Saltar al contenido

Dudas sobre rodaje y comportamiento de frenos (¡Al fin tengo la SD 125!)


Babidi

Publicaciones recomendadas

Tras una larga y dolorosa espera, hoy ya tengo mi super dink 125 e4 =D

Le he hecho 30kms esta tarde-noche para probarla, y la verdad es que en esos 30kms ya puedo notar una progresión bastante positiva en la forma de llevarla (vamos, los primeros metros iba tan concentrado en la moto que no sabía hacia donde estaba yendo XD).

Sé qué es un tema muy recurrente, pero aprovecho para plantearos dudas iniciales (prometo que cuando el tiempo me lo permita y lleve más kms, haré una review en condiciones).

1. Sobre el rodaje:

1.1. RPM, o mitad del puño:

El manual dice que durante los primero 800km no se gire el puño del acelerador más de la mitad de su recorrido. Y que después, hasta los 1.600 kms, no se supere las 3/4 partes del recorrido del acelerador.

He leído por aquí que eso aprox se situa en las 6.000 rpm. Y que posteriormente a los 1.000 kms no se superen las 7.000rpm. 

¿Es esto correcto? ¿Es mejor basarse en las rpm, o en el recorrido del acelerador? Hasta ahora no he pasado de las 6.000rpm, ya que tenía eso como referencia, pero ni idea si en una subida habré pasado de la mitad del puño (aunque nunca he excedido las 6.000 rpm).

(El de la tienda cuando le he preguntado siquiera me ha dicho nada exacto, me ha dicho simplemente que hay que tratarla con cuidado. Explicaciones concisas y fácilmente reproducibles XD)

1.2. Variar las RPM:

También pone en el manual que es recomendable ir variando de las rpm, y que éstas no sean siempre las mismas. Entiendo que circulando por ciudad esto ya queda más que cumplido sin tener que preocuparnos demasiado.

1.3. Salidas:

Creo que el manual también advierte que se salga progresivamente y poco a poco de las salidas. ¿Podéis darme alguna indicación al respecto? 
Es decir, creo que en estos 30km no he prestado especial atención a esto. No considero que haya hecho salidas agresivas, pero tampoco salir lento como si estuviese conduciendo un 50cc :S

Salía antes de los coches, pero me ha parecido algo bastante natural. ¿Es recomendable salir muy poco a poco, o cómo?

(Ok, puede que aquí ya esté en el modo paranóico un poco, aunque siempre viene genial algunos consejos)

2. Sobre frenos:

Conste que el comportamiento de la moto me ha parecido muy suave y correcto en todo momento, no me ha hecho cosas raras.

No obstante, en un momento he frenado quizás algo más de lo habitual (frenada muy progresiva), y me ha parecido ver saltar una chispa de la rueda de delante. Vamos, que no sé si habré justo pisado una colilla del suelo xD Pero a priori parecía de la moto. ¿Puede ser esto cierto? El de la tienda me ha dicho que los frenos también tenían que acoplarse bien.

3. Clock-clock al frenar:

Creo haberlo oído en algún momento al frenar, y me suena haber leído algún post por aquí. Realmente no me molesta ni he notado ninguna anomalía, pero bueno, imagino que será lo que se dice del embrague.

 

Vaaaale, eso es todo. Perdón por el tostón, pero es la primera vez que me compro un bicho de estos, con bastante esfuerzo, y quiero cuidarlo bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno más o menos te lo dices tú todo.

El tema de las rpm es delicado porque claro en una 125 a veces se hace difícil o casi imposible no pasar de 6500/7000rpm.

Yo lo estoy acabando, llegando a los 1000Km. La he intentado llevar los primeros 500Km por debajo de las 6000rpm. De los 500 a los 1000 he subido hasta 7000/7500 rpm. Llegando incluso a 8000rpm en momentos muy puntuales y breves.

Esto es lo que he hecho yo y tengo la sensación de haberla tratado muy bien.

Más que las rpm creo que es más importante como llegas a ellas. Muy progresivamente. Cuando veo que sube demasiado, suelto un poco de gas y vuelvo a llegar con mucha suavidad, el marcador sube rápido pero las rpm van más despacio. De los semáforos salgo el último, porque si ya de por sí está moto no tiene una salida espectacular, en rodaje menos aún, para que la rpm suban de manera gradual.

Y en carretera lo mismo. Ir dándole gas para incrementar la velocidad poco a poco, soltar si se sube mucho, ir quitando o dando gas para no ir siempre a las mismas revoluciones...

Poco más. Lo del clonk al cerrar tengo que mirarlo , porque lleva unos días haciéndomelo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo la sensación de que no estoy siendo suficientemente progresivo, porque yo a las 6.000 rpms llego muy rápido (casi solo darle al gas) la moto sale con mucha soltura pero su velocidad está en torno a los 40kmh.

