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Mejorar comportamiento con escape distinto al de serie (SD 125 E4).


avila2474

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Ante todo quiero dejar claro que ya sabia lo que podía ocurrir si se cambia el tubo de escape de serie por uno genérico. 

Explico: he cambiado el escape de serie de mi 125€4 por un Yasuni que en teoría es para €3 y compatible con la €4. El comportamiento en general de la moto algo se mantiene, aunque si que es verdad que cuando voy por autovía, la sensación que me transmite es parecido a cuando respiramos profundamente por la nariz y lo exhalamos por la boca, es como que le falta retención de gases, no se. Las únicas dos opciones que veo factibles es: meterle el catalizador para restringir un poco la salida de gases, o meterle una centralita rapid bike para que inyecte más combustible.

Desde luego ahora mismo no lo voy a hacer, porque aparte, algo que no me ha gustado es el sonido tan grave que tiene la moto, quiero decir, me lo imaginaba un poco más amortiguado/suave y no tan tun tun tun.

En rendimiento lo que obtengo es que si en llano a 80 Km. la moto va a 7000 rpm´s, con el Yasuni voy a 6000 rpm´s. Sin embargo, si que he notado que en subida tengo que abrir un poco más de gas. Y ya si voy con pasajero intuyo que tendría que variar mucho más esas limitaciones.  En cuanto a las características del escape, a la legua se ve que el bajante que sale del cilindro es mucho más amplio que el de serie. 

Me podéis explicar porque ocurre esto? la lógica indica que al ponerle un tubo más amplio, el motor debería de "respirar" mejor, pero no sentir esa falta de retención de gases, no se si me explico. Puede ser que al tener mayor circulación de aire, hay que inyectar más combustible ya que aumenta el caudal de aire? decir que tiene el filtro de la 350.

Aquí una foto con el escape montado, ahora mismo tiene montado el de serie:

 

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En 27/11/2021 a las 16:23, avila2474 dijo:

Ante todo quiero dejar claro que ya sabia lo que podía ocurrir si se cambia el tubo de escape de serie por uno genérico. 

Explico: he cambiado el escape de serie de mi 125€4 por un Yasuni que en teoría es para €3 y compatible con la €4. El comportamiento en general de la moto algo se mantiene, aunque si que es verdad que cuando voy por autovía, la sensación que me transmite es parecido a cuando respiramos profundamente por la nariz y lo exhalamos por la boca, es como que le falta retención de gases, no se. Las únicas dos opciones que veo factibles es: meterle el catalizador para restringir un poco la salida de gases, o meterle una centralita rapid bike para que inyecte más combustible.

Desde luego ahora mismo no lo voy a hacer, porque aparte, algo que no me ha gustado es el sonido tan grave que tiene la moto, quiero decir, me lo imaginaba un poco más amortiguado/suave y no tan tun tun tun.

En rendimiento lo que obtengo es que si en llano a 80 Km. la moto va a 7000 rpm´s, con el Yasuni voy a 6000 rpm´s. Sin embargo, si que he notado que en subida tengo que abrir un poco más de gas. Y ya si voy con pasajero intuyo que tendría que variar mucho más esas limitaciones.  En cuanto a las características del escape, a la legua se ve que el bajante que sale del cilindro es mucho más amplio que el de serie. 

Me podéis explicar porque ocurre esto? la lógica indica que al ponerle un tubo más amplio, el motor debería de "respirar" mejor, pero no sentir esa falta de retención de gases, no se si me explico. Puede ser que al tener mayor circulación de aire, hay que inyectar más combustible ya que aumenta el caudal de aire? decir que tiene el filtro de la 350.

Aquí una foto con el escape montado, ahora mismo tiene montado el de serie:

 

 260914482_10165913672850595_671844670556 

Buenas, 

Entiendo por lo que dices que el escape no lleva catalizador, por eso es compatible con tu moto a pesar de ser del modelo anterior. Eso justifica,  en cierto modo,  la menor retención que observas. En cualquier caso, al sustituir el escape tienes que inicializar la centralita,  supongo que lo tuviste en cuenta cuando lo instalaste. 

