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Fin al chirrido de los frenos


Nigromante

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Como al compañero Lo le chirriaban los frenos de su X-max 125 y a mi me parecía raro, buscando sobre el tema he encontrado algo muy interesante que también nos puede interesar a nosotros, sobre todo a los de las Xciting 400 ya que parece algo recurrente en este modelo, la grasa de cobre.

 

Resulta que el chirrido no se produce del roce de las pastillas contra el freno, que fue lo que me sonó raro; se produce del roce del pistón contra el dorso de la zapata y esta solución resulta que se lleva empleando en pinzas flotantes tanto de moto como sobre todo de coches desde hace años.

 

Para que comprobéis que no me lo invento, os pongo enlace a uno de estos productos de la marca wurth, aunque existen más marcas que lo comercializan, fijaros donde pone las aplicaciones, es increíble, yo he utilizado pasta de cobre o grasa de cobre durante años en el trabajo y no sabía que servía para esto.

 

 

http://www.wurth.es/pasta-antigripante-cu-800-100gr

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Hola Nigromante. Estos productos son para los chirridos y corrosión, a los que tengan chirridos perfecto, pero el ruidito del zumbido electrico de nuestras Xciting no lo quitara, ya que es de la friccion que hace las pastillas con el disco, es por el compuesto que estan echas las pastillas, este ruido lo hace desde que es nueva, no tiene nada de óxido etc.. Por eso al cambiar las pastillas por otras con un compuesto distinto se acabo el zumbidito.

Eso si, para los que tengan chirridos o quieran evitarlos va perfecto.

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Cierto lo de la cinta, se ve que estuvimos buceando en los mismos temas.

 

 

Sobre la grasa, sí, la aconsejan en muchos sitios...pero también la dan como una solución temporal, en algún sitio hablan de reponerla cada 2000 más o menos.

 

 

Bueno, sabiendo que es un ruido normal, quedo mucho más tranquilo.

 

 

Otra vez más , muchas gracias por tu ayuda Nigromante.

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Hola Nigromante. Estos productos son para los chirridos y corrosión, a los que tengan chirridos perfecto, pero el ruidito del zumbido electrico de nuestras Xciting no lo quitara, ya que es de la friccion que hace las pastillas con el disco, es por el compuesto que estan echas las pastillas, este ruido lo hace desde que es nueva, no tiene nada de óxido etc.. Por eso al cambiar las pastillas por otras con un compuesto distinto se acabo el zumbidito.

Eso si, para los que tengan chirridos o quieran evitarlos va perfecto.

 

Es que esa respuesta personalmente no me convence, bueno, en la Kymco pues vale, le pueden haber montado unas pastillas de baja calidad con poco material deslizante, dudo mucho que le hayan montado pastillas con fibra de carbono o componentes cerámicos porque entonces no frenaría bien en frío.

 

Pero en la Yamaha? Con lo que cobran por ellas?

 

Los frenos pueden hacer ruidos por tres causas, zapatas de mala calidad, vibraciones entre el pistón y la zapata al ser flotantes o por último, desajuste o desgaste de alguno o varios de sus componentes.

 

Incluso en las Kymco, yo diría que sí no es la segunda, es la tercera opción, independientemente de que con pastillas más blandas se le pase.

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Yo no hablo de chirridos y otros ruidos, lo que quiero decir es que con esos productos no se quitara el zumbido de nuestras Xciting, ya que es por la friccion de pastillas con disco.

Aquí tienes un artículo de especialistas en pastillas, cuando llega semimetalicas, veras lo del ruido, cada fabricante usa una mezcla de componentes segun lo que busca, añadiendo mas compuesto metalico u otros. Un saludete, buenas noches..

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Las pastillas de frenos: Todo lo que hay que sabe sobre ellas!!

 

Creo que todos estamos de acuerdo acerca de la importancia que tienen...evidentemente unas pastillas en mal estado te impiden frenar bien...si están desgastadas además corres el riesgo de destrozar los discos...

La primera pregunta que nos asalta es ¿qué pastillas son las más adecuadas para mi moto? ¿las de serie o las más atractivas del mercado auxiliar?

 

Pues bien esta pregunta la responderéis vosotros mismos cuando leáis el articulo.

Lo que se pide básicamente a la pastilla es que presente un coeficiente de fricción con el disco adecuado y estable a cualquier rango de temperatura y presión,mantener un adecuado equilibrio entre abrasión y resistencia al desgaste,capacidad para absorver vibraciones e irregularidades de la superficie con la que entra en contacto a cualquier temperatura y resistencia al choque y a la cizalladura.

