Saltar al contenido

Mantenimiento GDink 125 2007 Euro3. Problemas temperatura: Termostato y Sensor?


Serjjo

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, llevo uno meses con una Grand Dink 125, mi primera moto, comprada de segundamano a un amigo, y estoy decidido a hacerle el mantenimiento yo mismo:

Desde que la compré, la aguja de temperatura se mantenía cerca de su posición más baja, para subir como mucho hasta la primera raya cuando le daba caña.

La semana pasada le hice una prueba para saber si el  "termostato está abierto": encendí la moto en frío, al ralentí y toqué el radiador para ver cuánto tardaba éste en empezar a calentarse. Efectivamente, en menos de dos minutos empezó a calentarse el radiador, con lo cual el termostato está mal. Ya lo tengo encargado para cambiarlo.

Pero ahora sospecho que hay algo más que no funciona. Ayer hice un viajecillo con un puerto de 3ª y otros repechos, y la aguja de temperatura ya no se movía nada de nada. En un momento que hice una parada para beber agua, sin apagar la moto, podía oír cómo saltaba el ventilador del radiador, pero la aguja seguía clavada en la posición más baja, fuera de la escala.

Supongo que puede estar roto el sensor de temperatura. PREGUNTAS:

- ¿dónde va el sensor de temperatura de la aguja del cuadro? ¿hay alguna forma de probar si efectivamente está roto? ¿hay algún otro elemento que intervenga en este tema y que pueda estar roto o requerir revisión?

Muchas gracias por anticipado.

Espero poder compartir y aportar mis propios trucos y conocimientos a medida que vaya aprendiendo. Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/8/2020 en 13:18 , Serjjo dijo:

Hola amigos, llevo uno meses con una Grand Dink 125, mi primera moto, comprada de segundamano a un amigo, y estoy decidido a hacerle el mantenimiento yo mismo:

Desde que la compré, la aguja de temperatura se mantenía cerca de su posición más baja, para subir como mucho hasta la primera raya cuando le daba caña.

La semana pasada le hice una prueba para saber si el  "termostato está abierto": encendí la moto en frío, al ralentí y toqué el radiador para ver cuánto tardaba éste en empezar a calentarse. Efectivamente, en menos de dos minutos empezó a calentarse el radiador, con lo cual el termostato está mal. Ya lo tengo encargado para cambiarlo.

Pero ahora sospecho que hay algo más que no funciona. Ayer hice un viajecillo con un puerto de 3ª y otros repechos, y la aguja de temperatura ya no se movía nada de nada. En un momento que hice una parada para beber agua, sin apagar la moto, podía oír cómo saltaba el ventilador del radiador, pero la aguja seguía clavada en la posición más baja, fuera de la escala.

Supongo que puede estar roto el sensor de temperatura. PREGUNTAS:

- ¿dónde va el sensor de temperatura de la aguja del cuadro? ¿hay alguna forma de probar si efectivamente está roto? ¿hay algún otro elemento que intervenga en este tema y que pueda estar roto o requerir revisión?

Muchas gracias por anticipado.

Espero poder compartir y aportar mis propios trucos y conocimientos a medida que vaya aprendiendo. Saludos

 

Hola.

la prueba de tocar el radiador está bien, pero ahora en verano no es demasiado precisa, pues con el calor que hace y el paso de recirculación que tiene el termostato puede ser suficiente para notar como el radiador aumenta de temperatura, sobre todo si el radiador no está lleno y tiene aire. (Ahí puede estar la raiz del problema)

El sensor de temperatura suele estar junto al termostato, y manda una señal en Ohm  la cual se trasforma en señal analógica en el indicador del cuadro, puede ser que esté desconectado a haga mal contacto, pero es raro que falle.

Antes de cambiar el termostato, yo te aconsejaría abrir el tapón de radiador con el motor frío, rellenar hasta la boca con refrigerante con la concentración adecuada S/fabricante, arrancar el motor con tapón desmontado y esperar que abra el termostato, verás como salen burbujas y va mermando el nivel que puede que tengas que rellenar, cuando al acelerar un poco, observes agitación en el líquido por la acción de la bomba, es que el termostato está abierto, espera a que no salgan burbujas, rellenas y tapas, luego pon el nivel correcto en el bote de expansión y observa si quieres a ver lo que indica la aguja de temperatura y si arranca y para el ventilador del radiador.

