Saltar al contenido

Conclusiones y desilusiones tras mi primer scooter


AmapolaDeinvierno

Publicaciones recomendadas

Buenos dias,

 

Me apetece compartir con vosotros mis conclusiones después de haber adquirido mi primer scooter.

Con anterioridad he tenido moto de media y alta cilindrada, y un día descubrí el scooter y me atrajo fundamentalmente su bajo consumo, su capacidad de carga bajo el asiento, y que no se calientan como una estufa por ciudad como todas las motos de hoy y su bajo peso etc

Yo creía que la durabilidad de elementos de transmisión era más longeva, y me explico, con apenas 7000 kms comencé a notar como temblaba el scooter al salir, pensé y dude que podía ser rodillos, pero con tan pocos kilómetros descarte y me lo confirmaron en la tienda y me dieron el dato que seria embrague, y lo abrí he hice el mantenimiento que tanto se ve en los videos, lijar las zapatas y campana y limpiar todo.

lo hice y se quito todo, y me duro la risa de un loco, a los pocos kms ya estábamos igual, estuve investigando, y podía ser que las zapatas estuvieran cristalizadas. 

Ya con 7000 kms,? pensé. Pues volví abrir y volví hacer todo mas concienzudamente, y ahí sigue según el día, ha mejorado pero no tiene la suavidad del principio.

Las zapatas embrague rondan los 100 Eur, tengo una sh125i. El uso que hago de la moto es 90% carretera, noto que tras salir parece que mejora...

Luego cambie la correa, que ronda los 40 eur en este modelo, y el manual aconseja cada 24.000 kms, pero tras el cambio he notado que tiene algo mas de fuerza subiendo y demás, por tanto, si con 7000 kms ya pierde, aguantarla a los 24k...

MI tipo de conducción es moderado, y no soy del que sale del semáforo a tope de gas, se lo que llevo y me gusta cuidar la mecánica, voy por carretera entre 80 y 90, y algún estirón de vez en cuando a 100.

Estuve un tiempo hasta pensando en cambiarla por la adv350, y tras haber tenido estas sorpresas con respecto a mantenimiento, he investigado y visto que la correa de la adv350 ronda los 80 €, por lo que he llegado a la conclusión en mi caso, que lo que te ahorras en gasolina en un scooter, te lo gastas en mantenimiento de la transmisión o similar. Ya que una moto de media cilindrada a mi personalmente al año no me pide nada de esto, la correa me dura años y muchos kms.

saludos

 

Editado por AmapolaDeinvierno
A fededb le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si estás mirando la Honda Xadv 350, mírate la Piaggio Beverly 400 (no la 300) ya que ésta tiene el embrague bañado en aceite, con lo que descartas el mantenimiento del mismo durante un largo período de tiempo y te aseguras que aguante su uso toda la vida útil, es decir, si aguanta 40.000km, durante todos esos km funcionará igual

Al final, la moto más buena no es la más cara, ni la más potente, es aquella que cumple con todas tus necesidades, no las necesidades de los demás

Salu2

 

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 minutos, Chulma dijo:

Pues muchas gracias por darme a conocer este modelo, ya que a partir de ahora y tras haber descubierto la problemática de los embragues centrífugos en seco, es hora de repasar modelos, ya que antes no me fijaba en ese apartado.

Conoces si hay en el mercado mas modelos de scooter con este sistema de embrague.

hace 3 minutos, Chulma dijo:

 

 

Si estás mirando la Honda Xadv 350, mírate la Piaggio Beverly 400 (no la 300) ya que ésta tiene el embrague bañado en aceite, con lo que descartas el mantenimiento del mismo durante un largo período de tiempo y te aseguras que aguante su uso toda la vida útil, es decir, si aguanta 40.000km, durante todos esos km funcionará igual

Al final, la moto más buena no es la más cara, ni la más potente, es aquella que cumple con todas tus necesidades, no las necesidades de los demás

Salu2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De todas formas, el tema de la correa, en una 125 es diferente al de una moto de más cilindrada

No por que la correa sea mejor, si no por que una moto más potente, entrega la potencia a menos revoluciones, es decir, un scooter de 125 entrega la potencia sobre las 9.000rpm y el par sobre las 7.000rpm, en cambio, una 350 te entrega la potencia sobre las 7.500rpm y el par sobre las 6.000rpm

Esto hace que el variador gire a la misma velocidad que el cigüeñal, y por ejemplo, una 125 a 100km/h irá sobre las 8.500rpm y una 350 a la misma velocidad irá sobre las 6.000rpm, es decir, el variador gira unas 3.000rpm MENOS con lo que el calor generado es menor y el desgaste también

