Saltar al contenido

Sube temperatura


Rupi73

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, tal y como he dicho en mi presentación, tengo una SuperDink 125 del 2010. Le he cambiado el embrague, variador, correa y sus correspondientes cambios de aceites y filtros. Siempre recambio original y la moto está cuidada, con sus 34.000km. El problema ha venido que en los últimos días, al dar al contacto aparecia E16 pero al ir la moto bien, no le hice caso. Esta mañana, parado en un semáforo y con el motor caliente, ha subido la temperatura de golpe, se ha encendido el testigo de averia motor parpadeando y la he parado al instante. He mirado el nivel del anticongelante y está limpio pero muy por encima. Alguna idea de por donde empezar? La moto arranca perfecto y suena ok. Muchas gracias y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Rupi73 dijo:

Buenas tardes, tal y como he dicho en mi presentación, tengo una SuperDink 125 del 2010. Le he cambiado el embrague, variador, correa y sus correspondientes cambios de aceites y filtros. Siempre recambio original y la moto está cuidada, con sus 34.000km. El problema ha venido que en los últimos días, al dar al contacto aparecia E16 pero al ir la moto bien, no le hice caso. Esta mañana, parado en un semáforo y con el motor caliente, ha subido la temperatura de golpe, se ha encendido el testigo de averia motor parpadeando y la he parado al instante. He mirado el nivel del anticongelante y está limpio pero muy por encima. Alguna idea de por donde empezar? La moto arranca perfecto y suena ok. Muchas gracias y un saludo

Buenas, 

El nivel del anticongelante debes mirarlo directamente en el radiador. Que el nivel sea correcto en el bote de expansión no significa que sea correcto en el radiador.

El error 16 es del sensor de temperatura por lo que algo no va bien con el circuito de refrigeración. 

Saludos 

A abhang y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, Rupi73 dijo:

Buenas tardes, tal y como he dicho en mi presentación, tengo una SuperDink 125 del 2010. Le he cambiado el embrague, variador, correa y sus correspondientes cambios de aceites y filtros. Siempre recambio original y la moto está cuidada, con sus 34.000km. El problema ha venido que en los últimos días, al dar al contacto aparecia E16 pero al ir la moto bien, no le hice caso. Esta mañana, parado en un semáforo y con el motor caliente, ha subido la temperatura de golpe, se ha encendido el testigo de averia motor parpadeando y la he parado al instante. He mirado el nivel del anticongelante y está limpio pero muy por encima. Alguna idea de por donde empezar? La moto arranca perfecto y suena ok. Muchas gracias y un saludo

Como te dice @lord486  debes quitar la cúpula y  con el motor frío destapar el radiador, seguramente tengas que rellenarlo y purgar el aire del circuito.

El tener más líquido en el vaso de expansión es una señal inequívoca de que ese líquido ha sido expulsado del radiador y ya no lo ha recuperado, en su lugar queda aire y no refrigera bien.

El motivo de la expulsión del líquido al vaso de expansión puede ser fortuito o por un calentamiento debido a fugas de líquido. Revisa que el aceite no esté contaminado ni que existan fugas por abrazaderas o testigo de la bomba de agua.

Un saludo

A lord486 y abhang les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/5/2022 a las 8:09, Tiritos dijo:

Como te dice @lord486  debes quitar la cúpula y  con el motor frío destapar el radiador, seguramente tengas que rellenarlo y purgar el aire del circuito.

El tener más líquido en el vaso de expansión es una señal inequívoca de que ese líquido ha sido expulsado del radiador y ya no lo ha recuperado, en su lugar queda aire y no refrigera bien.

El motivo de la expulsión del líquido al vaso de expansión puede ser fortuito o por un calentamiento debido a fugas de líquido. Revisa que el aceite no esté contaminado ni que existan fugas por abrazaderas o testigo de la bomba de agua.

Un saludo

Bueno, ante todo disculpadme por el retraso en contestar pero es que trabajo fuera y voy dedicándome a ella a ratos.