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Muchas gracias Tiritos. Me he tomado mi tiempo para afrontar la reparación, y he seguido tus consejos.

Vacié el circuito y desmonté el termostato. Le puse en un cazo con agua al fuego y midiendo la temperatura del agua comprobé que empezaba a abrir a 80º y quedaba completamente abierto a partir de 86-87º aprox. Osea, que el termostato estaba bien!! (Me guardo el que compré para otra ocasión... o para otra Kymco).

Entonces desenrosqué el sensor de temperatura y vi que estaba un poco deteriorado, oscurecido, viejuno, etc. y pensé que tenía que ser eso lo que estaba fallando. Como vale poco, compré uno nuevo, y lo volví a poner todo en su sitio.

A la hora de rellenar y probar intenté seguir tus consejos:

-  Llené por el tapón del radiador, hasta el tope. También llené el vaso de expasión hasta la marca de máximo y dejé los dos tapones quitados.

- Arranqué y a medida que se iba calentando el refrigerante, subía la aguja de temperatura (bién!! porque últimamente ni se movía). También iba aumento el volumen del líquido y rebosando (antes de que rebosara, iba quitando con una jeringua y tirándolo a parte).

- Desde bastante pronto y mucho antes de que abriera el termostato, el radiador ya estaba bastante caliente!. La verdad que no termino de entender cómo va el flujo de circulación de refrigerante. Vi que un latiguillo fino lleva un chorrillo de líquido desde el compartimento del termostato hacia otras partes, entre ellas la boca del radiador (un poco por debajo de la tapa).

- Le tuve que dar al gas para que se calentara un poco más rápido, y cuando la aguja pasó de la mitad del recorrido (60% entre C y H) saltó el ventilador y supongo que abrió el termostato, ya que de repente bajó el nivel. Rellené hasta arriba, esperé a que parara el ventilador y cerré los tapones y al rato apagué el motor.

Al probar la moto en carretera, ahora la aguja sí que sube, pero mientras circulo, sólo sube hasta 25% de su recorrido. Aunque suba un puerto y vaya mucho rato a tope de gas, no me pasa del 25% de temperatura. Sin embargo al hacer una parada y dejarla al ralentí, sí se sube hasta el 50-60% del recorrido, hasta que salta el ventilador y vuelve a bajar a su 25%.

Bueno, supongo que este es el funcionamiento normal de mi moto. Si alguien con una Grand Dink 125 Euro3 me puede comentar cómo le va el nivel de la temperatura en su moto, se lo agradeceré. Yo estaré pendiente de todos los detalles de mi moto, para seguir aprendiendo.

Estoy disfrutando mucho de hacerle el mantenimiento a la moto. Muchas gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No hay nada mas satisfactorio que hacerle el mantenimiento y reparar averias uno mismo.

 

Yo lo hago con todo aparato desde que era niño, en principio lo hacia porque soy pobre y tacaño jajaja pero luego descubrí lo placentero que es, abrir, mirar, comerse la cabeza, preguntar en el foro, tener varias hipotesis, probar, cerrar, abrir, volver a probar de una forma, de otra, cabrearse, estresarse, para finalmente dar con la solucion y volver a circular con la moto perfecta, y saber que lo has solucionado tu sin gastar o gastando 3 duros de la pieza....Es una sensacion tope placentera, aparte de hacerlo y ahorrarlo lo mas placentero es haber APRENDIDO y es que eso que sabes no ocupa lugar y si te servirá para el futuro.

 

Yo siempre he tenido esa filosofia, todo lo que pueda hacer yo mismo lo hago, y si tengo que comerme la cabeza, empaparme de info, preguntar, dar vueltas, investigar, pues lo hago, y si tengo que gastar pasta en herramientas lo hago sin dolor, la herramienta la compras una vez, el taller te cobra cada visita.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...