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Tutorial para localizar averias en el sistema de carga de nuestras motos


CUCUIBIZA

Publicaciones recomendadas

Hola buenas para comprovar el regulador me ha dado estas mediciones nose si tengo que cambiar el regulador o no.

 

Sin  arrancar solo bateria 12.70

Cuando arranco   11.20
Moto arrancada ya en funcionamiento sin luces     13.00
Con luces               12.50
Con rpm    4000    13.60
                    5000    13.80

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  • 2 meses más tarde...

Hola a todos,

 

A mi me ha dejado ya tirado 2 dias por bateria descargada mi xciting 400 del 2018.

Cargando la bateria, llega a los 12,8V y los mantiene sin problemas. Una vez montada en la moto arrancada, la tensión no pasa de 11,9 - 12,05V y aunque la suba a 4000 rpm sigue igual. ¿Creéis que puede ser el regulador?, ¿hay algo más que pueda estar causando el problema?.

No he podido desmontar para comprobar el estator, ¿merece la pena comprobarlo?

Gracias por vuestros comentarios y ayuda.

 

Xavi77

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Hace 13 horas, Xavi77 dijo:

Hola a todos,

 

A mi me ha dejado ya tirado 2 dias por bateria descargada mi xciting 400 del 2018.

Cargando la bateria, llega a los 12,8V y los mantiene sin problemas. Una vez montada en la moto arrancada, la tensión no pasa de 11,9 - 12,05V y aunque la suba a 4000 rpm sigue igual. ¿Creéis que puede ser el regulador?, ¿hay algo más que pueda estar causando el problema?.

No he podido desmontar para comprobar el estator, ¿merece la pena comprobarlo?

Gracias por vuestros comentarios y ayuda.

 

Xavi77

Hola a todos,

 

Finalmente esta mañana me he liado y he desmontado la moto para comprobar el estator.

Tras comprobar con el multimetro entre masa y cada uno de los terminales amarillos, uno daba 0 y los otros dos pasaban tensión, por lo que creo que el estator a muerto y esta comunicado. ¿Es correcto? ¿Que opinais'

moto1.jpg

moto2.jpg

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  • 5 meses más tarde...

Hola. Quisiera recuperar éste tema, muy interesante y didáctico. Lo que a mí me sucede es que con la moto en marcha, a la batería me llegan 13,8v - 13,9v. Más o menos, con esa medición me doy por satisfecho, pero es una medición hecha con las luces de la moto apagadas.

En el momento en que conecto las luces, el voltaje cae estrepitosamente a valores entre 11,8v - 12,3v... y de ahí no sube ni haciendo subir las rpm. Así que sospecho que mientras la moto anda, las luces se alimentan con el poco voltaje que sale del alternador y a la batería no le llega corriente suficiente para que se cargue. De hecho, la batería anterior estaba casi seca y acabo de comprar una que en dos días ya la he tenido que cargar una vez.

En éste tutorial, un voltaje elevado se achaca a un regulador en mal estado, pero, ¿y un voltaje escaso?.

Si bien me voy a poner a desmontar plásticos para acceder al regulador y comprobarlo, y después voy a seguir con los cables de las luces por si hubiera alguna derivación o fuga de voltaje en algún lado, quisiera saber si alguien me puede apuntar si voy por el camino correcto o si he pasado algo por alto...

Muchas gracias.

 

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Quiero editar el texto anterior:

Donde digo  "... las luces se alimentan con el poco voltaje que sale del alternador..." quiero decir regulador en lugar de alternador.

Pero ahora, dándole vueltas al asunto llego a la conclusión de que si con las luces apagadas llega a la batería un voltaje aceptable, el regulador trabaja correctamente. Pienso que alguna luz está quitándome voltaje por alguna derivación en algún sitio. Afortunadamente, mi modelo de moto tiene un interruptor para quitar cortas, dejar posición o todo apagado. Probaré unitariamente cada juego de lámparas a ver si la caída de tensión se da en una en concreto o con todas. Así podré ir arrinconando la parte culpable y descartando las que trabajan correctamente.

Que nadie se vea obligado a contestar. Aprovecho ésta redacción para hacerme un "autodiario" y tener constancia de los pasos que voy dando. Pero toda ayuda y sugerencia es bienvenida.

Un saludo.

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hace 6 horas, Danihusq dijo:

Quiero editar el texto anterior:

Donde digo  "... las luces se alimentan con el poco voltaje que sale del alternador..." quiero decir regulador en lugar de alternador.

