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Rotura tornillo basculante


jmorale

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Buenas noches: hace ya muchas lunas que no entraba en el foro, pero una avería bastante seria me ha hecho intentar beber un poco de la ciencia de este foro, aunque no he encontrado nada parecido a lo que me ha ocurrido. Os cuento.

Hace algún tiempo, había comprobado que la moto me dejaba un pequeño charco de aceite justo a la altura del caballete. No era mucha cantidad, comprobando el nivel en motor, pero en el suelo parecía un tanto escandaloso. Poco a poco el charco se iba haciendo un poco mas grande, y opté por no cogerla durante todo el invierno, esperando a mejores momentos para llevarla a reparar. Me immaginaba que se trataba de algún reten, que lógiamente cada vez permitiría mayor pérdida del mismo. El problema ha sido cuando esta tarde me llama el mecánico y me dice que el tema es serio, y posiblemente caro: se me había roto un tornillo del basculante, y por lo tanto iba un tanto forzado. Como consecuencia de eso, se ha producido la rotura del carter. Me dice el mecánico que mala solución tiene, y que en todo caso vaya buscando un motor de segunda mano. No he podido ir a verlo, pero creo que con un nuevo carter ( o de segunda mano) mas el arreglo del basculante, sería suficiente. ¿que creeis?. Por otro lado, ¿donde podría encontrar un carter (derecho e izquierdo) bueno, bonito y barato?. Ahí os dejo la pregunta. Muchas gracias por adelantado.

Por cierto, aunque la moto ronda los 30.000 kms, si debo decir que va a cumplir ya sus 10 añitos, y hasta ahora me ha dado muchas satisfacciones, y grandes viajes (Zaragoza-Madrid y viceversa lo he hecho en cuatro ocasiones, que para una 125 no está nada mal).

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uf, mala solución a priori. Si que es cierto que según donde esté y cómo sea la rotura hay empresas que sueldan aluminio o incluso con pasta de dos componentes lo puedes reparar, yo en alguna moto de enduro las he visto reparar así y con buenos resultados.
Por cierto, veo que somos de la misma provincia!

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  • 3 semanas más tarde...

Lo siento mucho, compañero. Espero que no sea lo mismo que me pasó a mi. De hecho todavía no la he reparado. Tengo que quitarle todo el aceite, esperar a que escurra bien ( un par de días) y aplicar Nural 21 y rezar para que todo salga bien. La opción de cambio de motor, aparte de que el otro motor ni lo conozco y no se como está, se me pone en unos 800 euros, con mano de obra. La opción de cambio de cárter (me dice el taller de cambiar los dos, el derecho y el izquierdo), se eleva en mano de obra entre 600 y 700 euros, mas los dos carters y las juntas y demás zarandajas. Por lo tanto, voy primero a intentar la opción C, a priori la mas económica. Si sale bien, sera todo un éxito. Ya os contaré.

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No no, por una raja en el carter no cambio el motor. Además, a mi me ha empezado a sudar a raíz de que me han tirado la moto.... así que lo primero es que el seguro lo pague sin tener que agarrar al périto del cuello (que no lo descarto si toca las narices)
Por lo pronto mañana al taller a ver....

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Mucha suerte con el tema. Ya dirás lo que sea.

En 27/6/2019 en 10:33 , avfoto dijo:

uf, mala solución a priori. Si que es cierto que según donde esté y cómo sea la rotura hay empresas que sueldan aluminio o incluso con pasta de dos componentes lo puedes reparar, yo en alguna moto de enduro las he visto reparar así y con buenos resultados.
Por cierto, veo que somos de la misma provincia!

¿De donde eres, si no es indiscreción?

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Ahora mismo, jmorale dijo:

Cerquica. ¿Teneis servicio oficial?. Imagino que no.

Aquí tenemos uno, que....en fin, no voy a decir nada, que es mejor callar que hablar.