Para lograr todo esto el fabricante hace pruebas y pruebas hasta alcanzar la fórmula más adecuada de acuerdo a sus criterios de calidad.

La mayoría de los fabricantes emplea en mayor o menor medida los siguientes compuestos:

 

Fibras

 

cargas minerales

 

componentes metálicos

 

modificadores de coeficiente de fricción

 

materiales órganicos y abrasivos.

 

-Las fibras son el armazón de las pastillas de freno se encargan de ligar y aglutinar al resto de los elementos.

Pueden ser sintéticas o minerales. Las más frecuentes la fibra de aramida y la fibra de vidrio.

- Las cargas minerales aportarán resistencia a la abrasión,a la cortadura y a las altas temperaturas.Las más usuales la barita,talco,mica...

- Los componentes metálicos se añaden en forma de polvo o virutas para homogeneizar el coeficiente de fricción y la transferencia de calor a componentes del sistema.Ejemplos serían entre otros el cobre o el bronce.

- Los modificadores empleados en forma de polvo hacen variar el coeficiente de fricción normalmente a la baja dependiendo del rango de temperatura, siendo usados el grafito o la antracita entre otros.

-Los materiales orgánicos aglomeran el resto de los materiales.Cuando alcanzan la temperatura adecuada fluyen y ligan el resto de los elementos hasta que se polimerizan, y la pregunta de alguno será ¿y qué es eso de la polimerización? en nuestras pastillas es un proceso de unión de los distintos materiales por el calor.Ejemplo:las resinas fenálicas termoendurecibles.

- Los abrasivos incrementan el coeficiente de fricción y renuevan y limpian la superficie del disco.

Visto esto podemos pasar a clasificar las pastillas de freno.

 

Un primer grupo serían las orgánicas,que tienen un buen coeficiente de fricción en un uso moderado de los frenos,funcionan bien a bajas temperaturas y son silenciosas...pero ante un uso intenso no son tan buenas ya que se desgastan rápidamente,se fatigan,se oxidan y "caen".

 

Otro grupo sería el de las semimetálicas cuyos componentes metálicos,como he descrito anteriormente, en forma de polvo tienen la misión de estabilizar el coeficiente de fricción a altas temperaturas. Son unas buenas pastillas "todo uso" de calle incluso con un uso intenso.

Conforme aumentamos el componente metálico mejoran las propiedades a altas temperaturas pero generan más ruidos y menos efectividad con los frenos todavía fríos.

El tercer grupo de pastillas son las completamente metálicas a base de metal sinterizado.

Para un uso de calle estas pastillas están hechas con latón,bronce o cobre o una mezcla de éstos y si el uso es más intenso las pastillas deberían usar hierro e incluso se les puede añadir polvo de cerámica para alcanzar temperaturas mayores.

 

Producen un polvillo negro corrosivo asi que te recomiendo limpiar las llantas y discos con frecuencia.

 

Estas pastillas exijen frenar muy fuerte para parar la moto.

Cuando hablamos de pastillas de carbono , que sería un cuarto grupo,que quede claro que no son esas pastillas de alta competición...,no que vá ,para nosotros los de "a pie",son pastillas semimetálicas sobre las que se ha pulverizado carbón para mejorar las características a alta y baja temperatura.

 

Estas pastillas son muy demandadas por usuarios de superdeportivas de calle que realizan o creen realizar un uso muy intenso y agresivo de los frenos... pero son caras, muy caras y además dejan un polvo negro, corrosivo y pegajoso sobre las llantas, y esto te exije limpiarlas con mucha frecuencia

 

Además estas pastillas son auténticas devoradoras de discos...

Sabiendo las características de cada pastilla ya sabéis por cual decantaros.

Puedes adquirir las pastillas en la tienda o en el taller pero elije tú ,con el asesoramiento adecuado, lo que quieres poner a la moto en función de la conducción real que practicas.

 

Si te dá lo mismo monta las de serie que serán,en algunos casos, más caras pero duran mucho más y si te decides por la industria auxiliar hay muchas marcas con mucho nombre e incluso muy buenas pero no por llevar lo más "molón racing" vas a frenar mejor y más tarde...eso lo haces tú no las pastillas.

Si después de todo esto crees que necesitas pastillas de "elite" por lo menos vigila la limpieza de discos y llantas porque de lo contrario te pueden salir muy caras...

Por último voy a comentar brevemente un problema que suele aparecer en nuestros frenos y más concretamente en las pastillas de frenos.

 

Me refiero a la "caída" o agotamiento y en definitiva pérdida de propiedades que sufren las pastillas.

