Saltar al contenido

MIEDO A TUMBAR LA MOTO


Invitado fullbaz

Publicaciones recomendadas

Compañeros:

Sabios consejos todos, sabios ciertamente, creo que cuando uno se sube a una moto lo debe hacer siempre con una compañera que se llama Prudencia y otra que se llama Seguridad (que conste que la DGT deja ir con estas dos hasta el fin del mundo sin meterse en si podemos ir tantos en la moto).

Mi primera moto fue una Kawasaki ZRX, año 92 casi nada, tras unos meses de ratear y pensar que era un piloto experimentado me falto apuntarme aun curso de conducción deportiva para darme cuenta de que saber saber no sabia nada. Tras este primer curso vinieron otros y en cada uno aprendías cosas nuevas y te divertías mas, yo era de los que tenia el mono Dainese del mismo color que la moto, los guantes, las botas y el casco, de los primeros con joroba y con deslizaderas en rodillas y codos, las piezas de las rodillas las enseñaba entre mis compañeros con orgullo, llenas de arañazos profundos y señales inequívocas de desgaste de arrastrar las rotulas por todas y cada una de las curvas que encontraba en mi camino, los codos también, pero menos, lo que nunca marque fue el mono, el casco y la moto, tumbaba en el circuito, en carreteras controladas y cuando el sentido común me indicaba que se podía hacer un alarde de este estilo.

Muchos años después tengo una Super Dink de 125cc, que se parece a las motos gordas que he tenido lo que un huevo a una castaña, y que narices, que de vez en cuando negocio una curva y empiezo a sacar el culo del sillín y a echar la rodilla al suelo hasta que Prudencia y Seguridad ( las dos amigas de que os hablaba) me indican que es una scooter.

Quiero deciros con todo este despliegue de prosa y verbo que cada moto en su contexto esta estupendamente. Tumbar, con confianza y saber hacer, unas buenas indicaciones y recomendaciones de un experto y todo solucionado y aquí se han vertido sabios y acertados consejos a los que poco cabe añadir.

Rompo también una lanza a favor de las gomas que monta nuestra maquina, las Kenda, que personalmente me parecen magnificas , que las hay mejores, claro, pero estas son muy buenas, os puedo asegurar que las tengo bastante desgastadas de los flancos y no es de rodar en vertical...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas de nuevo compañeros, he sobrevivido XD. He ido a practicar siguiendo varios de vuestros consejos y me ha ido de maravilla, mirar la trazada de la curva al tomarla, empezar a tumbar un poco en una rotonda apartada, he hecho frenadas bruscas en recto para comprobar lo de las gomas, y efectivamente, no agarran nada, derrapaban como si estuviesen untadas en mantequilla, así que habrá que ir cambiándolas... Más adelante le pondré unas buenas y buscaré un cursillo de esos de pilotaje de moto, un conocido me dijo que lo hizo y opinaba lo mismo que vosotros, que él pensaba que sabía ir en moto tras varios años de esperiencia hasta que le enseñaron a usarla de verdad en 2 mañanas.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, hace ya tiempo que no escribo pero sigo aquí, yo tras cambiar unas kenda ya cuadradas nada mas comprar la moto, que eran las que venian con ella, le metí las Dunlop scootsmart y ahí empecé a tumbar con decisión por agarre y no se si soy alreves que los demas o que prudencia me ha dado el toque, varias rotondas rozando y una de ellas literalmente se apoyo creo en el basculante y me fuí de lado con las dos ruedas en el aire, menos mal que pierna al suelo aguantando los kilazos de la muy p.... y otra vez agarró, ni que decir el tirón y dolor de espalda cada vez que esto sucede que son muchos kilos para sujetar con una pierna en marcha, pues bién no se si despues de eso o por que tras ya no tumbar tanto me ha aplanado algo la goma, le he cogido yuyu a tumbar sin respeto por que me da la sensación de que a partir de un punto flanea y creo que es que ya no gasto las ruedas por igual como al principio y al estar mas cuadradas se nota ese vertice mas agudo y por lo tanto con menos superficie de agarre, es como un salto donde parece que pierdes agarre.

En fín, es falta de tiempo, saldré este fin de ruta larga y creo que la dejaré redonda de nuevo, es lo que tiene la ciudad que las deja cuadradas.

