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Tiritos

¿PORQUÉ LOS VELOCÍMETROS MIENTEN?

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Hola chicos.

Debido a que siempre ha habido muchas quejas en cuanto a que los cuentakilómetros mienten indicando más velocidad, quería comentar desde mi punto de vista una explicación racional al citado fenómeno.

En primer lugar, existe una normativa Europea que regula esa cuestión (Directiva 2000/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de marzo de 2000)

Esa normativa, establece que el velocímetro debe de indicar una velocidad superior a la real y el margen aplicable será de el 10% +4 Km como máximo, es decir: si la velocidad real es de 120 km/h, el velocímetro deberá marcar unos valores superiores que pueden llegar a 120+12+4= 136 Km/h.

Eso no quiere decir que todos los velocímetros tengan que indicar la máxima desviación permitida, pero si exonera a los fabricantes de la responsabilidad que supondría que por errores de medición se les denunciara porque sus vehículos circulan más deprisa que lo permitido (y hay muchas causas de error).

Si al margen de error aplicado por el fabricante (siempre indicando mayor velocidad que la real), se le unen otra serie de errores particulares de cada vehículo como los que voy a poner de ejemplo, justificaría esas diferencias que tan exageradas nos parecen.

Errores adicionales aplicables al vehículo para que el velocímetro marque de más:

1.- Baja presión en rueda delantera.

El sensor de vueltas de la rueda que transmite señal al velocímetro está normalmente en la rueda delantera (los antiguos de cable y sirga y los modernos de disco fónico o sensor magnético), si la rueda delantera está baja de presión, como todo el mundo sabe, se "hunde" el neumático en el suelo, con lo cuál equivale a menos distancia desde el eje de rueda al suelo, ese es el radio de la rueda, menos radio= menos desarrollo=más vueltas a la misma velocidad= velocidad indicada más alta.

 

2.- Exceso de carga sobre el eje.

(personas de mucho peso, 2 pasajeros, etc.) ocurre lo mismo que en el punto 1

 

3.-Desgaste de neumáticos.

El velocímetro está calculado para indicar (más velocidad que la real), siempre con un neumático nuevo, un neumático desgastado puede llegar a medir menos de 1 cm de diámetro. Menos diámetro= más vueltas a la misma velocidad= velocidad indicada más alta.

 

4.-Neumáticos no originales.

La normativa española permite montar neumáticos con un diámetro exterior + - 3% Eso explicaría que si se permiten montar con más diámetro se haya tenido en cuenta que el margen del velocímetro sea más alto para compensar el error.

 

5.-Errores de sensibilidad de los aparatos electrónicos.

En los aparatos de medición electrónicos se permite un margen de error del + - 5% lo mismo en radares que en el propio velocímetro, ese error puede ir a favor o en contra.

 

Ejemplo de lo que puede influir el neumático en una Xciting 400S que es de las más recientes donde se escucha quejas del velocímetro:

Medidas de un neumático nuevo:

Ø de la llanta: 15" = 381mm; anchura del neumático: 120 mm; altura del neumático: 70% de 120 x 2 =164mm

Suma total que forma el Ø del neumático montado en la llanta: 381+164= 545 mm; Desarrollo de la rueda: 2 pi .r = 545 x 3,14 =1,71 mt

¿Cuantas vueltas dará la rueda a 120Km/h?  120000mt/1,71mt = 70.175 vueltas

Ejemplo diferencia neumático con errores añadidos:

Error 1.- Por baja presión contamos 1cm menos de radio; desarrollo: 525 x3,14 = 1,64 mt; diferencia desarrollo: 1,71- 1,64 = 0,07 mt

Error 2.- Vamos a estipular 1/4 del error 1 = 0,017 mt

Error 3.- La mitad que error 1 = 0,035 mt

Error 4.- No lo contamos

Error 5.- No lo contamos

Suma de errores: 0,122 mt de desarrollo;  0,122 mt x 70175 vueltas = 8,56 Km de error añadidos a la indicación del velocímetro.

Es decir: si el velocímetro ya indica un error calculado por el fabricante y justificado legalmente, le podemos añadir con la suma de errores particulares 8,5 Km de error adicionales.

Espero que el ejemplo sirva para entenderlo y de paso veamos la importancia de llevar los neumáticos en condiciones y con la presión adecuada.

Un saludo

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2000-80756

Edited by Tiritos

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Pero una cosa es que el velocímetro marque un poco de más, que eso siempre es así, y otra cosa son los km recorridos, que no debería de marcar de más. al menos en mi coche el error de velocidad a 120 es de 7km/h pero la distancia no tiene error.

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La distancia en una moto se mide por las vueltas de rueda, y desarrollo de la misma, ya lo he explicado antes..... Si la rueda mide menos por alguna de las causas que he citado antes y da las mismas vueltas,, el error del velocímetro calculado por el fabricante aumenta, y lógicamente si mide de más por una de esas causas, también medirá demás la distancia.

Me da la impresión que no se entiende lo que he escrito.

Un saludo

Edited by Tiritos

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Otro currazo mas del señor Tiritos muy educativo e interesante, creo de obligada lectura para que luego no haya valoraciones erróneas y confusiones, gracias una vez mas por estupendo trabajo, se agradece.

ITO99 and Tiritos like this

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Buen aporte, lógica y física en toda regla. Yo tengo la supedink125 euro4 de hace un mes y asta 60kmh casi va clavado a partir de ahí  va 5km de diferencia todavía estoy con el rodaje y no he llegado a tope de marcador para ver ese error si aumenta pero me parece que va bastante clavado 

 

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Hace 10 horas, Txus martin dijo:

Buen aporte, lógica y física en toda regla. Yo tengo la supedink125 euro4 de hace un mes y asta 60kmh casi va clavado a partir de ahí  va 5km de diferencia todavía estoy con el rodaje y no he llegado a tope de marcador para ver ese error si aumenta pero me parece que va bastante clavado 

 

Gracias.

Aunque parezca que va casi clavado a 60Km/h, si falla 5 Km/h el error es de un 8,33%, de manera que a 120Km/h serían 10Km/h lo que fallaría despreciando otras sumas de errores.

Un saludo

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