Saltar al contenido

Multa en el extranjero (ROMA)


Pepeligroso

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

Tengo una consulta. Me acaba de llegar (26/10/2022) una multa del ayuntamiento de italia por conducir por un carril bus (marzo del 22) con un vehículo de alquiler (moto Acciona). Me dicen que tengo que pagar 90€.

Me he estado informando y en la mayoría de páginas web/noticiarios dicen que:

- Si no tienes bienes o cuentas en italia no pueden embargarte una cuenta en España, es decir, que no me pueden forzar la pago.

Fuentes:

https://www.autobild.es/practicos/hacer-multas-recibimos-fuera-espana-910705

https://www.lavanguardia.com/motor/normativa/20220628/8362343/librarse-pagar-multa-infraccion-trafico-cometida-conducir-pais-extranjero.html

La pregunta es:

- Si no pago, ¿no pueden hacer nada, verdad?

- ¿Puede tener alguna otra implicación el que no pague? No pienso volver a italia en mucho tiempo.

- He leido que las infracciones de tráfico en Roma prescriben a los 5 años desde el momento de la infracción, ¿es correcto?

 

Información adicional:

La cuenta que usé para alquilar la moto no tiene dinero y la tarjeta era desechable (virtual que ya no existe).

 

Cualqueir información o comentario será bien recibido.

Gracias de antemano,

¡Un saludo!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 42 minutos, Pepeligroso dijo:

Hola compañeros,

Tengo una consulta. Me acaba de llegar (26/10/2022) una multa del ayuntamiento de italia por conducir por un carril bus (marzo del 22) con un vehículo de alquiler (moto Acciona). Me dicen que tengo que pagar 90€.

Me he estado informando y en la mayoría de páginas web/noticiarios dicen que:

- Si no tienes bienes o cuentas en italia no pueden embargarte una cuenta en España, es decir, que no me pueden forzar la pago.

Fuentes:

https://www.autobild.es/practicos/hacer-multas-recibimos-fuera-espana-910705

https://www.lavanguardia.com/motor/normativa/20220628/8362343/librarse-pagar-multa-infraccion-trafico-cometida-conducir-pais-extranjero.html

La pregunta es:

- Si no pago, ¿no pueden hacer nada, verdad?

- ¿Puede tener alguna otra implicación el que no pague? No pienso volver a italia en mucho tiempo.

- He leido que las infracciones de tráfico en Roma prescriben a los 5 años desde el momento de la infracción, ¿es correcto?

 

Información adicional:

La cuenta que usé para alquilar la moto no tiene dinero y la tarjeta era desechable (virtual que ya no existe).

 

Cualqueir información o comentario será bien recibido.

Gracias de antemano,

¡Un saludo!

 

Buenas,

Hasta donde yo sé, las multas municipales no te las podían reclamar, pero tampoco conocía ningún caso en que te las llegasen a notificar. Sin embargo las multas de carretera sí que te las notifican y te las reclaman. Además, conozco casos de este mismo año en Italia por circular con un scooter de alquiler por autopista.

Sin tener en cuenta de que lo correcto sería pagar la multa aunque no tengan forma de embargarte tu cuenta, el hecho de no pagar la multa es una incidencia que va a aparecer cuando vuelvas a intentar alquilar un vehículo.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

Segun la DGT.

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/multas-y-sanciones/multas-dentro-de-la-union-europea/

 

Ellos no te pueden embargar si no tienes cuenta bancaria o propiedades en dicho pais, pero es facil que lleguen a un acuerdo con DGT en breve. Hoy por hoy creo que no existen.

A Rogers y Mito les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, lord486 dijo:

Buenas,

Hasta donde yo sé, las multas municipales no te las podían reclamar, pero tampoco conocía ningún caso en que te las llegasen a notificar. Sin embargo las multas de carretera sí que te las notifican y te las reclaman. Además, conozco casos de este mismo año en Italia por circular con un scooter de alquiler por autopista.

