Saltar al contenido

Garantía: ¿cuando se anula? ¿Revisiones sin perder garantía?


dani_el_guty

Publicaciones recomendadas

Hola a Todos:

 

Mucha gente (entre ellos yo mismo) no tiene claro cuando se pierde la garantía y que hacer para no gastarse una pasta en las revisiones periodicas de mantenimiento y a la vez no perder la garantía.

(quiero apuntar que he estado leyendo en el foro sobre el tema y no he sabido encontrar un post donde se aclare todo esto aunque seguro que lo hay)

 

En el libro de la garantía hay un apartado (en mi libro es el punto m de la parte donde habla de los casos en los que se pierde la garantía) donde dice que la garantía se pierde si las revisiones no se realizan en un concesionario oficial.

 

Asique planteo que la gente más entienda de estos temas ponga aqui su conocimiento (a ser posible con una brebe explicación) de en que situaciones se pierde la garantía y con cuales de las sigueintes opciones de resvisiones se pierde o no la garnatía:

1. La garantía se pierde... al hacer cualquier modificación que afecte al funcionamiento de la moto (escapes, variadores, centralitas, alarmas...)

2. A la hora de hacer una revisión:

2.1 En taller oficial la Garantía NO se pierde.

2.2 En taller NO oficial la Garantía SI se pierde.

2.3 Al hacer tu mismo la revisión, la garantía SI se pierde.

 

Para empezar pongo esto que creo, pero ya digo que lo actualizaré con lo que vayais comentando.

 

Continua en la siguiente respuesta mía...

 

P.D.: Si a los moderadores les parece oportuno (y una vez relleno correctamente) quizás pudiera quedar el tema como postit o chincheta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de llamar a la asesoría legal de la OCU y plantearles mis dudas, me comentan varias cosas que intento sintetizar:

 

1º Que con la garantía de dos años obligatoria, aunque en teoría puedes ir a cualquier taller a realizar las revisiones, luego ellos se excusan en que la revisión en ese taller no se ha realizado conforme a los procedimientos adecuados y por tanto queda anulada la garantía.

 

Si quieres meterte en más líos: En este caso, puedes denunciarles (que estas en tu derecho), la marca presenta un "perito" o "mecánico" por su parte que dice que efectivamente la revisión no se ha realizado correctamente y que por eso no te cubre la garantía. Entonces debes presentar un "perito" o "mecánico" (importante que al menos tenga el mismo nivel reconocido que el de la marca) por tu parte para que diga lo contrario. A pesar de todo esto, no te aseguran que al final ganes el juicio.

 

2º Normalmente en la mayoría de los casos y tal como esta redactada la ley si el comprador tiene problemas durante los primeros 6 meses se le suele hacer caso y cubrirle con la garantía (siempre que lo que se relame sea por defecto de fabricación). Pero tampoco es una seguridad.

 

3º Lo que ellos recomiendan (es una opinión como la podemos tener cualquiera) es que si se puede pagar se realicen las revisiones en la marca y así evitar problemas (o tenerlo más fácil) en caso de necesitar usar la garantía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En resumen, sólo se pierde por propia manipulación y/o por talleres NO oficiales (aunque sellen).

 

Planteo otro problema:

 

Si la 1ª revisión te la hace un taller NO-oficial, pero la 2ª sí. Se entiende como que la garantía sigue cubierta, ya que cuando se llevó la moto al 2º mecánico SI oficial estaba correcta. ¿?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perdon por la pregunta, pero en relacion a este tema tengo que llevar la moto para la revision de los 1000 y he pedido hora en Bascones, que por lo que he leido es bueno. Lo primero es si es ¿taller oficial? y segundo en caso negativo ¿Perderia la garantia de la moto?. Que es lo que estoy entendiendo por lo que se dice en el primer mensaje.

 

Alguien me lo puede aclarar?

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

Bascones es subagente de STM servicio oficial de Kymco, y está reconocido por Kymco España como tal. De hecho ellos anotan directamente las revisiónes en la base de datos de Kymco España a la cual puedes acceder desde la web de Kymco para comprobar las revisiones pasadas

 

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bascones es subagente de STM servicio oficial de Kymco, y está reconocido por Kymco España como tal. De hecho ellos anotan directamente las revisiónes en la base de datos de Kymco España a la cual puedes acceder desde la web de Kymco para comprobar las revisiones pasadas

 

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

 

Muchas gracais fededb por la aclaración, es que como en mi concesionario me dieron dos a los que fuera, pero paso de ellos y voy a los que tienen buenas recomendaciones y son conocidos :D .Quería asegurarme :banana

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...

Tengo una duda , compré la moto y no me dieron libro de garantía, y no sé qué hacer para conseguir uno.

En la casa me dicen que me lo entregaron, cosa que no es cierta, y me dicen que tengo que pagar 20€ por uno nuevo. Como la moto está a punto de perder la garantía, es necesario tener ese libro???

