Saltar al contenido

Mi primer casco: Reglas para proteger tu cabeza...que opinan?


chipper

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos,

Novato en el mundo de las motos, después de leer bastante sobre tipos, material de fabricación y especificaciones de cascos de motos, llegue a varias conclusiones y salí a la compra de uno. Estos fueron los factores que por los que me decidí:

 

1. Precio:si eres uno de los afortunados que puede pagar 250€ o más por tu casco, felicidades !!! pero no es mi caso. Tuve que pensarlo bien comparando precio-calidad.

 

Mi experiencia en el mundo de las motos:Al ser ninguna, es mejor leer, buscar opiniones, visitar varias tiendas y preguntar a los vendedores, mirar precios en internet y comprar sin prisas. Las prisas casi siempre llevan a malas decisiones y un casco además de seguridad, es cuestión de gustos. No va a ser muy fácil vender un caso de segunda mano que otra cabeza haya usado, especialmente si es uno costoso, perderás mucho dinero.

 

Mi necesidad: ¿Soy un conductor novato o experimentado? ¿Realmente necesito un casco integral costoso, cuando mi trayecto es de menos de 5 kilómetros por viaje en centro de ciudad? ¿Me arriesgo a comprar un casco tipo "jet" barato cuando voy en un moto mayor de 125cc, por autovía-autopista arriesgándome a una caída a 90 kms/hora?

 

Comodidad, seguridad y "look":El casco es un instrumento de protección. Más allá que se vea "guapo" "chulo" o "profesional", luzcas bien o como un extraterrestre, el casco debe quedarte cómodo, debe cumplir con unos mínimos requisitos de protección y seguridad (mientras más tenga, mejor).

 

Mis aspiraciones con las motos: ¿Es esto solo un pasatiempo ocasional? ¿Utilizaré la moto a diario, par ir al trabajo o trabajar utilizándola? ¿Querré aumentar la cilindrada con el tiempo?

 

En mi caso como dije antes, me decidí por un casco "jet" por mis casi nulas habilidades y conocimientos y mi corto trayecto para usar la moto por el momento. Decidí tener mas amplio campo de visibilidad con este tipo de casco sacrificando quizás un poco mas de seguridad que con un casco integral. En caso de subir de cilindrada, es posible que cambie de casco, pero por el momento, creo que es lo que necesito.

 

Este es el casco, ¿que opinan, hice una buena decisión?

 

http://www.outletmoto.com/casco-jet-astone-lead-fibra-p-2456.html?osCsid=3847rbmpodalmtiad2b9khh252

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi mala, un casco Jet es un quita multas y deberian estar prohibidos.

 

Opino exactamente igual, además creo que lo que hayas podido leer e investigar, o lo has echo sin prestar atención, o bien te has ido quedando solo con lo que te interesaba.

 

No voy a entrar mucho en lo del presupuesto, pero no serias el primero que dice no tener más presupuesto para el casco y a la semana se compra un escape, esas cosas no las puedo entender. Pero digamos que es cierto porque no tengo por que pensar que no lo es, hay cascos integrales perfectamente seguros desde algo menos de 100 euros.

 

Y por último, hay un comentario que me ha puesto de los nervios y me molesta muchísimo. Se trata de lo de la cilindrada, me vas a perdonar pero es que eso me sienta fatal y lo peor es que es una opinión tan extendida como equivocada y ni me voy a molestar en explicarte el por qué ya que si lo piensas un poco seguro que puedes darte cuenta por ti mismo, lo que si te voy a aclarar es que los cascos tipo Jet se utilizan más en poblado pero es donde son más peligrosos porque es donde es más probable chocar contra otro vehículo, puedes dar con la barbilla contra el asfalto, la acera, otro vehículo o contra el mobiliario público.

 

Así que tu mismo, pero siento decirte que si tu intención era ir seguro gastando poco dinero porque no tiene presupuesto, has metido bien la pata porque has tirado el dinero.

 

Siento ser tan directo, pero es que ese tipo de comentarios lo que consiguen es que haya gente que al igual que tu, se compren un Jet pensando que van seguros con el y no puede ser.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

En efecto a una velocidad de 15 o 20 por hora te puedes caer y un mal casco no te va a proteger en absoluto. y siendo jet, tu cara, barbilla y mandibula peligran mucho mas.