 

Lo que esta claro es que la super dink en especial esta muy gorda para tumbar y pega en menos de lo que canta un duro, veo un fallo de diseño esos brazos de basculante tan abajo, se podría haber trabajado el ángulo para que fuese mas arriba pero es Kymco y no nos quejamos del precio, no? jeje. Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

yo lo que creo es que no hay que obsesionarse por tumbar más o tumbar menos. Eso es un error y tarde o temprano te llevas un susto. Cada uno tenemos un límite diferente del de los demás y hay que ir avanzando poco a poco y esto sólo se aprende a base de hacer km. Además, no creo que un scooter sea un vehículo para ir buscando "tumbadas". No están pensados para eso y la distancia al suelo de sus componentes es muy corta y se roza en seguida. Yo con el scooter llevo un ritmo mucho más tranquilo que con la monster porque no me da la misma seguridad para conducir de la misma forma. Tened cuidado ahí fuera que lo negro está muy duro :beer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Yo hacía muchos años que no andaba en moto cuando compré hace algo mas de un año la Superdink. Los primeros días iba con miedo en las curvas, casi sin tumbar nada y con ese recuerdo de las críticas a las Kenda. Después de estos meses ya no me planteo nada y siento que cojo seguro las curvas tumbando lo que haga falta según velocidad, radio de giro y, por supuesto, estado de la carretera…. de forma natural. Pero me doy cuenta que volví a esa sensación de seguridad desde que le volví a coger el “tranquillo” a lo del contramanillar.

Aconsejo a todo el mundo que empieza en esto, practicar esta técnica, pues te puede salvar de muchos apuros. Mas de una vez tuve que girar mas en una curva por calcular mal y simplemente insinuando el manillar en la dirección contraria a la curva, lo que provoca tumbar algo mas, soltando un poco al gas y…. salvado el susto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Pues como bien deciis la mayoría el tumbar mas a menos tiene que ser natural, y no hay que obsesionarse, todo es cuestión de ir haciendo quilometros. Yo vengo de una GSR600, hace casi 3 meses que llevo la SD300 y sus kenda. La verdad es que no me dan sensación de seguridad para nada, pero tumbando a derechas ya he rozado el protector del tubo, y a izquierdas el caballete lateral. Así que ya se cual es limite, el neumatico aguanta muy bien en la curva pero mas de eso no se puede tumbar. Eso si, aunque toque por ambos lados, no me fío nada de este neumatico, no me da seguridad ninguna y en cuanto los gaste seguro que no los volveré a montar.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...

Será culpa mía, que soy una inconsciente, pero con mi Vitality de 50 cuyas ruedas tienen 10 años y están agrietadas cojo las rotondas que da gusto, y las curvas igual, le doy caña hasta que la rueda de atrás resbala y pega culetazo, entonces rectifico lo justo y a seguir.

La única pega es que de vez en cuando tiras a tumbar todo lo que da la rueda (que tampoco es gran cosa) y te encuentras con que hay un paso de cebra en la curva xD

En esos casos rectificar si que puede ser un problema, cuando la rueda de atrás se ha ido a Cuenca.

Por lo demás, es todo cosa de no pensárselo y ir probando los límites de la moto. Además, que si solo resbalas con la rueda de atrás ráoidamente puedes rectificar y es casi instintivo, así que no te preocupes por probar hasta dónde tiran tus ruedas en curva.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno yo y mi maquinita ya tenemos juntos 800km y noto que poco a poco ambos nos estamos soltando en la carretera pero aún me dá mucho respeto el tema de tumbar en las curvas y coger las rotondas como veo que las pillan algunos...(prácticamente las cogen rectas, tumbando de un lado al otro en cuestión de segundos, me quedo flipado) yo es que me creo que si tumbo mucho la moto ésta se va a resbalar para afuera de la curva y yo con ella por el suelo rodando, ya sé que eso no debe pasar, que los pilotos de moto-ciclismo tumban un montón y no pasa nada, pero claro lo mio es una SD125 y yo soy un novato. En fin supongo que poco a poco. ¿si entro en una curva y tumbo la moto a una velocidad mas o menos lenta ésta no se caerá de lado? ya se, que si voy muuuy lento no se puede tumbar pero no se, ¿a 40km/h por ejemplo la moto no debe de caerse al tumbar no? Yo he notado que estoy cogiendo un vicio en la posición de las curvas que se trata en tumbar la moto presionando sobre el manillar pero manteniendo yo mi cuerpo prácticamente recto(vertical)osea que tumbo la moto pero yo sigo erguido y no me acoplo a ella, ¿es esta una buena forma de coger las curvas? es que al tumbar junto a la moto es cuando me da canguelo jejejeeee! ¿a partir de que velocidad puedo tumbar la moto con seguridad de que no se me va a caer de lado? Acepto todo tipo de consejos gracias!!:okey

