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moto se calienta a ralenti


valtron

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muy buenas pues como veis en el titulo mi moto se calienta al maximo cuando esta en ralenti el ventilador funciona perfectamente pero no arranca en parado puede se el termoestato o puede ser el sensor de temperatura,falta de agua?tengo muchas incognitas y esperaba que alguien me pueda hcehar una mano para solucionarlo un saludo y gracias.

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No arranca en parado? Cual?

El ventilador o la moto?

Con la moto a relénti no funcionan el ventilador al calentarse?

Entonces por que sabes que si funciona el ventilador?

Cuando funciona o escuchas funcionar el ventulador, que temperatura marca?

Has comprobado cuando sube al maximo que realmente está caliente la moto, el agua etc.?

Podría ser que no salte el ventilador por que no esté caliente la moto y lo que falle es el cuadro de temperatura.

Es muy raro que si funciona en carretera que no lo haga a relénti.

Podrías explicar un poco más lo que sucede en realidad.

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cuando va andando la moto esta normal como si no pasase nada el problema viene cuando por ejemplo entro en la cochera y la dejo en ralentin un rato se empieza a poner a tope de temperatura y el ventilador no salta,el ventilador funciona porque lo probe con corriente directa entonces el fallo debe estar por otro lado mas bien termoestato,sensor temperatura o lo peor que espero que no bomba de agua...

realmente creo que es sensor temperatura y termoestato porque hoy lo escuche dos segundos y se paro y no volvio a arrancar mas 

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Vale

Ahora está más claro el tema.

Comprueba el relé que funcione bien.

Bomba de agua no lo creo o lo veo poco probable por que si no moviera el agua te pasaría lo mismo en carretera.

El termostato lo puedes comprobar también con en una cazuela con agua caliente aún que si no lo quieres desmontar, cuando esté muy caliente ya la moto, comprueba que este el radiador también muy caliente y todas las mangueras, si esta todo muy caliente, no es el termostato, si, el radiador está más frío o templado y alguna manguera también, el termostato estaría estropeado y estaría cerrado, no se abriría.

Yo empezaría por este orden que te he comentado.

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despues de hacver varias comprobaciones y cambiar el sensor de temperatura e de decir que la luz de averia no se me enciende pero que al mismo tiempo la moto sigue teniendo mal algo porque se siogue calentando estando a ralenti...

voi a tener que llevarla al taller porque puede ser la bomba de agua no se me ocurre otra cosa a ver si alguien de los presentes sabe algo mas porque ami se me acabaron las ideas 

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es verdad que hoy e notado un poco mas frio el radiador pero tampoco es que sea algo muy diferente,pense tambien que sea el termocontacto pero lo he puenteado para que el ventilador este fijo y la temperatura sigue subiendo,lo unico que me queda es que sea termostato o bomba de agua porque no se me ocurre mas nose si a alguien le a pasado lo mismo y tiene la solucion...

muchas gracias compi 

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Con el ventilador encendido se te sigue subiendo la temperatura?

En carretera no se te sube la temperatura?

Pues me decanto por bomba de agua que no mueva el caudal suficiente a relénti pero en marcha si.

Si fuera termostato que no abre.... Te pasaría en carretera también por que no pasaría el agua fría del radiador.

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exacto cuando esta en carretera la moto no se calienta de hecho estoy  usandola todos los dias sin problema alguno porque hago los trayectos y la paro nada mas llegar a a casa,pero en cujanto la dejo a ralenti unos minutos se calienta al maximo incluso cuando e puenteado el ventilador se subio temperatura por eso digo lo de la bomba de agua...

me extraña un poco que con los pocos km que tiene (16.500) se haya roto pero bueno 

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Antes no se comportaba así?

Cuanto llevas con ella?

Yo antes tenía una 125cc en carretera la aguja apenas levantaba 1mm en el cuadro.