 

Esto sucede normalmente entre pilotos en una carrera o "tanderos" racing de alto nivel... muy raro en carretera.

En un uso muy intenso el freno "cae" y pierde eficacia,esto ocurre normalmente de forma gradual y lo corregimos frenando antes pero a veces sucede de repente.

El decaimiento de las pastillas de freno se produce por varias razones.

El más normal es sobrepasar la temperatura óptima de trabajo donde el coeficiente de fricción es más alto,sobrepasada esta temperatura cae dicho coeficiente.

 

A temperaturas muy altas la resina orgánica empieza a desaparecer pudiendo derretirse los elementos metálicos.Incluso los materiales de fricción se vaporizan.Esto no sucede de repente en general pero se han dado casos en los que si y aquí si estaría el peligro.

 

Esto lo podemos observar precisamente viendo si la pastilla como consecuencia de los elementos derretidos presenta un color esmaltado.

Otra "caida" o pérdida de propiedades de las pastillas es la producida por la inconsciencia o ignorancia del piloto.

 

Muchos dan por aceptado que unas pastillas nuevas frenan perfectamente y que por lo tanto podemos ir "a saco" desde el principio...sin embargo esto no es así.

 

Las pastillas tienen una resinas plásticas termoendurecibles que exijen un cierto y progresivo uso para que su comportamiento sea óptimo,explicaba como los materiales orgánicos aglutinaban a los demás para alcanzar la polimerización y que esto era a una determinada temperatura si esta no se alcanza se produce un efecto de "hidroplaneo" que aparece de repente provocando una pérdida de frenos que nos puede llevar a la tragedia.

 

Por lo tanto recién cambiadas las pastillas tenemos que extremar la precaución y evitar frenadas radicales.

 

La primera causa de fatiga se evita eligiendo correctamente el tipo de pastillas en función de la conducción que practiques y la segunda causa es extremar la precaución como he comentado un poco más arriba

Eso es todo amigos espero que os haya interesado y servido de algo

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Hola Nigromante. Estos productos son para los chirridos y corrosión, a los que tengan chirridos perfecto, pero el ruidito del zumbido electrico de nuestras Xciting no lo quitara, ya que es de la friccion que hace las pastillas con el disco, es por el compuesto que estan echas las pastillas, este ruido lo hace desde que es nueva, no tiene nada de óxido etc.. Por eso al cambiar las pastillas por otras con un compuesto distinto se acabo el zumbidito.

Eso si, para los que tengan chirridos o quieran evitarlos va perfecto.

 

Es que esa respuesta personalmente no me convence, bueno, en la Kymco pues vale, le pueden haber montado unas pastillas de baja calidad con poco material deslizante, dudo mucho que le hayan montado pastillas con fibra de carbono o componentes cerámicos porque entonces no frenaría bien en frío.

 

Pero en la Yamaha? Con lo que cobran por ellas?

 

Los frenos pueden hacer ruidos por tres causas, zapatas de mala calidad, vibraciones entre el pistón y la zapata al ser flotantes o por último, desajuste o desgaste de alguno o varios de sus componentes.

 

Incluso en las Kymco, yo diría que sí no es la segunda, es la tercera opción, independientemente de que con pastillas más blandas se le pase.

 

 

Como ya comenté , tu segunda causa es la explicación que me dieron en el concesionario oficial...y lo dieron como normal.

 

El que me lo confirméis , me deja mucho más tranquilo.

 

Pregunta chorra: reconozco que tengo la mala costumbre de no utilizar prácticamente el freno delantero...podría ser que no estén bien asentadas, por falta de uso, y eso tenga algo que ver en ese ruidito??

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Bueno, lo primero es lo primero, Lo, no frenes con el freno trasero y usa mejor el delantero por varios motivos.

 

El primero es que a una moto le cuesta mucho frenar con el freno trasero porque no deja de ser un vehículo de tracción trasera, en este tipo de vehículos existe una fuerza de empuje que al frenar con el trasero no contrarrestas, es por eso que las motos equipan frenos mucho más potentes en la rueda delantera que son los que se usan para frenar y un trasero más pequeño que se usa de timón ya que al contrarrestar la fuerza de empuje, la rueda trasera tiende a patinar lateralmente.

 

En las 125 se nota menos al ser menos potentes tanto de motor como de frenos y normalmente es necesario ayudarse del trasero para una frenada de emergencia porque solo con el delantero te costará pararla, pero el principal es el delantero.

 

La segunda razón es que te comerás muy rápido la pastilla trasera si frenas con este freno, es por todo lo explicado anteriormente, al costarle mucho más trabajo frenar, sometes la pastilla a un gran estrés de trabajo y le provocas un desgaste prematuro.

