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Babidi

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    SuperDink 125 E4
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  1. ¡Si me pillase cerca me apuntaba! ¡Disfrutadla! Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
  2. Distintivo Mediambiental DGT

    Con los coches gasolina matriculados en el año 2000 pasa igual. A muchos los consideran que no cumplen EURO 3 (ergo te dicen que no te correspo de pegatina) cuando la mayoría sí que llevan catalizador. Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
  3. ¡Hola! La verdad es que me olvidé de publicar aquí pasado el tiempo. Disculpas He seguido las recomendaciones, y dejó aprox 2-3 minutos trabajando al ralentí (realmente no lo cronometro como antes, simplemente la dejo encendida mientras me preparo casco, chaqueta, etc), y después circulo de forma más suave y no superando las 6.000rpms. Es cierto que tarda bastante en subir el indicador de temperatura, pero cuando lo hace no suele bajar. Alguna vez ha bajado después de subir, pero ha sido muy poco tiempo (unos segundos tal vez). Estoy bastante tranquilo, porque es algo puntual. No es algo constante todo el viaje, sino que cuando sucede, sucede una vez, durante muy poco tiempo, y en seguida recupera la temperatura. Cabe decir que los días de mucho frío se nota mucho :P tarda considerablemente más en subir, imagino que en verano subirá rápido rápido =D. Los frenos me van estupendos. El de atrás lo debieron limpiar en la revisión, porque ya no chirría. Además lo tensaron, porque el mando de freno responde con menor recorrido (tendré que pedir que hagan lo mismo en los delanteros, aunque los delanteros van estupendos, conste). Sólo espero que no vuelva a chirriar con el paso del tiempo, aunque todos afirman que sí lo hará ¡Aún no he acabado el rodaje! De hecho sigo queriendo publicar un resumen de tooooodo en cuanto lo acabe, pero por motivos de estudios y tiempo disponible estoy desplazándome lo justo, y apenas llevo 1.100kms. Cosas de la moto con las que estoy "liado actualmente": Por último, estoy intentando que me cambien el plástico del reposapies derecho, ya que la parte inferior parece que tiene una fijación rota, y aunque no se mueve ni se nota mucho, a veces al poner o quitar el pie hace un ruído feo y se nota inestable. No es algo que me quite el sueño, pero tampoco me gusta saber que tengo un plástico posiblemente rota en una moto nueva. En la tienda han pasado un poco del tema, contacté a Kymco y me dijeron que lo insistiese en la tienda, que ellos no podían hacer nada, así que tocará hacerse pesado. Idealmente intentaré comprobar que en otra SD E4 125 no sucede lo mismo, para poder decirles que he comprobado que no es algo normal. También estoy peleando tristemente que me suban la revisión de la moto a "Mi Kymco", ya que le repetí 5-6 veces que lo hiciese, me dijo que lo había hecho, y no está hecho. El lunes me pasaré por la tienda a lanzarles un cóctel molotov o algo XD Un saludo.
  4. Chirrido de freno trasero

    Yo pasé la revisión de los 1.000 hace nada y lo comenté: Ya no chirrían. Espero que no vuelva a aparecer. :( Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
  5. Molaría Si que es verdad que el tiempo no acompaña demasiado últimamente. Aunque por aquí han habido días buenecillos los últimos findes. Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
  6. Saludos desde una ciudad vecina :P
  7. Estupenda valoración =) Yo hace poco me fui hasta vilanova i la geltrú por carretera para probarla. Y ayer me metí por autopista por primera vez (c58) e iba alrededor de las 7.000 rpm (7.250 aprox cuando llevaba viento en contra y subida) para mantenerme en los 80kmh, en el carril derecho todo el rato (no la subo más que aún me quedan unos pocos kms de rodaje). ¡A ver cuando montamos una rutilla los que estamos alrededor de BCN! Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
  8. Nuevo Kymco Agility 300 2019

    Pues a mi (opinión personal) no me gusta nada la estética. De hecho la agility city actual es muy bonita, pero esta no me convence visualmente. Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
  9. Boton llave

