Saltar al contenido

Suspensión delantera AK 550


PAYO

Publicaciones recomendadas

Llevo leyendo en este foro desde hace algunos meses y entre alguno de los temas referente a la AK 550, leí dudas sobre si las dos botellas telescópicas de suspensión delantera llevan resorte ( muelle ) o no, así como el aceite correspondiente para la amortiguación. Según vi en manual de taller, el telesco derecho lleva aceite SAE 10 ( 375 cc ) y el izquierdo ( 555 cc ) de lo que deduzco por mi experiencia en mecánica que la botella derecha lleva resorte y de ahí que tenga menor capaciddad de aceite.

El manual de taller no define si lleva uno o dos resortes, pero se deduce que al variar las capacidades de aceite de amortiguación una botella lleva resorte y la otra no. Espero esto os sirva de alguna ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 10/2/2021 en 23:43 , PAYO dijo:

Llevo leyendo en este foro desde hace algunos meses y entre alguno de los temas referente a la AK 550, leí dudas sobre si las dos botellas telescópicas de suspensión delantera llevan resorte ( muelle ) o no, así como el aceite correspondiente para la amortiguación. Según vi en manual de taller, el telesco derecho lleva aceite SAE 10 ( 375 cc ) y el izquierdo ( 555 cc ) de lo que deduzco por mi experiencia en mecánica que la botella derecha lleva resorte y de ahí que tenga menor capaciddad de aceite.

El manual de taller no define si lleva uno o dos resortes, pero se deduce que al variar las capacidades de aceite de amortiguación una botella lleva resorte y la otra no. Espero esto os sirva de alguna ayuda.

Sí, las dudas se tuvieron durante mucho tiempo debido a que de todos es sabido que esta suspensión consta de una barra que contiene el muelle y la otra actúa de amortiguador hidráulico, pero se difundió la idea de que en la botella donde lleva el muelle al no actuar de amortiguador funcionaba sin aceite, esa idea ha sido corroborada incluso por talleres mecánicos siendo un grave error que en mi opinión ha sido la causa de muchos casos que sonaba el famoso "clonk" al pasar un bache o badén, y ha sido motivo de mucha discusión en el foro, hasta que se ha podido constatar con el manual de reparación que como tu bien dices lleva aceite en las 2 botellas, una con más cantidad para actuar de amortiguador hco. y otra con menos cantidad para dar servicio a los mecanismos de muelle amortiguando los movimientos de rebote del mismo y evitando molestos ruidos y desgastes.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo Tiritos.

La verdad es que no terminé de leer todo lo aportado sobre este tema.

A mi personalmente no me convence este sistema de suspensión con un solo muelle ya que no se reparten los esfuerzos en las dos botellas por igual al oponer una más resistencia a la compresión que la otra.

Espero algún día, una vez cumplida la garantía, desmontar y probar a poner dos resortes, uno en cada botella, eso sí, contando que los dos sumen la misma resistencia que la del muelle de origen. Todo ello si el sistema de amortiguación lo permite. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 50 minutos , PAYO dijo:

Totalmente de acuerdo Tiritos.

La verdad es que no terminé de leer todo lo aportado sobre este tema.

A mi personalmente no me convence este sistema de suspensión con un solo muelle ya que no se reparten los esfuerzos en las dos botellas por igual al oponer una más resistencia a la compresión que la otra.

Espero algún día, una vez cumplida la garantía, desmontar y probar a poner dos resortes, uno en cada botella, eso sí, contando que los dos sumen la misma resistencia que la del muelle de origen. Todo ello si el sistema de amortiguación lo permite. 

No, no cambies nada, esa suspensión es muy buena y es la ultima tendencia Sowa también las hace así, los esfuerzos se  reparten perfectamente al estar las 2 barras unidas por la rueda y por la tija y ser las barras reforzadas como es el caso, el problema ha sido de falta de entendimiento del sistema desde el principio, la barra que lleva el muelle también tiene que llevar aceite para eliminar el rebote del mismo y mantener la precarga en ese muelle, este problema se confundió al principio al coincidir con unas fugas de aceite por retenes defectuosos en las primeras unidades, y parece que incitó más a pensar que en la barra del muelle no tenía que llevar aceite (así no fugaba, jaja).

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta semana he dejado mi Ak en taller para que cambien retenes de la suspension delantera, la barra izq perdia, le he preguntado al mecanico sobre este tema, si las dos barras llevaban liquido o no, y me ha dicho que si, que las dos llevan liquido, pero que actuan de forma diferente, por ello tambien la diferencia de cantidad entre ellas; que una actua en compresion y la otra en extension. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, PAYO dijo:

Totalmente de acuerdo Tiritos.

La verdad es que no terminé de leer todo lo aportado sobre este tema.

A mi personalmente no me convence este sistema de suspensión con un solo muelle ya que no se reparten los esfuerzos en las dos botellas por igual al oponer una más resistencia a la compresión que la otra.

Espero algún día, una vez cumplida la garantía, desmontar y probar a poner dos resortes, uno en cada botella, eso sí, contando que los dos sumen la misma resistencia que la del muelle de origen. Todo ello si el sistema de amortiguación lo permite. 

Más de una deportiva japonesa lleva horquilla showa con este sistema.... No es ninguna primicia para  Kymco y si en las motos deportivas se montan, no creo que en nuestras AK sea un error que se monten, lo que yo creo, como mucha más gente, es que algunos mecánicos o concesionarios desconocen sus características y funcionamiento.... o simplemente no estudian el manual de taller. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...