Saltar al contenido

Shimmy en la xcitin 400


Necho

Publicaciones recomendadas

Hola :

Ates de nada saludos a todos. 

El sábado pasado al coger una curva , note una fuerte oscilación en el manillar de mi 400i . Haciendo averiguaciones , llegue a la conclusión  de que era el llamado efecto Shimmy .

Mi pregunta es :

Es posible montar un amortiguador de dirección en La xciting 400i .

Gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Si llevo baúl 

Saludos

En 29/3/2019 en 9:50 , Necho dijo:

Hola :

Ates de nada saludos a todos. 

El sábado pasado al coger una curva , note una fuerte oscilación en el manillar de mi 400i . Haciendo averiguaciones , llegue a la conclusión  de que era el llamado efecto Shimmy .

Mi pregunta es :

Es posible montar un amortiguador de dirección en La xciting 400i .

Gracias de antemano.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @Necho

Mi opinión sobre el tema del Shimmy (oscilaciones de la dirección) es que cuando ese fenómeno se produce por la pérdida de apoyo del tren delantero en aceleraciones a base de pura potencia (motos de gran caballaje), es puede ser útil un amortiguador de dirección hasta superar ese momento de aceleración.

En motos como las nuestras que además llevan variador CVT, es imposible que la aceleración haga que  se levante el tren delantero, pero no es imposible que aparezca el Shimmy por otras causas.

El Shimmy (a velocidad alta) puede aparecer también por transmisión y resonancia de un desequilibrio de peso en la rueda trasera, es decir: si existe un desequilibrio del neumático por desgastes irregulares en la rueda trasera, como llevamos rueda pequeña, esta tiene que girar a mucha velocidad para desarrollar la marcha, y es más fácil que ese desequilibrio provoque esa vibración típica que en motos de rueda alta. Ahí si que se notaría si llevamos o no un baúl, pues cuanto más voladizo llevemos atrás , más se va a propagar la vibración de atrás a adelante, terminando en la horquilla que es donde pesa menos la moto.

Hay que diferenciar cuando la oscilación de la dirección aparece soltando las manos cuando circulamos a 60 km/h, eso es otro fenómeno distinto.

Así que te aconsejo que lleves el neumático trasero a revisar y equilibrar.

Te pongo un vídeo que puede ilustrar un poco esto, y fíjate que está promocionado por una casa de neumáticos. :saludo_motero:

https://youtu.be/LuXmMtguOmg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, Necho dijo:

Si llevo baúl 

Saludos

 

Pues casi seguro que viene de ahí. 

Como comenta Tiritos cuando a 50-60 kmh llevas baúl y te sueltas de mano aparece el shimy. 

El baúl tiene impacto aerodinámico y cuando tus brazos dejan de cargar peso en el tren delantero puedes observar lo que ocurre.

También es verdad que normalmente aunque lleves baúl si vas agarrando el manillar no suele pasar habitualmente pero en situaciones de viento fuerte y racheado se nota. 

No obstante revisa neumáticos y dirección para descartar.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 57 minutos , Perico Moto dijo:

Pues casi seguro que viene de ahí. 

Como comenta Tiritos cuando a 50-60 kmh llevas baúl y te sueltas de mano aparece el shimy. 

El baúl tiene impacto aerodinámico y cuando tus brazos dejan de cargar peso en el tren delantero puedes observar lo que ocurre.

También es verdad que normalmente aunque lleves baúl si vas agarrando el manillar no suele pasar habitualmente pero en situaciones de viento fuerte y racheado se nota. 

No obstante revisa neumáticos y dirección para descartar.

Saludos.

Lo del baúl y las oscilaciones de manillar a 60 Km al soltar las manos es un mito de los talleres de motos.

Mi moto lo hace justo a esa velocidad al soltar las manos, con baúl o sin baúl. En el concesionario me dijeron que era del baúl (como no), en la Burgman también me lo hace, con baúl y sin baúl.

Ese mito se desmonta por si solo si compruebas que solo lo hace a esas velocidades, si vas a más velocidad no lo hace ¿porqué? pues porque cambia la frecuencia de vibración al cambiar la velocidad, ¿y porqué a esa velocidad sí? pues porque coincide que es un punto en que al soltar gas, la correa empieza a retemblar debido al sistema de variador, esto unido al desequilibrio dinámico del neumático delantero (si se equilibra correctamente en 2 planos apenas se nota) y también debido a que este tipo de scooter lleva una tija "tipo bicicleta" (solo 1 brazo une las horquillas), la vibración transmitida por la rueda y por el chasis se amplifica en el manillar si no se sujeta.

Eso no es un Shimmy, es otra cosa, lo que le ha pasado a Necho en una curva no creo que sea lo mismo, ya que no se habrá soltado de manos.