    No es cuestión de que un cifrado sea mejor que otro, es cuestión de que una marca: 1. Haya introducido fallos de diseño en el encendido de la moto, que permiten ataques como el de re-emisión. Y esto por lo visto hasta ahora sucede bastante, por la tendencia rjrkrjr 2. Utilice implementaciones de algoritmos de cifrado que tienen fallos de seguridad. O directamente no use cifrado (sin ser un entendido, dudo mucho que esto suceda en nuevos modelos). Lo de hacer copias de la llave es síntoma de que la llave no entrega sus claves de cifrado o su identificador, por lo que no es posible copiarla (o Kymco no revela cómo, o simplemente nadie sabe aún). Esto tampoco implica que el cifrado de una marca sea mejor que otra: Implica que en el diseño de una se han impuesto medidas de seguridad más estrictas haciendo perder la libertad al usuario de poder duplicar la llave. También puede ser que sólo haya un interés en hacer cash vendiendo la centralita entera. A falta de información oficial o contrastada todo son especulaciones. Obviamente un ingeniero de electrónica con acceso físico, y abriendo, la llave tendría muchas posibilidades de acabar extrayendo las claves de cifrado y el identificador de éstas. Si la llave no entrega sus claves por software, la única alternativa es abrirla y destriparla. Aunque también puede llegar a ser complicado (no debería ser algo trivial) si se desconoce la arquitectura tanto física cómo de software utilizada (como parece ser el caso por ser un sistema nuevo). Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk Se me ha roto tapatalk y no he podido acabar una frase en el mensaje anterior :S Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
  10. Consultas sobre Vitality 50cc

    A mi padre una vez le pusieron en marcha un quad 50cc 2t que llevaba parado muchos años. Si la memoria no me falla, me sunea que le vaciaron el depósito de gasolina, y le hicieron ellos mismos la mezcla de aceite y gasolina, en teoría dijeron que le echaron más aceite de lo habitual para que, tras llevar el motor muchos años parado, se engrasase de nuevo (ese depósito echó un montón de humo blanco por el tubo de escape). Por último, creo que además de vaciar el depósito le añadieron un líquido cuya finalidad era limpiar (o algo así) que en teoría se quemó junto a la mezcla de gasolina y aceite que llevaba, además de realizar cambio de bujía, sustituir batería, y revisar estado general de funcionamiento, y algunos ajustes más, pero nada que fuese costoso la verdad. Cabe mencionar que desde entonces, aunque el quad funciona bien, y no ha vuelto a pisar el mecánico en 5 años, echa más humo blanco por el tubo de escape que lo que echaba en sus días de juventud. Desconozco si el mecánico hizo alguna chapuza... Pero funciona y la ITV la sigue pasando.
  11. Boton llave

    Tienes razón en que es mejor dar los menos datos posibles para evitar agujeros de seguridad en un sistema cifrado. Y que no tener un registro de claves es la mejor forma de evitar que algún día alguien acceda a este registro y lo publique o lo entregue a gente malintencionada. Aunque a cambio de eso toca no poder hacer copias :/ Si la nota sobre criptografía anterior te ha molado me siento más que satisfecho =) Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
  12. Boton llave

