Saltar al contenido

Llevar CÁMARA ON-BOARD (500 euros de multa)


abhang

Publicaciones recomendadas

500 euros de multa se llevó grabado en su billetera “mas el requisamiento de la cámara” este motero asturiano por circular grabando con su cámara ON- BOARD desde el casco de su moto.

 

Alberto Lotare,(vecino de Asturias),fue detenido, multado y le quitaron la camara que llevaba en el casco hace unos días cuando circulaba por una carretera secundaria ( N630 direccion Mieres) en Asturias, detenido en un control rutinario de la DGT al percatarse el agente de que el motero llevaba una cámara en su casco le multó y confiscó la cámara.(esto es lo que cuenta Alberto Lotare y abría que ver cual es la Versión de los agentes y la razón por la cual fue multado)

 

 

post-2097-15066661269338_thumb.gif

 

 

LA RAZON .. En España no está permitido Grabar en espacios públicos, por lo tanto, si llevamos una cámara mientras circulamos con nuestro vehículo grabando ( nos estamos jugando una multa mas una dura sanción económica) y además nos requisen la cámara.

 

LA LEY .. la razón de la prohibición es la Ley Orgánica de Protección de Datos que es quien regula las grabaciones en espacios públicos y privados.

 

LOS DATOS .. el artículo 5.1 párrafo “F” del Real Decreto 1720/2007 del 21 de diciembre en que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999

•Datos de carácter personal: Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

 

Personas físicas identificadas o identificables, si leemos el Artículo 2 párrafo “A” de la Directiva 95/46/CE del Parlamento y del Consejo dice:

 

«datos personales»: toda información sobre una persona física identificada o identificable (el «interesado»); se considerará identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un número de identificación o uno o varios elementos específicos, característicos de su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social.

 

 

El número de matrícula de un vehículo es un dato personal, acudiendo al Registro de Vehículos regulado por el RD 2822/1998, de 23 de diciembre, de titularidad de la Dirección General de Tráfico, cuya finalidad esencial es la identificación del titular, para lo cual únicamente será necesaria la invocación del interés legítimo del solicitante.

 

ATENCIÓN sólo podríamos grabar si nos autorizan las grabaciones, asi lo dice el Artículo 6.1

 

 

El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa.

 

Y si coloco la cámara dentro de un espacio privado?? NO por que como además grabaría también la todo lo que rodea a los grabados (via publica, etc. se INCUMPLIRÍA lo que se recoge en la Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos y que así indica en el Artículo 43

 

 

Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida.

 

POR ULTIMO no nos valdría para nada, (grabar es ilegal) por lo tanto, no sirve como prueba ante un juez sólo son válidas aquellas grabaciones realizadas por cámaras de la DGT y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

Fuente: Revista Motera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

Pues mala suerte ha tenido el pobre que estaria grabando su ruta. Pero le ha tocado.... y tiene que pagar. "Me suena a un enfrentamiento y un comentario como lo estoy grabando todo", pero claro solo son suposiciones mías.

 

Si me dieran un euro por cada establecimiento publico, bares, comercios, etc, que han montado su sistema de grabacion y que muchos incluso lo utilizan para grabar terrazas y zonas de la calle, tanto a sus empleados como al publico, me hacía millonario en pocos días. Por supuesto que no estoy hablando de camaras de seguridad legalmente montadas.

 

Conozco incluso un caso de uno que graba la calle en la zona proxima a la puerta de su casa jeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores
y cuando una cámara del telediario graba un acto público o cualquier escena normal de la calle, entrevistando a personas que van paseando??

 

PD: por cierto ¿el tema está repetido o yo veo 2 posts por error?

Se habia duplicado por algun fallo del sistema, ya los he unido.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como todo lo de la LOPD es de traca.

 

Por esa regla de tres cualquier grabación con un móvil en la calle es multable.

 

Ademas esto es lo de siempre el doble rasero pasan por una calle ven un coche mal aparcado y lo multan.... correcto!!.... se montan continúan y mas adelante hay 5 coches mal aparcados y los ignoran. ¿PQ?