 

A altas velocidades, incluso con una 125 si te das un golpe directo contra algo duro con la cabeza, no te protege ningun casco por muy bueno y caro que sea.

 

Son los riesgos que corremos por disfrutar del placer de montar en moto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que un casco por muy caro que sea, no quiere decir que sea más seguro, hay muchísimos factores que afectan a la calidad de un casco y su precio aparte de la seguridad.

 

Y desgraciadamente así es, fededb, un mal golpe no hay casco que lo salve pero si que hay golpes que se podrían haber salvado al llevar otro casco, completamente de acuerdo contigo.

 

P.d. Me alegra leerte un poco más por aquí, época complicada ésta para los que tenemos alguna enfermedad músculo esquelética. :beer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy con los compis ante todo seguridad y ante eso un integral, con un jet tus dientes pueden sufrir, y por la diferencia de precio te sale mas rentable el integral que el dentista. Ademas en esa tienda tienes cascos integrales por el mismo precio que le jet y en mi corta experiencia no son muy malos. Por ejemplo los HJC es la marca que usa Jorge Lorenzo por si te sirve de referencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues creo que si he cometido un error de novato :( , iré buscando con mas calma uno integral aunque la moto me la vendieron con uno que encuentro incomodo y con el cristal bastante maltrecho. Me dejé llevar no tanto por el precio en ese casco, sino en su composición (no es de plástico). También por la comodidad y el campo de visión que tiene. Vi algunos integrales/modulares y algunos modelos parecían realmente frágiles. De todos modos no tengo prisas, estaré dando vueltas en mi vecindario y un estacionamiento multipisos cerrado que usaré como circuito para aprender. Como tenemos el invierno al lado, tampoco creo que la vaya a usar con mucha frecuencia.

 

En cuanto a los comentarios:

 

No voy a entrar mucho en lo del presupuesto, pero no serias el primero que dice no tener más presupuesto para el casco y a la semana se compra un escape, esas cosas no las puedo entender

No, no voy a alterar la moto, primero porque pienso que para hacer esto, debo tener mas allá de dinero, propósito de hacerlo. La scooter esta de fábrica y en excelentes condiciones y no tengo necesidad de alterarla para mas velocidad o desempeño, me gusta como está. Así que generalizar con la gente que no conoces es casi tan malo como tomar decisiones equivocadas comprando algo.

 

Y por último, hay un comentario que me ha puesto de los nervios y me molesta muchísimo. Se trata de lo de la cilindrada, me vas a perdonar pero es que eso me sienta fatal y lo peor es que es una opinión tan extendida como equivocada y ni me voy a molestar en explicarte el por qué ya que si lo piensas un poco seguro que puedes darte cuenta por ti mismo

Realmente no entiendo tu malestar, como dije cuando me presenté en el foro y queda demostrado, soy novato. Hasta donde yo sé,todos tenemos el "dia 1" aprendiendo. Mi propósito con la moto que tengo es aprender, no lanzarme a la autovía con una moto que pese 3 veces mas que yo. Creo que es el acto mas responsable que una persona inexperta puede hacer: probar con algo que pueda manejar, y si es su gusto, necesidad o antojo, avanzar a una maquina mejor cuando realmente se esté preparado. Mi propósito es en este momento: llegar al trabajo por una carretera con muy, muy poco trafico (casi ninguno) y alguna dificultad (rotondas, algunas subidas y bajadas, cambio de pavimento). Si me resultan agradables las sensaciones...¿porque no subir la cilindrada en un futuro? En mi humilde opinión, es mejor aprender a gatear, que salir corriendo para que de seguro, te caigas.

 

Agradezco y tomo como critica constructiva todos los comentarios, aunque pienso que se puede ser directo sin ser tan altivo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Agradezco y tomo como critica constructiva todos los comentarios, aunque pienso que se puede ser directo sin ser tan altivo.

