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HONDA SW 400


salmonius

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A finales de mayo 2017 estrené una Kymco Xciting 400 2017 (ya tiene casi 2.000 km), pero no he querido desprenderme de mi Honda Silverwing SW 400.

 

En este hilo voy a comentar lo que sería una "prueba de mi Silverwing 400" y, al final, la compararé con la Xciting 400, porque muchos la tenéis y puede ayudaros a haceros una idea de lo que es la SW 400. A ver cómo me sale.

 

Os advierto que va a ser una “chapa”. Tomároslo con calma.

 

Compra de la moto

 

En el año 2008, tras hacer 65.000 km a una Yamaha Majesty 250 ABS, decidí comprar un scooter que mantuviera similar comodidad y capacidad de carga, pero que fuera más potente, fiable y resistente. Como ya venía de tres Yamahas, pues decidí pasarme a Honda, por probar.

 

La duda estaba entre la Silverwing 600 y la 400.

 

La Honda SW 600 comparte con la 400 todo, incluso el motor (excepto la cilndrada). Imagino que, mecánicamente, habrá algunas diferencias en piezas concretas como el embrague o en el variador, pero el caso es que, en la práctica son la misma moto.

 

Ambos scooters están por encima de los 250 kilos, con igual chasis, suspensiones, frenos y neumáticos. Podría pensarse que la mejor opción sería la 600 (con unos 52 CV frente a los 38 de la 400) pero, especialmente en ciudad, la 400 resulta más recomendable que la 600. Esto es debido a que el chásis de las SW (con una sóla tija de dirección) deja bastante que desear. Si intentas practicar una conducción "agresiva-deportiva", se retuerce como una culebra, especialmente en zonas rápidas, con pintura o con asfalto ondulado.

 

Además, el uso que yo le iba a dar (el 99% voy sólo) y con una oferta puntual nueva de sólo 5.800 € (año 2008), no lo dudé. Menor consumo, menor gasto de neumáticos y suficientes prestaciones para velocidades legales.

 

Calidad y fiabilidad

 

La SW 400 es un scooter con una calidad muy grande. Con ella tienes la sensación de que todas las piezas están sobredimensionadas, para que no se rompan jamás. Es un auténtico sofá sobre ruedas, muy resistente y fiable. Hay bastantes SW con más de 100.000 km que van muy bien y les queda cuerda para rato. La mía, con 106.000 km, es una de ellas. Todavía no gasta aceite y, si compruebas nivel a 6.000 km del cambio de aceite, verás que todavía tiene buena textura y color.

 

Uso la moto todos los días de diario para ir al trabajo. Tened en cuenta que mi conducción es muy suave, fluída, de ir pendiente del tráfico para no tener que frenar y acelerar a continuación. Dicho esto, comento algunas cuestiones de mantenimiento:

 

- Revisiones cada 6.000 km, hasta que dejé de hacer "el primo" y las hago a los 12.000.

- 51.000 km - Lámpara halógena faro delantero.

- 53.000 km - Batería (a los 4 años y dos meses de uso)

- 57.000 km - Pastillas de freno delanteras.

- 60.000 km - Pastillas de freno traseras. Lámpara de cruce faro delantero.

- 76.000 km - Bombilla "satélite" faro delantero.

- 77.000 km - Bombilla posición faro trasero.

- 84.000 km - Bombilla matrícula.

- 91.000 km - Batería (a los 3 años y cinco meses) con fallo Alternador + Regulador.

- 96.000 km - Embrague.

 

Indicar que los neumáticos los cambio a los 30.000 km. A esas alturas, el trasero está ya escalonado, aunque tenga suficiente dibujo. El delantero apenas se desgasta, porque todo el peso lo lleva atrás y no abuso de los frenos. Intuyo que podría durar hasta el fin del mundo, pero conviene cambiarlo junto con el trasero.

 

Sus plásticos aguantan mucho. Siguen en buen estado, salvo algunas rozaduras y zonas de desgaste. Sus retrovisores ofrecen una buena visibilidad. Su tablero de instrumentos es tipo coche: con protagonismo compartido de velocímetro y cuentarrevoluciones de aguja (de toda la vida, lo que mejor se ve) y niveles de gasolina y temperatura.

