Saltar al contenido

Observaciones con el cambio de correa


Invitado

Publicaciones recomendadas

La primera vez que solté la transmisión y frenos para comprobar su estado fué cuando compre una SD 300i ABS de 2ª mano con 5000 km, entonces observé que el embrague lleva unos rodamientos y no me quedó otra que repartir lo que había con el dedo intentando cargar de grasa usada y ennegrecida fundamentalmente el rodamiento de agujas. Hoy ya con el cambio de correa, que creo que después de 6 años y a pesar de sus 9000 km ha cumplido su vida perfectamente, tenía a mano una grasa de FAG para cargas altas que no observo en los tutoriales y creo que es importante ya que se está con las piezas desmontadas, así que después de limpiar la grasa vieja le he metido grasa limpia.

Importante fijarse si ha habido fuga por los retenes de los ejes de la trasmisión antes de meter aceite nuevo, por si hay que cambiar.

Respecto a los pares de apriete, yo aprieto marcando las tuercas de 19 mm con sus ejes para luego hacerlos coincidir, si has contado las vueltas al soltar y vas moviendo los platos al montar, ya se observa que hay que dar caña a la tuerca en el último cuarto de vuelta. ( Ahí está en el cajón la dinamométrica ).

Bueno,  hoy han sido los filtros , los aceites ( por cierto 5 W-40 para el cárter porque aquí hace frío ), limpieza, rodillos que ya se los puse en la primera inspección y correa nueva. Ahora toca zapatas, liquido de frenos y refrigerante. Y es que hace mucho frío y cae mucho agua pero creo que para el finde hay anticiclón, jeje..

20201015_204903.jpg

20201015_185513.jpg

20201015_185706.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que la AK son palabras mayores. La Superdink tiene una mecánica sencilla pero no olvidemos que luego vamos sobre  la moto por lo que sin ninguna noción de mecánica yo no aconsejo a nadie meter mano, puede tener consecuencias graves para la máquina y lo que es peor, para el piloto, asi que todo esto de hacerlo uno mismo en su garaje está muy bien pero precaución con estas cosas si no se tienen conocimientos y experiencia mecánica. Con todo, os diré que en una ocasión me dejaron una rueda suelta de mi coche con un cambio de neumáticos en un taller especializado, imaginaros la broma a 120 Km/h.. Si se sabe lo que se hace y se puede hacer, desde luego es una gozada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La moto ha reducido enormemente las vibraciones a bajas revoluciones, que es cuando se notaban. Ahora salgo de los cruces con suavidad y se aprecia tracción constante lo que antes eran salidas a trompicones, como patinando la correa y unas molestas vibraciones que me hacían mantener los pies en el suelo por si perdía el equilibrio. Váya si se nota la correa nueva y eso que aparentemente no estaba tan mal. 

20201015_205034.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 6 horas, Javier1403 dijo:

La moto ha reducido enormemente las vibraciones a bajas revoluciones, que es cuando se notaban. Ahora salgo de los cruces con suavidad y se aprecia tracción constante lo que antes eran salidas a trompicones, como patinando la correa y unas molestas vibraciones que me hacían mantener los pies en el suelo por si perdía el equilibrio. Váya si se nota la correa nueva y eso que aparentemente no estaba tan mal. 

20201015_205034.jpg

Mide la anchura con el calibre por curiosidad, yo la voy controlando, y la mía después de 12000 km ha mermado solo 0,5 mm de anchura y su comportamiento es bueno, pero se va acortando un poco el desarrollo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La que he puesto mide 25,2 en la parte más ancha. ¿39,9 mm dónde? Te habrás equivocado. 

La correa es el elemento más crítico de la transmisión y está sometida a todos los esfuerzos y tensiones variables además de a calor y vibraciones. Una correa con buen aspecto, sin cortes ni grietas,  también dependerá de su elongación, cristalización y desgaste en su sección de perfil. La correa quitada tiene todavía unos cuantos kilómetros antes de romper o llegar a un estado crítico pero las vibraciones transmitidas irán en deterioro de las otras partes de la transmisión. Ya sólo por el placer de salir de un semáforo con una tracción suave y lineal desde pocas revoluciones, sin que parezca que se me van a desprender los espejos de los retrovisores, merece la pena el cambio. Ya veremos lo que dura.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Javier1403 dijo:

La que he puesto mide 25,2 en la parte más ancha. ¿39,9 mm dónde? Te habrás equivocado. 