Pero ahora, dándole vueltas al asunto llego a la conclusión de que si con las luces apagadas llega a la batería un voltaje aceptable, el regulador trabaja correctamente. Pienso que alguna luz está quitándome voltaje por alguna derivación en algún sitio. Afortunadamente, mi modelo de moto tiene un interruptor para quitar cortas, dejar posición o todo apagado. Probaré unitariamente cada juego de lámparas a ver si la caída de tensión se da en una en concreto o con todas. Así podré ir arrinconando la parte culpable y descartando las que trabajan correctamente.

Que nadie se vea obligado a contestar. Aprovecho ésta redacción para hacerme un "autodiario" y tener constancia de los pasos que voy dando. Pero toda ayuda y sugerencia es bienvenida.

Un saludo.

Hola @Danihusq

He leído lo que comentas, y creo como tu moto no tiene medidor de voltaje de batería incorporado, debes estar midiendo el voltaje en algún punto accesible que no es directamente en batería.

Las medidas que comentas deberían ser correctas con las luces encendidas, en orden de marcha, pero siempre que las midieras directamente en las bornas de batería y con un medidor que fuera aceptable (yo tengo un medidor de los chinos que indica de menos). Ocurre que si mides en un punto del circuito existe una caída de tensión debido al consumo y a la sección del cable, realmente la tensión del regulador tiene que ser más alta que la de la batería para poder "entrar", pero eso no hace aumentar la tensión en todo el circuito.

Yo creo que el regulador está trabajando bien, y que si tienes un problema de batería es por un deterioro o desgaste de la misma.

Un saludo

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Muchas gracias por la respuesta, pero estoy poniendo las puntas del polímetro en los bornes de la batería; y bien agarrados a los propios tornillos de los bornes, así que salvo por el detalle de que, efectivamente, es un polímetro de esos de chinorris... pero con lecturas de voltajes controlados en aparatos varios de electrónica, las mediciones suelen ser bastante aproximadas....

La batería está nueva, tiene 4 días y cuando la recibí la tuve alimentada con un cargador de esos inteligentes que la testean y todo eso...

Voy a intentar hacer un vídeo con las mediciones del polímetro y a ver si puedo ponerlo.

Gracias!!

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hace 31 minutos, Danihusq dijo:

Bien. Aquí el enlace al vídeo.

A ver si es normal o no éstas mediciones. Podría intentar hacerme con un mitimetro más fiable y medir de nuevo, pero a modo de referencia...

 

Está claro que hay caída de tensión en la batería porque se consume más e lo que entra, (al ralentí) para medir con claridad lo que da el alternador y a su vez regula el alternador, hay que mantener unas rpm constantes de 5000 rpm. Tal como lo mides es correcto para tener una referencia y ver que efectivamente el sistema carga y no lo hace en exceso, que es lo peligroso para la voida de la batería y de la centralita.

Yo no me marearía más, la medición es buena comparativamente y la batería en reposo refleja un buen estado.

Buen  trabajo con el vídeo

Un saludo

 

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  • 3 semanas más tarde...

Bien, unos días después de ésto, la moto se quedó parada de repente. Abrí otro post:

Y evidentemente, queda claro que el voltaje de 12 voltios y pico que yo tenía en bornes era insuficiente. Síntoma de que el regulador estaba dando sus últimos coletazos.

Afortunadamente parece que la avería ha quedado solventada. Veremos para cuánto tiempo.

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  • 1 año más tarde...

Pues creo que este hilo me a salvado de volverme tarumba.
Muy buena info por cierto, gracias.

El tema es que no arrancaba al día siguiente de hacer una ruta..
Compruebo todo, bujía, chispa sospechosa, gasolina sale, etc.

Desenchufo las terminales del estator le doy y arranca aun que se termina cayendo es normal. LO enchufo en marcha y se para...
Mido entre bobinas y 0.7 ohm. Así que lo achaco al "regulador", aun que me queda la prueba de derivación rezaré...
Pero me da que lo fundi, 200 kml a 40 grados y rampita tras rampita.. A ver la prueba de derivación.

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  • 6 meses más tarde...
En 18/9/2016 a las 6:52, CUCUIBIZA dijo:

Hola a todos. Como preguntan si hay tutoriales para comprobar el sistema de carga y siempre abren muchos temas relacionados con esto, para que no estemos siempre dando las mismas respuestas y repitiendo lo mismo, que mejor que dejar esto guardado y que no se pierda (si les parece bien al equipo de moderación), para que tengan las respuestas a sus problemas. Empecemos.

Primero decir que todas nuestras motos funcionan con corriente continúa (DCV).

 

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CARGA Y FUNCIONAMIENTO.

- Alternador/Stator.