Ayer comprobé el nivel del radiador y está seco. Después desmonté el cajón portacascos y desmonté el , manguito que conecta en el termostato (todo vacio de líquido) y arranqué durante 5 segundos y por el termostato expulsó líquido refrigerante, con lo cual deduzco que el termostato deja pasar el líquido y que la bomba funciona. La pregunta que me surje es por domde ha salido el agua (no deja ninguna gota en el suelo) y como es que el depósito de expansion está muy por encima de nivel. 

He pedido un tapón de radiador, aunque el mio parece ok, y por donde si que veo que está con restos de líquido es alrededor del sensor de temperatura (zona termostato).

Si se os ocurre alguna idea, os lo agradeceria.

Un abrazo y muchísimas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Rupi73 dijo:

Bueno, ante todo disculpadme por el retraso en contestar pero es que trabajo fuera y voy dedicándome a ella a ratos.

Ayer comprobé el nivel del radiador y está seco. Después desmonté el cajón portacascos y desmonté el , manguito que conecta en el termostato (todo vacio de líquido) y arranqué durante 5 segundos y por el termostato expulsó líquido refrigerante, con lo cual deduzco que el termostato deja pasar el líquido y que la bomba funciona. La pregunta que me surje es por domde ha salido el agua (no deja ninguna gota en el suelo) y como es que el depósito de expansion está muy por encima de nivel. 

He pedido un tapón de radiador, aunque el mio parece ok, y por donde si que veo que está con restos de líquido es alrededor del sensor de temperatura (zona termostato).

Si se os ocurre alguna idea, os lo agradeceria.

Un abrazo y muchísimas gracias!

Buenas,

Cuando el líquido refrigerante alcanza el punto de ebullición, una parte de él deja de ser un líquido para pasar a ser un gas. Lo que facilita que se escape del circuito que, a pesar de estar presurizado para evitar que se escape, también incorpora una válvula en el propio tapón del radiador para liberar presión si ésta sobrepasa el valor que pueda dañar a los manguitos, bomba, etc.

Lo normal, el el caso de un calentón, es que se pierda líquido por el tapón del radiador y por un rebosadero en la bomba. En tu caso, que el radiador estaba completamente vacío, pueden haber pasado dos cosas: la avería es antigua y llevas mucho tiempo perdiendo refrigerante o es bastante grande.

Por ejemplo, si tienes un poro en el radiador, la pérdida de líquido es muy lenta y la mayoría de las veces es imperceptible. Lo mismo que si la válvula del tapón no funcionase correctamente. Si la fuga es en un manguito o en la propia bomba, la pérdida de líquido es muy visible.

Saludos,

A Rogers le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, lord486 dijo:

Buenas,

Cuando el líquido refrigerante alcanza el punto de ebullición, una parte de él deja de ser un líquido para pasar a ser un gas. Lo que facilita que se escape del circuito que, a pesar de estar presurizado para evitar que se escape, también incorpora una válvula en el propio tapón del radiador para liberar presión si ésta sobrepasa el valor que pueda dañar a los manguitos, bomba, etc.

Lo normal, el el caso de un calentón, es que se pierda líquido por el tapón del radiador y por un rebosadero en la bomba. En tu caso, que el radiador estaba completamente vacío, pueden haber pasado dos cosas: la avería es antigua y llevas mucho tiempo perdiendo refrigerante o es bastante grande.

Por ejemplo, si tienes un poro en el radiador, la pérdida de líquido es muy lenta y la mayoría de las veces es imperceptible. Lo mismo que si la válvula del tapón no funcionase correctamente. Si la fuga es en un manguito o en la propia bomba, la pérdida de líquido es muy visible.

Saludos,

Muchas gracias por continuar comentando.

Esta tarde rellenaré y drenaré el circuito y la dejaré al ralentí a ver que hace. De todas maneras, no se ve mancha alguna por los bajos de la moto. Hoy lo volveré a revisar pero yo creo que debe perder por algun poro, perdiendo poco a poco como tu comentas.

Y si no me hago cansino con el tema, continuaré contando los avances de este tema.

Un saludo y muchas gracias.

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/5/2022 a las 13:14, Rupi73 dijo:

Muchas gracias por continuar comentando.

Esta tarde rellenaré y drenaré el circuito y la dejaré al ralentí a ver que hace. De todas maneras, no se ve mancha alguna por los bajos de la moto. Hoy lo volveré a revisar pero yo creo que debe perder por algun poro, perdiendo poco a poco como tu comentas.