 

Todo esto es en realidad por culpa del ABS, si no lo llevases ya hubieses notado que frenando con el trasero más que con el delantero, tiende a bloquear y derrapar la rueda trasera.

 

Ese sonido se te ha podido producir por frenar de forma suave y prolongada con el freno delantero, si dices que usabas más el freno trasero esto es muy probable, prueba a hacer varias frenadas potentes pero cortas con el freno delantero y a ver si así mejora porque puede que tengas la capa externa de la pastilla cristalizada por tu forma de frenar hasta ahora.

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Y ahora viene lo más duro, tengo que llevarte otra vez la contraria Cucu. :lol:

 

Vamos a ver, lo primero es que no todas las pastillas tienen un componente orgánico ni que las sinterizadas sean compuestas de metal o con más metal que las normales, es decir, las orgánicas.

 

La diferencia entre una pastilla orgánica y una sinterizada está en el aglomerado que emplean, en las orgánicas será de origen orgánico y en las sinterizadas de origen sintético, no tiene nada que ver con la cantidad o tipo de metal que lleva la pastilla.

 

La ventaja de las sinterizadas es que el caucho sintético que se emplea para el aglomerado de la pastilla se cristaliza mucho menos que un orgánico.

 

La cantidad y el tipo de metal empleados dependerán de las prestaciones y temperatura de trabajo que se busque en la pastilla según el tipo de conducción, independientemente de si es sinterizada u orgánica, las pastillas más deportivas son sinterizadas porque trabajan a temperaturas muy altas por los metales y cerámicas empleados en ellas, para que no se cristalicen y es por eso que se ha formado la creencia popular de que las pastillas sinterizadas son metálicas.

 

Una pastilla sinterizada de uso urbano o turista no lleva más cantidad de metal que una orgánica. -sorrysorry

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No Nigromante.... Porque??? Otra vez... llorando_ jajaja :lol:

 

Ese artículo es de gente especialista en pastillas.

Yo lo único que digo es que con ese producto no se quitara el zumbido de nuestras Xciting. Y ahora viene mi pregunta. Tu crees que poniendo ese producto se quita el zumbido nuestro? Si es que si, segun tu opinión es que el sonido nuestro viene por el dorso de la pastilla, con el contacto de los pistones verdad???

Un saludo mi amolll... :aplausos :beer

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Yo no aseguro que se quite el ruido así, pero si que creo que si hacen ese ruido es por desajustes, desgastes o por pastillas de mala calidad.

 

Y que le pongan pastillas de mala calidad a la Yamaha con lo que cobran por ella me parece un crimen.

 

Pero eso de que suenan porque son sinterizadas o porque son discos flotantes, o la excusa que se le ocurra al mecánico de turno a mi no me vale, si me tragara eso no volvería a montar sinterizadas cuando resulta que podría montarlas tranquilamente sin zumbido ninguno de una buena marca.

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Efectivamente, no tiene nada que ver ni ruidos ni zumbidos con que sean sinterizadas, es mas las brembo que an montado algunos compañeros no hacen ruidos ni zumbidos, y son sinterizadas.

El ruido nuestro es por la marca y los compuestos que an usado, no son las mejores del mercado claro esta, eso si, te pueden durar mas que los discos, son duras y duras, jejeje

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Y seguramente, muchos de los problemas de discos alabeados en la Xciting sea por culpa de esas pastillas, no se que tipo de contrato tendrá Kymco con el proveedor pero me da que no repite.

Son remesas de discos que an salido defectuosos, el ejemplo lo tienes en ugena, le monto pastillas brembo, encima organicas, pues los discos se les fue al garate.

Dicho esto, si me pasara a mi le pondria otras pastillas, por 65 euros tienes las brembo, todos los juegos completos. También decir que este problema lo an tenido 5 compañeros de los cientos que hemos pasado por aquí, no es comun menosmal. Saludos

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Pies pensaba que era un sobrecalentamiento del disco por culpa del compuesto de la pastilla, pero si a Ugena se le ha alabeado con pastillas orgánicas está claro que no es por eso.

 

Supongo que será como dices y sería un lote malo, pero el ruido si que es común, no? Porque si tampoco lo hiciesen todas no sería por el compuesto.

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Por cierto, por si no lo habías escuchado aquí en este vídeo puedes oír el ruido, en el minuto 5'38 y 6'54, en este último más rato, verás que está enganchado todo el rato, algunos le llamamos zumbido, y verás porque yo le añadí eléctrico, esta es una moto nueva, en la presentación de la abs, las sin abs también lo hacen.

 

Buenas noches.....

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