Saltar al contenido

CONSEGUIR MAYOR DESARROLLO Y MENOR CONSUMO


Tiritos

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Hoy vengo con un tema que a pesar de que ya lo he comentado en el foro de la Grand Dink por que pienso que muchos lo estaban esperando, quiero presentarlo en nuestro modelo de moto que es con el que he realizado las pruebas (voy a gastar los tornillos de tanto desmontar).

Se trata de que como sabéis, llevo bastante tiempo haciendo pruebas para conseguir que el motor vaya un poco más relajado, disminuya el consumo, y no se pierdan prestaciones, esto último es muy difícil, pero he conseguido un resultado que de momento me satisface:

Os pongo el resultado, y luego si no habéis leído mi post en el otro foro, explico los detalles:

Con rodillos de serie y correa de serie:                                      VELOCIDAD (en llano)                    R.P.M.                                                                    (Salida suave, recuperación buena, punta pobre )            

           CONSUMO MEDIO 20 Km en circuito                                    80 km/h                                       5000   

           50% Urbano 50% autovía :  3,8  l/100                                     90 Km/h                                      5200

                                                                                                               100 Km/h                                      5700

                                                                                                               120 Km/h                                      6300

                                                                                                               140 Km/h                                      7000

 

Con Dr. Pulley de 14,5 g:                                                                   80 Km/h                                        4800

 CONSUMO MEDIO (mismo circuito): 4,0 l/100                             90 Km/h                                        5000

                                                                                                              100 Km/h                                       5500

                                                                                                              120 Km/h                                       6000

                                                                                                               140 Km/h                                      7000

                                                                                                               155 Km/h     (en llano)                7800

 

Tengo que deciros  que he hecho más pruebas, pero me quedo con el equilibrio entre consumo y prestaciones de esta última, sale bien, recupera bien, y tiene buena progresión en punta.

La mía siempre ha sido "gastona". Me muevo con pantalla alta y con frecuentes cuestas, y además no se porqué  la correa de serie creo que vino más fina (24,2 mm) y eso he aprendido que hace el efecto de desarrollo más corto.

Bueno, voy a pasar a explicar los detalles:

He cortado el casquillo buje 2'4 mm mediante radial y disco fino ajustándolo después a lima para que la cara cortada quedara perfectamente a escuadra y paralela. (lo ideal es llevarlo a un tornero), He construido una arandela que tiene un Ø de 19mm para que vaya ajustada al eje, y un espesor de 2'4 mm (lo mismo que corté el casquillo).

Esa arandela (no importa el Ø exterior), va colocada en el fondo del eje del variador, a continuación de la arandela que lleva de serie, a continuación va montado el plato de rampas junto con el resto del variador, y el casquillo buje hace tope en el plato de rampas (como viene de serie). ¿Para que sirve esa arandela? para compensar la medida que hemos cortado al casquillo y que no se desalinee la polea motriz con la del embrague (para que quede en el mismo sitio), y para que la tuerca quede en la misma posición, porque si no se monta esa arandela la tuerca avanzaría hasta hacer tope en la rosca, no apretaría la polea y además se griparía. (muy importante esa arandela).

¿Que se consigue cortando el casquillo? que la distancia del fondo de polea con el variador abierto, (antes 17,4mm) ahora quede en 15 mm, de manera que la correa que mide 17mm en su parte más estrecha no cabe donde iba antes, y ocupa un diámetro mayor en la polea. Como la correa no puede estirarse, en la polea del embrague tiene que ocupar un diámetro menor, y de esa manera hemos desfasado el desarrollo original en todas las posiciones de polea. Lógicamente se pierde "brío" en la salida, pero los Dr. Pulley de 14,5 mm cumplen bien su misión y dan el toque necesario para que la salida sea aceptable y no cambie mucho el desarrollo.

La conducción es diferente, la respuesta es progresiva sin tirones y el motor va más sereno al ir "cargado" desde el principio, como este motor tiene buenos bajos, responde muy bien.

¿Que he conseguido con todo esto?      1.- Llevar el motor más relajado    2.- disminuir los tirones y vibraciones   3.- disminuir el consumo.

Un saludo

 

         

                                                                                                     

                                    

                                                                                               

                                                                    

Dibujo variador 1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Menuda currada te has dado Tiritos. Pues es algo que le quiero hacer a la burgman para conseguir que en bajada no me vaya pegando cortes la inyección por subida de vueltas. Ahora entiendo por que Malossi hace el variador y pone una arandela final, siempre he pensado que un bulon de su medida exacta era lo mejor, pero veo que no es asi. Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues sí, menudo informe.:aplauso:

Yo lo único que noto en la mía, es que más o menos a 40 km/h, circulando por ejemplo en tramos con circulación muy densa, la moto transmite unos pequeños tirones, una cosa muy leve, pero que se nota como si fuera acelerando y decelerando muy levemente, pasada esta velocidad ya desaparece esa sensación. Me cambiaron la correa a los 20.000 y lo sigo notando. Pero en líneas generales muy contento con el scooter.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 13 horas, Dani kym dijo:

Pues sí, menudo informe.:aplauso:

Yo lo único que noto en la mía, es que más o menos a 40 km/h, circulando por ejemplo en tramos con circulación muy densa, la moto transmite unos pequeños tirones, una cosa muy leve, pero que se nota como si fuera acelerando y decelerando muy levemente, pasada esta velocidad ya desaparece esa sensación. Me cambiaron la correa a los 20.000 y lo sigo notando. Pero en líneas generales muy contento con el scooter.

Saludos.

Quizá sea el embrague que está un poco sucio, aunque si vas ya circulando a 40 el embrague ya está enganchado a la campana. Y la correa es nueva.... me inclino a pensar que sea quizá el embrague. saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, Mito dijo:

Quizá sea el embrague que está un poco sucio, aunque si vas ya circulando a 40 el embrague ya está enganchado a la campana. Y la correa es nueva.... me inclino a pensar que sea quizá el embrague. saludos

Ok. Tampoco es algo que me preocupe demasiado, como digo es una sensación muy leve. Gracias.:okey:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...