Saltar al contenido

Downtown 300i Testigo de aceite y ruido


Benito5398

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, queria preguntarles si a alguno le sucedió, tengo una Kymco Downtown 300i 2010 con 38000 km, cuando la arranco en frío la moto enciende sin problemas, hago dos cuadras (un poco rápido) y se me enciende la luz de presión de aceite y me hace un ruido abajo (cerca del variador), la dejo en marcha un rato y la luz se apaga y el ruido desaparece, que podría llegar a ser?, aguardo sus coordiales comentarios, muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 10 horas, Benito5398 dijo:

Buenas noches, queria preguntarles si a alguno le sucedió, tengo una Kymco Downtown 300i 2010 con 38000 km, cuando la arranco en frío la moto enciende sin problemas, hago dos cuadras (un poco rápido) y se me enciende la luz de presión de aceite y me hace un ruido abajo (cerca del variador), la dejo en marcha un rato y la luz se apaga y el ruido desaparece, que podría llegar a ser?, aguardo sus coordiales comentarios, muchas gracias

Lo que explicas es lo que sucede cuando no se revisa el nivel de aceite y este está por debajo del mínimo.

También ocurre cuando el aceite tiene el nivel adecuado pero está totalmente deteriorado y ha perdido viscosidad cayendo la presión nada más calentarse 

Ambos casos son motivo de falta de lubricación y por tanto causantes de un deterioro general del motor, que si dices que encima hace ruido, el daño está presente.

Un saludo

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por las respuestas, les cuento, el aceite es nuevo, le baje la viscocidad (de un 20W50 a un 10W40), y ahora le puse un 5W40 y lo hace menos, el nivel de aceite es óptimo. También le cambie el filtro de aceite y le limpié el de malla. La falla aparece en frío, la moto arranca y hace un pequeño ruido abajo (no es el variador), si la acelero demasiado fuerte el ruido se hace mas fuerte y se enciende la luz de aceite, entonces la dejo regulando.... y de golpe (cuando toma temperatura), se apaga el testigo el ruido desaparece y la moto funciona perfectamente 

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, Benito5398 dijo:

Gracias por las respuestas, les cuento, el aceite es nuevo, le baje la viscocidad (de un 20W50 a un 10W40), y ahora le puse un 5W40 y lo hace menos, el nivel de aceite es óptimo. También le cambie el filtro de aceite y le limpié el de malla. La falla aparece en frío, la moto arranca y hace un pequeño ruido abajo (no es el variador), si la acelero demasiado fuerte el ruido se hace mas fuerte y se enciende la luz de aceite, entonces la dejo regulando.... y de golpe (cuando toma temperatura), se apaga el testigo el ruido desaparece y la moto funciona perfectamente 

Hola de nuevo.

Según lo que nos cuentas ahora, (mejor detallado), la situación parece distinta:

El problema es delicado porque sin duda está relacionado con la lubricación.

El encenderse el testigo de aceite se debe a que el sensor de presión no detecta suficiente presión y se enciende.

El no detectar suficiente presión puede deberse a:

1.- No hay suficiente aceite.

2.- El aceite tiene muy poca viscosidad.

3.-El sensor está estropeado.

4.-No funciona la bomba de aceite o tiene demasiada holgura.

5.-Los pasos de aceite están parcialmente obstruidos por carbonilla y no pasa suficiente caudal.

Analizando las posibles causas llego a la siguiente conclusión:

La causa 1.- descartada después de tu explicación

La causa 2.- también la descarto porque te lo hace en frío y es cuando el aceite está más denso y además con el 5W40 dices que lo hace menos.

La causa 3.-Descartada porque en caliente que es cuando hay menos presión en la bomba se apaga.

La causa 4.- Descartada porque en frío se escucha el ruido debido a que el aceite está más denso y la bomba trabaja dando presión en exceso, pero no llega bien al sensor.