Este es el que genera la corriente para nuestras motos, libera un campo eléctrico que se convierte en corriente alterna por la rotación de un rotor magnético que es movido por el cigüeñal. Del stator sale corriente alterna (ACV). Esta corriente es mayor de lo que sale después del regulador hacia la batería, a mayor Rpm, mas corriente genera.

 

- Regulador/Rectificador.

Como su nombre indica hace 2 trabajos, regular la corriente y no dejar que pase mas de unos 14'5 voltios. Si se estropea y deja pasar mas corriente, dañara la batería y puede cargarse algún componente electrónico de la moto. El otro trabajo que hace es rectificar la corriente alterna en corriente continua.

 

- Batería.

Esta tiene la misión de almacenar corriente, si el stator o regulador fallan, los componentes cogen corriente directamente de ella, y la van dejando seca, nos saldrán errores, la moto se viene abajo a velocidades altas y nos costara arrancarla.. El mayor trabajo que realiza la batería es en el momento del arranque, tiene que estar al 100% porque es cuando mas tira de ella. Una batería que no este bien, en el momento del arranque no se generará la chispa en la bujia en nuestras motos de inyección electrónica, el motor de arranque girará mas lentamente.

 

COMPROBAR SI EL STATOR FALLA.

- Entre el regulador y stator hay una clavija con tres cables de color amarillo, se desconecta la clavija, y hay que hacer pruebas en los 3 hilos que salen del stator, ojo!!! los que salen del stator, la primera prueba con cuidado, se pone la moto en marcha y todos los cables amarillos tienen que dar la misma corriente, si le damos gas a la moto y las Rpm son mayores, la corriente subirá, si entre algunos de estos hilos no sale corriente, el stator esta mal. Para está prueba el multimetro tiene que estar en posición ACV, corriente alterna.

Otra prueba es con la moto parada, entre todos los hilos tienen que dar continuidad, aquí hay que poner el multimetro en ohmios, la misma prueba de antes, el 1 con el 2, 1 con el 3, y 2 con el 3, todos tienen que dar continuidad, la continuidad es según el stator y moto, tiene que dar 0'7 mas o menos, tienen que dar continuidad entre todos, si no da esta mal el stator.

Y la última prueba es para ver si esta derivado el stator, también en posición de ohmios, esto se hace con una punta del multimetro en un hilo de los 3, y la otra punta en el chasis/masa, aquí no tiene que dar nada de continuidad, y se hace la prueba con los otros dos hilos restantes, si da continuidad el stator esta mal. Otra cosa que hay que mirar, es el estado de los hilos, que no haya ninguno pelado o requemado.

 

COMPROBAR SI FALLA EL REGULADOR.

- Una vez la batería esta cargada y en buen estado, para comprobar el regulador sería de la siguiente manera. Aquí el multimetro en posición DCV, corriente continúa. Arrancamos la moto y en la batería tiene que llegar unos 13,8 voltios mas o menos, esto quiere decir que el regulador está haciendo su trabajo, la otra prueba seria a ver si regula bien, si no regula bien el regulador deja pasar más corriente de lo necesario y estropea la batería o podemos tener problemas electronicos. Con el caballete central puesto, subir la moto a 4000 o 5000 revoluciones a la vez midiendo la corriente en la batería, no tiene que sobrepasar de 14,5 voltios, si sube de hay hacia arriba el regulador esta mal. Estas 2 pruebas hay que hacer para comprobar el regulador. Si esto esta mal no carga la batería y te la deja seca, o la estropea.

 

COMPROBAR BATERÍA.

- Antes de arrancar la moto la batería tiene que tener unos 12'7 o 12'8 voltios, si tiene de 12'3 voltios hacia abajo, ya no esta bien, o esta así de baja por culpa del regulador o stator.

Para ver que la batería esta bien lo mejor es sacarla de la moto, se deja cargada a 12'8 voltios, y antes de montarla en la moto nos esperamos unas horas y vamos midiendola, si en esas horas ha mantenido la carga perfecto, sí ha bajado a 12'2 voltios por ejemplo, esa batería no está bien.

Siempre hacer la carga a 1'2 amperios, y que este cargando entre 5 a 8 horas. Si se utiliza una corriente excesiva o se extiende el tiempo de carga, se puede dañar la batería.

Importante saber que a la hora de desmontar la batería, primero quitar el negativo, y después el positivo. A la hora de montarla al revés, primero ponemos el positivo, y después el negativo, así no nos llevaremos algún susto que otro.