    Nota: Este mensaje sólo habla sobre criptografía. Desconozco el funcionamiento concreto de la AK, por lo que esto es tan sólo una hipótesis nuevamente. Además, vale decir que no soy ningún experto en sistemas de llaves remotas de vehículos =( Disculpas si me cuelo en algún punto. En un sistema de cifrado normalmente se utiliza una clave para cifrar, y después descifrar un mensaje, de forma que si sólo la moto y la llave conocen esta clave, ningún ladrón puede entender qué datos se transmiten entre moto y llave. Estos sistemas en los que se utiliza una misma clave secreta para cifrar el mensaje y después descifrarlo, se conocen como algoritmos de cifrado simétricos. Si además los mensajes cambian constantemente (por ejemplo, en base al tiempo en el que se envía la petición), o algo similar, el ladrón no sólo no podrá entender qué datos se están transmitiendo, sino que no le servirá de nada escuchar los mensajes cifrados, y luego replicarlos, ya que no serán válidos para encender o apagar la moto, dado que éstos fueron generados para un momento del pasado. Por último, existen algoritmos de cifrado asimétricos, en los que cada dispositivo que interviene (en este caso una moto y una llave) dispone de una clave pública y otra privada. La clave privada, como su nombre indica solo la conoce el que quiere generar los mensajes, y la clave pública puede conocerla todo el mundo si es preciso (aunque no tiene porque). La gracia de este sistema es que cualquiera que tenga la clave pública podrá leer los mensajes enviados, pero sólo alguien con la clave privada podrá cifrarlos y enviarlos, de forma que con la clave pública podrá entender el mensaje, y además garantizar que el mensaje se ha cifrado con la clave privada que pertenece a un emisor concreto. El poderío de este asunto es que aunque a ti te diesen con tu moto las claves de cifrado utilizadas, a los ladrones no les serviría de nada. Cada moto y cada llave tiene sus claves de cifrado, y por tanto aunque te las den en un USB, salvo que tú entregues ese USB a alguien con intenciones maliciosas, no servirá de nada, y aún en el caso de que alguien malicioso te robase el USB, sólo le serviría para toquetear tu vehículo, dado que las claves de cifrado son únicas para cada dispositivo. Incluso Kymco podría volver a cifrar ese USB con otra clave de cifrado distinta, que sólo estuviese en poder de Kymco, y siquiera tú podrías descifrar tus claves, aunque perdieses el USB no serviría de nada. La cosa es que por un motivo u otro, no lo hacen así, por lo que cuando toca duplicar una llave, has de cambiar el sistema entero. Claro que es cierto que, cuanto menos se expone de un sistema de cifrado, más costará a las personas malintencionadas llegar a conocer como funciona el sistema, para encontrar fallos de seguridad y explotarlos. En mi opinión, lo que le sigue faltando al mundo del automóvil, son sistemas de actualizaciones accesibles (sin pasar por mecánico y sin complejas operaciones) que corrijan fallos de seguridad. Lo idoneo sería que poco a poco todos los vehículos se actualizasen con la facilidad con la que se actualizan los Tesla, o los patinetes Xiaomi :P Espero no haber desvirtuado el propósito inicial del mensaje =(
  13. Boton llave

    También puede ser que Kymco no tenga un proceso para extraer la/s clave/s de cifrado, y por tanto no puedan hacer copias. O que esto no sea posible porque por propia seguridad la llave se diseñase para que nunca entregase la/s clave/s de cifrado en ningún momento, y evitar así hackeos (y la única forma de sacarla sea abrirla y ponerse a trastear en la electrónica de la llave y/o la moto). Pero lo suyo sería que de alguna forma las claves de cifrado se proporcionasen al cliente de alguna forma para que pudiese hacer copias de las llaves si lo desea, aunque fuese en un usb cutre al entregar la moto. Es que eso de tener que cambiar la centralita para tener llaves nuevas... :( Nota: Esto sólo son hipótesis, habría que conocer cómo funciona el sistema en si Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
  14. Boton llave

