Saltar al contenido

Misteriosa perdida de velocidad


nic32

Publicaciones recomendadas

Tengo una SD300i ABS del 2012 comprada hace año y medio con 45.000 Km que ahora lleva 50.000 Km.

Antes de vendérmela se le cambió la correa (Malossi 6115277) y los rodillos del variador DR.Pulley 20x12 14gr.

El problema que tengo es que con las mismas revoluciones no siempre voy a la misma velocidad,

Me explico, unas veces a 5200 rpm  voy a 100 Km/h y otras voy a 80 Km/h, o a 90 u otra. Si entonces acelero a tope  y aguanto hasta llegar a 100 y luego suelto gas hasta las 5200 rpm, vuelvo a ir a 100 Km/h

Esto me pasa a cualquier régimen de vueltas y velocidad, pero sólo he controlado a 100 cuando voy por carretera y 120 por autovía.

A 6200 rpm debo ir a unos 120 km/h y lo mismo voy a 90 que a 100, 110, hasta que doy golpe de gas a tope y aguanto hasta llegar a 120. Entonces ya puedo bajar de rpm hasta las 7200 y seguir a 120.

La he llevado al mecánico aprovechando el cambio de aceite y filtros, la ha probado y me dice que va bien (creo que cambio de mecánico). Me ha limpiado el embrague y campana y revisado el variador.

La he podido comparar con otra SD 300 de un conocido también del 2012 y a él le va perfecta,  no se le ve ni asomo de mi problema.

Hoy he abierto las tapas para comprobar la correa y medirla y se la ve bien (24,9 mm en la parte más ancha).

He probado a acelerar encima del caballete y he comprobado que tanto el variador como el embrague abren y no se ve que patine nada.

¿Qué le pasa?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, según entiendo lo que explicas, la velocidad indicada no es constante con las rpm indicadas. Eso puede ser normal cuando en llano con la velocidad estable te marca 100 km/ h y 5800 rpm y con una ligera pendiente te indica 100 km/ h y 6500 rpm, lo mismo que en bajada te puede indicar 120 km/ h  a 6500 rpm, eso es porque el muelle de compensación actúa bien  tensando y cediendo tensión de correa en consonancia con las rpm y la fuerza de los rodillos.

Pero... Si el mismo efecto lo hace en llano, es porque el citado muelle está rendido y no regula bien, por eso al acelerar a fondo los rodillos lo vencen y provocan que el variador cambie de marchas, y si luego aflojas gas, como el muelle no recupera, se queda en velocidad alta y revoluciones bajas.

Cambiale el muelle por el Malossi blanco.

Sólo te tienes que asegurar cual de los 2 modelos necesitas:

https://www.malossistore.es/muelle-de-polea-conducida-blanco-externo-68x120-mm-hilo-52-mm-k-99-kymco-super-dink-300-ie-4t-lc-euro-3-2012-sk60a-2914712_W0-kysud30012-M-P

 

https://www.malossistore.es/muelle-de-polea-conducida-blanco-externo-674x107-mm-hilo-52-mm-k-102-kymco-super-dink-300-ie-4t-lc-euro-3-sk60-2913316_W0-kysud300-M-P

 

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, nic32 dijo:

Por cierto, al desmontar la tapa he visto que el mecánico me ha quitado el filtro de espuma que llevaba para la refrigeración.

Me ha dicho que estaba estropeado y que él se lo quita a todos

¿Es eso normal?

Si, yo también lo quité, y le puse en su lugar un filtro de malla de los de filtrar el te.

Así refrigeran mejor la correa rodillos y embrague.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya tengo los primeros resultados.

He comprado guías para el variador, los rodillos originales y el muelle de contraste del embrague original.

El muelle no lo he podido cambiar, no se cómo sin la herramienta de compresión, pero si he medido el grosor de los ferodos del embrague y están en 2mm, según el manual de Kymco, están en el límite. La campana tiene la medida correcta según el manual de taller  152,2 mm..

En el lado del variador las guías estaban con mucha holgura y las he cambiado.

Los rodillos, llevaba los dr, pulley de 14gr y los he cambiado por los originales, iva demasiado revolucionada por autovía.

Ahora cuando acelero las revoluciones suben y la velocidad también, aunque más lentamente que las revoluciones, por lo que deduzco que patina el embrague. Voy a ver de cambiar embrague y muelle.

¿Cómo lo véis?