La causa 5.- Me parece probable debido a que la lógica de funcionamiento coincide: Con poco paso de aceite y aceite frío se retiene el caudal de aceite en el circuito, la bomba empuja más y hace ruido, el regulador de presión (es una válvula de bola con muelle) abre por alta presión, la presión cae en el circuito y se enciende la luz por baja presión, y una vez el aceite caliente (más liviano), fluye mejor por los pasos livianos y la presión se estabiliza apagándose el testigo.

También dices que ha mejorado bajando la viscosidad del aceite, lo cuál también entra en la misma lógica.

Yo creo que una buena limpieza interna del motor con un producto adecuado tiene que irle bien a tu moto, y a partir de ahí usar un aceite super sintético (mi preferido es el 5W30 API SN, a pesar de que se diga que es necesaria más densidad en el verano etc.) y no realizar mezclas de aceites.

Un saludo

 

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente tu explicación Tiritos, y desde ya que aprecio muchisimo el tiempo que estas dedicando a resolver este problema... voy a ampliarte un poco la información...

En primer lugar, la bomba de aceite es nueva, (me la acaban de reemplazar).

Y paso a relatarte, cuando arranco el vehículo por la mañana... se escucha un ruido... que es como el del video pero más atenuado (ahora te subo un video para que lo puedas apreciar)...

Si yo no la dejo calentar lo suficiente y salgo muy rápido, ahí me aparece la falla (se enciende la luz e aceite y el ruido se intensifica)... entonces que hago, la dejo calentar, y las primeras cuadras voy despacio... a medida de que va tomando temperatura el ruido se atenua hasta desparecer y ahí ya no molesta el ruido y no aparece esta falla....

Ac

Acá me dijeron que otra causa probable posiblemente sean los metales de bancada... que al tener juego hacen ruido en frío hasta que dilatan, y por ende disminuyen la fuga de presión inicial... (no sé tu que opinas)... lo que quiero evitar es tener que abrir el motor, acá en Buenos Aires no hay repuestos, la importación está cerrada y lo poco que hay es más caro que la moto entera...

Desde ya muy agradecido y aguardo tus comentarios

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Benito5398 dijo:

Se siente en frío como un repiqueteo abajo... dime si se puede apreciar en este video, el variador no es porque lo desacople para ver si el ruido desaparecía y nada

Si se confirma mi teoría de que están obstruidos los paso de aceite, ese repiqueteo seria la bomba de aceite que es volumétrica y si tiene parcialmente cerrada la salida, la presión aumenta en la bomba, pero lógicamente no aumenta en el circuito.

¿Porqué hace el ruido en frío? Porque el aceite está más espeso y se produce una sobre presión en la bomba que tiene una válvula de protección que se abre  y se cierra en cada embolada de la bomba (válvula reguladora de presión) produciendo un "claqueteo". Sea la bomba nueva o vieja, se produce lo mismo.

¿Porque una vez con cierta temperatura ya no se oye el ruido? Porque el aceite caliente es más fluido y la presión es más regular.

¿Porqué se enciende el testigo de baja presión de aceite si se acelera en frío? Porque al acelerar aumentan las emboladas de la bomba, aumenta la presión en la misma porque no puede desalojar el aceite hacia el circuito y se abre del todo la válvula de protección de la bomba desalojando todo el aceite bombeado otra vez al Carter, cayendo la presión en el circuito y encendiéndose el testigo.

Lo que te han dicho de los cojinetes de bancada pronto va a ocurrir por desgaste si sigue fallando el circuito de lubricación, para el motor en cuanto se encienda la luz y vuelve a empezar arrancando de nuevo al ralentí.

La solución que te propuse es fácil y económica, no consultes a nadie más y realiza la limpieza del motor 

Un saludo

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...
hace 54 minutos, Mito dijo:

Este hilo tiene más de un año, a ver lo compañeros que tienen este modelo si te piden ayudar. Te refloto el tema. Saludos 

Si, es lo típico la mayoría se comunican por un problema y luego no terminan de explicar cómo acabó la historia, no vuelven a aparecer por el foro.

Saludos

A neuraman y Mito les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...