Al llegar al garaje siempre en lo que tardaba en aparcar se subía la temperatura y el electro ventilador solo saltaba cuando la aguja se metía unos milímetros en la parte roja.

Lo hacía así siempre!!

La xciting 400 por ejemplo la temperatura en carretera y en el garaje siempre marca lo mismo, es digital y no le veo que oscile, pero sin embargo la xciting le salta el electro ventilador incluso andando con la moto en carretera.

Así que bueno..... Cual estaba mal? No lo se.

Por qué no compras un termotero láser en amazon y compruebas la temperatura del radiador y de la manguera en el garaje cuando ves que empieza a escalar mucho la aguja?

Te lo digo por que igual no salta el electro por que no tiene la temperatura para saltar aún que el marcador marque tan alta la temperatura como le pasaba a mi 125 que se metia la aguja unos milímetro dentro de la zona roja.

Los primeros días me acojonada, pedo luego vi que siempre hacía así.

No era como en el coche por ponerte un ejemplo

Si no quieres ariesgar... Con una pistola de temperatura láser puedes hacer la prueba



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En amazon te puedes hacer con un termómetro de pistola láser por menos de 20€ y puedes hacer la prueba.

No se a que temperatura trabajará estos motores, pedo el anticongelante no hierve asta unos 120 grados el más malo, si no hierve no hace vapor y por lo tanto hay muy pocas posibilidades de hacer culata, a no ser que no resista la temperatura la culata y se doble, cosa que veo poco probable que ocurra y menos si lo controlas con la pistola.

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Las recomendaciones que te han dado son buenas, pero creo que lo principal que hay que saber es que si el circuito tiene el nivel de refrigerante correcto, y eso no se sabe sin destapar el radiador con el motor frío, el nivel de líquido debe llenar el radiador hasta la boca. No sirve mirar el nivel del vaso de expansión, porque puede ser engañoso, si el circuito a evacuado en algún momento a través del vaso de expansión, este último se queda con nivel y el circuito no recupera el líquido evacuado al exterior, con lo que al principio funciona la refrigeración en marcha, porque la bomba impulsa con las revoluciones del motor y mueve el circuito. Si esta al ralentí y hay poco nivel de líquido lógicamente la bomba impulsa muy poco y se calienta más rápido, por otro lado, al faltar nivel en el radiador, el manocontacto del mismo no se entera si no está en contacto con el líquido y no dispara el ventilador, aparte de que si es verdad que hay poco líquido en el circuito el radiador tampoco refrigera, sólo se mantiene el intercambio al circular el líquido con la bomba, pero si no se remedia y el fallo es ese, al final se romperá la Junta de culata.

En cuanto a la temperatura de evaporación del agua, todos sabemos que a presión atmosférica (1bar) es a 100°C pero como el circuito mediante la válvula del tapón mantiene presurizado otro bar, el agua puede llegar a 120°C antes de convertirse en vapor, pero..una vez que la válvula del tapón abre por cualquier anomalía o si hay alguna fuga que no se ve empiezan los problemas.

Un saludo:saludo_motero:

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Entiendo que si ha cambiado el sensor de temperatura ha puesto a nivel otra vez el anticongelante.

Estaría bien saber si antes hacéis eso la moto o no.

Mi anterior moto saltaba el electro con la aguja dentro de la zona roja y en carretera por ejemplo apenas levantaba unos milimetros del marcador.

Esa foto es en carretera con el puño roscado, en lo que tardaba en meter la moto en la parcela de garaje marcha atrás, se metía la aguja en la parte roja y ahí y solo ahí saltaba el electro que apenas baja la aguja un poco. dd12da9cbb8954a613f2132674d3f256.jpg

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  • 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Hola, aprovecho el hilo para preguntar ya que tengo un problema parecido.

 

SD 300i de 2010, 20.000km.hoy, al poco de arrancar y estar a ralentí compruebo que ha cogido rápidamente la temperatura de servicio.