 

Capacidad de carga y Comodidad

 

Su capacidad de carga es legendaria, y con razón. No sólo tiene capacidad de dos cascos bajo el asiento, sino las formas regulares, que permiten aprovecharlo muchísimo. Te caben dos cascos y más cosas; te cabe un casco y un macuto de tipo medio; te cabe una raqueta de tenis. Puedes hacer la compra y meter dos bolsas del "super" dentro. También tiene dos guanteras adicionales. Una, con llave, en la que cabe una botella de agua de un litro, junto con un chaleco reflectante. Y la otra para llevar el antirrobo y el mando del garage (que, evidentemente, ubicas del bolsillo a la guantera sólo cuando ya vas directo a casa). Y, por último, y nada despreciable, una “parrilla” portabultos de metal superresistente, que me ha permitido llevar bultos enormes, en volumen y peso, aprovechando también la anchura y longitud del asiento.

 

Es una moto muy cómoda, con la altura del asiento muy baja, hasta el punto de que -mido 1,60- apoyo con los dos pies en el suelo. El sillín es muy cómodo, tanto para piloto como para pasajero. Las suspensiones son más bien blanditas: contribuyen a esa sensación de suavidad y no hay ruidos parásitos. Se nota que es una moto bien armada. Pero es el motor, sin duda, lo que más colabora a esa sensación sedosa de rodar, con sus dos cilindros en línea y un sistema de inyección eficiente. Nunca tienes sensación de que acelere mucho. Es muy silencioso y agradable.

 

Un último detalle sobre su comodidad: su pantalla, si vas a 80 o más km/h con lluvia, no te mojas. Te pasa la mayor parte del agua por encima. Lo segundo: aguanta muy bien las ráfagas de viento, debido a su gran peso y larga distancia entre ejes.

 

En marcha con la SW 400

 

Ya indiqué que es muy suave de funcionamiento. No oyes un ruido, porque el silencioso es muy eficaz. Cuando vas por un túnel, es cuando llegas a escuchar realmente el sonido del motor al rebotar en la pared. Sabes que se acerca una moto o un coche a tu lado, porque se oye más el motor del que te acompaña que el de la SW. Ideal para viajar sin prisas.

 

En ciudad, cuesta adaptarse a esa torpeza congénita que tiene a girar, debido a la flexión del chasis a la altura de la pipa de dirección. Su larga distancia entre ejes la hace parecer estable, pero son sólo apariencias. Su conducción no permite brusquedades. Lo que más le cuesta es hacer un "pif-paf" (lo que sería una "chicane" o curva a un lado y a otro seguidas). Es una sensación de que se niega a obedecerte: se retuerce, como cuando pisa pinturas en carretera, pero más exagerado. El peso muy lastrado en la parte de atrás y la debilidad de la tija de dirección hace que se comporte como un scooter con un "pedazo de maletero" muy gordo detrás (es una forma de explicarlo).

 

En curvas cerradas, pese a larga distancia entre ejes, se mete bien en virajes, merced a ruedas de muy pequeño diámetro. El freno motor suele acompañar siempre, no "te deja suelto" de gas con tanta facilidad como otros scooters. Lo cuál es de agradecer en un bicho que, con todos los llenos y el hueco lleno de trastos, está muy cerca de los 280 kilos. La frenada es muy justa. Delante lleva un único disco con triple pistón que, siendo más que suficiente en conducción normal, flaquea en conducción "deportiva". El motor colabora muchísimo porque tracciona con mucha suavidad. Puedes acelerar con bastante confianza, funciona siempre sin brusquedades.

 

En curvas rápidas (cuando vas a más de 100 km/h, no es la mejor moto. Si intentas forzar la trazada "baila", pero si amainas un poco, se asienta de nuevo. Yo anduve muy despistado con ella, hasta que la "cogí el tranquillo". Como tiene poco peso delante, nada más comprarla, me concentraba en una conducción de "rueda delantera" (estar pendiente de apoyar con seguridad esta goma) pero, al cabo de unos miles de kilómetros, descubrí que era mejor aplicar conducción de "rueda trasera", es decir, confiar en el agarre del delantero y hacer que gire la rueda trasera a base de acelerador. Ojo, no se trata de "derrapar", sino de dirigir la moto. Esto lo hago, especialmente, cuando llueve o el suelo está mojado. Me lo permite el tacto tan bueno que da este motor.