¿Que embrague se aconseja, el original o algún otro más económico que funcione igual o mejor?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta mañana me ha llegado el embrague Malossi  y esta tarde lo he montado junto con un muelle de contraste original nuevo.

Noto que ahora el embrague entra a más revoluciones, sobre 300 rpm, y más enérgico.

El problema de que la velocidad sube lenta en comparación con las rpm sigue casi igual, con la diferencia de que ahora se nota cuando abres gas a fondo que el motor no puede subir tan rápido, se ahoga, y antes no pasaba. Supongo que era porque patinaba el embrague.

Con el cambo de rodillos de 14 gr a los originales de 15,5 gr he perdido bastante aceleración, ahora va más relajada de revoluciones a la misma velocidad y corre más, pero es mucho más lenta acelerando. 

Voy a quedar con otro propietario de SD para volver a comparar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, al desmontar me he percatado de que no he aprovechado para engrasar nada, no se que se debe y que no engrasar  y con qué grasa.

Imagino que en la parte del variador no se le hace nada, pero el bulón del embrague si parece que lleve grasa ¿?

¿Algien me puede iluminar?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 46 minutos, nic32 dijo:

Por cierto, al desmontar me he percatado de que no he aprovechado para engrasar nada, no se que se debe y que no engrasar  y con qué grasa.

Imagino que en la parte del variador no se le hace nada, pero el bulón del embrague si parece que lleve grasa ¿?

¿Algien me puede iluminar?

El eje del embrague sí que se engrasa porque tiene 2 rodamientos de agujas que ajustan con el mismo (se utiliza grasa de litio EP2 ).

Deberías haber montado un muelle Malossi en vez del original.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Tiritos dijo:

El eje del embrague sí que se engrasa porque tiene 2 rodamientos de agujas que ajustan con el mismo (se utiliza grasa de litio EP2 ).

Deberías haber montado un muelle Malossi en vez del original.

Saludos

Que diferencia hay del muelle Malossi al original?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 horas, nic32 dijo:

Que diferencia hay del muelle Malossi al original?

Hola.

Me refería que ya que has hecho el gasto de comprar muelle nuevo, siempre es preferible el Malossi como has hecho con el embrague.

Los productos Malossi están estudiados para mejorar el rendimiento del equipo, y en este caso el muelle Malossi es algo más duro de manera que la correa tensa mejor permitiendo el recorrido del variador de manera más lineal.

Pero si has puesto el muelle nuevo original también notarás mejoría.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 20/7/2021 a las 8:50, Tiritos dijo:

Hola.

Me refería que ya que has hecho el gasto de comprar muelle nuevo, siempre es preferible el Malossi como has hecho con el embrague.

Los productos Malossi están estudiados para mejorar el rendimiento del equipo, y en este caso el muelle Malossi es algo más duro de manera que la correa tensa mejor permitiendo el recorrido del variador de manera más lineal.

Pero si has puesto el muelle nuevo original también notarás mejoría.

Un saludo

Ante la falta de aceleración he vuelto a montar los rodillos de 14gr y ha vuelto a aparecer el problema inicial, suben las rpm pero la velocidad no cuando acelero suave. No así cuando acelero fuerte, entonces si que sube bien la velocidad.

Ya no se que mirar.

Estoy por cambiar el motor entero 😞😠😔

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 32 minutos, nic32 dijo:

Ante la falta de aceleración he vuelto a montar los rodillos de 14gr y ha vuelto a aparecer el problema inicial, suben las rpm pero la velocidad no cuando acelero suave. No así cuando acelero fuerte, entonces si que sube bien la velocidad.

Ya no se que mirar.

Estoy por cambiar el motor entero 😞😠😔

No es cosa del motor.

Está claro que tienes un funcionamiento anómalo en la transmisión, que se acentúa cuando pones los rodillos de menos peso.

El muelle y embrague no son por descarte, y has hecho bien en cambiarlos porque el desgaste se acusaba en las zapatas, el muelle original con esos km ya estaba rendido, ahora es nuevo, por lo que te queda el variador, el cual tenía las guías gastadas, y las poleas seguro que redondeadas y el bulón con su cojinete tendrá holgura, así que necesitarías seguro un variador nuevo. 

Hay un Malossi mejor de precio que el original, te paso link:

 https://www.unobike.com/es/variador-malossi-para-kymco-super-dink-300-12-15-super-dink-350-17-19-people-s-300-19-20-gti-200-300-10-16-ver-mas-38973.html?gclid=CjwKCAjwruSHBhAtEiwA_qCpptDMAMPwcVcMxsEzTVmmxbtaCosJlPLI-7CD5EbQfwf-PO7r2bF_RhoCL9AQAvD_BwE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pregunta sobre el muelle de contraste.

