Saltar al contenido

Consulta scooter vs motocicleta de marchas en relación con los descensos de grandes pendientes.


aquilare

Publicaciones recomendadas

El mensaje que consta a continuación lo coloqué en la categoría reservada para el modelo xciting y no tuvo la "respuesta" que yo esperaba, por eso lo he recolocado en este, ya que veo que los usuarios son más activos; espero obtener más respuestas y conclusiones que en el anterior caso: paz_

 

 

Lo primero saludar a todos los compañeros Kymqueros.

 

Soy un feliz propietario de una Super Dink 125i ABS y tengo pensado, en breve, cambiar de montura buscando algo más de potencia, empuje o soltura para circular, llamémosle como mejor nos parezca.

 

Como fiel seguidor a la saga, mi primera opción fue, como no, la Xciting 400 ABS (preciosa), pero como tengo tiempo suficiente en pensar y valorar todos y todas las cosas, variables y aspectos, he encontrado un inconveniente que me esta encaminando peligrosamente hacia el sector de las motocicletas con marchas.

 

Hasta ahora el principal uso que hago de mi SD es utilizarla para ir al trabajo, 14 kilómetros de ida y otros 14 de vuelta por carretera convencional, pero en mis días libres disfruto mucho en salidas mucho más largas, rondando los 200 km y siempre intentando huir de aquellas vías que tengan más circulación.

 

Vivo en Asturias, tierra de Valles y Puertos, y son precisamente estos últimos los que tengo vetados, no porque no me gusten, todo lo contrario, soy un amante de las alturas, sino porque, al igual que en la escalada, para mi es más fácil la subida que la bajada, y me explico: mientras subo lo hago a golpe de acelerador y la moto va controlada (dentro de lo que mi criterio considera control), pero en los descensos, si son muy pronunciados, cuando el acelerador se cierra la moto se queda como en punto muerto y desciende las cuestas como una piedra en caída libre y esta es una sensación que no me gusta en absoluto, esta otra cara de la moneda que se traduce en un "descontrol" de la bajada.

 

Así es que me muero de ganas de ir a sitios como Los Lagos de Covadonga, Puerto de Somiedo, La Farrapona, San Lorenzo y esa infinidad de puertos que abundan por estas tierras, pero que tienen unas inclinaciones con unos porcentajes de escándalo, con lo que la bajada me produce un enorme respeto (por no calificarlo de pánico).

 

Todo esto me ha hecho pensar que, según el modelo, las motos convencionales de marchas, en las que se puede hacer uso del freno motor, eviten el tener que estar abusando constantemente de los frenos y me permita realizar aquellas rutas que más añoro, no olvidemos que, como dicen aquí, soy "foriato", es decir, no soy asturiano, sino leones y entre estas dos provincias limítrofes lo único que las separan son puertos de montaña que cruzan la Cordillera Cantábrica (Pontón, Tarna, San Isidro, etc...); otro obstáculo más que me limita a la hora de viajar en scooter a mi tierra natal.

 

Por todo lo anterior quería que vosotros, los poseedores de una Xciting, sobre todo aquellos que circulan por terrenos llenos de "sube y bajas" me cuenten su experiencia, como solventan esta situación, que tal van de potencia o capacidad para subir y como se las arreglan para bajar sin terminar con los frenos al rojo, en definitiva, me convenzan para que, al final, me compre esta motocicleta que me parece muy bonita y práctica por todo lo que ofrece y que en el caso de las típicas motocicletas de marchas es imposible, a menos que se equipen de extras como maletas, baúles, viseras y demás accesorios, o te lances a las gran turismo, cosa que mi cartera no se puede permitir ni en dos vidas.

 

Muchas gracias por adelantado a todos aquellos que se molesten en contestarme y os animo a que si, además de lo reseñado, se os ocurre algún otro apunte a este respecto, me lo hagáis saber para que, al final, pueda ser uno más de vosotros, o uno más entre vosotros.

 

Os tendré informados...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El freno motor es uno de los problemas de los scooter, que no tienen y hay que acelerar un poco para que el motor retenga algo, por muy raro que suene y miedo que de hacerlo así.

 

Yo vivo en Pontevedra y siempre he tenido scooter aunque también he llevado alguna de marchas, el caso es acostumbrarse a la scooter y si no vas demasiado rápido no tienes por qué ir forzando los frenos, el problema son los puertos con curvas de segunda velocidad, una detrás de otra sin apenas descanso pero esos no son los que tienes que cruzar para viajar.

 

Tendrás que pensar bien para que quieres la moto y tus necesidades reales para elegir entre scooter o marchas.