 

Y, hablando de motor, te permite ir a más de 120 km/h por autovía sin problemas. En llano puedes llegar con facilidad a 140 km/h. Las arrancadas "fulgurantes" de los semáforos son suficientes, pero se nota en los primeros metros que arrastra mucho peso. Yo creo que las Kymco SD 125 salen más rápido en esos primeros metros. Tampoco me dedico a salir a tope de los semáforos... De todas maneras, 10 segundos de cero a 100 km/h no está nada mal. Su respuesta de 100 a 130 es bastante buena y útil para carretera. En ciudad es muy buena la franja entre 60 y 80 km/h para sacarte del típico atolladero. En puerto de montaña el motor se queda muy cortito, por el peso y por el variador, que es más bien tranquilo.

 

Consumo de gasolina

 

Los consumos, y es otra característica de esta SW 400, varían mucho de invierno a verano. Posiblemente, como lleva el radiador de la 600, en invierno me tarda en coger temperatura un montón. Eso hace que la inyección sea muy rica y los consumos se van a los 5 litros (mitad ciudad/mitad carretera). Sin embargo, en verano suelen bajar hasta los 4,6 litros. Es dificilísimo bajar de 4,5 litros/100. Es muy fácil superar los 5 litros, a nada que vayas alegre.

 

Honda SW 400 vs Kymco Xciting 400 (ABS)

 

Son dos grandes motos. Seré breve. La Kymco mucho más estable, divertida y rápida. Gasta un litro menos de media, yendo más rápido, tanto por ciudad como por carretera. Se podría decir que la Kymco es una sport-touring y la SW una touring. La horquilla delantera (incluyendo ese doble disco) es lo que marca las grandes diferencias entre ambas scooters. Y luego el motor SH 80 de la xciting, que responde mucho más rápido. En agua será más delicado que el de la silver, seguro.

 

Pero ambas scooters son de lo mejor que hay en su segmento.

- Xcitng con su temperamento deportivo y alegre, sin renunciar a una buena polivalencia, consumos muy buenos.

- Silverwing con su tacto de terciopelo al rodar y acelerar y muy práctica en ciudad, en la vida diaria de parar, abrir el asiento, cerrar, ir de compras, ir a realizar otra gestión...

 

Un saludo para Mandoble. He cumplido lo prometido.--okey

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  • Administradores

Muchas gracias por tu extensa narración.

 

Como creo que ya te conté que despues de mi andadura por un monton de motos, he vuelto al mundo de los scooters con una Silver Wing 600 del 2012, que para el uso que yo la doy me resulta una moto ideal y comodísima siempre siendo consciente de sus limitaciones.

 

Por cierto estoy planteandome la compra del famoso puente de horquilla para paliar su entrada en curvas. Si lo conoces cuentame tus sensaciones con el mismo. Gracias.

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Que gran análisis salmonius, enhorabuena.

 

Tras leerte me ha quedado claro que jamás intentaré ni probar una Honda SW ya que esas son justo las sensaciones que no quería encontrarme al comprar un scooter y que por suerte, mi K-xct no me las ha dado aunque reconozco que sus virtudes, para quien le vayan bien compensarán sus defectos.

 

Menudo cambio has dado, y Fededb ya no te cuento, no me esperaba para nada que se fuese a comprar esa moto tras la MT07.

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  • Administradores

Ya lo se, pero los años pasan y hay que adaptarse a lo que puedes conducir de forma comoda. Y esta moto aunque con mucho mas peso que la MT07, me resulta mucho mas manejable y agradable de conducir y mi artrosis agradece un cambio automatico.

 

Referente a las sensaciones en curva, yo no las tengo. Al ser un modelo de segunda mano aseguraría que el anterior propietario cambio el aceite de las horquillas por un sae 15 ó 20 y puso unos muelles bitubo. Si acaso me planteo para mejorarla definitivamente un puente de horquilla. Aunque me da miedo porque ya va como una tabla y lo mismo me paso de dureza.