Por suerte llevo solo 30 kms, intento ser mas progresivo y os cuento.

Mil gracias por el consejo, es la primera moto que llevo.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno eso ya pasa.

Que llevas dándole un rato gas y cuando miras el marcador aún está en 40kmh. No es una moto especialmente rápida en la salida. Mi Agility le das gas y antes de que puedas pestañear ya está en 60kmh.

Son conceptos diferentes, pero mas que en la velocidad fíjate en el cuenta revoluciones, que de 5000 en adelante suba despacio. Que el gas lo des con un poco de precisión en el puño.

Al.final el rodaje se pasa rápido. Yo la tengo mes y medio y ya he llegado a los 1000km, tengo la primera revisión el viernes.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Hak Pues hoy le he ido dando gas de forma más progresiva. La velocidad no es que sea espectacular si no paso de las 6.000 rpm: Llego a 60 kmh en bajada y muy progresivamente (ha sido un hito llegar), y a 40kmh habitualmente. ¿Es esto normal? Cabe mencionar que seguramente yo sea más pesado a la media, así que el motor imagino que le cuesta más.

Por otro lado, hoy me he ido esforzando más en ir a rpms variadas. En tramos reducía la velocidad para ir a 4.500-5.000 rpms y la subía lentamente entre las 5.500-6.000 rpms cuando necesitaba coger algo más de velocidad.

El freno hoy no me ha hecho tanto el ruído, pero cuando me lo ha hecho ha sonado un pelín raro.

Iremos viendo como siguen el resto de kms, que solo llevo 60 escasos kms.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

PD: No me queda del todo claro eso de que la velocidad suba más rápido que las rpm, en mi caso no es así, al menos en menos de 6.000 rpm. Aunque lo de ir reduciendo levemente gas para que no suba tan rápido parece que aunque muy poquito, funciona.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, es normal. Es lo que te decía, que es una 125, y a 6000rpm apenas empieza a correr. Yo por ejemplo para llegar a 90kmh, o me acerco a las 7000rpm o ni de coña. Y para pasar de 100kmh tengo que pasar de 8000rpm.

De todas formas también se irá siendo el motor y cada vez verás que coge la velocidad con más alegría..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/12/2018 en 22:38 , Babidi dijo:

@Hak Pues hoy le he ido dando gas de forma más progresiva. La velocidad no es que sea espectacular si no paso de las 6.000 rpm: Llego a 60 kmh en bajada y muy progresivamente (ha sido un hito llegar), y a 40kmh habitualmente. ¿Es esto normal? Cabe mencionar que seguramente yo sea más pesado a la media, así que el motor imagino que le cuesta más.

Por otro lado, hoy me he ido esforzando más en ir a rpms variadas. En tramos reducía la velocidad para ir a 4.500-5.000 rpms y la subía lentamente entre las 5.500-6.000 rpms cuando necesitaba coger algo más de velocidad.

El freno hoy no me ha hecho tanto el ruído, pero cuando me lo ha hecho ha sonado un pelín raro.

Iremos viendo como siguen el resto de kms, que solo llevo 60 escasos kms.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 

PD: No me queda del todo claro eso de que la velocidad suba más rápido que las rpm, en mi caso no es así, al menos en menos de 6.000 rpm. Aunque lo de ir reduciendo levemente gas para que no suba tan rápido parece que aunque muy poquito, funciona.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 

Hola @Babidi

El compañero @Hak, te está indicando muy bien lo que debes hacer para el rodaje, hazle caso.

En cuanto a los frenos, dale de vez en cuando una frenada brusca y rápida (frenar y soltar), para que limpie los restos que se acumulan en las pastillas de barnices protectores etc. y se te adapten bien las pastillas sin requemar la primera capa ( se requema de ir rozando suave en las frenadas) y si escuchas un "clonc" después de haber frenado moviéndose la moto hacia atrás es normal, cada vez que se invierte el sentido de la marcha y se toca el freno, las pastillas se van hacia el tope delantero o trasero, y puede sonar ese "clonc".

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a ambos. A mi el clonc me lo hace de forma bastante habitual, mientras voy circulando, no necesariamente mientras estoy maniobrando. Aunque haré la prueba y comprobaré si es el mismo clonc al frenar moviendo la moto hacia atrás, y luego frenar cuando voy hacia adelante.

Os voy comentando, tengo pensado ir a la tienda donde la compré por si acaso, y de paso pedirles que me fijen un plástico que está suelto y venía así.

Otra vez gracias.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Esto que voy a comentar ya lo puse en otro post. Mi rodaje hasta los 1600 km que marca Kymco fueron sin pasarla de 7000 RPM. En mis trayectos iba a 80 km/h y sin sufrir, tramos llanos y con poco tráfico. Aceleraciones suaves, salidas progresivas y tacto con el puño, pues también es mi primera moto y poco a poco vas cogiendo el punto.