 

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a Todos:

 

Mucha gente (entre ellos yo mismo) no tiene claro cuando se pierde la garantía y que hacer para no gastarse una pasta en las revisiones periodicas de mantenimiento y a la vez no perder la garantía.

(quiero apuntar que he estado leyendo en el foro sobre el tema y no he sabido encontrar un post donde se aclare todo esto aunque seguro que lo hay)

 

En el libro de la garantía hay un apartado (en mi libro es el punto m de la parte donde habla de los casos en los que se pierde la garantía) donde dice que la garantía se pierde si las revisiones no se realizan en un concesionario oficial.

 

Asique planteo que la gente más entienda de estos temas ponga aqui su conocimiento (a ser posible con una brebe explicación) de en que situaciones se pierde la garantía y con cuales de las sigueintes opciones de resvisiones se pierde o no la garnatía:

1. La garantía se pierde... al hacer cualquier modificación que afecte al funcionamiento de la moto (escapes, variadores, centralitas, alarmas...)

2. A la hora de hacer una revisión:

2.1 En taller oficial la Garantía NO se pierde.

2.2 En taller NO oficial la Garantía SI se pierde.

2.3 Al hacer tu mismo la revisión, la garantía SI se pierde.

 

Para empezar pongo esto que creo, pero ya digo que lo actualizaré con lo que vayais comentando.

 

Continua en la siguiente respuesta mía...

 

P.D.: Si a los moderadores les parece oportuno (y una vez relleno correctamente) quizás pudiera quedar el tema como postit o chincheta.

 

ESPERO QUE ESTO AYUDE A SOLUCIAR ESTA DISCUSION

 

 

El cliente siempre tiene la decisión, o así debería ser. El nuevo reglamento de posventa para los talleres prohíbe las conductas que limitan la libertad de elección del cliente de estas instalaciones. El precio final del arreglo puede variar hasta un 22,7% dependiendo si se escoge una concesión oficial, un taller franquicia u otro independiente. Ahora llega el momento en que tú eliges cuál es la mejor opción.

 

La Comisión Europea ha aprobado una normativa de obligado cumplimiento que refuerza los mecanismos de protección ante quienes quieran restringir los derechos de los usuarios o de los propios servicios de reparación. Todo queda recogido en el nuevo Reglamento 461/2010.

 

Con su llegada, se ha provocado un revuelo con el tema de las reparaciones en periodo de garantía, y las obligaciones y derechos de los clientes de los talleres. Pero, en realidad, todo son 
buenas noticias.

 

Legalmente, sólo hay dos tipos de talleres: el oficial de la marca y el independiente, y dos situaciones para el vehículo: que esté en 
garantía o no.

El resultado es que el cliente puede llevar su vehículo a cualquier taller en cualquier momento de la vida útil del coche. Siempre. La ley le ampara para ello, pero ha de decidir qué le interesa más en cada 
momento.

 

La garantía no obliga 
a ir al taller oficial

Lo explica bien Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores Ganvam: “Si el coche está en periodo de garantía y sufre una avería, puede llevarse al servicio oficial gratuitamente, o a cualquier centro independiente abonando la factura”. Franquicias incluidas. En el caso de las revisiones en periodo de garantía, el cliente tiene absoluta libertad para elegir dónde acudir.

 

Para vehículos que ya no están en garantía, la situación se mantiene. Cada uno elige. Pero la duda más común llega cuando el coche está cubierto, pero sufre un percance que no paga el fabricante.

 

El concepto de recambio original cambia. Ya no tienen por qué distinguirse visualmente de los `genéricos´.

 

 

 

En ese caso, el cliente no tiene que llevarlo necesariamente al servicio oficial, salvo que así lo prefiera. Por ir a otro taller, no se pierde la garantía. Nunca. Algunas cadenas de mecánica rápida como Midas ya se han posicionado, anunciando este hecho y mostrándolo gráficamente con un sello de garantía con su logo, allí donde toda la vida se habían puesto los de los fabricantes. Es decir: la garantía puede sellarse en cualquier taller.

 

El problema es que los servicios de reparación no vinculados a ninguna marca de coches no están preparados a veces para hacer las revisiones, al no contar con la actualización necesaria para afrontarlas. De hecho, en muchos casos, no han sido conscientes de las obligaciones legales que las marcas tenían con ellos desde 2002. ¿Por qué?