 

Y la pregunta del millón.... ahora ¿que pasa con la cámara?.... la devuelven, la destruyen,...

 

Y por ultimo como pueden saber que lo que ha grabado tiene algún dato identificable pq sino no es sancionable. ¿La policía pueden ver el contenido de la cámara sin una orden?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Anda que me iba a requisar a mi la cámara...

 

hay grupos de ciclistas a la que los jueces les han aceptado las grabaciones de las cámaras

 

por mi que el guardia queria una cámara gratis

 

Eso iba a decir yo.

No hace mucho detenieron a una mujer por adelantar a lo camicace a un grupo de ciclistas y la pillaron por una grabación de un ciclista, hay no les interesa cenunciar al ciclista y si que es legal el vídeo cara al juicio?? Venga va!!! Eso es lo que has dicho, ui mira!! Una cámara gratis!! Me la quedo!!!

 

 

Edito

 

 

Creo que fue este el caso que digo

 

Adelantamiento a ciclistas: demasiado cerca:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

Señores estan acusando a los Agentes de la autoridad de un delito de apropiación indebida. Y eso puede acarrear a los que hacen los comentarios de consecuencias legales. Tener presente que los foros los lee mucha gente. Por favor, no queremos disgustos.

 

Cuando se interviene algo hay que entregar un documento detallado de lo intervenido y los motivos, y en el mismo se detalla el numero de identificacion profesional del Agente que hace la intervención, asi como el lugar donde queda depositado a disposicion de la Autoridad u organismo que corresponda imponer la correspondiente sancion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

Mas luz por si no ha quedado claro jeje

 

 

¿Puedo grabar desde la moto mientras circulo? ¿Es legal?

 

Tambien este articulo aclara que no se puede utilizar una grabación como prueba en un juicio. Y en el mismo teneis un enlace a la Ley de Proteccion de datos. Tambien deja claro que te pueden intervenir la camara y lo grabado en tarjetas o por cualquier otro medio.

 

Esta muy bien explicado, así nos sirve para aclararnoslo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La LOPD es una castaña.... y lo se de primera mano por que me ha tocado sufrirla en el trabajo.

 

Resulta que la ley te protege de que una empresa almacene tus datos para un uso indebido.... bien, hasta aquí todos de acuerdo.

 

Pero resulta que para borrar por ejemplo tu nombre y teléfono de una empresa te tienes que acreditar y enviar fotocopia de tu DNI la cual tienen que guardar al menos 3 años creo que era para demostrar que se ha llevado a efecto tal anulación de datos y que tu eras realmente tu.

 

Pues ale ya tienen TODOS tus datos no solo el teléfono y el nombre..... lo dicho una autentica porquería.

 

Y que un delito grabado por un particular no sea admitido ante un juez ......... es de traca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

crep que todo esto irá a juicio del que aplica la ley a pié de carretera. Si ese día te la quiere liar, te la lía, por la cámara, por el escape, por el portamatrículas , los espejos no homologados o infinidad de chorradas.... pero tambien creo que los agentes de la ley están para otras cosas más importantes.

Yo no he visto nunca ni veo a la guardia civil haciendo campañas "anticámaras". Créo que este caso ha sido puntual y no se dice todo lo que ocurrió.

v´ss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Señores estan acusando a los Agentes de la autoridad de un delito de apropiación indebida. Y eso puede acarrear a los que hacen los comentarios de consecuencias legales. Tener presente que los foros los lee mucha gente. Por favor, no queremos disgustos.

 

Cuando se interviene algo hay que entregar un documento detallado de lo intervenido y los motivos, y en el mismo se detalla el numero de identificacion profesional del Agente que hace la intervención, asi como el lugar donde queda depositado a disposicion de la Autoridad u organismo que corresponda imponer la correspondiente sancion.

 

No era ni es mi intención acusar a ningún agente de cometer delito alguno, es mas bien un simple comentario, dejemoslo en un entre nosotros. De todas maneras, si el administrador considera que mi comentario pudiera ser inconveniente le autorizo a borrarlo.

