Saltar al contenido

Casquillo de Balancín de Válvulas de Admisión


juansinmedio

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s...!!!

 

Como dice el título, se trata de una avería que le ha surgido a la mía con 20.000 Km, una SD 300 i del 2012.

 

Hace unos 1.000 km empezó a sonar un traqueteo de motor y que enseguida acudí al SO, el cual que me comentó que procedía de las zapatas del embrague al estar cristalizadas, un mal común. Al llegar a los 20.000 y realizar la revisión pertinente junto con el cambio de correa el sonido seguía igual aún habiéndole lijado las zapatas y la campana. No se le hizo reglaje de válvulas ni comprobación de su ajuste.

 

El caso es que ni 500 km después casi llegando a casa después de un viaje y conduciendo la parte final a altas rpm casi llegando me dio unos fallos de motor que cesaron enseguida. Al parar y escuchar el sonido del motor el ruido original se convirtió en muy sonoro y metálico.

 

Tras llevarla al SO y desmontar todo el sistema de transmisión no se apreciaba nada anormal pero me comenta el mecánico al cabo de las horas que el casquillo que empuja la leva de admisión tiene una holgura brutal. El interior, que se cree que sea de latón, ha desaparecido y, entre el desgaste y golpeteo, se salió el eje y ha golpeado en una parte de la culata. Sería ese probablemente el origen de los fallos al no poder abrirse las válvulas de admisión.

 

El mecánico está indagando si es un defecto de alguna serie de motores de la época y si se recomienda cambiar ambos balancines, que cuestan unos 75 € cada uno. Mirará en el filtro si se encuentran los restos del casquillo que no hay signos de haber dejado restos de latón (se supone que es de ese material), por lo que se cambiará junto al aceite.

 

¿ Sabe alguien algo al respecto y cuál ha sido la mejor decisión en la reparación además de saber exactamente el origen de esa holgura en una, ya que la otra parece en perfecto estado, y si han habido otras consecuencias posteriores....?

 

Un saludo y gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esas averías son casi siempre por defectos de lubricación, son elementos de fricción que tienen que estar siempre lubricados.

Posibles motivos de la avería :

.-Aceite deteriorado o no adecuado.

.-Poca presion o  caudal de aceite ( filtro de aceite sucio). (fugas de aceite por holguras en cigueñal)

.-Exceso de temperatura en motor

.-Acumulacion de desgastes por mala lubricacion en frio

.-Defectos de material (rodamiento) (excesivo ajuste entre casquillo y rodamiento).

El casquillo mencionado creo que en un extremo lleva un rodamiento y el otro extremo acopla en el interior del balancin, si el rodamiento se bloquea por cualquier motivo de los mencionados, lo que gira es el casquillo en el interior del balancin desgastándose  este si es de latón y ambos si es de acero. 

Si el balancin está bien (Si no se acusan desgaste por roce) no haría falta cambiarlo,  pero es que el conjunto completo cuesta 54€ y el rodamiento sólo 49€, el de escape es más caro, cuesta 74€

Mi recomentacion sería cambiar los 2 conjuntos de balancines, más que nada porque no pase lo mismo con el balancin de escape.

Tiene toda la pinta de haber fallado el rodamiento.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por vuestras respuestas...!!!

 

El material interno del casquillo ha desaparecido; debe estar alojado en el filtro de aceite, ya que no se observa resto alguno en ningún lugar de la culata ni sus elementos.

 

Es un rodamiento de acero duro con una parte interna con material blando que va lubricado a través de los orificios en la parte superior del balancín.

 

El tema es que si el otro aparentemente está perfecto se llega a la conclusión que es debido a un fallo en esa pieza, bien de sistema y lugar de lubricación o defecto de fabricación del material blando.

 

No se puede alegar fallos por otros motivos, al menos en válvulas de admisión, por el perfecto funcionamiento del motor en todo momento. Y es que si fuera de escape, con un mayor desgaste en los asientos de la válvulas, éstas se elevan y quedan calzadas con mayor facilidad al cabo de muchos kms, pero en las de admisión, pues no tanto. Sobretodo en el funcionamiento en frío, que ha sonado super redondo el motor siempre.

 

Si ese casquillo donde la leva empuja el balancín hubiera llevado acoplado con un rodamiento de agujas otro gallo cantaría, como le ocurre el motor Peugeot de mi coche; de esa manera la suavidad y durabilidad es extraordinaria.

 

Se van a cambiar ambos balancines y desde el concesionario han comentado 2 casos más: uno como el mío y otro por rotura de cadena de distribución. Aunque el segundo caso me resulta extraño, ya que puede ser al revés, que un trozo se haya insertado en la cadena y la haya roto cuando ha llegado esa parte a los piñones.

 

Lo importante ahora es haceros llegar que ante ese ruido persistente puede tener consecuencias trágicas. Lo peor es que se confunda con el sistema de variador/embrague.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Todo solucionado..!!!

 

El casquillo no es de latón, sino que lleva unas agujas.

 

 Lo tengo muy claro, ese defecto es por salirse el eje de su lugar, que por cierto va embutido por prensa y con un troquel para asegurar su inmovilidad. De alguna manera se desplazó y logró que su función lo hiciera un poco inclinada, y que las agujas han trabajado mal, hasta salirse de su alojamiento.

 

La cosa podría haber tenido consecuencias trágicas, si se introducen en el piñón de la cadena de distribución....

 

 

Por otra parte, estoy tentado por cambiar esta extraordinaria moto por una AK 550.....

 

¿ Qué me podéis decir al respecto...?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En ‎23‎/‎11‎/‎2019 en 0:27 , lotlancemad dijo:

pues que es otro escalón, la ak es mas en todo, todo depende de tus necesidades y del bolsillo claro...

Muchas gracias por tu respuesta...!!!

 

Lo imagino, pero el problema es que al ser más de todo sea también en lo negativo, como las afamadas pegas de juventud que está teniendo ese modelo. Por el resto, una sorprendente máquina capaz de ofrecer innumerables sensaciones manteniendo la funcionalidad de moto de ciudad.

 

Ahora a la SD se le ha quedado el cliceo de las zapatas de embrague por cristalizarse cuando el motor se calienta. Es cuestión de que solo sea ese ruidito y no camufle otro más peligroso.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...