 

Tu mejor seguro es ese miedo que tienes.

Tienes que ir consiguiendo poco a poco, cambiar ese miedo por respeto y prudencia.

Pero no le pierdas nunca el respeto a la moto.

Yo te aconsejaría hacer un cursillo de esos que ahí para motoristas.

En el te van a enseñar a hacer una frenada de emergencia y a controlar en general mas tu moto.

No te de reparo hacerlo, valen su peso en oro.

Conozco gente con muchos años montando que lo han hecho y han reconocido haber aprendido mas de 2 y de 3 cosas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Señores, que el post es de 2012.... este hombre pudiera ser, a estas alturas, Marc Marquez..... esto es un epic reflote en toda regla :silbando .

 

Quiero dar otro consejo mas ......

Ahhh y IceLord pasa por presentaciones para que podamos darte la bienvenida. Jejeje

paz_

 

Marchando: IceLord se presenta (a ver si alguien me lo reflota también :mrgreen: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Soy novato total. Llevo 450 km con mi sd 125 abs.

 

Me pareció muy curioso lo del contra manillar y lo he probado. Hay que reconocer que parece de locos mover el manillar a la derecha cuando la curva es a la izquierda, pero con solo insinuar el movimiento, la moto se inclina rápidamente hacia la izquierda y entras en la curva de lujo. Es cierto que hay que cogerle el truquillo, cosa que yo no he hecho, pero apunta fenomenal.

 

Gracias a todos por estos consejos. Nos vienen fenomenal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que hay que tumbar hasta pegarse el tortazo, ahi con seguridad sabes el limite de plegada, asique la siguiente plegas algo menos ... Jajajajajjaja. Fuera coñas, el plegar es a gustos muy personales y lo que no podemos hacer es adquirir habitos que nos den miedo. Porque la seguridad es siempre la prioridad, de nada sieve que te den consejos si tu haciendo eso no te sientes seguro. Tambien en este mundo del plegar la experiencia o maneras te la dan las motos que hayas conducido primero, es decir los que pasan de supermotard o cross a una scooter hacen unas cosas, los que han llevado RR como yo hacen otras, hay escoteros de toda la vida que juegan con los frenos. Lo que ests claro comp ya han puesto varios compis, esque frenar encima de la curva por una mala trazada no es buena opcion. El caso esque el conocimiento y la sangre fria hacen que salgas ileso o te pegues la gran castaña, pero comp bien te han dixo intenta no frenar nunca de alante en curvas muy cerradas porque haras un recto y se que suena a suicidio pero es mejor soltar freno y tumbarte a fondo que tachar freno y te vayas recto. Esto es guia basica de plegar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Será culpa mía, que soy una inconsciente, pero con mi Vitality de 50 cuyas ruedas tienen 10 años y están agrietadas cojo las rotondas que da gusto, y las curvas igual, le doy caña hasta que la rueda de atrás resbala y pega culetazo, entonces rectifico lo justo y a seguir.

La única pega es que de vez en cuando tiras a tumbar todo lo que da la rueda (que tampoco es gran cosa) y te encuentras con que hay un paso de cebra en la curva xD

En esos casos rectificar si que puede ser un problema, cuando la rueda de atrás se ha ido a Cuenca.

Por lo demás, es todo cosa de no pensárselo y ir probando los límites de la moto. Además, que si solo resbalas con la rueda de atrás ráoidamente puedes rectificar y es casi instintivo, así que no te preocupes por probar hasta dónde tiran tus ruedas en curva.

 

Jajajajajja tu eres de los mios colega jajajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...