Cuando desmonté el muelle viejo la tuerca daba 5 vueltas. Entre el muelle y el embrague  hay una pieza cilíndrica.

Ahora con el embrague Malossi además hay una pieza de plástico amarilla entre el embrague y la pieza cilíndrica, y al apretar la tuerca sólo le he podido dar algo más de tres vueltas hasta que ha hecho tope.

¿Es normal? ¿Habré apretado demasiado el muelle?

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, nic32 dijo:

Pregunta sobre el muelle de contraste.

Cuando desmonté el muelle viejo la tuerca daba 5 vueltas. Entre el muelle y el embrague  hay una pieza cilíndrica.

Ahora con el embrague Malossi además hay una pieza de plástico amarilla entre el embrague y la pieza cilíndrica, y al apretar la tuerca sólo le he podido dar algo más de tres vueltas hasta que ha hecho tope.

¿Es normal? ¿Habré apretado demasiado el muelle?

 

 

Esa pieza amarilla sustituye al tapón de chapa del extremo del muelle. Las 2 piezas juntas no están bien montadas, no tenía instrucciones de montaje?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si vi las pero no entendí  que sobrara esta pieza. Me pareció una guia interna para el muelle. Tampoco veía  claro que la tuerca se apretase hasta el fondo.

Mañana pruebo a quitarla a ver que tal y a ver si hay suerte y me ahorro los 130€ del variador.

Lo malo es que no tengo llave de vaso para la dinamométrica de esa medida. Intentaré  apretar como estaba con el embrague original, 5 vueltas

Gracias por tu atención.  Seguiré  informando

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, nic32 dijo:

Si vi las pero no entendí  que sobrara esta pieza. Me pareció una guia interna para el muelle. Tampoco veía  claro que la tuerca se apretase hasta el fondo.

Mañana pruebo a quitarla a ver que tal y a ver si hay suerte y me ahorro los 130€ del variador.

Lo malo es que no tengo llave de vaso para la dinamométrica de esa medida. Intentaré  apretar como estaba con el embrague original, 5 vueltas

Gracias por tu atención.  Seguiré  informando

 

Te paso imagen:

Un saludo

 

Embrague Malossi.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, nic32 dijo:

He quitado lo que sobraba, lo he dejado como es tus fotos y sigue igual.

Voy a probar a quitarle media vuelta de tuerca al muelle de contraste a ver si es que hace demasiada presión y por eso no se mueve la semipolea del embrague

 

No hagas eso, los muelles de contraste van apretados a tope y con la fuerza que pueda aplicar a la tuerca que está difícil de apretar.

Tu problema según explicaste y los kms. que tiene tu moto, parece que vienen de desgastes del variador. que no funciona bien.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 50 minutos, Tiritos dijo:

No hagas eso, los muelles de contraste van apretados a tope y con la fuerza que pueda aplicar a la tuerca que está difícil de apretar.

Tu problema según explicaste y los kms. que tiene tu moto, parece que vienen de desgastes del variador. que no funciona bien.

Saludos

Ok, es por probar antes de gastar más dinero.

He probado a apretar más la tuerca golpeando la llave con un martillo y nada, todo sigue igual.

Miraré el lunes de pasar a comprar el variador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según leo en este hilo del foro:

hay que montar todo de Malossi (semipolea, kit variador y correa) para que vaya fino.

VALES

Total de productos (IVA incl.): 254,42 €
Total (IVA excl.): 210,26 €
Total de impuestos: 44,16 €
TOTAL: 254,42 €
VARIADOR MALOSSI MULTIVAR 2000 KYMCO SUPERDINK 300 12- 5114730

VARIADOR MALOSSI MULTIVAR 2000 KYMCO SUPERDINK 300 12- 5114730

SKU : L45114730

En Stock

130,86 €174,48 €

130,86 €
POLEA FIJA VARIADOR MALOSSI KAWASAKI J300ie 6114701B

POLEA FIJA VARIADOR MALOSSI KAWASAKI J300ie 6114701B

SKU : L46114701B

Bajo pedido - En stock a partir de 3-4 días

44,39 €59,18 €

44,39 €
CORREA MALOSSI KAWASAKI J300- KYMCO K-XCT 300 6115277

CORREA MALOSSI KAWASAKI J300- KYMCO K-XCT 300 6115277

SKU : L46115277

En Stock

79,17 €98,97 €

79,17 €

 

He visto el repuesto original y la semipolea, variador, el eje hueco y el plato de rampas me sale por 120€.

