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Aceite 10W40 MA o MB


J79

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Buenas tardes.

Tengo una duda sobre que aceite es el idóneo para una Kymco SD 125 (2013), entre el MOTUL MOTO SCOOTER EXPERT 10W40 MA 4T y el MOTUL MOTO SCOOTER EXPERT 10W40 MB 4T.

Creo que, aunque el MA es válido, el idóneo es el MB.

¿Qué opináis?

Gracias.

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El aceite Noma Jaso MA es especial para embragues húmedos y aunque puede llevarlo una scooter con embrague seco como la nuestra, no es que sea el más indicado, ya que los aditivos son distintos, a igual calidad, yo te recomendaría el MB ( La calidad óptima  tiene que ser super sintetico, API SN)

Saludos

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  • 1 mes más tarde...

Yo hace tiempo me empape mucho sobre el tema y había incluso un estudio en el cual si no se utilizaba el adecuado podían surgir averías, en los scooters nunca utilices el Jaso MA, siempre el MB, el que utiliza Kymco para los mantenimientos es un MB de Repsol especifico que hacen para la marca y es de muy buena calidad, no creáis que el Motul es mucho mejor, yo siempre utilizaba este aceite y era de lo mejorcito os lo puedo asegurar.

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hace 9 horas, TRANCELINE dijo:

Yo hace tiempo me empape mucho sobre el tema y había incluso un estudio en el cual si no se utilizaba el adecuado podían surgir averías, en los scooters nunca utilices el Jaso MA, siempre el MB, el que utiliza Kymco para los mantenimientos es un MB de Repsol especifico que hacen para la marca y es de muy buena calidad, no creáis que el Motul es mucho mejor, yo siempre utilizaba este aceite y era de lo mejorcito os lo puedo asegurar.

Siento corregirte compañero, pero el aceite que utiliza Kymco de manera genérica en sus scooters y que deberían poner sus talleres es el Works 10W40 API SN JASO MA2. y efectivamente lo fabrica Repsol.

Eso confirma que se puede montar el JASO MA también en los scooters con embrague seco, pero ante la pregunta del hilo... la respuesta es que es más adecuado el MB como tú también has dicho.

Un saludo

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En 12/8/2021 a las 21:47, TRANCELINE dijo:

Yo hace tiempo me empape mucho sobre el tema y había incluso un estudio en el cual si no se utilizaba el adecuado podían surgir averías, en los scooters nunca utilices el Jaso MA, siempre el MB, el que utiliza Kymco para los mantenimientos es un MB de Repsol especifico que hacen para la marca y es de muy buena calidad, no creáis que el Motul es mucho mejor, yo siempre utilizaba este aceite y era de lo mejorcito os lo puedo asegurar.

 

En 13/8/2021 a las 7:07, J79 dijo:

Muchas gracias.

Yo, he llegado a la misma conclusión. El idóneo es el MB.

Saludos.

No es que tenga ánimo de polemizar ni corregir a nadie pero a veces hay opiniones en la red que no están del todo contrastadas, o bien que no se han comprendido.

NO hay el más mínimo inconveniente en utilizar JASO MA/MA2 en nuestras monturas, de hecho aparte de como apuntó @ Tiritos Kymco es el que especifica, también Yamaha desde hace muchos años es el que pone de fábrica en motores de scooters y el que indica en los manuales, es más, diría que su marca oficial de lubricantes (Yamalube) y el mismo que hacen servir en sus concesionarios no tiene en el mercado ningún JASO MB.

Depende de como se mire incluso para los que somos puristas en utilizar un buen aceite motor nos interesa más que no sea JASO MB porque si os fijáis en las homologaciones éstos por lo general están por debajo, o son API SG o SM cuando cualquier sintético/semisintético que se precie es un API SN y recuerdo comparar las respectivas fichas técnicas donde se veía como las características de resistencia/degradación, punto de congelación e inflamación son inferiores a los JASO MA/MA2.

Por otra parte al contrario de lo que opina el amigo @ TRANCELINE para mi Motul es el mayor referente en cuanto a lubricantes para moto/scooter y si accedemos a su buscador web por marca y modelo, con los principales scooter Yamaha o Kymco (XMax, Majesty, Superdink, XCiting, K-XCT, etc…) nos dará como mejor opción a su gama 7100 Full Synthetic seguida de la 5100 Tecno Synthese… siendo en ambos casos lubricantes JASO MA2.

Bajo mi punto de vista y resumiendo los JASO MB no es que estén fabricados específicamente para un motor de scooter ya que en ningún caso llevan aditivos especiales que mejoren el rendimiento y la durabilidad del mismo, lo unico que esta especificación nos esta dando es que se pueden utilizar en scooters con embrague en seco y a su vez que NO se pueden utilizar en motos con embrague bañado en aceite.