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No me digas eso Fededb, que yo estoy convencido en cogerme algo de marchas, jajajaja.

 

De todas formas conozco mis limitaciones y voy a ir a por algo pequeño lo más seguro, una 500 o 300 pero de marchas. Espero que esta vez acabes de adaptarte porque si no,te va a tocar pensar en una Honda con cambio DCT y van carillas.

 

Respecto a lo de la horquilla, si ves que ya va bien y no tienes problemas, en curva, yo no la tocaría.

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  • Administradores

Como se nota que dormimos mal jeje vayas horas.

 

Lo de la integra o otras con cambio DTC ya lo pense, pero son muy altas para mi, y al fallarme los tobillos tambien, pues me voy al suelo como un novatillo.

 

La Silver en dos meses y pico que llevo con ella no ha hecho mas que darme alegrias al ver que puedo seguir teniendo moto, cuando ya lo habia descartado despues de la MT07.

 

Si puedes manejar una con marchas genial a por ella sin dudarlo.

 

Yo ya sabras que he dicho siempre que es lo que me gusta, pero al final me he convencido que lo que me gusta, no es lo que mas puedo disfrutar y mas me conviene. Salir con la MT07 era una pesadilla por los dolores a la hora de ir en ella de tobillos y manos y lo peor de todo, mis reacciones al tener esos dolores eran mucho mas lentas de lo deseable. Y con las anteriores como la Deuville pues tambien por desgracia.

 

En fin de momento muy contento con la Silver 600

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Ya lo se, pero los años pasan y hay que adaptarse a lo que puedes conducir de forma comoda. Y esta moto aunque con mucho mas peso que la MT07, me resulta mucho mas manejable y agradable de conducir y mi artrosis agradece un cambio automatico.

 

Referente a las sensaciones en curva, yo no las tengo. Al ser un modelo de segunda mano aseguraría que el anterior propietario cambio el aceite de las horquillas por un sae 15 ó 20 y puso unos muelles bitubo. Si acaso me planteo para mejorarla definitivamente un puente de horquilla. Aunque me da miedo porque ya va como una tabla y lo mismo me paso de dureza.

 

Yo estoy planteándome colocar un puente a mi nuevo trasto. Vale la pena gastarme los 140€ que me piden por ese trozo de metal?

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Salmonius vaya pedazo de resumen. Gracias. Esta información, así como tus comentarios, son muy útiles para el resto de usuarios; te ayudan a valorar modelos, marcas y detalles de tu propia moto.

 

Un pequeno detalle: el motor de la Xciting 400 se denomina SK 80 (no SH).

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Lo primero y más importante: Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Lo cierto es que me parece un foro con un ambiente estupendo. Gracias, Stingo, por la corrección de la denominación del motor SK 80: una auténtica obra de arte por su estética y funcionamiento.

 

Lo segundo y también importante, comentar tres cuestiones a Fedeb.

 

1.- El puente de horquilla. Yo tuve ocasión de comprarlo, cuando se propusto por la gente del Foro Silverwingalados, pero no me convenció. Seré un poco maniático, pero como el problema está arriba, en la tija de dirección, aunque le pongas un refuerzo a la altura del guardabarros delantero, la parte de arriba va a seguir flexando de igual manera. Sin embargo, una vez que la gente lo montaba, decía que les iba bien. Algún efecto tendrá, pero no lo tengo claro.

Hasta donde yo sé, ninguno se midió distancias de frenado o tomar curvas a mayor velocidad, para poder comparar su comportamiento respecto al modelo con el puente.

 

2.- Yo también tengo problemas de artrosis, sobretodo en los tobillos, Creo que tenemos muchas cosas en común y comprendo que tu Silverwing 600 es la mejor opción para ti. La Xciting tampoco te iría mal, por ser más ligera y estar bien equilibrada. En mi caso, por mucho que me gusten las motos, tengo que seguir con scooter. Imagino que procuras no subir tu silver al caballete cuesta arriba, porque luego se sufre bastante para bajarla. Mejor pata de cabra y freno de estacionamiento. Muñecas y tobillos sufren con el "tonelaje".