 

Si Javier, me he equivocado al escribir en el móvil, se me han ido los dedos, y como no llevaba las gafas no lo corregí.

Mi correa mide 23,9 mm de anchura en lugar de los 24 (+ - 0,2 mm)  que medía de nueva, y ya se que la medida nominal es de 25,2mm (estoy hablando de la correa Kymco que llevaba la moto de fábrica).

Después de mucho investigar, descubrí que hay 2 formas de terminación en una correa: Una es con el canto trapecial "vivo" hasta el diámetro superior, y otra es con el canto refrentado como si fuera un bisel, ambas tienen la misma conicidad y medida, pero lógicamente la que tiene los cantos refrentados mide menos en anchura.

Con los cantos refrentados, la medida es la misma de anchura que tiene de origen y no varía mientras  el desgaste de correa no llegue a dejarla en canto vivo como la tengo ahora.

Malossi las construye así, y Mitsubossi cuando fabrica para Kymco también, paso un dibujo para ilustrarlo (plano de construcción de Malossi).

Si la que has montado mide 25,2 mmm es porque está fabricada "con el canto vivo".

Además pongo fotos que acreditan lo que digo.

Un saludo

 

correa.jpg

4..jpg

1..jpg

2..jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya con lo que se aprende aquí. Gracias por la información. 

Supongo que a las correas les pasa igual que a los neumáticos, caducan y por mucho buen aspecto que tengan con los años han perdido propiedades independientemente de su uso.

Sólo puedo decir que ahora parece que tengo una moto "nueva"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 15/10/2020 en 21:25 , Txingudi dijo:

Que suerte saber hacerte todo eso tu mismo .... ya quisiera yo .  Jijiji

Esta claro que hay que ser autodidacta, no tener miedo y sobretodo contar con las herramientas adecuadas. Para un mantenimiento rutinario no necesitas de herramientas especiales. Si a esto le sumas que en el foro y en la red están los manuales de usuario, despiece y taller de estas motos, todo se vuelve mucho más sencillo porque en el manual de taller te dice el como haz de desarmarlo, las tolerancias máximas de funcionamiento, la referencia del recambio, el como lo debes montar todo nuevamente, y el par de apriete del tornillo en cuestión. Es un puzzle ni más ni menos. Y la guinda del pastel, en Youtube tienes miles de tutoriales en todos los idiomas para que puedas ver gráficamente lo que con el manual no entiendes, elaborados tanto por mecánicos profesionales como por aficionados. 

Quiero decir, no te debería de amilanar este tipo de cosas porque no es difícil. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, a veces se ven cosas en el Youtube bastante imprecisas, son aproximaciones que en muchos casos les falta detalle. Por poner un ejemplo, el rodamiento de agujas del eje del embrague. ¿Sabes que puedes golpear con el eje al montar y puedes sacar una aguja? Seguramente que una persona aleccionada en mecánica lo intuye, le meterá grasa, tendrá cuidado, seguramente otra con poco hábito a manipular éstas cosas la líe. En fin, efectivamente cada uno es dueño de su moto y sus actos. Por eso el tema me pareció apropiado. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 46 minutos , Javier1403 dijo:

Bueno, a veces se ven cosas en el Youtube bastante imprecisas, son aproximaciones que en muchos casos les falta detalle. Por poner un ejemplo, el rodamiento de agujas del eje del embrague. ¿Sabes que puedes golpear con el eje al montar y puedes sacar una aguja? Seguramente que una persona aleccionada en mecánica lo intuye, le meterá grasa, tendrá cuidado, seguramente otra con poco hábito a manipular éstas cosas la líe. En fin, efectivamente cada uno es dueño de su moto y sus actos. Por eso el tema me pareció apropiado. Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo, en modo alguno son fáciles esas operaciones si no tienes una base tecnica adecuada, los tutoriales, consejos y videos son solo orientativos, y los manuales de taller, una herramienta básica para profesionales e iniciados, pero en modo alguno suplen la base técnica necesaria.

Un servidor, después de 48 años de trastear los platinos de mi primera mobylette, todavía estoy aprendiendo, y por lo que se oye hay profesionales que todavía no han aprendido lo suficiente, así que no se puede decir que sea facil.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...