio quizas no es el mas perfecto eso si. Al grano que puse en un grupo de face si habia algun mecanico en Zaragoza y no hay manera de encontrar un aficionado por la zona asi que igual me animo a desmontar yo, la moto esta sin tapas ya y segun veo en el manual el cambio de culata no requiere sacar el motor pero veo otros videos en los que dicen que para reglar valvulas hay que soltar parcialmente el eje del motor para tener hueco a la tapa de balancines, si alguien puede darme un norte de si necesito o no sacar motor y si conoceis a alguien en la zona de Zaragoza que no sea un taller os lo agradeceria gracias

 

Editado por Lanvisco
Equivoco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...