 

Inicio marcha por autovía, y al kilómetro más o menos, temperatura al máximo, icono del termómetro parpadeando y testigo de motor encendido fijo. Prosigo un par de kms más hasta que puedo parar.

 

Paro, pero compruebo que estando encendida (a ralentí), con el caballete puesto, está a unas 2.000rpm y que la rueda gira (normalmente no lo hace). Aparte, escucho un ruido yo diferente, no sé, como algo metálico, agudo y no muy fuerte, pero no es el sonido habitual del motor. Sale algo de humo del bloque, poca cosa pero se nota.

 

Vuelvo a apagar, compruebo líquido refrigerante y está vacío! Relleno con agua que consigo de milagro. Espero cerca de 1h a que enfríe motor y cojo el camino de vuelta a casa.

 

No subo de 4.000rpm (60km/h aprox.) Y llegando a casa (transcurridos 3km aprox.) mismos síntomas en cuadro, (temperatura alta, el del motor no se había apagado), mismo sonido, rueda girando a ralentí,.pero ahora sin humo.

 

Ya aparcado compruebo el agua que había echado y ahí sigue, por lo que descartó pérdida de líquido.

 

Mañana rellenaré con refrigerante y cambiaré aceite y filtros, que tenía pensado hacérselo este fin de semana. Comprobaré cuánto aceite sale...

 

 

¿Alguna indicación de por dónde empezar?

 

Gracias de antemano.

 

 

 

 

 

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La primera indicación  es que no tiene líquido en el radiador.

Errores que has cometido:

1.- Después de parar por emergencia con la moto tan caliente no haberla dejado enfriar hasta que bajara la temperatura antes de arrancarla. ¿Como sabes que se puede arrancar de nuevo? Dando contacto y viendo la indicación del cuadro y no arrancar hasta que la temperatura esté dentro de lo normal. (El ruido que escuchabas son los segmentos a punto de gripar).

2.- Echar gua fría con el motor caliente (afortunadamente no llegó a tomarla), eso es fatal para la culata.

¿Que debes hacer? Desmontar la zona de la cúpula para tener acceso al radiador, cuando lo abras verás que el radiador está vacío, y que el agua que pusiste posiblemente se la haya bebido.

Rellena el radiador hasta la boca y arranca el motor, espera hasta que coja temperatura y fíjate como salen burbujas por la boca del radiador, al final deben de dejar de salir, para asegurarte, acelera un poco y mantén acelerado (entre 3000 y 4000), verás que al acelerar aumenta la agitación en el radiador, eso es buena señal y que la bomba funciona.

Tapa el radiador y rellena el nivel de la botella de expansión. 

Mantén un poco acelerada la moto y ten paciencia para ver si la temperatura sube más de lo normal.

Si ya no se calienta, comprueba durante unos días que el líquido sigue en la botella de expansión. Si no consume líquido y el aceite no se contamina con agua habrás tenido mucha suerte, ahora ya puedes hacerle el cambio de aceite, filtros, y reapretar culata, si no sabes hacerlo llévala al taller y da instrucciones para que te lo hagan. ¿Porqué? porque después de ese calentón se te va a romper la junta de culatafijo (debido a que al calentarse tanto los materiales dilatan más de lo normal y se comprime la junta en exceso quedando después floja ya que no recupera su espesor).

Si sigue perdiendo agua, y el aceite te aumenta el nivel o se ve contaminado, ya se ha roto la junta de culata. (También puede salir por el escape y no contaminar aceite). Si no la tira por el escape, ni se te va al cárter, prueba a cambiarle el tapón del radiador, ya que este lleva una válvula y si no funciona bien, te tira el agua hacia la botella de expansión, rebosa y se va a la calle, y al enfriarse el circuito, absorbe el agua de la botella por vacío. (así es como funciona el circuito).

Suerte.

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La primera indicación  es que no tiene líquido en el radiador.