Saludos

Edito: La Xciting 400  tiene un tija con doble brazo de apoyo en las horquillas, no tiene que bandolera la dirección al soltar las manos a 60 km/h y soltar las manos (para ello tendría que tener un desequilibrio muy exagerado en el neumático trasero).
 

https://youtu.be/ASmRMpWqF64

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mí no es un mito. 

Tampoco discuto que tu SD y tu Burgman hagan shimmy a 60 kmh sin baúl.

Yo he comprobado que hay motos que lo hacen con baúl y cuando quitas el baúl no lo hacen.

No se puede despreciar el impacto que tiene el viento contra el baúl, en algunos casos estamos hablando de un área casi plana de 50*30 cm contra la que impacta viento a 50-60-70 kmh.

Cuando estamos dando gas a 50-60-70 kmh pues mantenemos cierta inercia, pero al soltarnos de manos ocurren varias cosas, dejamos de cargar peso en el tren delantero, dejamos de dar gas, se produce una deceleración, la suspensión trasera se comprime...  entre tanto el viento sigue impactando sobre el baúl, ejerce fuerza contra él y hace trabajar la suspensión trasera a compresión en mayor medida que si no llevaramos baúl.

Si la suspensión trasera no es capaz de trabajar adecuadamente pues aparece el shimmy, como aparece cuando un neumático está deformado o desequilibrado y la suspensión trasera no es capaz de trabajar correctamente.

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @Perico Moto.

Estas imágenes demuestran que no todo es blanco o negro, que puede haber matices y colores.

En este caso parece que el baúl es la gota que colma el vaso para que se manifieste el desequilibrio, pero no quiere decir que eso sea la causa, como tu bien dices no se puede despreciar nada, pero si el simple efecto dinámico del baúl hace que se note ese vaivén en la dirección es porque hay un desequilibrio de fuerzas que produce vibración solo en ese momento, ocurre cuando paramos una amoladora de pared, al llegar a cierta velocidad se manifiesta una vibración muy alta  que desaparece o se atenúa si nos apoyamos en el motor hasta que se para. La causa es la misma: desequilibrio de masas.

Si en vez de quitar el baúl se apretara la dirección como le hice a mi Burgman,  la suspensión también se puede tarar más dura o más blanda, también desaparecería el efecto de vaivén, pero la causa sigue ahí , la correa no podemos evitar que vibre cuando deja de traccionar y es empujada por el embrague y el peso de la moto, pero las ruedas sí se pueden equilibrar.

Pero de todas maneras lo que yo quise decir en mi comentario anterior es lo siguiente: Que no se debe confundir ese efecto de vaivén al soltar las manos con el verdadero Shimmy, que se manifiesta rodando a fuerte velocidad y aunque se sujete fuertemente el manillar no se puede controlar la moto si no se deja de acelerar.

Que si al autor de este hilo le ha pasado algo similar en una curva, acelerando y agarrado al manillar con una scooter con dirección de moto (doble pletina en tija), aunque la aerodinámica del baúl pueda influir, jamás puede ser la causa, ese efecto (Shimmy) está estudiado que solo se produce acelerando con mucha potencia al descargarse el tren delantero de peso, manifestándose entonces los desequilibrios residuales de ruedas y motor que en forma de vibración atraviesan el chasis llegando a la dirección, por eso en las motos de competición se ponen amortiguadores en la dirección que no hacen otra cosa que ayudar a sujetar esa vibración hasta que pasa ese momento y se vuelve a cargar el tren delantero.

En el caso de una moto que no tiene esa potencia de aceleración, el efecto solo puede producirse si la causa principal (desequilibrio de ruedas) es exagerado y se dan las condiciones ideales para que se trasmita a la dirección: velocidad en la que se acoplan las vibraciones de rueda y motor, voladizo trasero, suspensión trasera muy blanda, efecto aerodinámico contrario del baúl, etc.

Por tanto, en mi opinión lo que se puede corregir en este caso para que no ocurra el Shimmy es:

1.- Verificar y corregir el desequilibrio de ruedas; 2.- Verificar y corregir defectos y tarado de suspensión trasera; 3.- Verificar y corregir ajuste de cojinetes de dirección.

Todo esto es lo que yo he podido matizar, pero puede ser que existan más matices.

Un saludo :saludo_motero:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno chicos : 

Ante todo muchas gracias a todos.

Deciros que en mi caso el baúl no interfiere en la conducción. Dado que suelto las manos del manillar y la moto va como una vela , no se mueve en absoluto . Probándolo a distintas velocidades. 

El efecto que yo note, fue cogiendo una curva a izquierdas a 120kh y con un firme irregular , note un pequeño bache y a continuación el Jimmy .

Se que en las motos grandes ( mi onda 1000 lo lleva electronico) le montan un amortoguador de direccion , lo que me gustaría saber es si le puedo montar uno en mi excitig 400.