    Disclaimer: No soy experto, pueden haber erratas o confusiones por mi parte. Ataque por reemisión constante, o "relay attack": Por lo que he entendido un ataque de reemisión o "relay attack", consiste en amplificar la señal original de la llave constantemente, para que el vehículo la detecte como cercana, y permita acceder a él e incluso arrancar el motor. Da igual el algoritmo de cifrado que se utilice, dado que lo único que estamos haciendo es amplificar un mensaje emitido por radiofrecuencia, el ladrón no necesita comprender el interior del mensaje ni descifrarlo, tan sólo amplificarlo para que la moto "piense" que su legítimo dueño está a su lado. No obstante, para que esto funcione necesitamos estar escuchando lo que la llave transmite constantemente, para transmitírselo nosotros al vehículo sin alterarlo, dado que si el cifrado de los mensajes es consistente, el ladrón no puede generar sus propios mensajes aunque haya interceptado los de la llave en un momento dado. No sé cómo funciona el sistema de arranque de la AK, pero en el caso de que el motor arranque pulsando un botón en la moto, mientras la llave está cerca, en este caso sería potencialmente vulnerable a robos de este tipo; Mientras estemos cerca de la moto (bajándonos por ejemplo), o dispongamos de parking propio en nuestra propia casa, podemos llegar a ser susceptibles de sufrir este ataque. Si vivimos en un ático, y tenemos parking comunitario abajo, no sería algo tan fácil amplificar esa señal para que llegue hasta la moto. Aunque imagino que no imposible, pero no tan sencillo como para que los ladrones decidiesen llevarse otra (o llevársela en brazos a una furgoneta y luego empezar a desmontarla). Este problema a priori podría solucionarse parcialmente si debemos accionar la llave antes para desbloquear el sistema, dado que de nada sirve amplificar constantemente la señal de la llave, si ésta no da la orden de inicializar el sistema. (La vulnerabilidad surge cuando la comunicación es exclusivamente del vehículo -> hacia la llave, sin mediar interacción humana en esta llave). Sobre algoritmos de cifrado: Leyendo por Internet había documentos que reprochaban a las grandes marcas que utilizasen algoritmos de cifrado, o bien cerrados (desarrollados por la propia marca, con la consiguiente falta de actualizaciones de seguridad, o despreocupación por actualizar modelos viejos), o bien desactualizados, o potencialmente inseguros. O que utilizasen algoritmos de cifrado seguros, pero las claves utilizadas fuesen de longitud muy corta con lo cual fuesen potencialmente inseguros. Bastaría con que las marcas implementasen un algoritmo de cifrado estándar y seguro, y generasen claves de larga longitud. De esta forma, y con una lógica de arranque que evitase relay attacks ( la vulnerabilidad del ataque por reemisión no está en el software, sino en la lógica necesaria por la que el vehículo se considera viable para ser arrancado ) , el vehículo estaría protegido ante este tipo de ataques. No sé la forma mediante la que las llaves se autentican actualmente, pero si además de proporcionar medios de actualización periódicos para vulnerabilidades de seguridad, y cifrar los mensajes que se transportan entre vehículo y llave, si se implementasen medios de autenticación variables (como las contraseñas basadas en el tiempo que utiliza por ejemplo Google Authenticator), sería muy difícil que alguien llegase a mangarnos la moto, por mucho que escuchase los mensajes de la llave, porque: a) No sería capaz de replicarlos porque un algoritmo de cifrado estaría impidiendo que el ladrón entendiese el mensaje. b) El mensaje variaría constantemente, dado que éste se generaría en base a un algoritmo constantemente cambiante. En resumen: ¿Se puede hackear una AK? Posiblemente sí. Pero una cosa es hackearla para mangarla, y otra es duplicar una llave, que es más difícil si no se dispone de los medios adecuados y claves de cifrado, y como cada marca inventa la arquitectura de sus llaves, es normal que las tiendas genéricas no puedan hacer copias, al menos de momento. (Lo que sorprende es que Kymco no las haga ¬¬) Vale: Ya podéis lanzarme piedras por las inexactitudes que tenga este mensaje =C Lo he escrito con ánimo de ayudar, y sin ser yo un experto ni en radiofrecuencias, ni en como se autentican los vehículos de hoy en día, así que please no me matéis =C =C
  15. Descatalogan la grandink en 2019

    Hala, pues ni idea. Lo que sí vi un vídeo en youtube con una SuperDink de igual estética que las actuales con sistema Nodooe. Se podría llegar a revisar si en la presentsción de modelos que hicieron, presentaron una revisión de la Grand Dink. Pero si no es así tampoco pasa nada, siguen estando obligados a proporcionar repuestos para la GD durante bastantes años. Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
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