En cualquier caso, no debería haber gran diferencia de rendimiento. Este tipo de escapes cambian fundamentalmente el sonido. Es una lástima que no te haya gustado el sonido de tu nuevo escape. 

Saludos, 

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hace 1 minuto, lord486 dijo:

Buenas, 

Entiendo por lo que dices que el escape no lleva catalizador, por eso es compatible con tu moto a pesar de ser del modelo anterior. Eso justifica,  en cierto modo,  la menor retención que observas. En cualquier caso, al sustituir el escape tienes que inicializar la centralita,  supongo que lo tuviste en cuenta cuando lo instalaste. 

En cualquier caso, no debería haber gran diferencia de rendimiento. Este tipo de escapes cambian fundamentalmente el sonido. Es una lástima que no te haya gustado el sonido de tu nuevo escape. 

Saludos, 

Si a ver, me da rabia la verdad. Tu crees que si le metiese el catalizador, lograría esa falta de gases?? Por llamarlo de alguna forma.

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hace 1 hora, avila2474 dijo:

Si a ver, me da rabia la verdad. Tu crees que si le metiese el catalizador, lograría esa falta de gases?? Por llamarlo de alguna forma.

Buenas, 

El problema es que el motor de tu moto se ha diseñado para utilizar un escape con catalizador. Estoy convencido que con un escape catalizado que haya sido diseñado para tu moto, ese problema no existiría. 

En tu situación actual, añadirle un catalizador a tu escape, no creo que lo resuelva del todo. Quizás sea mejor, como tú indicabas, añadir una centralita con emulador de sonda lambda que permita modificar los mapas de la centralita de serie.

Saludos, 

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En 27/11/2021 a las 16:23, avila2474 dijo:

Ante todo quiero dejar claro que ya sabia lo que podía ocurrir si se cambia el tubo de escape de serie por uno genérico. 

Explico: he cambiado el escape de serie de mi 125€4 por un Yasuni que en teoría es para €3 y compatible con la €4. El comportamiento en general de la moto algo se mantiene, aunque si que es verdad que cuando voy por autovía, la sensación que me transmite es parecido a cuando respiramos profundamente por la nariz y lo exhalamos por la boca, es como que le falta retención de gases, no se. Las únicas dos opciones que veo factibles es: meterle el catalizador para restringir un poco la salida de gases, o meterle una centralita rapid bike para que inyecte más combustible.

Desde luego ahora mismo no lo voy a hacer, porque aparte, algo que no me ha gustado es el sonido tan grave que tiene la moto, quiero decir, me lo imaginaba un poco más amortiguado/suave y no tan tun tun tun.

En rendimiento lo que obtengo es que si en llano a 80 Km. la moto va a 7000 rpm´s, con el Yasuni voy a 6000 rpm´s. Sin embargo, si que he notado que en subida tengo que abrir un poco más de gas. Y ya si voy con pasajero intuyo que tendría que variar mucho más esas limitaciones.  En cuanto a las características del escape, a la legua se ve que el bajante que sale del cilindro es mucho más amplio que el de serie. 

Me podéis explicar porque ocurre esto? la lógica indica que al ponerle un tubo más amplio, el motor debería de "respirar" mejor, pero no sentir esa falta de retención de gases, no se si me explico. Puede ser que al tener mayor circulación de aire, hay que inyectar más combustible ya que aumenta el caudal de aire? decir que tiene el filtro de la 350.

Aquí una foto con el escape montado, ahora mismo tiene montado el de serie:

 

 260914482_10165913672850595_671844670556 

En principio el montar un escape (deportivo o pseudo-deportivo) no debe generar problema alguno y más bien suelen beneficiar un poco pq retienen menos que los de origen y permiten al motor ir un poco más desahogado.

Tu problema es que has montado un tubo/colector compatible con tu modelo, sí! pero sin catalizador, lo que no es sinónimo de que funcione bien el asunto pq hasta donde yo sé eliminar un catalizador sin flashear la centralita (anular sonda lambda) o como dice @ lord486 sin montarle un emulador pues ocasiona el problema que describes... has perdido potencia en bajos pq los datos que recibe la ECU no son correctos y hace empobrecer la mezcla gasolina/aire, de ahí a que en situación de cierto esfuerzo para el motor tengas que compensar dándole más puño.