Sin tener en cuenta de que lo correcto sería pagar la multa aunque no tengan forma de embargarte tu cuenta, el hecho de no pagar la multa es una incidencia que va a aparecer cuando vuelvas a intentar alquilar un vehículo.

Saludos,

Hola compañero,

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta.

He consultado "la multa" con un asesor jurídico mientras esperaba vuestras respuestas. Os dejo sus comentarios para cuando alguien tenga el mismo problema:

  • El documento que me ha llegado no es una multa oficial.
  • La multa ni siqueira la notifica la propia entidad municipal. Lo hace una empresa de derechos de cobro: Nivi Spa.
  • Esta empresa de dedica a adquirir derechos de cobro de entidades municipales para perseguir a los supuestos deudores ya que la entidad municipal local no puede.
  • Actualmente, la entidad pública  local no tiene poder legal y/o jurídico para reclamar una multa por infracción de ordenanzas y normativas municipales a un ciudadado de la UE que no tiene residencia o bienes en dicho país.
  • Ni que decir tiene que no puede embargar una cuenta/nómida a un ciudadado en su país de origen por una sanción administrativa de una autoridad municipal local.
  • La infracción y, por tanto, el derecho de crobro, prescribe a los 5  años de que supuestamente la cometieras.

Resumiendo y en lenguaje que todos entendemos:

  • A día de hoy (29/10/2022), el ayuntamiento del Roma (u otro país) no puede cobrarle la multa de ninguna forma.
  • Por eso le vende el derecho de cobro a terceros.
  • Estos terceros te perseguirán/acosarán con amenazas para que les pagues.
  • Conclusión. No pagues. Deposita la multa en el contenedor de papel y cartón y sigue con tu vida.

Espero que os sea útil la información.

Un saludo.

A Rogers y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 22 minutos, Pepeligroso dijo:

Hola compañero,

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta.

He consultado "la multa" con un asesor jurídico mientras esperaba vuestras respuestas. Os dejo sus comentarios para cuando alguien tenga el mismo problema:

  • El documento que me ha llegado no es una multa oficial.
  • La multa ni siqueira la notifica la propia entidad municipal. Lo hace una empresa de derechos de cobro: Nivi Spa.
  • Esta empresa de dedica a adquirir derechos de cobro de entidades municipales para perseguir a los supuestos deudores ya que la entidad municipal local no puede.
  • Actualmente, la entidad pública  local no tiene poder legal y/o jurídico para reclamar una multa por infracción de ordenanzas y normativas municipales a un ciudadado de la UE que no tiene residencia o bienes en dicho país.
  • Ni que decir tiene que no puede embargar una cuenta/nómida a un ciudadado en su país de origen por una sanción administrativa de una autoridad municipal local.
  • La infracción y, por tanto, el derecho de crobro, prescribe a los 5  años de que supuestamente la cometieras.

Resumiendo y en lenguaje que todos entendemos:

  • A día de hoy (29/10/2022), el ayuntamiento del Roma (u otro país) no puede cobrarle la multa de ninguna forma.
  • Por eso le vende el derecho de cobro a terceros.
  • Estos terceros te perseguirán/acosarán con amenazas para que les pagues.
  • Conclusión. No pagues. Deposita la multa en el contenedor de papel y cartón y sigue con tu vida.

Espero que os sea útil la información.

Un saludo.

Buenas,

Pues está clarísimo y tu aporte seguro que va ayudar a cualquier compañero que se encuentre en la misma situación. Como te  decía, la multas municipales no te las pueden reclamar y como te decía @ fededb, no te pueden embargar a menos que tengas bienes o cuentas en el país de la infracción.

Saludos,

A Pepeligroso, Rogers y fededb les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero es la sorpresa de haberse molestado en enviar una multa a otro país, y menos por esa cuantía. Ellos (el emisor) saben muy bien que es incobrable, al no tener residencia conocida en el pais y mucho menos cuenta bancaria en el ídem. 