 

Luego tienes opciones intermedias como las NC de Honda que son automáticas aunque también se puede cambiar manualmente y tienen un pequeño hueco para el casco en el sitio donde tradicionalmente llevaban el depósito las motos de marchas.

 

Decidir al final tendrás que ser tu el que decida, aquí no vas a encontrar a nadie que te intenté convencer de nada ya que en este foro creemos que todas las opciones son válidas y cada cual que escoja la suya según sus necesidades y sensaciones, el mejor consejo que te podemos dar es el que te ha dado Nexius, que las pruebes y elijas por ti mismo y tus sensaciones, por eso creo que no han intervenido mucho en el otro hilo, no por donde estaba puesto.

 

Escojas la que escojas seguro que acertarás si es lo que te pide ti corazón. Vssss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Agradezco a Nigromante su respuesta ya que es el tipo de información que ando recopilando.

 

Esos puertos que citas, en los que haces referencia a que son el problema por su sucesión de curvas, una detrás de otra sin apenas descanso, son exactamente el tipo de puertos con los que me tengo que enfrentar si quiero hacer uso de mi scooter (o la motocicleta que posiblemente venga) cuando vaya de visita a mi tierra (que por desgracia no son muchas veces) o cuando quiera acudir a todos los lugares que tengo pendientes en estas tierras asturianas.

 

En el día a día no tengo el menor problema pero me encuentro ahora en la disyuntiva de aumentar la cilindrada y escoger un tipo u otro de motocicleta (scooter o marchas).

 

Aprecio muchísimo la versatilidad y comodidad del scooter, su capacidad de carga sin añadidos, lo agradable y sencilla que me resulta su conducción, pero tengo un problema, o más bien un "vicio adquirido" que me saca de quicio, incluso al conducir mi vehículo actual y que te paso a comentar.

 

Durante muchos años me he estado moviendo muy a menudo por entornos tremendamente (incluso intensamente) montañosos los cuales suelen estar sembrados de carreteras muy reviradas y con inclinaciones muy pronunciadas.

 

Hasta hace poco he tenido o conducido vehículos que por la capacidad de retención de sus motores, el descenso se me hacía muy cómodo: afrontaba la cuesta abajo en marchas bajas, dejando actuar al freno motor y usando el freno en contadas ocasiones, y te hablo de bajar de sitios como Los Lagos de Covadonga, el puerto de Pajares, La Farrapona y todo un orbe de puertos a cada cual peor.

 

Ahora tengo un coche de estos tan modernos dotado de un motor 1.6 diésel que consume poco en carretera, cumple con todos los estándares anti-contaminación, anda decentemente, pero cuando tengo que bajar estos puertos me c*** en la perra porque no retiene nada, pero cuando digo nada es nada, descendiendo en segunda o incluso primera marcha al enfrentarte a esas cuestas el coche se pone como una bala y es algo que no puedo con ello, tener que estar frenando constantemente para no salirte en la siguiente curva me come la moral.

 

Tenéis toda la razón, tanto tu (permíteme que te tutee) como Nexius en que, a la hora de la verdad, tendré que ser yo quien decida, pero con este hilo intento buscar esa sabiduría que sólo atesoráis los que lleváis mucho más tiempo que yo bebiendo de la fuente de la experiencia y habéis afrontado con éxito este tipo de inconvenientes, por llamarlos de alguna forma.

 

Intentaré probar alguna motocicleta de marchas en las circunstancias antes expuestas, también pondré en práctica el consejo de acelerar un poco mi SD cuando acometa grandes desniveles continuados, a ver si experimento la citada retención, pero sigo abierto a consejos sobre circular correctamente y, sobre todo, con seguridad, por estos lugares que tanto me llaman y, a día de hoy, tan poco frecuento en mi scooter.

 

También pondré en la balanza de las decisiones, como bien citabas, en un platillo mis necesidades reales y en el otro lo que quiero o espero de mi motocicleta, pero creo que la interpretación de este resultado va a ser más fácil escribirlo que interpretarlo y posteriormente aplicarlo porque, si no nos habíamos dado cuenta, en definitiva, mis dudas se centran en escoger mente o corazón y, en estos casos, las decisiones nunca son fáciles ya que, como en el amor, los sentimientos nublan en raciocinio y no es siempre la razón quien se impone, de hecho, para seguir con el juego de palabras, como necesidad real, en mi caso, el hecho de circular en motocicleta, del tipo que sea, no es una necesidad, es un disfrute, con lo que despejando la ecuación me encuentro con que, en todas las opciones que tengo que escoger el factor sensaciones va a ser primordial.

