Saltar al contenido

tipo de aceite recomendado por fabricante


Ramon8144

Publicaciones recomendadas

pues resulta que hay algo importantisimo que se nos ha pasado o tal vez se haya mencionado, la cuestion JASO. 

he estado averiguando y todos los expertos mecanicos de moto de madrid te recomiendan jaso ma, ma1 y hasta ma2 para scooters!! te dicen que es mejor, que es igual, que lo importante es que sea 10w40, y al parecer estos MA, MA1 y MA2 tienen componentes que favorecen la friccion y evitan que patien los engranes y componentes de la caja de cambios y embrague, cosa que dentro de la scooter no hay, conclusion que las motos scooter deben usar JASO MB, el cual no tiene ningun componente que favorezca la friccion, osea que este es el iddal para motores de moto que no tienen embrague humedo, ahora lo que me enfada mucho es que el dichoso y glorioso manual del fabricante de kymco no indica el JASO del aceite recomendado, solo que sea 5w50 API SJ. una cosa tan importante como esto no debian dejarlo pasar asi los señores que redactaron el manual de usuario, maxime si se trata del bienestar del motor. ahora bien, JASO MB son casi todos los aceites de coche, vale, pues habra que encontrar aceite de motor de motocicleta especifico para scooter, es decir que no tenga el embrague y caja de cambios o marchas dentro del mismo Carter del motor. por favor antes de dar vuestra apreciada y necesaria opinion verificad las diferencias entre JASO MA Y JASO MB particularmente en el caso de motos y mas especialmente en el caso de motos scooter. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días,Ramon8144.

Siento decirte que todos esos "expertos" de los que hablas están equivocados, o al menos confundidos ya que el aceite con denominación JASO MA, y MA2 se inventó precisamente para contra restar los modernos aditivos antifricción que mejoran la vida del motor debido a que estos hacen patinar los discos de embrague en las motos que los llevan. La norma JASO es una norma japonesa, y como no, contempla muchas más cualidades de los aceites, por ejemplo la JASO MB sería correcta para un scooter que lleva transmisión CVT o variador.   Adjunto un recorte donde se corrobora esta información.

Saludos

A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90, LA EVOLUCIÓN TÉCNICA DE LOS LUBRICANTES SE ENCAMINÓ HACIA EL CONCEPTO "ENERGY CONSERVING”. EL OBJETIVO ERA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO MECÁNICO Y DE PASO, REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE MEDIANTE EL USO DE ADITIVOS ANTIFRICCIÓN.

Aquel aceite, que en los motores de coche iba perfecto, empezó a generar serios problemas en las motos, concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible.


En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta pero, la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de los constructores japoneses, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores.


Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA o MA2, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestros embragues bañados en aceite.


Los aceites que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Esta categoría de aceites estan diseñados y fabricados para scooters motorizados con caja de cambios automática tipo CVT y embrague en seco. 
 

Recientemente la especificación JASO MA se ha sustituido por la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 4 minutos , Tiritos dijo:

A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90, LA EVOLUCIÓN TÉCNICA DE LOS LUBRICANTES SE ENCAMINÓ HACIA EL CONCEPTO "ENERGY CONSERVING”. EL OBJETIVO ERA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO MECÁNICO Y DE PASO, REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE MEDIANTE EL USO DE ADITIVOS ANTIFRICCIÓN.

Aquel aceite, que en los motores de coche iba perfecto, empezó a generar serios problemas en las motos, concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible.


En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta pero, la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de los constructores japoneses, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores.


Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA o MA2, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestros embragues bañados en aceite.


Los aceites que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Esta categoría de aceites estan diseñados y fabricados para scooters motorizados con caja de cambios automática tipo CVT y embrague en seco. 
 

Recientemente la especificación JASO MA se ha sustituido por la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere.