 

- Después esta el problema de que la batería se descarga sola cuando no usamos la moto en varios días, la dejamos bien pero después falla. Aquí solemos tener lo que se suele llamar una fuga de corriente, algún componente esta mal, hay un cortacircuito, o tenemos hilos en mal estado (requemados, pelados etc) y se fuga la corriente. Aquí la prueba se haría quitando el terminal negativo de la batería, claro esta que con la moto parada, ponemos el multimetro en posición de amperaje, ponemos una punta en el negativo de la batería, y la otra punta en el terminal que hemos quitado, aquí siempre hay una tolerancia por pequeños consumos de algunos elementos de la moto, suele marcar unos 0.030 mA mas o menos (en el multimetro que pongo en las fotos seria 0.03 mA), si por ejemplo nos marca 0.60 (0.600 mA o mas), estamos teniendo una fuga de corriente, hay que ir desconectando cosas hasta que ese consumo baje, si por ejemplo desconectamos las luces y ya no tenemos consumo, hay estamos teniendo el problema.

Ojo con cosas extras que ponemos, muchas veces esas descargas al no usar la moto en días vienen de hay.

 

DATO A TENER EN CUENTA.

- Todas nuestras motos a inyección electrónica, funcionan todo con corriente continúa. Pero tenemos dos o tres modelos con motores de 125cc chinos, van a carburacion, estos modelos en el stator llevan otra bobina para alimentar el CDI y que genere la chispa en la bujia, este CDI va con corriente alterna, el resto de la moto en continúa. Ahora con el Euro 4 ya todos van a inyección electrónica, y todos con centralita.

 

MEDICIONES CON MULTIMETRO

-Comprobación salida corriente stator, posición multimetro en ACV (corriente alterna), en la menor escala.

 

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- Comprobación continuidad stator, posición del multimetro en ohmios en la menor escala.

 

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- Comprobación corriente en batería, posición del multimetro en DCV (corriente continúa), menor escala.

 

post-255492-15066672382166_thumb.jpg

 

- Comprobación fugas de corriente, posición multimetro en amperios.

 

post-255492-15066672383319_thumb.jpg

 

- Sistema de carga.

 

post-255492-15066672384554_thumb.jpg

 

MEDICIONES EN SUPER DINK 300i.

 

- En batería antes de arrancar la moto. 12'7 v

 

-'Arrancada sin luces. 14'2 v

 

- Arrancada con luces cortas. 13.9 v

 

- Arrancada + cortas + freno. 13.6 v

 

- Arrancada + cortas + freno + intermitentes. 13.1 v

 

MEDICIONES EN XCITING 400i ABS.

 

- Corriente en batería antes de arrancar la moto.

 

post-255492-1506667238615_thumb.jpg

 

- Medicion con moto en marcha y luces puestas.

 

post-255492-15066672387219_thumb.jpg

 

- Medicion moto en marcha con luces + intermitentes + freno.

 

post-255492-15066672388344_thumb.jpg

 

- Medicion con moto a 5000 Rpm. 14'2 voltios. Lo siento pero he borrado la foto sin querer.

Como podeis ver el voltimetro esta en DC, corriente continúa.

Video con mediciones y lo que baja la batería en el momento del arranque.

 

 

INFORMACIÓN Y SITUACIÓN DE REGULADORES

- Regulador super dink, como podéis observar apenas tiene aletas, no disipa bien el calor, de hay que coja mucha temperatura y por eso se estropean tantos.

 

post-255492-15066673741009_thumb.jpg

 

- Situacion de regulador en super dink. Para cambiarlo hay que desmontar el asiento y cofre, esta en en la parte exterior del chasis, parte derecha, se desconectan las 2 clavijas, quitamos 2 tornillos con una carraca con vaso de 10 mm, y lo sacamos.

 

post-255492-15066673742369_thumb.jpg

 

- Situación del regulador en Xciting 400i. Esta situado en la parte izquierda, se puede observar que tiene grandes aletas, disipa muy bien el calor, la corriente no se viene abajo aunque pongamos luces, luz freno, intermitentes....

Para cambiarlo tenemos que desmontar el cofre, y lo comentado anteriormente.

 

post-255492-15066673743469_thumb.jpg

 

- Situación regulador k xct, también disipa muy bien el calor. Para cambiarlo tenemos que desmontar el cofre, y lo comentado anteriormente, esta situado en la parte izquierda.

 

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- Regulador agility city 125.

 

post-255492-150666737458_thumb.png

 

- Esta situado en la parte delantera, al lado de la batería.

 

post-255492-15066673746637_thumb.png

 

- Los stator en nuestras motos están situados en el carter derecho.

 

Un saludo para todos. Vssss

De los mejores Tutoriales que leído en mucho tiempo....SUBLIME 

A abhang, Davip y Tiritos les gusta esto
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