Saltar al contenido

Tornillos Filtro del Aceite


Hispanator

Publicaciones recomendadas

 

Buenas tardes,

Me he puesto a hacer el mantenimiento de mi moto (es la primera vez que la hago yo, después de leer durante bastantes horas el foro y por internet para tener más o menos claro todo)Me puse manos a la obra...Mi idea era empezar con el cambio del aceite y poco a poco seguir con el resto...

Pues nada, empiezo, quito la tuerca de drenaje, sale el aceite,  y cuando me pongo con las tornillos del filtro del aceite, noto que el de la derecha me cuesta sacarlo, la carraca no llega a hacer su trabajo. Consigo quitar los tres tornillos, y al separar la tapa, me fijo que en los huecos que quedan para que entre los tornillos hay como una especie de "muelle" que sobresale, me quedé un poco a cuadros, pero pensé que era normal.. (no tengo mucha idea de mecánica, sólo sé lo que he leído por aquí y poco más). Total, que quito el filtro viejo, pongo el nuevo, y me dispongo a hacer la operación inversa.

Al apretar las tornillos, vuelvo a notar que el de la derecha me da problemas, cuando los estoy metiendo, primero aprieto un tornillo un poco y sigo al siguiente, lo aprieto otro poco y así con los tres,  pero el de la derecha se mete de una hasta el fondo del hueco y no llega a apretarse....En vista del problema intento quitar los  tornillos y volver a intentar ponerlos (quizá no lo cuadré del todo bien) pues no veáis...a la hora de intentar quitarlos, el de la derecha me dio un montón de problemas, no llegaba a salir...al cabo literalmente de casi una hora y media, consigo quitar los tres tornillos nuevamente, y al sacarlos miro bien y...Ostrasssss que no son muelles, que parece metal...aluminio más concretamente... 

Creo que las tuercas están pasadas o trasroscadas creo que se dice...¿puede ser o sino qué podría ser? ¿Se puede arreglar?

En las fotos podéis ver de lo que hablo...Si os fijáis en los huecos donde van los tornillos en el de la izquierda abajo, se puede ver como sobresale esa espiral como de aluminio, y además se puede ver como esta espiral también está como enroscada en la rosca del tornillo.

¡¡¡Y para ser sinceros estoy echo KK!!! 

1505461389_TornillosFiltroAceite.thumb.JPG.c9685166a2823a2cd80283a60ec856a6.JPG

Edito: He estado leyendo un poco por internet y puede que esa especie de muellecito sea algo llamado ¿helicoil?. Se utiliza para cuando las roscas están pasadas. Pero como digo...apenas soy un entendido en estos temas...¡¡Necesito ayuda, tengo a mi pequeña moto parada y desangrada!! 

Mi moto es de segunda mano, k-xct 125i, y ahora mismo tiene unos 20.000 km, es del 2015. No sé si necesitáis algún dato más para poder echarme una mano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

yo opino que te has pasado las roscas,es raro porque se pasan al apretar no al aflojar pero igual el anterior dueño apreto como si no hubiera un mañana y las revento y al quitarlas tu pues al estar ya el aluminio comido pues han salido con el tornillo.

el helicoil no es porque si dices que un tornillo al menterlo entraba solo del tiron hasta el fondo es porque ya no hay rosca,el helicoil es como un muelle que hace de rosca pa entendernos asique el tornillo deveria de entrar como si no pasase nada,a rosca como toa la vida no colarse hasta el fondo por el agujero.

solucion? pillar un kit del aliespress o una tienda (mas rapido) en la medida de los tornillos originales,metes una broca mas grande y haces el agujero levemente mas grande y saneas el bujero,ahora con una terraja haces la rosca nueva (que sera mas grande que antes) y en esa rosca nueva metes el helicoil con la medida de los tornillos originales asi te volveran a entrar y roscaran en el helicoil que hace la funcion de rosca.

asi dicho parece que tienes que comprar medio taller pero por eso digo que venden kit solo de la medida que necesites,por ejemplo tornillo del 8 o del 10? pues te viene la broca,una terraja macho y el helicoil y alguna cosa mas para repararlo de la medida que necesites.

tembien puedes a la vieja usanza...una terraja mas grande y pones tornillos mas gordos (si cojen por el agujero de la tapa sino habia que agrandarlos) y listo.

yo estoy pendiente de hacer algo asi para un tornillo del escape que lo pase y de las vibraciones se salio y no tengo el escape para ir perdiendo tornillos la verdad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, cordobitax dijo:

yo opino que te has pasado las roscas,es raro porque se pasan al apretar no al aflojar pero igual el anterior dueño apreto como si no hubiera un mañana y las revento y al quitarlas tu pues al estar ya el aluminio comido pues han salido con el tornillo.

el helicoil no es porque si dices que un tornillo al menterlo entraba solo del tiron hasta el fondo es porque ya no hay rosca,el helicoil es como un muelle que hace de rosca pa entendernos asique el tornillo deveria de entrar como si no pasase nada,a rosca como toa la vida no colarse hasta el fondo por el agujero.