 

La Unión Europea, como explica Mario Arnaldo, presidente del club automovilista AEA, “es partidaria de un mercado único en el que impere la libre competencia”. Pero, a veces, en un sector coexisten intereses irreconciliables y se generan problemas. Ahora, la UE establece que se ha de impedir la restricción de derechos en tres ámbitos que afectan “a la libertad de elección del usuario, y a la libertad de competencia del taller”, tal y como afirma Armando Higueras, presidente de la asociación de talleres Cetraa. Son éstos:

 

Recambios

Desde el 1 de junio de 2010, los fabricantes de coches tienen la obligación de suministrar a los talleres independientes todos sus recambios originales para cualquier reparación o tarea de mantenimiento de un vehículo. Esto implica que el acudir a un servicio no vinculado a una marca, ya sea un taller de barrio o una franquicia, no debería significar que los recambios que se ponen al vehículo sean diferentes de ningún modo a los de la concesión oficial.

 

Distinción y logotipos

Ahora bien, muchos usuarios se preguntan entonces por qué unos recambios tienen el logo de la marca y otros el de la empresa que los hace. El motivo es que, hasta ahora, algunos fabricantes de coches que pedían una partida de recambios a dichas empresas, ponían como condición que sólo apareciese su logo en el recambio, lo cual podía dar a entender que la calidad o idoneidad de otra pieza idéntica por fuera no podía ser exactamente la misma (cuando en realidad podían ser iguales).

 

Utillajes y equipos

Otro problema resuelto con este reglamento es el de la disponibilidad por parte de los talleres independientes de utillajes, equipos de diagnóstico (principalmente de control de averías electrónicas) e información técnica que las marcas de coches tienen obligación de facilitar, cuando le es solicitado, tal y como hacen con los talleres oficiales.

 

Teniendo en cuenta estos cambios -ya vigentes-, el cliente puede decidir lo que le conviene en cada ocasión.

 

Todos los implicados parecen satisfechos con el nuevo reglamento. También los fabricantes con plantas en España, que a través de su patronal Anfac, lo califican de “buen cambio”. Quizás, de ahora en adelante, como dice Mario Arnaldo, “ya no se distinga entre servicios de reparación oficiales o independientes, sino entre talleres que son buenos o chapuceros”.

 

Ejemplo de elección de taller

¿Cuál es la diferencia de precio para una misma reparación entre la concesión oficial, un taller franquicia y otro independiente? AUTO BILD lo ha comprobado consultando precios por teléfono con el número de bastidor real de una berlina de 2009. La reparación consistía en un cambio de discos de frenos en el eje delantero, por una deformación que provocaba vibraciones, lo cual no estaba cubierto. En la franquicia insistían en que lleváramos el vehículo. La diferencia entre el precio más alto y el más bajo ha sido de un 22,7%.

 

 

 

 

 

Leer más: Nuevo reglamento de talleres: no pierdes la garantía - Autobild.es http://www.autobild.es/reportajes/nuevo-reglamento-talleres#ZqW1j7ixU3FxbwSj

OpenBank:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...
Tengo una duda , compré la moto y no me dieron libro de garantía, y no sé qué hacer para conseguir uno.

En la casa me dicen que me lo entregaron, cosa que no es cierta, y me dicen que tengo que pagar 20€ por uno nuevo. Como la moto está a punto de perder la garantía, es necesario tener ese libro???

 

Gracias y un saludo.

 

Si te vence la garantía no tiene sentido querer tener el libro, pues solo anotan y sellan las revisiones que has pasado y en caso de alguna avería que este cubierta por la garantía, si lo que te falta es el manual te paso un enlace donde puedes descargarte cualquier manual de la moto que quieras, esta seleccionado Kymco pero puedes elegir otra marca y modelo.

 

http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=manuales&order=t&key=&make=1787&lang=ESP

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

la moto la puede llevar donde te plazca a hacer las revisiones, segun la marca para no perder la garantia la puedes llevar al concesionario oficial o a un taller asociado a la red de servicio tecnico, en el cual te sellan la garantia igual en el caso de kymco la garantia no se sella en ningun libro fisico sino en su base de datos. la marca conoce entodo momento el estado de revisiones y modificaciones que no pierden garantia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

MIENTRAS LA MOTO ESTE GARANTIA, TIENES QUE LLEVARLA SIEMPRE A UN TALLER OFICIAL PARA MANTENERLA

 

Lo unico que si que hay que saber, es que en algunos talleres multimarca, NO TODOS, son autorizados kymco, eso quiere decir,que puedes cursar las garantías de forma oficial, ya que tienen autorización directa con kymco,

 

Como lo podemos saber? preguntando directamente.

 

P.D: no todos los talleres que venden kymco aunque sean motos nuevas, son autorizados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En cualquier taller donde te hagan lo que pone en el libro y usen los recambios originales y los aceites que te dice el fabricante que hay que usar la garantía obligatoria de 2 años seguirá siendo válida.

Si usas recambios no originales si que puedes perder la garantía.

 

Kymco puede decir lo que quiera, pero para vender en Europa tiene que pasar por el aro y cumplir la normativa que hay aquí.

Id al taller que más cerca os pille o el que más confianza os de y le comentáis lo de la garantía. En el 90% de los sitios lo podréis pasar sin problema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...