En Caspe no, hay uno en Alcañiz y otro en Fraga....
Imagino que tu te refieres a Motom..... no?

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Hace 1 minuto , avfoto dijo:

En Caspe no, hay uno en Alcañiz y otro en Fraga....
Imagino que tu te refieres a Motom..... no?

El mismo que viste y calza.

En Madrid (si, he ido 4 veces a Madrid, y vuelta, con mi gordita) tuve la suerte de ir dos veces a Tad Motor (bascones, para los amigos), y es como la noche y el día., Pero en Zaragoza y alrededores no tenemos un taller así. Una pena

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Hace 9 horas, jmorale dijo:

Lo siento mucho, compañero. Espero que no sea lo mismo que me pasó a mi. De hecho todavía no la he reparado. Tengo que quitarle todo el aceite, esperar a que escurra bien ( un par de días) y aplicar Nural 21 y rezar para que todo salga bien. La opción de cambio de motor, aparte de que el otro motor ni lo conozco y no se como está, se me pone en unos 800 euros, con mano de obra. La opción de cambio de cárter (me dice el taller de cambiar los dos, el derecho y el izquierdo), se eleva en mano de obra entre 600 y 700 euros, mas los dos carters y las juntas y demás zarandajas. Por lo tanto, voy primero a intentar la opción C, a priori la mas económica. Si sale bien, sera todo un éxito. Ya os contaré.

Hola @jmorale

Para tu tranquilidad te diré que hace 40 años reparé una Derbi de mi suegro con una rotura en cárter que entraba el dedo pulgar con Nural 21 y un trocito de chapa de aluminio ajustado al hueco, y la Derbi murió de vieja sin dar fugas por el cárter.

Si que tienes que desengrasar la zona con alcohol y lijar bien la superficie antes de aplicar la mezcla, después si aplicas calor suave durante 5 minutos con un secador se cura antes.

Así que ánimo que te quedará bien, un saludo

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Hace 3 minutos , Tiritos dijo:

Hola @jmorale

Para tu tranquilidad te diré que hace 40 años reparé una Derbi de mi suegro con una rotura en cárter que entraba el dedo pulgar con Nural 21 y un trocito de chapa de aluminio ajustado al hueco, y la Derbi murió de vieja sin dar fugas por el cárter.

Si que tienes que desengrasar la zona con alcohol y lijar bien la superficie antes de aplicar la mezcla, después si aplicas calor suave durante 5 minutos con un secador se cura antes.

Así que ánimo que te quedará bien, un saludo

Y yo añadiré que si en vez de Nural 21 usa Nural 27 los tiempos de curado son menores y luego la reparación tiene algo mas de fuerza

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Hace 1 minuto , avfoto dijo:

Y yo añadiré que si en vez de Nural 21 usa Nural 27 los tiempos de curado son menores y luego la reparación tiene algo mas de fuerza

Sí, pero hay que tener en cuenta que los adhesivos con acelerante para el secado tienen menos adherencia al material que los homólogos que no lo tienen, por ejemplo: se adhiere mucho más fuerte un Araldit stándart que un Araldit 5 minutos ( comprobado por mí).

De todas maneras, como la aplicación en este caso no está sometida a esfuerzos mecánicos, si no solo a temperatura y a los químicos del aceite, es suficiente con cualquiera de ellos, y en el peor de los casos de que se despegara por una mala aplicación, se limpia de nuevo y se repara otra vez sin problemas.

Un saludo

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Hace 3 minutos , jmorale dijo:

El mismo que viste y calza.

En Madrid (si, he ido 4 veces a Madrid, y vuelta, con mi gordita) tuve la suerte de ir dos veces a Tad Motor (bascones, para los amigos), y es como la noche y el día., Pero en Zaragoza y alrededores no tenemos un taller así. Una pena

Del de Fraga me hablan muy bien....