Errores que has cometido:

1.- Después de parar por emergencia con la moto tan caliente no haberla dejado enfriar hasta que bajara la temperatura antes de arrancarla. ¿Como sabes que se puede arrancar de nuevo? Dando contacto y viendo la indicación del cuadro y no arrancar hasta que la temperatura esté dentro de lo normal. (El ruido que escuchabas son los segmentos a punto de gripar).

2.- Echar gua fría con el motor caliente (afortunadamente no llegó a tomarla), eso es fatal para la culata.

¿Que debes hacer? Desmontar la zona de la cúpula para tener acceso al radiador, cuando lo abras verás que el radiador está vacío, y que el agua que pusiste posiblemente se la haya bebido.

Rellena el radiador hasta la boca y arranca el motor, espera hasta que coja temperatura y fíjate como salen burbujas por la boca del radiador, al final deben de dejar de salir, para asegurarte, acelera un poco y mantén acelerado (entre 3000 y 4000), verás que al acelerar aumenta la agitación en el radiador, eso es buena señal y que la bomba funciona.

Tapa el radiador y rellena el nivel de la botella de expansión. 

Mantén un poco acelerada la moto y ten paciencia para ver si la temperatura sube más de lo normal.

Si ya no se calienta, comprueba durante unos días que el líquido sigue en la botella de expansión. Si no consume líquido y el aceite no se contamina con agua habrás tenido mucha suerte, ahora ya puedes hacerle el cambio de aceite, filtros, y reapretar culata, si no sabes hacerlo llévala al taller y da instrucciones para que te lo hagan. ¿Porqué? porque después de ese calentón se te va a romper la junta de culatafijo (debido a que al calentarse tanto los materiales dilatan más de lo normal y se comprime la junta en exceso quedando después floja ya que no recupera su espesor).

Si sigue perdiendo agua, y el aceite te aumenta el nivel o se ve contaminado, ya se ha roto la junta de culata. (También puede salir por el escape y no contaminar aceite). Si no la tira por el escape, ni se te va al cárter, prueba a cambiarle el tapón del radiador, ya que este lleva una válvula y si no funciona bien, te tira el agua hacia la botella de expansión, rebosa y se va a la calle, y al enfriarse el circuito, absorbe el agua de la botella por vacío. (así es como funciona el circuito).

Suerte.

Muchísimas gracias por tu extensa explicaciones. Lo hago y comento por aquí.

 

Cuando reinicié la marcha el bloque ya no estaba caliente, apenas había recorrido 2-3km a baja velocidad. Por eso me decidí a volver a casa. Seguramente, para hacerlo perfecto, debía haber esperado más aún.

 

EDITO:

 

He rellenado el radiador que, efectivamente, estaba vacío. Una vez puesta en marcha la moto, observó que tiene un picotazo en la tubería que va a la bomba del agua...

 

¿Se podrá reparar con bicomponente o paso a sustituir tubería? En tal caso, ¿sabe alguien referencia?

 

 

80d185a3d98fb8268d70484181368e40.jpg08ae6c97dc1eb779ad46e4ce06dfcf29.jpg

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Muy buena explicacion Tritos

 

Una duda... Comentas reapretar la culata por la dilatación y la junta contraída, pedo y los tornillos? Se pueden reapretar? Me refiero a los de la culata.

 

Es mejor ponerles nuevos?

 

Mejor no tocarlos y solo reapretar? Que apriete se le daría?

 

Realmente evita problema después de un calentó asi el reapretar?

 

En los motores de los coches.... Seria efectivo eso de reapretar después de un calentó?

 

Desconocía que se escucharán los segmento a relénti cuando esta tan caliente, buen oído de mecánico!!

 

Esa tubería pinchada tiene pinta de llevar tiempo, me refiero por la corrosión que se aprecia por la zona!!

 

 

 

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Hace 4 horas, Scatman dijo:

Muchísimas gracias por tu extensa explicaciones. Lo hago y comento por aquí.