 

Tanto vale la pena el Malossi?

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, nic32 dijo:

Según leo en este hilo del foro:

hay que montar todo de Malossi (semipolea, kit variador y correa) para que vaya fino.

VALES

Total de productos (IVA incl.): 254,42 €
Total (IVA excl.): 210,26 €
Total de impuestos: 44,16 €
TOTAL: 254,42 €
VARIADOR MALOSSI MULTIVAR 2000 KYMCO SUPERDINK 300 12- 5114730

VARIADOR MALOSSI MULTIVAR 2000 KYMCO SUPERDINK 300 12- 5114730

SKU : L45114730

En Stock

130,86 €174,48 €
 

130,86 €
POLEA FIJA VARIADOR MALOSSI KAWASAKI J300ie 6114701B

POLEA FIJA VARIADOR MALOSSI KAWASAKI J300ie 6114701B

SKU : L46114701B

Bajo pedido - En stock a partir de 3-4 días

44,39 €59,18 €
 

44,39 €
CORREA MALOSSI KAWASAKI J300- KYMCO K-XCT 300 6115277

CORREA MALOSSI KAWASAKI J300- KYMCO K-XCT 300 6115277

SKU : L46115277

En Stock

79,17 €98,97 €
 

79,17 €

 

He visto el repuesto original y la semipolea, variador, el eje hueco y el plato de rampas me sale por 120€.

 

Tanto vale la pena el Malossi?

 

 

A ver, no es que valga tanto la pena, se trata de que si tú variador presumiblemente está mal por desgastes y hay que comprar uno nuevo, valorar el coste de ambos.

Al repuesto que has visto en la web hay que sumarle el I VA 

Si compras el Malossi que te puse en el link y compras la polea fija nueva de Kymco, el Malossi funciona igual, lo de llevar el resto de complementos Malossi puede mejorar mínimamente el resultado, y eso sí que no vale la pena.

Si te quieres ahorrar dinero, desmonta el variador, pon una regla en la superficie del ángulo de cada polea para verificar que están planas, comprueba la holgura del casquillo buje o bulón con relación al orificio donde entra en el variador, debe ir ajustado deslizar, y no notarse movimiento transversal entre ambas piezas, si todo esto está bien no es necesario cambiarlo y el problema puede estar en que patine la correa. Si se ve holgura entre casquillo y buje, se pueden cambiar ambas piezas por poco dinero. Si las poleas están redondeadas en vez de planas pierden rendimiento, y hay que cambiar el variador.

Desde la distancia y sin bola de cristal es mu difícil saber exactamente dónde está el problema, por eso hay que ir paso a paso descartando las posibles causas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, Tiritos dijo:

Desde la distancia y sin bola de cristal es mu difícil saber exactamente dónde está el problema, por eso hay que ir paso a paso descartando las posibles causas.

Estoy de acuerdo, aún viéndolo es difícil a veces saber dónde está el problema y más aún después de 50.000 km, dónde puede que no haya nada mal y todo el problema se deba a una suma de desgastes.  Cuando hay algo roto se ve y se cambia, con los desgastes es más difícil acertar y es donde interviene la experiencia del que ha tocado y experimentado.

 

Por cierto, el precio de los recambios originales son con IVA, sólo falta sumarle 20€ en caso de que quieras que te lo envíen a casa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hoy he ido a comprar el kit de Malossi y he comprado el variador, semipolea no les quedaban.

En el eje hay dos arandelas en el eje del variador, una pegada al bloque del motor y otra al final en la tuerca que aprieta el conjunto del variador. Me ha parecido leer en algún hilo que sobra una de las arandelas y ya no lo encuentro, supongo que será la que va pegada al bloque del motor. ¿Es así?

Comparando el variador nuevo Malossi con el viejo de Kymco veo que el bulón del original tiene bastante juego, además veo que el plato de rampas se queda trabado en su posición más al interior del variador, hace falta un golpe para que se desatasque.

Las poleas no se ven muy mal, están bastante planas, aunque se les nota que no están lisas del todo. Al poner la regla sobre el plano se ve que pasa algo más de luz que en la del variador nuevo, que tampoco está perfecto

De momento voy a probar a cambiar el muelle de contraste del embrague por el de Malossi, el vriador nuevo y con la semipolea original a ver como va. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...