Lo he editado porque se veía borroso.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a todas estas no entiendo por que la ignorancia de tanta elite de mecanicos de moto, vendedores expertos en vender motos. no se me parece muy fuerte que un mecanico no sepa de estas cosas, es tan igual de malo echar jaso MB a una CBR como echar un jasoMA1 o hasta MA2 a una scooter? los componentes que favorecen la friccion dañaran el motor de la scooter? vamos este Foro va a ser la escuela de muchos avenedizos y viejos moteros, se trata de iluminar y eliminar las viejas creencias y costumbres en pro del bienestar de nuestros motores que son en si el corazon de esas maquinas que nos llevan a donde les pidamos, creo que lo minimo que les debemos es un cuidado riguroso. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 53 minutos , Ramon8144 dijo:

a todas estas no entiendo por que la ignorancia de tanta elite de mecanicos de moto, vendedores expertos en vender motos. no se me parece muy fuerte que un mecanico no sepa de estas cosas, es tan igual de malo echar jaso MB a una CBR como echar un jasoMA1 o hasta MA2 a una scooter? los componentes que favorecen la friccion dañaran el motor de la scooter? vamos este Foro va a ser la escuela de muchos avenedizos y viejos moteros, se trata de iluminar y eliminar las viejas creencias y costumbres en pro del bienestar de nuestros motores que son en si el corazon de esas maquinas que nos llevan a donde les pidamos, creo que lo minimo que les debemos es un cuidado riguroso. 

Poner un aceite como el que pones en el primer caso hará que el embrague pueda llegar a patinar. Eso pasa en la CBR y en cualquier moto con embrague en aceite.

Si le pones un aceite de moto a un scooter tradicional o a una Ducati no pasa nada. No se va a romper ni por ahí cerca, pero a la hora de hacer el aceite cuantas más cosas tenga que cumplir más caro saldrá. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo.

Como tu dices es malo poner aceite que no pasa la norma Jaso MA a una CBR porque con los aditivos que le ponen a los aceites para mejorar la vida del motor, patinarían los discos de embrague y terminarían quemándose. Sin embargo, ponerle aceite que tenga la denominación Jaso MA a una scooter no sería tan malo, pero si la Jaso MA discrimina los aceites con mejores aditivos antifricción que son buenos para el motor y no los lleva, tenemos que decir que será mejor para las scooter que el aceite contenga esos aditivos para mejorar la vida del motor, por lo que  podemos decir por extensión, que si no los lleva es malo para nuestras scooter. 

La norma Jaso MB quiere decir que los aceites con esa marcación no superan la norma MA.

Espero haberlo dejado más claro.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno mas claro imposible, 4 cosas a tener en cuenta:

1.  viscosidad, comportamiento del aceite para el arranque en frio y luego mantenimiento de viscosidad durante el funcionamiento continuado del motor. el grado del aceite o mejor dicho Multigrado del aceite siendo que el primer numero seguido de una W indica rango de temperaturas de arranque en frio del motor, tenemos los desde 0W30 hasta los 20w60. hay tablas para comparar esto. 

2.  Norma API, desde la SD baja calidad pasando por las letras siguientes del abecedario  hasta la SN de mas alta calidad, siendo S para denominar uso para motores de gasolina y C para diesel (que no es el caso de motores de motocicletas). todo esto depende del tipo de aceite y los componentes con los que se elabora. 

3.  Norma JASO MA para especificar si el aceite es apto para ser usado con motocicletas que tienen el embrague humedo o incorporado dentro del carter, como es el caso de la mayoria de las motos de marchas, por poseer componentes que favorecen la friccion para que los discos del embrague no patinen. de menor a mayor friccion serian los MA, MA1 y MA2

JASO MB sin componentes que favorecen la friccion(necesario en motos con embrague humedo dentro del carter del motor) y tener eso si componentes antifriccion que ayuden al motor a funcionar perfectamente. y ojo con el Motul SCOOTER  POWER que es JASO MA este fue diseñado para scooter con embrague humedo como el yamaha TMAX y otros que desconozco. si os fijais bien los motul linea scooter son JASO MB. y el Castrol Power 1 scooter tambien es JASO MB (por algo sera no?) 

4.  tipo de aceite, los compañeros aqui en este foro han aportado mucho a la aclaracion de esto y leer bien los comentarios de ellos por si me equivoco en este resumen:

mineral que se degrada mas rapido pero es mas barato, habra que cambiarlo mas seguido. 

100%sintetico que es un poco mas caro pero se degrada menos y ya por ultimo los semi sinteticos que son una mezcla de mineral con full sintetico. 

ojo que si tu moto ya tiene full sintetico no puedes rellenar con mineral o viceversa o es cuando son de diferente grado? jolines no paran las dudas respecto a este temita del aceite de la moto

 

Hace 4 horas, sergio_902 dijo:

Poner un aceite como el que pones en el primer caso hará que el embrague pueda llegar a patinar. Eso pasa en la CBR y en cualquier moto con embrague en aceite.