Y si no me hago cansino con el tema, continuaré contando los avances de este tema.

Un saludo y muchas gracias.

En este foro se ha comentado multitud de veces, si utilizas el buscador verás que ya lo he explicado mucho, pero aun así te diré un poco por encima que el radiador va a presión y el tapón impide que se comunique con el vaso de expansión debido a una válvula que abre a 1 bar por encima de la presión atmosférica. Para que esa válvula se abra y se genere esa presión, el circuito de refrigeración está muy por encima de los 100ºC, es decir: el motor se ha calentado.

Cuando esto ocurre, el liquido se convierte en vapor al llegar a la presión atmosférica (en el vaso o botella), si es poca cantidad, se condensa al enfriarse con el nivel de líquido de la botella y este nivel sube en exceso rebosando la botella y tirándolo en marcha, después al enfriarse el motor, se genera un vacío en el circuito, se abre la válvula de vacío que también lleva el tapón del radiador, y "chupa" de la botella la cantidad necesaria para reponer el radiador, pero si se ha derramado mucho líquido, la botella queda vacía, después en el próximo ciclo de calentamiento, como le falta líquido al circuito, se vuelve a calentar en exceso, y vuelve a tirar "vapor" hacia la botella, pero ya no se genera el vacío al enfriarse el motor, ya que hay mucha cámara de aire, la botella queda llena, y el radiador queda a bajo nivel,.

A partir de ese momento el motor se va a calentar porque no hay suficiente líquido refrigerante, e incluso no llega a indicar temperatura alta porque al sensor no le llega líquido, y es cuando se produce la avería más temida: "rotura de junta de culata".

Así que suerte.

A lord486 y Rogers les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, este fin de semana he estado trabajando con la SD. Le he rellenado el circuito y purgado: la he tenido en marcha como 30 min saltando el electro y parando, le he dado una vuelta y todo ok. 

Esta mañana he venido a trabajar con ella y pum!! Temperatura alta y mojada por debajo del radiador!! Total, que esta tarde miraré el radiador a ver por donde pierde.

Muchas gracias a todos!!

PD. abhang, soy incapaz de editar el título y añadir el modelo de moto. De todas maneras, tomo nota para la siguiente vez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Rupi73 dijo:

Buenas, este fin de semana he estado trabajando con la SD. Le he rellenado el circuito y purgado: la he tenido en marcha como 30 min saltando el electro y parando, le he dado una vuelta y todo ok. 

Esta mañana he venido a trabajar con ella y pum!! Temperatura alta y mojada por debajo del radiador!! Total, que esta tarde miraré el radiador a ver por donde pierde.

Muchas gracias a todos!!

PD. abhang, soy incapaz de editar el título y añadir el modelo de moto. De todas maneras, tomo nota para la siguiente vez.

Buenas,

Con las pruebas que has realizado, tenemos claro que el electro ventilador funciona cuando toca y que no tiene aire el circuito.

Estoy seguro que el refrigerante lo tira directamente por el tapón del radiador, no porque esté mal, sino porque al subir la temperatura hace que suba la presión y activa la válvula del tapón para liberar presión. Hasta aquí, entiendo que todo funciona correctamente.

En mi opinión, el problema tiene que estar en el termostato, que tiene que abrir por presión y según en qué circunstancias puede no estar funcionando correctamente. Por suerte es algo muy fácil de comprobar y, con el calor que hace vas a poder circular sin el termostato sin ningún problema; quita el termostato y circula varios días. Verás que la temperatura tardará más en llegar a la temperatura de servicio pero la moto no se sobrecalentará. Esta prueba puedes hacerla ahora, porque en invierno el motor no llegaría a la temperatura de servicio en ningún momento.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 10 meses más tarde...
En 23/5/2022 a las 9:39, lord486 dijo:

Buenas,

Con las pruebas que has realizado, tenemos claro que el electro ventilador funciona cuando toca y que no tiene aire el circuito.

Estoy seguro que el refrigerante lo tira directamente por el tapón del radiador, no porque esté mal, sino porque al subir la temperatura hace que suba la presión y activa la válvula del tapón para liberar presión. Hasta aquí, entiendo que todo funciona correctamente.