En conducción suave, tengo varios compañeros que con motos de 400cc han cambiado la correa con 40.000km (en el manual pone sobre los 20.000) y dicha correa aún tenía vida

Y en el caso de la Beverly 400, el embrague además de lubricarse por aceite, es estanco, es decir, todas las virutas que deja un embrague de fricción acaban en la zona de la correa, con lo que estos restos ayudan a su deteriodo, en cambio, el embrague de la Beverly, no deja restos en la zona de la correa, con lo que el variador y la correa estarán más limpios y generarán menos calor y tendrán más longevidad

Salu2 

Editado por Chulma
A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el problema me lo esta dando el embrague, no la correa, la cambie porque la tenia ya comprada, pero no es el talón de Aquiles de la scooter, son las zapatas de embrague y si es cierto, yo también he leído que hay embragues que duran muchos kms, pues el mío es de agosto 2022 y 7000 kms. Y tambien he leído ya mas casos así.

Si al final tengo que cambiarlo lo que ya no se, es si optar por el original, que teniendo en cuenta la vida útil que da no entran ganas, ni su precio ya que solo zapatas son 100 €, aunque no quiero bajo ningún concepto que suba el consumo, que es la base de esta moto, no busco prestaciones, la moto esta con repuestos originales precisamente por ese tema del consumo.

por cierto, sabéis si con la correa nueva el consumo al principio de su uso sube algo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 18 horas, AmapolaDeinvierno dijo:

el problema me lo esta dando el embrague, no la correa, la cambie porque la tenia ya comprada, pero no es el talón de Aquiles de la scooter, son las zapatas de embrague y si es cierto, yo también he leído que hay embragues que duran muchos kms, pues el mío es de agosto 2022 y 7000 kms. Y tambien he leído ya mas casos así.

Si al final tengo que cambiarlo lo que ya no se, es si optar por el original, que teniendo en cuenta la vida útil que da no entran ganas, ni su precio ya que solo zapatas son 100 €, aunque no quiero bajo ningún concepto que suba el consumo, que es la base de esta moto, no busco prestaciones, la moto esta con repuestos originales precisamente por ese tema del consumo.

por cierto, sabéis si con la correa nueva el consumo al principio de su uso sube algo?

Buenas, 

No debería haber grandes diferencias de consumo por cambiar la correa. Quizás algo superior si patina la correa en exceso hasta que se adapte (unos 80Km).

En cuanto al problema con el embrague, no es la primera vez que oigo que en una 125cc dura menos de 10.000 kilómetros pero tampoco es lo habitual.

Si lo he entendido correctamente, los mantenimientos los estás realizando tú y según lo describes, entiendo que correctamente realizados. Pero para tomar la decisión correcta sobre cómo proceder para evitar que se reproduzca el problema con el embrague, te recomendaría que consutases un servicio oficial Honda, el más grande que haya en tu zona para que te expliquen si en tu caso serviría con cambiar las zapatas por unas nuevas originales, por unas de otro proveedor, cambiar el embrague completo, etc.

La razón por la que te recomiendo un servicio oficial es para que te den otra respuesta diferente a que montes un embrague Malosi y cruzar los dedos. 

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si, le hago yo el mantenimiento tengo motos desde hace años y se me da bien, este es mi primer scooter y soy como una esponja tratando de absorber conocimiento al respecto. No tengo interés en cambiar piezas que no sean originales, ya que no busco aumentar prestaciones.

Mencione esa marca "malossi" solo como alternativa buscando más durabilidad, pero he llegado a la conclusión de que tal vez al haber estado la moto parada tiempo de su anterior propietario, ya que la compre con 4000 kms, pueda haber sido eso lo que haya ocasionado la cristalización de las pastillas.

La moto tampoco me da tirones, ni cosas raras cuando hago ciudad, solo ese "tembleque" al salir, que se minimizo algo al lijarle las zapatas, pero que no se quito del todo.

Abrí y limpie todo el interior de la transmisión, y todas las piezas se ven nuevas, rodillos, variador, plato, embrague . Me podría quedar desarmar el embrague y limpiarlo pieza a pieza, pero el aspecto que muestra indica que es poco probable que necesite ese nivel de mantenimiento a día de hoy, la correa si la cambie por la original.

Con respecto al servicio oficial lo evito en la medida de las posibilidades, a no ser que no tenga ni idea del problema y este muy por encima de mis habilidades, suelen decir: Eso es asi, no le pasa nada, todas las scooter vibran, y un sin fin de respuestas que todos conocemos para salir del paso y la perdida de tiempo que conlleva.

No obstante gracias por tu amplia y detallada respuesta.

saludos

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...