Si le pones un aceite de moto a un scooter tradicional o a una Ducati no pasa nada. No se va a romper ni por ahí cerca, pero a la hora de hacer el aceite cuantas más cosas tenga que cumplir más caro saldrá. 

Claro Sergio pero me referia mas bien al caso de la Scooter, el MA 2 por ejemplo que es el que mas favorece la friccion, dañaria a la larga el motor de la scooter de embrague seco? (ojimetro al Tmax que al parecer usa jaso ma) 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Hace 2 horas, Ramon8144 dijo:

Bueno mas claro imposible, 4 cosas a tener en cuenta:

1.  viscosidad, comportamiento del aceite para el arranque en frio y luego mantenimiento de viscosidad durante el funcionamiento continuado del motor. el grado del aceite o mejor dicho Multigrado del aceite siendo que el primer numero seguido de una W indica rango de temperaturas de arranque en frio del motor, tenemos los desde 0W30 hasta los 20w60. hay tablas para comparar esto. 

2.  Norma API, desde la SD baja calidad pasando por las letras siguientes del abecedario  hasta la SN de mas alta calidad, siendo S para denominar uso para motores de gasolina y C para diesel (que no es el caso de motores de motocicletas). todo esto depende del tipo de aceite y los componentes con los que se elabora. 

3.  Norma JASO MA para especificar si el aceite es apto para ser usado con motocicletas que tienen el embrague humedo o incorporado dentro del carter, como es el caso de la mayoria de las motos de marchas, por poseer componentes que favorecen la friccion para que los discos del embrague no patinen. de menor a mayor friccion serian los MA, MA1 y MA2

JASO MB sin componentes que favorecen la friccion(necesario en motos con embrague humedo dentro del carter del motor) y tener eso si componentes antifriccion que ayuden al motor a funcionar perfectamente. y ojo con el Motul SCOOTER  POWER que es JASO MA este fue diseñado para scooter con embrague humedo como el yamaha TMAX y otros que desconozco. si os fijais bien los motul linea scooter son JASO MB. y el Castrol Power 1 scooter tambien es JASO MB (por algo sera no?) 

4.  tipo de aceite, los compañeros aqui en este foro han aportado mucho a la aclaracion de esto y leer bien los comentarios de ellos por si me equivoco en este resumen:

mineral que se degrada mas rapido pero es mas barato, habra que cambiarlo mas seguido. 

100%sintetico que es un poco mas caro pero se degrada menos y ya por ultimo los semi sinteticos que son una mezcla de mineral con full sintetico. 

ojo que si tu moto ya tiene full sintetico no puedes rellenar con mineral o viceversa o es cuando son de diferente grado? jolines no paran las dudas respecto a este temita del aceite de la moto

 

Claro Sergio pero me referia mas bien al caso de la Scooter, el MA 2 por ejemplo que es el que mas favorece la friccion, dañaria a la larga el motor de la scooter de embrague seco? (ojimetro al Tmax que al parecer usa jaso ma) 

Te has informado bien y parece que lo tienes muy claro, pero ten en cuenta que todo es relativo y que hoy en día aunque no se utilice el aceite óptimo este no es el único factor determinante en las averías, hay muchos más, solamente que los que tenemos la inquietud de mejorar las posibilidades, nos gusta elegir el mejor aceite.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y digo yo.en el manual de mi kymco k-XCT 300abs año 2017.en el apartado aceite pone.....api sj.nada de normativas jaso ni mb,ma1,ma2.si que pone 5w50 pero......e mirado y mirado la que e encontrado es mormativa ma2 osea para motos con caja de cambios.ahi voy con mi pregunta.me e informado mas.en el servicio oficial me an dicho que estan obligados a echar el works que les fabrica repsol.y que es el que ahi que echarpues bien.despues de tener una lata en mi mano e visto que es ma2.para motos con caja de cambios en 10w40.y normativa t903.2016 otra nueva para caja de cambios.entonces...en resumidas cuentas.se puede echar no?que hay de la norma mb que es para motores sin embrages.por que echan uno para embrages en .motos que no lo llevan.menudo lio.mira que e tenido motos y nunca estas dudas.si cumplen una cosa no la otra en fin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 25 minutos , Nachokxct300 dijo:

Y digo yo.en el manual de mi kymco k-XCT 300abs año 2017.en el apartado aceite pone.....api sj.nada de normativas jaso ni mb,ma1,ma2.si que pone 5w50 pero......e mirado y mirado la que e encontrado es mormativa ma2 osea para motos con caja de cambios.ahi voy con mi pregunta.me e informado mas.en el servicio oficial me an dicho que estan obligados a echar el works que les fabrica repsol.y que es el que ahi que echarpues bien.despues de tener una lata en mi mano e visto que es ma2.para motos con caja de cambios en 10w40.y normativa t903.2016 otra nueva para caja de cambios.entonces...en resumidas cuentas.se puede echar no?que hay de la norma mb que es para motores sin embrages.por que echan uno para embrages en .motos que no lo llevan.menudo lio.mira que e tenido motos y nunca estas dudas.si cumplen una cosa no la otra en fin.

Al scooter le puedes poner el que quieras. No vas a romper nada. 

Al revés no. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lee todas las citas de este hilo, que el planteamiento que tu presentas ya se ha hablado bastante.

Saludos

Hace 32 minutos , Nachokxct300 dijo:

Y digo yo.en el manual de mi kymco k-XCT 300abs año 2017.en el apartado aceite pone.....api sj.nada de normativas jaso ni mb,ma1,ma2.si que pone 5w50 pero......e mirado y mirado la que e encontrado es mormativa ma2 osea para motos con caja de cambios.ahi voy con mi pregunta.me e informado mas.en el servicio oficial me an dicho que estan obligados a echar el works que les fabrica repsol.y que es el que ahi que echarpues bien.despues de tener una lata en mi mano e visto que es ma2.para motos con caja de cambios en 10w40.y normativa t903.2016 otra nueva para caja de cambios.entonces...en resumidas cuentas.se puede echar no?que hay de la norma mb que es para motores sin embrages.por que echan uno para embrages en .motos que no lo llevan.menudo lio.mira que e tenido motos y nunca estas dudas.si cumplen una cosa no la otra en fin.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Además ya lo he dejado claro hace una hora en el anterior mensaje: Todo es relativo y que hoy en día aunque no se utilice el aceite óptimo este no es el único factor determinante en las averías, hay muchos más, solamente que los que tenemos la inquietud de mejorar las posibilidades, nos gusta elegir el mejor aceite. 

Yo en mi moto también llevo el Works que me ha puesto el concesionario, no es para que nadie se alarme, solo contesto a los que preguntan y quieren saber por qué.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Ramon 8144.

Me sabe mal después de lo que has estado buscando el aceite 5W50 que has conseguido ( el Synthoil) que no lo utilices por ser MA.... Ya que lo tienes utilízalo, ten en cuenta que el que sea MA no le va a perjudicar a tu motor, de hecho todos lo llevamos de serie, porque lo pone el concesionario. Que sabiéndolo ya no lo vas a comprar más, de acuerdo, nos pasa a más de uno, lo importante es que queremos cuidar de nuestras motos y le buscamos lo mejor.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No pasa nada Tiritos, yo ya inicie gestiones para devolver a Alemania ese aceite a traves de amazon, ya he comprado el Castrol Power 1 Scooter, es JASO MB multigrado 5w40, API SL, osea no es la caña de los aceites pero es lo que lleva o debe llevar toda scooter que no tenga embrague humedo ( la mayoria vamos), ya os contare mi experiencia usando ese aceite.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 12 horas, Ramon8144 dijo:

No pasa nada Tiritos, yo ya inicie gestiones para devolver a Alemania ese aceite a traves de Amazon, ya he comprado el Castrol Power 1 Scooter, es JASO MB multigrado 5w40, API SL, osea no es la caña de los aceites pero es lo que lleva o debe llevar toda scooter que no tenga embrague humedo ( la mayoria vamos), ya os contare mi experiencia usando ese aceite.

Es muy buena elección, muy buen aceite.

Salud

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 meses más tarde...

Buenas, después del paso de la garantía voy a hacerle yo mismo el cambio de aceite a la moto, en mi otra moto una z1000sx siempre he gastado motul, es el que mejor resultado y sensaciones me ha dado, que os parece este para nuestra pequeña Motul Scooter Power 4T 5w40 y por ultimo, quiero cambiar también el aceite de transmisión que os parece este Motul HD 80w90 1L. Dejo enlaces de ambos

http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/MOTUL-105958

http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/es_ES/?ObjectID=69251281

Un saludo y gracias :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...