Gracias de antemano y un saludo. ✌??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 31 minutos , Necho dijo:

Bueno chicos : 

Ante todo muchas gracias a todos.

Deciros que en mi caso el baúl no interfiere en la conducción. Dado que suelto las manos del manillar y la moto va como una vela , no se mueve en absoluto . Probándolo a distintas velocidades. 

El efecto que yo note, fue cogiendo una curva a izquierdas a 120kh y con un firme irregular , note un pequeño bache y a continuación el Jimmy .

Se que en las motos grandes ( mi onda 1000 lo lleva electronico) le montan un amortoguador de direccion , lo que me gustaría saber es si le puedo montar uno en mi excitig 400.

Gracias de antemano y un saludo. ✌??

Ahora que comentas que ibas por firme irregular  y pillaste bache ahí tienes la respuesta a ese shimmy puntual.

En tu caso como en el de todos los que usamos baúl,  el baúl interfiere y siempre negativamente en el comportamiento dinámico de una moto, que algunos casos sea inapreciable vale , pero una moto siempre se va a comportar mejor sin baúl.  Es pura física.

Saludos.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

En mi honda forza 300 me soltaba de manos de origen e iba perfecta, hace unos meses me solté de manos y al tener el neumático trasero casi en las últimas, hace un poquito de shimmy, nada preocupante bajas de 80 a 40 y no hace falta ni sujetar el manillar, ahora está semana monte un baul e hize la prueba de soltarme de manos, es exagerado ahora no te atreves a soltarte de manos más de un segundo, también jugaré con la precarga de la suspensión, a ver si pasa esto, monto neumático trasero y mejora, pero vamos ya lo sufrí en otras scooter, montar baúl e imposible soltarse de manos. Solución no soltarse jejeje. En el caso del compañero creo que el caso es claro, por firme en malas condiciones y bacheado. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...
En 20/4/2019 a las 6:46, Tiritos dijo:

Lo del baúl y las oscilaciones de manillar a 60 Km al soltar las manos es un mito de los talleres de motos.

Mi moto lo hace justo a esa velocidad al soltar las manos, con baúl o sin baúl. En el concesionario me dijeron que era del baúl (como no), en la Burgman también me lo hace, con baúl y sin baúl.

Ese mito se desmonta por si solo si compruebas que solo lo hace a esas velocidades, si vas a más velocidad no lo hace ¿porqué? pues porque cambia la frecuencia de vibración al cambiar la velocidad, ¿y porqué a esa velocidad sí? pues porque coincide que es un punto en que al soltar gas, la correa empieza a retemblar debido al sistema de variador, esto unido al desequilibrio dinámico del neumático delantero (si se equilibra correctamente en 2 planos apenas se nota) y también debido a que este tipo de scooter lleva una tija "tipo bicicleta" (solo 1 brazo une las horquillas), la vibración transmitida por la rueda y por el chasis se amplifica en el manillar si no se sujeta.

Eso no es un Shimmy, es otra cosa, lo que le ha pasado a Necho en una curva no creo que sea lo mismo, ya que no se habrá soltado de manos.

Saludos

Edito: La Xciting 400  tiene un tija con doble brazo de apoyo en las horquillas, no tiene que bandolera la dirección al soltar las manos a 60 km/h y soltar las manos (para ello tendría que tener un desequilibrio muy exagerado en el neumático trasero).
 

https://youtu.be/ASmRMpWqF64

Hola cómo están. Me pasa eso con la Downtown 350. La lleve para ver si era la rueda delantera y la sacaron comprobaron que todo estaba bien. Ese movimiento a 69/70 km con solo monernlos dedos índices en la punta del manillar desaparece.no es un shimmy. Pero que molesto que es . Puede interferir la alineación de los espejos . Puede tener que ver la aerodinamia de los espejos? Saludos !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te puedo decir que en la mía desapareció completamente ese movimiento al cambiar y equilibrar los neumáticos.

Ahora después de unos 4000 kms. me ha vuelto a aparecer, tengo pendiente llevarla a re equilibrar de nuevo a ver si me desaparece, probaré con la rueda delantera que estoy seguro que es la causante.

Como anécdota os diré que cuando le puse neumáticos nuevos y les dije que los equilibraran, el mecánico se echó a reir diciendo que en una scooter no era necesario hacerlo, eso demuestra que no se esmeran en hacer un equilibrado correcto en nuestras motos porque piensan que es tontería, yo insistí y estuve delante cuando me equilibraron las ruedas, y el resultado fue el adecuado: dejaron de producir el peligroso bamboleo de dirección a velocidades bajas. (a veces necesitas soltar las manos a baja velocidad pensando que no es peligroso y ese bamboleo, si no sujetas rápido el manillar, te tira al suelo).

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...