 

De todas formas y tome la decisión que tome, me gustaría oír vuestras opiniones al respecto y, como en el asunto del mensaje original, que formasen parte fundamental de una definitiva y personal decisión final.

 

Y para finalizar, saliendo a la superficie de las profundidades de tanto texto trascendental y libremente interpretativo, a la vez que desvío la atención del tremendo mazacote que he soltado, decir que la Xciting es una motocicleta que me encanta, me gusta todo en ella, razón por la cual intento no llevarme una decepción si, en última instancia, decido hacerme con una de ellas, esperando ser digno jinete de tal montura y llegando a un puerto en forma de resultado que espero no se llame "error".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siempre tienes una opción interesante. La Honda integra. Vas protegido de las inclemencias del tiempo y puedes usarla como scooter o con marchas. Por lo que dices creo que es una opción muy interesante para lo que usas y el sitio gonde vives. Yo viví 3 años en Gijon y tengo Asturias muy trillada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aunque consigas retener un poco el scooter con los golpes de gas, nunca vas a llegar a tener la retención de un vehículo de marchas.

 

La Integra es como la NC pero en scooter, mismo motor y chasis, igual si que es lo que quieres y necesitas siempre que te guste, pero pruébala primero porque un compañero que ha probado muchas y las ha comparado con la Xciting 400 hace poco, comentaba que no había tenido muy buenas sensaciones en curva con la Integra y eso precisamente no sería algo muy positivo en tu caso.

 

También te digo que la Xciting sin haberla probado, estoy totalmente seguro de que frena mucho mejor que cualquier 125 y si no vas a ir a un ritmo muy alto, lo mismo ya no sientes esa inseguridad aunque tengas que usar los frenos, yo con la 125 me he encontrado muchas veces en la situación de tener que derrapar o seguir tocando freno delantero en curva en ese tipo de puertos.

 

Como tercera opción, puedes seguir manteniendo tu 125 para el día a día que no es una moto cara de mantener y comprarte algo de marchas para tus rutas y viajes, por climatología y como piensas hacer trayectos largos yo buscaría una carenada estilo ER6F o trail asfáltica.

 

Si la que más te gusta es la 400, lo mejor que puedes hacer es probarla e ir directamente a un puerto de montaña a comprobar como se comporta en el escenario en el que tengas más dudas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Yo tambien seré breve por falta de tiempo.

Te recomendaría que le hagas caso a tu corazón, jeje

 

Yo desconozco esos puertos de montaña y tu estilo de conducción, para una conducción tranquila, rutera e incluso algo alegre no veo mal nuestra Xciting, tiene muy buena frenada y tampoco es una moto muy pesada. Si por el contrario buscas una conducción más deportiva, pues como tener un depósito en las piernas no hay nada, la verdad.

La opción de la Integra podría ser algo intermedio pero el precio se dispara y la capacidad de carga (que es una de las virtudes de los scooter) es muy limitada.

 

Por otro lado si esas carreteras son muy bacheadas...ummm...yo miraría otras opciones, la Xciting no sobresale en este aspecto.

 

Salut

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando la moto se quede en punto muerto dale un poco al gas y el embrague se acoplará y algo retendrá el motor. El embrague no debería soltarse hasta que vuelvas a ir muy despacio ya que el giro de la rueda lo mantiene cogido.

 

 

Si el uso que le das a la moto son 14 kilómetros para ir al tajo y otros 14 para volver por una carretera y en tus días libres haces 200km por carretera una moto de marchas te a venir mucho mejor. Si tienes en mente una moto de segunda mano hay muchas sport turismo por ahí que vienen ya con las maletas y valen poca pasta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Hola. Estuve mirando una scooter que retuviese en bajadas y la única que encontré es la Piaggio X10 que casualmente tiene un amigo y me dejo probarla, es soltar puño y si que retiene.

 

Se me iba en 800 € de mi presupuesto + cascos + matriculación + baúl (1000 € más). Y pendiente de comprar chaquetas e intercumunicadores y la descarte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero, decirte de manera breve que yo tambien soy de Asturias, tengo una Super Dink de 300 y he recorrido todos los puertos que mencionas en mas de una ocasión y la mayoria de ellas con pasajero.

Te puedo confirmar que tal y como indican otros compañeros, con un pequeño toque al gas conseguiras que la moto retenga perfectamente. Evidentemente nunca sera lo mismo que la retención de un motor con marchas pero te aseguro por experiencia que no tienes porque tener ningún problema.

 

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...