Que una empresa privada gestione las multas no hay ningún inconveniente, la Administración delega porque ella misma no tiene los suficientes recursos para intentar cobrarlas, estas empresas se dedican sólo a ello. Por lo demás, no es una infracción grave, así que yo me olvidaría de la misma.

 

A Mito y Rogers les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/10/2022 a las 12:55, Pepeligroso dijo:

Hola compañeros,

Tengo una consulta. Me acaba de llegar (26/10/2022) una multa del ayuntamiento de italia por conducir por un carril bus (marzo del 22) con un vehículo de alquiler (moto Acciona). Me dicen que tengo que pagar 90€.

Me he estado informando y en la mayoría de páginas web/noticiarios dicen que:

- Si no tienes bienes o cuentas en italia no pueden embargarte una cuenta en España, es decir, que no me pueden forzar la pago.

Fuentes:

https://www.autobild.es/practicos/hacer-multas-recibimos-fuera-espana-910705

https://www.lavanguardia.com/motor/normativa/20220628/8362343/librarse-pagar-multa-infraccion-trafico-cometida-conducir-pais-extranjero.html

La pregunta es:

- Si no pago, ¿no pueden hacer nada, verdad?

- ¿Puede tener alguna otra implicación el que no pague? No pienso volver a italia en mucho tiempo.

- He leido que las infracciones de tráfico en Roma prescriben a los 5 años desde el momento de la infracción, ¿es correcto?

 

Información adicional:

La cuenta que usé para alquilar la moto no tiene dinero y la tarjeta era desechable (virtual que ya no existe).

 

Cualqueir información o comentario será bien recibido.

Gracias de antemano,

¡Un saludo!

 

 

En 26/10/2022 a las 13:48, lord486 dijo:

Buenas,

Hasta donde yo sé, las multas municipales no te las podían reclamar, pero tampoco conocía ningún caso en que te las llegasen a notificar. Sin embargo las multas de carretera sí que te las notifican y te las reclaman. Además, conozco casos de este mismo año en Italia por circular con un scooter de alquiler por autopista.

Sin tener en cuenta de que lo correcto sería pagar la multa aunque no tengan forma de embargarte tu cuenta, el hecho de no pagar la multa es una incidencia que va a aparecer cuando vuelvas a intentar alquilar un vehículo.

Saludos,

 

En 26/10/2022 a las 14:46, fededb dijo:

Segun la DGT.

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/multas-y-sanciones/multas-dentro-de-la-union-europea/

 

Ellos no te pueden embargar si no tienes cuenta bancaria o propiedades en dicho pais, pero es facil que lleguen a un acuerdo con DGT en breve. Hoy por hoy creo que no existen.

@Pepeligroso  puedes estar bastante tranquilo porque ni el Comune di Roma Capitale ni ningún otro italiano puede embargarte tu cuenta española, ni aunque fueran gubernamentales (Carabinieri)... eso sí, durante una temporada vas a estar recibiendo avisos para que pagues y con sus consiguientes recargos. Y ojo, el remitente en muchos casos se tratará de una empresa privada de tramitación de cobros, que puede ser extranjera o española, ya que si la sanción se acaba pagando éstas se llevan su parte de comisión.

Ya veremos si más adelante la UE articula algún mecanismo, pero a día de hoy ningún estado miembro de la Unión Europea puede embargar una cuenta extrajera por una cuestión de este tipo. Es decir si no tienes ni bienes ni cuentas en Italia no existe procedimiento administrativo para que un organismo italiano (o de otro país) pueda ejecutar el cobro de forma forzosa en España. Repito: de momento ningún país de la UE puede embargar una cuenta fuera de sus fronteras.

Un saludo

 

Editado por Rogers
A fededb, abhang y Mito les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...