 

3.- Te propongo una idea, a Abhang, y al resto de moderadores. Se podría añadir más "vidilla" al Foro si los compañeros contaran las pruebas de sus motos (que no sean Kymco, entendiendo que ya hay otros hilos para comentar mil cosas sobre ellas en ForoKymco)

 

En defintiva: hagamos pruebas de los modelos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida. Yo todavía tengo unas cuantas para añadir más "batallitas". A ver si, a la vuelta del verano, me preparo unas cuantas y las subo al Foro.

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Se abrió un Hilo con las motos que hemos tenido, aunque era solo comentarios y algunas veces, acompañado de fotos de las mismas;

 

en principio no veo inconveniente, lo que sucede que aunque es obvio que el foro se centre en Kymco, hablar en exceso de comentar cómo nos ha ido con otras marcas, pues genera dudas;

 

llenaríamos el foro de vivencias con otras motos, lo veo como anécdota, no como algo práctico y que nos aporte.

 

De todas formas, el Administrador tiene la última palabra.

 

P.. D. : compañero, la próxima vez, mejor por vía MP, o en en la Categoría "sobre este foro", es para no cruzar mensajes en éste Hilo, para no empezar a hablar de tu sugerencia en éste artículo, con tal de no desvirtuarlo.

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Fededb, lo de dormir ya sabes como va, que te voy a contar. Me alegro muchísimo de que estés contento con la SW y que puedas disfrutar de ella que es de lo que se trata, lo del puente de horquilla me reitero en que estando en tu lugar y con tus sensaciones, yo me lo ahorraría o buscaría uno de desguace o de segunda mano por quitarte la curiosidad, pero ten en cuenta que este tipo de puentes funcionan parecido a los amortiguadores de dirección y vuelven la dirección muy seca, quizás no sea lo que más te convenga.

 

lo, tu moto es demasiado nueva aún y tienes que adaptarte a ella, todavía no la estás aprovechando ni al 50% así que en tu caso también me olvidaría, aparte de que en una trail asfáltica no tengo ni idea que sentido tiene un puente de horquilla ya que esa moto no está diseñada ni para ir muy rápido en curva, ni para un uso intensivo off road.

 

Yo tengo fibromialgia, que no es lo mismo que lo vuestro ya que me quedo solo con la parte del dolor pero tengo la suerte de que en el lado izquierdo del cuerpo casi no lo noto, solo el lado derecho y la espalda me duelen como si tuviese los huesos rotos. Lo que me ha sorprendido es que os vaya bien con una moto tan pesada como la SW, no en marcha, que ya se que con la rueda pequeña y demás se lleva bien, pero en parado o cuando tenéis que parar en un desnivel como un badén, rampa de garaje, etc, yo es la parte que peor llevo y agradezco muchísimo que mi moto no llegue a los 200kg.

 

Si que es cierto que la mayoría de Hondas con DCT son muy altas para nosotros, pero te has olvidado de una, la NC 750 S, aunque supongo que montar y desmontar de una moto convencional también será un suplicio, a mí es lo que más miedo me da porque gracias a mis problemas tengo la flexibilidad de un Playmobil, jajajaja. En los días malos espero ser capaz de subirme apoyándome en la estribera con la pata puesta.

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  • Administradores

Pues segun los que la llevan si merece la pena. En este foro se habla mucho del tema http://silverwingalados.es

 

Ahora mismo no recuerdo que moto te has comprado, pienso que en muchas no merece la pena.

 

Yo tengo ganas de probar la SWT 600 de Jagd, y con dos motos iguales podre valorar y servirme de su esperiencia con esta moto, ya que le ha hecho mas de 80.000 km a dia de hoy

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Eso sería perfecto, poder probar otra moto con la pieza montada antes de decidirte. Aunque también es cierto que si todos los que la han montado coinciden en que mejora, lo más probable es que lo haga.

 

He intentado buscarlo en el foro que has puesto pero al no estar registrado, no me ha dejado continuar.

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  • Administradores

Asi lo voy hacer. La duda es que al haber comprado mi moto en concesionario y no poder contactar con el antiguo propietario, no se que aceite lleva en la horquilla y si ha cambiado los muelles de la misma por los bitubo. Las sensaciones son buenas. Pero como tengo la oportunidad de probarla con la horquilla pues la probare.

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