Una vez pasado el rodaje, navego entre las 7500 RPM y las 8000, entre 90 y rozando los 100 km/h de marcador. Para mi trayecto habitual la moto no me pide más y va muy cómoda. En las salidas desde parado siempre las hago calmado, salvo alguna vez que he probado su fuerza pero no me gusta andar moneando.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola! Os doy un poco de seguimiento sobre como lo estoy llevando, y aprovecho para agradeceros una vez más las respuestas.

 

Llevo 250kms, y he logrado ser más progresivo en la aceleración. Puntualmente por motivos de tráfico se hace difícil, pero hasta ahora no la he subido de las 6000 rpm, quizás 6100rpm (muy poco por encima de las 6000) para que tuviese un punto más de fuerza. Eso sí, como dije, a 6000rpm circulo siempre a 40kmh o menos (excepto en bajada).

 

Cuando lleve 500km empezaré a aumentar hasta las 7000rpm, quizás un pelín antes la suba puntualmente a las 6500, porque la verdad es que se me hace muy difícil circular a esas velocidades sin que me tiren piedras XD

 

Sobre los frenos, he comprobado que el ruído sucede solo cuando frenas en el sentido opuesto de la marcha (al frenar en una subida y pararse, y luego frenar en una bajada), y el "clac" ha empezado a sonar drásticamente menos veces. Creo que al principio frenaba demasiado, sólo porque me costaba controlar la moto y en cuanto he ido frenando de forma "normal" el clac se ha ido manifestando mucho menos, con lo que me quedo mucho más tranquilo (en la tienda me dijeron que era normal).

 

En fin, lo dicho, muchas gracias a todos por los consejos. =)

 

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Seguimiento del rodaje =D (ya que empecé el tema, pues os voy contando por si a alguien le sirve o le interesa):

Llevo 540 kms, quedan 460 kms para pasar la primera revisión =D y 1060 kms para acabar el rodaje :cachas:

A partir de aproximadamente los 260 kms aumenté hasta las 6.500 rpm. Por ciudad es más que suficiente para circular a velocidades legales, y es el rango de revoluciones en el que voy diariamente para  ir a trabajar, no será la conducción más agresiva del mundo, pero es cómoda, segura, y llego a trabajar que es el objetivo. 

Sobre los 480kms he subido hasta las 7.000 rpm, no de forma constante, pero sí cuando llego a necesitarlo (por ejemplo, en subidas o tramos en los que necesito un pequeño extra de velocidad, aprieto hasta alcanzar las 6.700 rpm aprox). Pocas veces he llegado al límite de 7.000 rpm.

Mi plan es mantener este rango, que para mi es más que suficiente, hasta llegar a los 1.000 kms y pasar la primera revisión. Tras la revisión puede que en momentos muy puntuales aprete un pelín más en el rango de 7.000 a 8.000 rpm sólo para probar el funcionamiento. Pero el plan es que en ciudad el rango de rpm siga entorno a las 6.500, y en carreteras secundarias cerca de las 7.000 en tramos rectos (Y de autovías y autopistas me olvido hasta pasar el rodaje, ya que en mi caso como me toque una subida pronunciada con 7.000 rpms no circulo a velocidades fluídas para vías de circulación rápida).

Hoy he salido por primera vez, a dar una vuelta por una carretera que me pilla cerca (que va a un pueblecito llamado Mura). Ha estado entretenido, aunque me tocará hacer más salidas para aprender a moverme con soltura en las curvas, que soy un pelín malo aún. Lo bueno es que con tanta curva el motor no va a revoluciones constantes casi nunca, así que imagino que es un entorno apto para rodar la moto, y más entretenido.

PD: Como nota importante, el chirrido del freno trasero ha aumentado mucho después de la salida a carretera secundaria de hoy, que habrá durado hora y media aproximadamente, o dos horas. Pediré en la revisión que lo miren y pasen por garantía las pastillas traseras, y en caso de que no sea posible me estoy planteando pagar unas mejores yo mismo, porque la verdad es que ahora mismo se ha vuelto bastante horrible frenar con el freno trasero, el de delante no hace ningún tipo de ruído (salvo lo que se comentó más arriba, cuando maniobras, que es normal), y el trasero siempre chirrió un poco, y la verdad es que después de la salida de hoy parece que llevo una orquestra en la rueda trasera.

Por todo lo demás, feliz de poder empezar a dar estos paseos con la SD 125. La verdad es que ha habido días de viento por aquí últimamente, y la estabilidad de la moto es notable, se va bastante cómodo incluso con viento.

PD 2: Después de la salida de hoy, donde en los tramos sin curvas la he subido hasta cerca de las 7.000 rpms, noto la SD con más fuerza, responde mejor cuando le abres gas aunque sea poco. No es un cambio abismal, pero sí que le he notado mejoría.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...