 

No te lo tomes a mal chipper, Nigromante no lo decía porque te compres una moto más grande, si no porque mucha gente tiene la mala costumbre de pensar que con una moto "pequeña" un golpe en la cabeza duele menos que en una moto grande, y la realidad, es que lo importante es tu cabeza, no la moto que lleves.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues creo que si he cometido un error de novato :( , iré buscando con mas calma uno integral aunque la moto me la vendieron con uno que encuentro incomodo y con el cristal bastante maltrecho. Me dejé llevar no tanto por el precio en ese casco, sino en su composición (no es de plástico). También por la comodidad y el campo de visión que tiene. Vi algunos integrales/modulares y algunos modelos parecían realmente frágiles. De todos modos no tengo prisas, estaré dando vueltas en mi vecindario y un estacionamiento multipisos cerrado que usaré como circuito para aprender. Como tenemos el invierno al lado, tampoco creo que la vaya a usar con mucha frecuencia.

 

En cuanto a los comentarios:

 

No voy a entrar mucho en lo del presupuesto, pero no serias el primero que dice no tener más presupuesto para el casco y a la semana se compra un escape, esas cosas no las puedo entender

No, no voy a alterar la moto, primero porque pienso que para hacer esto, debo tener mas allá de dinero, propósito de hacerlo. La scooter esta de fábrica y en excelentes condiciones y no tengo necesidad de alterarla para mas velocidad o desempeño, me gusta como está. Así que generalizar con la gente que no conoces es casi tan malo como tomar decisiones equivocadas comprando algo.

 

Y por último, hay un comentario que me ha puesto de los nervios y me molesta muchísimo. Se trata de lo de la cilindrada, me vas a perdonar pero es que eso me sienta fatal y lo peor es que es una opinión tan extendida como equivocada y ni me voy a molestar en explicarte el por qué ya que si lo piensas un poco seguro que puedes darte cuenta por ti mismo

Realmente no entiendo tu malestar, como dije cuando me presenté en el foro y queda demostrado, soy novato. Hasta donde yo sé,todos tenemos el "dia 1" aprendiendo. Mi propósito con la moto que tengo es aprender, no lanzarme a la autovía con una moto que pese 3 veces mas que yo. Creo que es el acto mas responsable que una persona inexperta puede hacer: probar con algo que pueda manejar, y si es su gusto, necesidad o antojo, avanzar a una maquina mejor cuando realmente se esté preparado. Mi propósito es en este momento: llegar al trabajo por una carretera con muy, muy poco trafico (casi ninguno) y alguna dificultad (rotondas, algunas subidas y bajadas, cambio de pavimento). Si me resultan agradables las sensaciones...¿porque no subir la cilindrada en un futuro? En mi humilde opinión, es mejor aprender a gatear, que salir corriendo para que de seguro, te caigas.

 

Agradezco y tomo como critica constructiva todos los comentarios, aunque pienso que se puede ser directo sin ser tan altivo.

 

Créeme que he intentado ser lo más educado posible, reconozco que estaba muy molesto por lo que te comenta Chulma, no por ir subiendo paulatinamente de cilindrada, lo cual si que me parece acertado aunque debo aclarar que hay motos de gran cilindrada muy potentes menos pesadas que muchas 125cc, no se trata del peso.

 

De todas formas, reconozco que en el comentario del escape no he estado acertado y te pido disculpas por ello, cada uno tiene sus presupuestos para lo que quiera y se gasta su dinero en lo que le de la gana.

 

Ahora ya más tranquilo, voy a intentar ayudarte si me lo permites.

 

Lo primero es que si has usado muy poco el casco, quizás no sea tarde y todavía estés a tiempo de cambiarlo, en la misma tienda tienes cascos integrales muy interesantes por poco dinero como por ejemplo el AGV K3 en monocolor con 4 estrellas Sharp en seguridad. También tienes muchos LS2 de precio interesante y hay muchos compañeros del foro con cascos de esa marca y están contentos, pero como no conozco sus modelos ni tampoco los HJC de gama media, no te puedo decir.

 

El informe Sharp es un estudio supuestamente independiente de seguridad de los cascos, no tienes que tomártelo al pie de la letra ya que hay muchas cosas que influyen y no cuentan pero como referencia, más si no tienes mucha idea, está muy bien. Te dejo el enlace para que compruebes los cascos que quieras, lamentablemente no salen todos.