Lo del sonido, hombre pues no se que esperabas compañero... en principio cada marca de escapes tiene su sonido particular pero el 'tun tun tun' es inevitable en todos... los Akra suelen dar un mejor resultado en calidad de sonido y en una ligera mejora prestacional, aunque también son los más caros con diferencia.

Un saludo

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Hoy he querido darle una oportunidad y lo he vuelto a montar ya que lo había desmontado. Cambié el filtro de la 350 por el de la 125 (decir que ambos filtros son nuevos), y la rumorosidad bajó bastante y el comportamiento de la scooter mejoró también, no mucho, pero si que se notó. Con el escape de serie y el filtro de la 350, la moto va mucho más alegre y resolutiva, pero con el escape nuevo, naranjas. Al meter el filtro de la 125 y el escape nuevo, se le notaba algo perezosa pero si que se notaba que al abrir gas, la moto respondía mucho mejor que con el otro. Me metí por autovía y se notaba cierta mejora, pero si que es verdad que le faltaba ese toque adicional de combustible. Con el de serie y abrir el puño a medio gas la moto se me monta en 110 a 8200 rpm´s, todo lo que suba de ahí no es exponencial como cabría esperar. Con el Yasuni para lograr el mismo record tenía que abrir 3/4 o incluso todo el puño. A la vuelta se montó sobre los 120 a 8500 rpm´s (no tenía viento a favor), cosa que me sorprendió por lo que hacer, hace algo. Quizás si le metiese esa centralita adicional y el catalizador podría ganar esa punta, pero hablamos de 300€ adicionales que ahora mismo no estoy dispuesto a gastar. Una gran pena porque la verdad es que el escape me gustaba bastante así como ese sonido grave que le da. Ahora lo tengo a la venta, tiene de uso total unos 40 km.

 

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hace 24 minutos, avila2474 dijo:

Hoy he querido darle una oportunidad y lo he vuelto a montar ya que lo había desmontado. Cambié el filtro de la 350 por el de la 125 (decir que ambos filtros son nuevos), y la rumorosidad bajó bastante y el comportamiento de la scooter mejoró también, no mucho, pero si que se notó. Con el escape de serie y el filtro de la 350, la moto va mucho más alegre y resolutiva, pero con el escape nuevo, naranjas. Al meter el filtro de la 125 y el escape nuevo, se le notaba algo perezosa pero si que se notaba que al abrir gas, la moto respondía mucho mejor que con el otro. Me metí por autovía y se notaba cierta mejora, pero si que es verdad que le faltaba ese toque adicional de combustible. Con el de serie y abrir el puño a medio gas la moto se me monta en 110 a 8200 rpm´s, todo lo que suba de ahí no es exponencial como cabría esperar. Con el Yasuni para lograr el mismo record tenía que abrir 3/4 o incluso todo el puño. A la vuelta se montó sobre los 120 a 8500 rpm´s (no tenía viento a favor), cosa que me sorprendió por lo que hacer, hace algo. Quizás si le metiese esa centralita adicional y el catalizador podría ganar esa punta, pero hablamos de 300€ adicionales que ahora mismo no estoy dispuesto a gastar. Una gran pena porque la verdad es que el escape me gustaba bastante así como ese sonido grave que le da. Ahora lo tengo a la venta, tiene de uso total unos 40 km.

 

Buenas,

Entiendo que el problema es el intrínseco a cualquier 125, y es que es muy difícil que una mejora se note en toda la gama de utilización. Entiendo que realmente sí has ganado algo de punta, pero a costa de perder algo en toda la zona media de utilización.

Es un poco lo que le ocurre a la mía; con el variador Dr. Pulley con correa y rodillos nuevos, la moto circula perfectamente a 120Km/h por autovía e incluso lo mantiene en pequeños repechos. Pero según se va desgastando la correa (a partir de 4-5.000 Km) ya no es capaz de alcanzar los 120Km/h salvo en circunstancias favorables y claro, ya me cabreo...

En fin, no todas las pruebas dan el resultado que esperamos. Aunque contamos con ello, siempre está el inconveniente de la inversión.

Saludos,

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