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Campaña de la DGT para luces LED


Chulma

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¿Sabe que solo se pueden montar luces led en aquellos vehículos que ya las traigan de fábrica? O que támpoco está permitido instalar una luz led en una óptica halógena, y que además, en este caso, hacerlo conlleva una sanción económica para el usuario del vehículo. Estos y otros errores y dudas son los que pretende evitar la campaña informativa que acaba de poner en marcha SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico, AECA-ITV, CETRAA (la patronal de los talleres) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

Para ello se ha elaborado un folleto (para descargáselo pinche aquí) que será distribuido a usuarios y talleres, sobre la importancia que para la seguridad vial tiene equipar luces led homologadas.

La normativa

Hay tres tipos de lámparas en la iluminación de los vehículos: halógenas, xenón y led. Según la normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica. Sernauto recuerda que para las halógneas la normativa de homologación es la ECE R37, las de xenón ECE R99 y para las Led ECE128. Éstas últimas, además, deben cumplir la ECE R128 que regula las interferencias electromagnéticas.

En la campaña se recuerda que si un conductor es interceptado con una lámpara led montada en una óptica diseñada para halógenas se le considerará responsable de dicha infracción (siempre que el producto esté correctamente rotulado de acuerdo a la normativa), y al responsable se le impondrá una sanción monetaria. Por su parte, los talleres y distribuidores que vendan lámparas led para ser instaladas en ópticas halógenas, se procederá a detener la venta y recuperar las unidades vendidas. En algunos países, llegan a contemplarse otras medidas como la suspensión del negocio o sanciones criminales. 

http://revista.dgt.es/es/motor/noticias/2018/02FEBRERO/0213luces-led-homologadas.shtml#.Wqq8KNV75aR


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Salu2

 

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Vaya. Sabía que no era "legal" cambiarlas pero desconocía que el control llegase a perseguir incluso la distribución y venta.

Yo en el coche llevo led en las de posición delanteras en lugar de las halógenas de 5w que se fundían demasiado a menudo y proporcionalmente son caras. Básicamente fue por eso ya que no pretendía ganar iluminación ni estética ni ninguna otra floritura.

Las de cruce son xenón y las largas halógenas. Ambas de origen.

Pasé ya dos ITV con ellas. Sí, lo se. Eso no significa que vaya "legalizado" ya. Pero bueno, espero seguir esquivándolos.

La verdad que para la moto de momento no se me ha pasado por la mente cambiarle nada en este sentido.

Gracias por el aporte @Chulma.

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