Un saludo

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hace 1 hora, Rogers dijo:

 

No es que tenga ánimo de polemizar ni corregir a nadie pero a veces hay opiniones en la red que no están del todo contrastadas, o bien que no se han comprendido.

NO hay el más mínimo inconveniente en utilizar JASO MA/MA2 en nuestras monturas, de hecho aparte de como apuntó @ Tiritos Kymco es el que especifica, también Yamaha desde hace muchos años es el que pone de fábrica en motores de scooters y el que indica en los manuales, es más, diría que su marca oficial de lubricantes (Yamalube) y el mismo que hacen servir en sus concesionarios no tiene en el mercado ningún JASO MB.

Depende de como se mire incluso para los que somos puristas en utilizar un buen aceite motor nos interesa más que no sea JASO MB porque si os fijáis en las homologaciones éstos por lo general están por debajo, o son API SG o SM cuando cualquier sintético/semisintético que se precie es un API SN y recuerdo comparar las respectivas fichas técnicas donde se veía como sus características de resistencia/degradación, punto de congelación e inflamación son inferiores a los JASO MA/MA2.

Por otra parte al contrario de lo que opina el amigo @ TRANCELINE para mi Motul es el mayor referente en cuanto a lubricantes para moto/scooter y si accedemos a su buscador web por marca y modelo,  los principales scooter Yamaha o Kymco que pongamos (XMax, Majesty, Superdink, XCiting, K-XCT, etc…) nos dará como primeras y mejores opciones a su gama 7100 Full Synthetic seguida de la 5100 Tecno Synthese… siendo en ambos casos lubricantes JASO MA2.

Bajo mi punto de vista y resumiendo los JASO MB no que estén fabricados específicamente para un motor de scooter pq no en ningún caso llevan aditivos especiales que mejoren el rendimiento y la durabilidad del mismo, lo unico que esta especificación nos esta dando es que se pueden utilizar en scooters con embrague en seco y a su vez que NO se pueden utilizar en motos con embrague bañado en aceite.

Un saludo

Estoy totalmente de acuerdo y aplaudo tu exposición, solo justificar lo que se dice de los MA para motores que llevan el embrague seco y no lo necesitan, es que los aditivos que lo convierten en MA apto para embragues con aceite, lo que consiguió en su día es que esos embragues no se quemaran debido a que el aceite disminuía la ficción y los hacia patinar, esto nos da que pensar que esos aceites con aditivos MA merman de alguna manera el comportamiento antifriccion del aceite.

Yo desde luego, siendo purista buscaría un aceite de la máxima calidad ( SN) supersintetico de poca viscosidad en frío y sin aditivos "MA"

Pero eso como tú dices no está contrastado del todo y es sólo una opinión generalizada. Lo cierto es que Kymco y otros fabricantes recomiendan el MA2 para todo uso.

Un saludo

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En 13/8/2021 a las 19:10, Tiritos dijo:

Estoy totalmente de acuerdo y aplaudo tu exposición, solo justificar lo que se dice de los MA para motores que llevan el embrague seco y no lo necesitan, es que los aditivos que lo convierten en MA apto para embragues con aceite, lo que consiguió en su día es que esos embragues no se quemaran debido a que el aceite disminuía la ficción y los hacia patinar, esto nos da que pensar que esos aceites con aditivos MA merman de alguna manera el comportamiento antifriccion del aceite.

Yo desde luego, siendo purista buscaría un aceite de la máxima calidad ( SN) supersintetico de poca viscosidad en frío y sin aditivos "MA"

Pero eso como tú dices no está contrastado del todo y es sólo una opinión generalizada. Lo cierto es que Kymco y otros fabricantes recomiendan el MA2 para todo uso.

Un saludo

Gracias @ Tiritos... Pues mira, siempre me he devanado la cabeza pensando en la incongruencia de echar aditivos que eviten el patinamiento de un embrague sumergido y a su vez que el lubricante mantenga intactas sus propiedades antifrición… pero así es, o sea, dentro del motor estos aditivos no interfieren en la lubricación del resto de piezas móviles. Es más, la normativa JASO MA2 es mas estricta en cuanto a capacidad de detergencia y conservación de las propiedades de los aceites ya que el embrague en su paulatino desgaste va desprendiendo partículas y suciedad que lo contaminarian con mucha rapidez.

Como ya se ha mencionado que Motul como uno de los principales fabricantes a nivel global recomiende en nuestros scooters la utilización de lubricantes con esta normativa es una cosa, pero que Kymco o Yamaha lo hagan de manera oficial pues da que pensar que parece lo más correcto. 

La verdad que la realidad es aplastante puesto que desde hace años todas las motos haciendo servir JASO MA/MA2 estarían gripadas o con severas holguras a los pocos km de uso.

Lo dicho anteriormente no quita que la utilización de un JASO MB sea mala opción para echarle al scooter y por otra el optar por la elección un buen aceite sintético de coche, por supuestísimo que tampoco.

Un saludo

 

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