Grácias por dejarme escribir y recordarnos las consideraciones legales.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

Dominguero, ya se que es un comentario entre nosotros, el problema del foro es que luego se lee en google y ya recibi hace poco un aviso de un abogado para retirar unos comentarios que hizo un compañero de un taller "les llamo Estafadores", y proceder legalmente contra mi en caso de no retirarlos.

 

Como administrador, soy responsable subsidiario de los comentarios que se hacen en el foro, en cuanto tenga conocimiento o queja de ellos y no tome medidas. Internet cada vez esta mas controlado.

 

Pero no pasa nada. cerveza_

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Opino igual que lo que responde al articulo de facebook, por esa regla de tres no se podria grabar ni con videocamara de vacaciones ni nada, si esto no es dictadura que venga dios y lo vea, todo alreves, ves un delito y estas en obligacion de denunciarlo pero si lo grabas no vale jijijiji pa escojonarse, animal de compañía....se admite pulpo pero perro no por que lo dice la DGT jajajaja ¡Españaaa!, que vergüenza de país dios mio, pretenden que no podamos ni grabar ni defendernos física mente, ni nada, esta hecho para que solo las autoridades y los delincuentes puedan hacerlo, tu pagas.

 

Pdt: Eso si, como el estao quiere sacar perras de todos si permite que se vendan soportes para el casco etc, etc, como el tabaco y to lo demás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como ya he comentado en otro post y en mi articulo ES LEGAL GRABAR LA VÍA PUBLICA CON LA CÁMARA EN EL CASCO SI ES PARA USO PERSONAL... Podeis leerlo aqui: http://explorandosobreruedas.com/camaras-en-el-casco-legales-o-no/

 

Podeis tener opiniones y decir lo que querais pero la ley es la ley y bien claro queda que NO SE APLICA LA LEY DE PROTECCION DE DATOS a los ficheros para uso domestico o personal... ademas no es mi opinion, sino informacion recabada de Guardia Civiles de Trafico, la Jefatura Provincial de Trafico de Cantabria, La Agencia Española de Proteccion de Datos y la propia Ley leida en el BOE....

 

Pero e simportante tener en cuenta que si se sube a internet seria publico y SI se aplica la ley.. excepto en algunos cascos como explico en el articulo

 

RESUMEN: Id tranquilos con vuestras camaras :okey paz_

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Andrés, eso ya me parece otra cosa por que si no seria lo mismo que un móvil o cámara de fotos o vídeo a pie de calle, pero entonces si que tendremos que llevar todos esos artículos impresos en papel pa que la Picoleta no se lleve ilegalmente nuestra cámara sin mas y menos sancionarnos con esa aberrante cantidad, pero no tendría el guardia de trafico que saber lo que es sancionable o no? por esa regla de tres el que el no lo sepa tampoco le exime a el de la ilegalidad de hacerlo, pero claro como entra en el apartado de delincuentes y autoridad supongo que pueden hacerlo si les apetece.......recuerdo, los que somos legales y currantes cuidao.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues quiero confiar en el sistema y en los cuerpos del estado y que no actuan así... Yo DE MOMENTO no me he encontrado a nadie que le hayan multado o quitado la camara... Solo rumores que se dicen por la red. Pero tambien hay rumores que existe el monsturo del Lago Ness y que EEUU no llegó a la luna en el 69... asi que... jajaja

 

Llevar impresos los articulos (entre ellos el mio) se la va "a pelar" a un agente si es que llegasen a multarte jajaja No es un escrito de un organismo oficial, carece de toda importancia para ellos. PERO si podemos argumentarnos y enseñarlo, esperando que el agente dude o se eche para atras.

 

Pero ya digo la Guardia Civil no actua así.. siguen las decisiones de organismos superiores que si conocen las leyes en su totalidad.

 

Pero si pasa algun dia, cosa que dudo, se reclama la multa y a esperar que el sistema judicial nos de la razon. lo que serviría como precedente para futuros casos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...