 

http://sharp.direct.gov.uk

 

Otro día cuando me encuentre un poco bien, prometo coger el ordenador para contarte todo lo que se de cascos y así te compenso por el comentario del escape, pero te advierto que puede ser casi un libro. :mrgreen:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola Chipper y demás usuarios del foro.

Yo también soy re-principiante en el mundo de la moto (ya que llevo más de 20 años sin manejar ninguna).

Lo único que te puedo decir es que cuando decidí comprar una nueva moto (en consenso con mi mujer, claro) lo que tuve muy claro es que parte del escaso presupuesto que tenía era para adquirir el casco y demás elementos de seguridad "pasiva".

Tal era el caso, que he dedicado más tiempo en elegir el casco adecuado a mis necesidades que a elegir la moto (también es cierto que tenía claro que moto comprar).

Creo que en la seguridad no se debe escatimar en este tipo de elementos que pueden salvarte la vida, ya que (al igual que muchos foreros) tengo familiares y amigos que han sufrido accidentes con la moto y no todos han salido bien parados.

Al final, invertir en un buen casco es invertir en ti.

 

Salud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos nuevamente,

He estado retirado unas semanas del foro por estar hospitalizado (nada que ver con caídas o relacionado con motos, afortunadamente).

He tomado nota de todo lo que me han aconsejado, y créanme, muy en serio.

Agradezco mucho los comentarios, en especial de Nigromante, quien ha sido muy cooperativo en darme los enlaces y consejos por aquí.

 

De nuevo gracias !!! Peace & Ride brothers !!! paz_

 

PD:

P.d. Me alegra leerte un poco más por aquí, época complicada ésta para los que tenemos alguna enfermedad músculo esquelética.

No sois los únicos, yo también estoy en "ese club" :okey
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra opción que puedes mirar son los modulares, que te permiten abrir la calota en gasolineras, garage, etc... pero ojo, si circulas con el casco abierto es como si llevaras un jet. Yo personalmente soy incapaz de llevarlo abierto en marcha.

Tienen sus contras como mayor peso y mas ruidosos, y que se supone que a igualdad de precio, el modular es inferior calidad, aunque no por ello menos seguro.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Además de que los modulares no están homologados para circular con ellos abiertos, no se si habrá alguno que si, y te pueden multar.

 

Me alegro de que ya estés fuera del hospital y espero que mejor, cuando puedas ya te compraras un buen casco pero mientras vete con muchísimo cuidado. :okey

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, ya se ha dicho mucho de cascos en este foro y en este post, pero por si te ayuda, habiendo elegido un jet (en mi opinión sólo apto para alguien que esté 100% en ciudad y constantemente subiendo y bajando de la moto), creo que tu mejor opción es un modular y por tu rango de presupuesto te aconsejo el que llevo yo: LS2 FF370 (~100€).

 

Prefiero modular, porque prácticamente me muevo por ciudad y mis trayectos son cortos (~15-20kms), por rondas de circunvalación o por ciudad pura. El modular me permite entrar a la gasolinera y a los diferentes sitios donde necesite pararme, sin tener que estar con el casco "pafuera-y-padentro". Me resulta mucho más cómodo de quitar y poner, y, a pesar de ser algo más ruidoso y pesado, para mi tipo de recorridos no es nada molesto, las virtudes superan a los inconvenientes.

 

Además tiene muy buena clasificación SHARP, ya que está entre los 15 primeros cascos, por orden de seguridad (junto a cascos mucho más caros e incluso por encima de alguno de ellos).

 

En cascos "baratos" también he probado Caberg (Konda) y el del LIDL (nisu). A este respecto, el Caberg me pareció el que mejor calidad de acabados tenía por su precio, pero era ruidoso y pesado. el del LIDL simplemente no lo aconsejo, los ajustes eran malos y la sensación de casco demasiado barato estaba presente en todos los aspectos. El más equilibrado es el LS2, la verdad. No pesa demasiado, no es demasiado ruidoso, no da sensación de casco ultra-barato en su tacto y ajustes.... vamos, que cumple perfectamente y no te exige un desembolso muy grande.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno IceLord, lo primero quiero aclarar que me parece una buena recomendación.