 

Cuando reinicié la marcha el bloque ya no estaba caliente, apenas había recorrido 2-3km a baja velocidad. Por eso me decidí a volver a casa. Seguramente, para hacerlo perfecto, debía haber esperado más aún.

 

EDITO:

 

He rellenado el radiador que, efectivamente, estaba vacío. Una vez puesta en marcha la moto, observó que tiene un picotazo en la tubería que va a la bomba del agua...

 

¿Se podrá reparar con bicomponente o paso a sustituir tubería? En tal caso, ¿sabe alguien referencia?

 

 

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Hola de nuevo.

Para reparar ese tubo existen cintas que autopolimerizan y que da una reparación muy duradera, por ejemplo encontrarás de la marca Ceys  " cinta reparatodo " no hace falta que desmonte  nada, es muy práctica.

Me alegro que hayas tenido suerte, pero yo de ti, después del calentón reapretaria la culata.

Un saludo.

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Hace 44 minutos , Lito-277 dijo:

Muy buena explicacion Tritos

 

Una duda... Comentas reapretar la culata por la dilatación y la junta contraída, pedo y los tornillos? Se pueden reapretar? Me refiero a los de la culata.

 

Es mejor ponerles nuevos?

 

Mejor no tocarlos y solo reapretar? Que apriete se le daría?

 

Realmente evita problema después de un calentó asi el reapretar?

 

En los motores de los coches.... Seria efectivo eso de reapretar después de un calentó?

 

Desconocía que se escucharán los segmento a relénti cuando esta tan caliente, buen oído de mecánico!!

 

Esa tubería pinchada tiene pinta de llevar tiempo, me refiero por la corrosión que se aprecia por la zona!!

 

 

 

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Los tornillos de culata se pueden reapretar, no hace falta desmontarlos.

El apriete de los tornillos suele estar calibrado cuando se monta la culata, pero como esto es un caso especial donde presuntamente al calentarse más de lo permitido el motor, la dilatación de la culata (aluminio) que es mayor que la de los tornillos (acero), hace que el volumen de la culata aumente y comprima mas la junta. Al enfriarse de nuevo todo, hay zonas de la junta que han cedido, y como el comportamiento de la junta no es elastico (el comportamiento de la junta es plastico), la junta queda con menos apriete donde más ha cedido, y es una garantía de que en poco tiempo ocurra una fuga en culata.

Yo he utilizado el siguiente "truco" en varias ocasiones y me ha dado buen resultado,  tanto en coches como en motos:

Desmonto la tapa de balancines y lo que estorbe para tener acceso a los tornillos o tuercas de culata , marco las cabezas de los tornillos o tuercas con un rotulador a la vez que la zona de culata anexa a la tuerca o tornillo, de manera que al apretar con una llave adecuada de vaso con dinamometrica, y subiendo poco a poco kg a la dinamometrica veo que "canta" el resorte de la llave, sigo subiendo y probando hasta que consigo mover el primer tornillo ( para ese voy probando en varios tornillos), cuando se mueve el primer tornillo 1/8 de vuelta ya no muevo más la llave, y con ese apriete le voy dando a todos los tornillos hasta conseguir mover los con el mismo par. A veces o casi siempre hay tornillos que no se mueven con el mismo apriete, no importa, si la llave "canta" y no se mueven es que la junta en esa zona no ha cedido. 

A continuación hay que aprovechar para hacer reglajes de válvulas y después cerrar la tapa de balancines.

Es un poco lioso si no sabes hacerlo, por eso dije que se puede llevar al taller y explicarles, pero si te atreves y tienes herramienta no es difícil y el resultado te garantiza que no se rompa la junta de culata.

Los segmentos suenan cuando el motor está más caliente de lo normal si los escuchas al ralentí. Suenan porque al dilatar más de la cuenta, se juntas sus extremos y van forzados ya que no caben, y el gripaje motor ya está muy cerca.

Un saludo, y Perdonad el rollo pero no puede explicarse más corto.

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