solucion? pillar un kit del aliespress o una tienda (mas rapido) en la medida de los tornillos originales,metes una broca mas grande y haces el agujero levemente mas grande y saneas el bujero,ahora con una terraja haces la rosca nueva (que sera mas grande que antes) y en esa rosca nueva metes el helicoil con la medida de los tornillos originales asi te volveran a entrar y roscaran en el helicoil que hace la funcion de rosca.

asi dicho parece que tienes que comprar medio taller pero por eso digo que venden kit solo de la medida que necesites,por ejemplo tornillo del 8 o del 10? pues te viene la broca,una terraja macho y el helicoil y alguna cosa mas para repararlo de la medida que necesites.

tembien puedes a la vieja usanza...una terraja mas grande y pones tornillos mas gordos (si cojen por el agujero de la tapa sino habia que agrandarlos) y listo.

yo estoy pendiente de hacer algo asi para un tornillo del escape que lo pase y de las vibraciones se salio y no tengo el escape para ir perdiendo tornillos la verdad.

Sí que son helicoils, lo que ocurre es que  no se han llevado hasta el fondo seguramente porque el que los montó no taladró lo suficiente y cuando "rompen" el hilo al terminar la operación, el extremo de rosca helicoil encargado de "trabarse" para evitar que se pueda desenroscar quedó fuera del orificio, y al sacar los tornillos se han desenroscado.

Debido a la posición concreta (parece que los orificios son pasantes), habría que poner helicoils de nuevo desengrasando antes las roscas y aplicando fijador de tornillos (solo a la rosca de los helicoils). Una vez seco el producto, realizar el montaje con tornillos nuevos.

Ese producto lo puedes encontrar en una ferretería industrial.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas compañeros!

Comentar que fui a un sitio de precisión que arreglan este tipo de cosas, le enseñé las fotos y me dijo que eran helicoils lo que se veía, pero que si quería arreglarlo tendría que llevarle la pieza suelta...así que lo descarté.

Seguí investigando un poco los días siguientes, y se me ocurrió coger un destornillador imantado y lo pasé por lo que supuestamente era helicoil, no llegaba a imantar, así que no era metal, era aluminio y además era sumamente blando  y fino, se rompía de nada ¿si fueran helicoil, debería haber sido de acero? imagino que para que la rosca sea más fuerte que la original, eso me pregunté yo mismo). Mirando los huecos donde van alojados los tornillos me fijé y lo que había pasado realmente era que el tornillo se había comido la rosca hembra donde va alojado; por decirlo de algún modo, la primera mitad del recorrido del tornillo en la rosca hembra estaba pasado y si me fijaba al fondo del hueco, en la segunda mitad del recorrido, se apreciaba que la rosca estaba bien. Así que llegué a la conclusión de que estaban pasados y no eran helicoil, a pesar de que en las fotos parece.

Al final la llevé al taller (no me quedó más remedio...) ya que ellos me podían arreglar el problema sin desmontar la moto entera vamos. Crucé los dedos y la llevé. Me soplaron unos 100 lereles por ponerme los 3 helicoil,  y ya que estaba , que me ajustaran las válvulas, mano de obra e impuestos...Ahora estoy acojonado para la siguiente revisión. ya que mi idea era hacerle los mantenimientos básicos yo, y tengo miedo de lo que me pueda encontrar cuando quite los tres tornillos del filtro del aceite. No sé si para evitarme sustos de nuevo, llevarla cuando toque, al mismo taller y que me cambien el aceite ellos. ¿Qué me aconsejáis?

Cuando me compré la moto, a los pocos Kms le tocaba la revisión, así que la llevé a un taller y ellos me hicieron todos los cambios pertinentes de líquidos, y no me dijeron nada de que hubieran tenido algún problema con los tornillos del filtro, así que imagino que habrán sido ellos lo que me hicieron el estropicio...A pesar de ello, la verdad es que me quedé desmotivado para seguir haciendo los mantenimientos de la moto...pero ya, armado de valor de nuevo seguí con el mantenimiento, ya le hice el cambio de líquido refrigerante (Gracias por los tutoriales y los vídeos por cierto :) )y seguiré pronto con el cambio de las pastillas de freno, líquido de frenos, correa y rodillos tech pulley de 13gr, y lijar zapatas de embrague; tenía pensado hacerle también el ajuste de las válvulas y a pesar de que los tutoriales que he visto no parece complicado, preferí dejárselo al del taller...así que cruzo los dedos también porque me las dejara bien ajustadas.

Gracias por las respuestas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no te desmotives,cagadas y movidas tenemos todos,para la siguiente prueba a hacerlo tu mismo otra vez,si lo han echo bien no tiene porque pasar nada mas,al tener helicoil la rosca como dices es de acero o metal duro no aluminio que se vuelva a romper,tu prueva a desenroscar como si nada,lo mas que puede pasar es que salga el tornillo con el helicoil porque como dice tiritos no le hayan echado fijatornillos ni nada,el problema no es aflojar sino apretar como un borrico.

yo le he echo muchas cosillas y alguna cagada he tenido,eso no es motivo para dejarlo,de las cagadas se aprende.animo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...