 

Pero lo segundo es lo que ya he comentado antes, no se pueden tomar al pie de la letra las estrellas del informe Sharp, porque a mi casco por ejemplo sólo le dan 4 estrellas porque tiene 4 tamaños distintos de calota, yo estoy seguro de que es más seguro, o al menos lo es tanto como otros con 5 estrellas y solo dos tamaños de calota, al menos en talla M y XL, fíjate que los cascos que tienen menos tamaños de calota suelen salir favorecidos en el test.

 

Como referencia está muy bien pero no deja de ser eso, una herramienta para poder tener alguna referencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Correcto, fíjate, de hecho, que el párrafo sobre la clasificación SHARP empieza con un "Además", es decir, lo considero un extra, no un elemento de decisión fundamental o determinante.

 

Conozco como se hacen las pruebas de este tipo y valoro su resultado en la justa medida en que creo que hay que hacerlo (una referencia más).

 

Su valor está en que, al menos, aplican los mismos procedimientos a todos los cascos (hay protocolo en su trabajo), por lo que, aunque sus resultados no sean una determinación absoluta, si que nos sirve para comparar diferentes modelos, bajo la lupa de las características que ellos analizan.

 

La máxima para elegir lo que uno va a comprar es siempre probar, probar y probar. Es la única forma de elegir lo que mejor le viene a uno, pero a veces esto es imposible y hay que basarse en la opinión y pruebas de otros.

 

En cualquier caso, no pocas veces he dicho que las opiniones de las revistas hay que ponerlas en cuarentena (muchas veces me parecen intencionadas y/o sesgadas). Las pruebas de este tipo de organismos no están al mismo nivel de credibilidad que las revistas (básicamente porque tienen metodologías que comunican públicamente y que dejan la subjetividad fuera de la medición), pero hay que entenderlas como elementos de referencia, igualmente, no como dogmas de fe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

En general está muy bien pero no estoy de acuerdo con algunos detalles.

 

El primero es que no todos los plásticos son iguales ni de la misma calidad, y por supuesto no es lo mismo un casco de plástico inyectado en dos partes que luego se funden a un policarbonato inyectado o abs que se inyecta en una sola pieza.

 

Luego hay que decir que hay cascos de plástico tan seguros como otros de fibra cuya calidad es cuestionable o com en el caso del hilo que nos ocupa, no es integral, es mejor un casco de plástico bueno que uno barato de fibra por norma general.

 

Los cascos de fibra se supone que caducan a los 7 años, lo que pasa es que a diferencia de los de plástico mantienen mejor las propiedades hasta ese momento porque un casco de plástico que halla sido muy usado, con mucho exposición al sol o al frío extremo puede llegar a estar caducado en 3 años. Personalmente soy de la opinión que los cascos de fibra en realidad no caducan pero esto es una opinión mía personal y podría estar equivocado, así que aquí cada uno que saque sus propias conclusiones.

 

Por último decir que no me ha parecido bien que diga que alguien que va con un casco de 600 o 700 euros es un flipao, como el dice a continuación cada sabrá lo que vale su cabeza y lo que se puede o no permitir. Además el precio de un casco no se trata sólo de lo seguro que sea o deje de ser, también depende de la calidad de acabados como interiores, tomas de aire, pantallas, cierre, que tenga repuestos de todo o que no los tenga, que pasados 5 o 6 años o incluso más estos repuestos sigan existiendo, etc, etc.

 

No crítico al compañero, ojo, creo que en general el video está muy bien y estoy de acuerdo en que los cascos del Lidel son muy malos y poco seguros, además yo no estoy de acuerdo en que un casco por pasar la homologacion ya sea seguro, creo que la homologacion de cascos tanto Europea como Americana es demasiado fácil de pasar y deberían endurecerla. Por ejemplo, los cascos tipo Jet para mi no deberían de estar permitidos ni tampoco los cierres que no sea de doble anilla, que de los cierres tampoco ha comentado nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...