Pues nada, al final lo mío ha quedado en un susto. Esta mañana fugaba bastante aceite así que me he ido directamente al taller, pero antes, por si acaso, he lavado bien con agua a presión toda la zona.
En el taller lo hemos visto claro a la primera, fugaba aceite por el tornillo de vaciado del cárter.
Al quitar el tornillo ha aparecido el "pastel", el anterior dueño se cambiaba él mismo el aceite, por lo cual no debió de cambiar en la vida la arandela (que era de aluminio) así que estaba chafadísima, por lo cual tuvo que apretar bastante fuerte la última vez para que no perdiera. Esto ha originado que se haya hecho una fisura pequeña en el asentamiento de la arandela y en una parte de la rosca del cárter, así que cuando el aceite está caliente, al volverse mas fluído, pierde por ahí.
Mi mecánico le ha puesto una arandela de cobre nueva y teflón al tornillo, así que por ahora.... solucionado.

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Pues si puedes solucionarlo con Nural como te aconseja Tiritos, adelante, no tienes nada que perder (salvo unos eurillos) y si mucho que ganar. Si fuese mi caso utilizaría uno de secado normal, mejor dejarla el tiempo necesario para que se seque y no utilizar la moto, que por ganar algo de tiempo luego te salga mal el arreglo y vuelta a empezar. Espero se solucione con el Nural y así no tengas que hacer un desembolso tan grande, ya nos contarás, animo y mucha suerte con la reparación.

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Hace 27 minutos , TRANCELINE dijo:

Pues si puedes solucionarlo con Nural como te aconseja Tiritos, adelante, no tienes nada que perder (salvo unos eurillos) y si mucho que ganar. Si fuese mi caso utilizaría uno de secado normal, mejor dejarla el tiempo necesario para que se seque y no utilizar la moto, que por ganar algo de tiempo luego te salga mal el arreglo y vuelta a empezar. Espero se solucione con el Nural y así no tengas que hacer un desembolso tan grande, ya nos contarás, animo y mucha suerte con la reparación.

Al final el nural no ha aguantado.
Así que he comprado uno usado en perfecto estado... a ver si esta semana tengo un hueco y cambio basculante y guardabarros..

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Hace 2 minutos , TRANCELINE dijo:

Pues vaya faena, todo parecía que podrías hacer el arreglo con Nural, bueno si conseguiste uno de segunda pero en buen estado, casi mejor, te quedara mucho mejor si queda bien montado, nos vas contando novedades según vayas avanzando.

Ains, no me hagas caso, que pensaba que hablabas del basculante, que es lo que he comprado nuevo porque lo he reparado dos veces con nural.
La fuga de aceite por suerte con el apaño de mi mecánico se ha solucionado y no ha vuelto a perder mas.

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Hace 29 minutos , avfoto dijo:

Ains, no me hagas caso, que pensaba que hablabas del basculante, que es lo que he comprado nuevo porque lo he reparado dos veces con nural.
La fuga de aceite por suerte con el apaño de mi mecánico se ha solucionado y no ha vuelto a perder mas.

No problem.

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  • 6 meses más tarde...

No me había pasado por la sección de la Super Dink, por aquello de tener una Grand Dink; pero vaya, el tornillo del basculante...... Yo pensaba que lo de mi Grand Dink 125 (y según me dicen en el taller donde me la vendieron) era algo único, pero veo que no:

Al mes de comprarla, con 12.000km y 2 años, se fisura las sujeciones del basculante (sin pérdida de aceite) --> un mes en el dique seco hasta que soldaron. A los dos meses se parte el tornillo inferior --> lo recomponen con un nuevo tornillo pasante en la fijación superior e inferior. 1 mes después otra vez roto el tornillo inferior.

Y mientras Kymco dice que eso no ha pasado nunca, que debe ser producto de "algo". ¿Algo?  ¿un golpe? un golpe cada mes y medio en el mismo sitio?. En fin para mi que la moto tiene cierta "torsión" que hace las sujeciones del basculante partan.

Espero que soluciones lo tuyo.

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