En mi opinión, el problema tiene que estar en el termostato, que tiene que abrir por presión y según en qué circunstancias puede no estar funcionando correctamente. Por suerte es algo muy fácil de comprobar y, con el calor que hace vas a poder circular sin el termostato sin ningún problema; quita el termostato y circula varios días. Verás que la temperatura tardará más en llegar a la temperatura de servicio pero la moto no se sobrecalentará. Esta prueba puedes hacerla ahora, porque en invierno el motor no llegaría a la temperatura de servicio en ningún momento.

Saludos,

Buenos días he visto este mensaje que lleva tiempo.

He adquirido una superdink de 125 y el indicador de temperatura se sube puntualmente en carretera, cuando voy a 8000 RPM le quito puño y la luz se baja pudiendo circular a menos revoluciones has ta 20 Km más.

Me podéis orientar en este tema.

Gracias a todos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, ABP dijo:

Buenos días he visto este mensaje que lleva tiempo.

He adquirido una superdink de 125 y el indicador de temperatura se sube puntualmente en carretera, cuando voy a 8000 RPM le quito puño y la luz se baja pudiendo circular a menos revoluciones has ta 20 Km más.

Me podéis orientar en este tema.

Gracias a todos 

Buenas, 

Como en todos los casos en los que la temperatura sube, hay que revisar las mismas cosas:

  1. Nivel del refrigerante en el radiador. No vale con verificar en el vaso de expansión. 
  2. Eliminar el aire de circuito de refrigeración. 
  3. Asegurarse de que el electroventilador se active cuando toca. 
  4. Asegurarse de que el termostato abre cuando toca. Es fácil detectarlo, si los manguitos de ambos lados no tienen temperatura parecida es porque no se abre. 
  5. Limpieza del radiador y cambio de refrigerante. 

Si todo lo anterior está correcto, puede que tengas un poro en la junta de culata. Si no es muy grande, puede ocurrir lo que dices y sólo se caliente cuando vayas muy alto de revoluciones.  A mí me pasó esto, pero cuando llevaba al menos 20Km circulando a tope por autovía, pero si circulaba tranquilamente a 8.000r.p.m no se calentaba. 

Saludos, 

A ABP le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, ABP dijo:

Pensando, 🤔 en el caso de tener un poro el nivel de líquido tendría que bajar ?

Gracias 

Buenas,

El nivel del refrigerante va a bajar en cualquier caso en el que la temperatura suba tanto. Lo que ocurrirá es que se saldrá el refrigerante por el vaso de expansión, que para eso está. El problema es que probablemente le falte líquido al radiador.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola buenas no es por ser gafe pero a mi me paso algo parecido y después de hacer todas las comprobaciones que aquí habéis descrito el resultado fue junta de culata por suerte lo pille a tiempo y fueron 36 € de materiales mas la mano de obra deciros que desde que detecte el problema hasta que lo encontré pasaron tres días de diferentes pruebas  y con mas miedo que vergüenza a romperla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, El Tuercas dijo:

Hola buenas no es por ser gafe pero a mi me paso algo parecido y después de hacer todas las comprobaciones que aquí habéis descrito el resultado fue junta de culata por suerte lo pille a tiempo y fueron 36 € de materiales mas la mano de obra deciros que desde que detecte el problema hasta que lo encontré pasaron tres días de diferentes pruebas  y con mas miedo que vergüenza a romperla.

Buenas, 

A mí también me pasó, aunque estoy seguro que podría haber evitado los daños en la junta de culata si hubiera hecho caso a los avisos que daba la moto: días antes de subir la temperatura, empezaron a salir errores en el cuadro después de una tirada por autovía a tope. En vez de revisar por qué salían los errores, lo que hice fue no apurar tanto el motor, porque si no pasaba de 8.500r.p.m. no aparecía ningún error. Hasta que llegó un día que llevaba prisa de verdad, la apreté a tope y tuve que pararme porque subió la temperatura al máximo y el refrigerante se salió a chorros... A partir de ahí, ya no tuvo otra solución. 

Saludos, 

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...