Saltar al contenido

AYUDA Desgaste polea ventilador


Albertosg

Publicaciones recomendadas

Buenas chicos/as,

Tengo un problemón con la kymco xciting 400, la moto de repente empezó hacer un ruido metálico por la zona del variador, quité las tapas y para mi sorpresa el ruido era el golpeteo de la semi polea fija que va en frente del variador (o polea del ventilador), estaba desgastado el estriado de ésta pieza y el casquillo había erosionado la propia polea (se ve en la imagen de la pieza sin estriado, la de al lado es la pieza nueva).

IMG_20230123_120314.thumb.jpg.24ebc50408e37c9dd964551d5581aeb4.jpg

Cambié el variador entero por otro polini, la polea y el casquillo que va entre la tuerca y la polea, todo perfecto y muy fina la moto, pero a la semana el mismo golpeteo.

Vuelvo abrir y me encuentro que el casquillo que aprieta a la polea se la ha vuelto a comer del roce ( como se ve en la imagen de la polea marcada por el casquillo, pero el estriado está intacto), entonces la polea vuelve a tener esa pequeña holgura y vuelve hacer el ruido.

IMG_20230207_121634.thumb.jpg.97f7e80abe0771c0986218ee0e681c20.jpg

Por el otro lado también se ha desgastado la pieza 

IMG_20230207_121641.thumb.jpg.ede6151802b495779614656c29ec2189.jpg

Decir que en principio está todo correctamente montado y revisado y apretado con dinamométrica con el par de apriete intermedio entre los rangos que puso un compi en otro tema del foro.

Perdón por tocho, pero fui a un mecánico y me dijo que estaría dañada la punta del cigüeñal, lo cuál prácticamente no tiene arreglo ya que el cigüeñal vale casi 1000€ y abrir motor y demás otros 1000 y pico €.

La moto es del 2014 está como nueva y tiene 26.000km....

Muchísimas gracias de antemano...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, 

Si, como dice tu mecánico, el estriado del eje del cigüeñal está dañado, podría dañar así la semipolea. En ese caso, tendrías que ver a simple vista los daños en el eje. Si los daños no son muy graves, puedes recuperar el estriado con una lima de hierro triangular y un poco de paciencia. 

Saludos, 

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese problema solo puede ocurrir cuando el paquete de piezas que forman el variador es más corto que la longitud del eje del cigüeñal desde el tope interior hasta el tope de la rosca, si ese es el caso, hay que colocar una arandela en el fondo del eje.

( Si el paquete es más corto, la tuerca llega al final de la rosca, aplicas la tensión de apriete, pero la tuerca no avanza más, quedando suelto el conjunto).

Parece mentira las opiniones que dan algunos mecanicos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, Tiritos dijo:

Ese problema solo puede ocurrir cuando el paquete de piezas que forman el variador es más corto que la longitud del eje del cigüeñal desde el tope interior hasta el tope de la rosca, si ese es el caso, hay que colocar una arandela en el fondo del eje.

( Si el paquete es más corto, la tuerca llega al final de la rosca, aplicas la tensión de apriete, pero la tuerca no avanza más, quedando suelto el conjunto).

Parece mentira las opiniones que dan algunos mecanicos.

Un saludo

Muchísimas gracias por la información, parece que puede haber solución, el mecánico me dijo básicamente que la moto para tirar...

Entonces pruebo poniendo una arandela detrás del variador te refieres no? Pegando a la parte del motor digamos? O te refieres justo al otro lado entre la tuerca de apriete y el casquillo de acero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Albertosg dijo:

Muchísimas gracias por la información, parece que puede haber solución, el mecánico me dijo básicamente que la moto para tirar...

Entonces pruebo poniendo una arandela detrás del variador te refieres no? Pegando a la parte del motor digamos? O te refieres justo al otro lado entre la tuerca de apriete y el casquillo de acero.

Buenas, 

Colocando la arandela en cualquiera de las posiciones evitarás que se dañe el estriado del eje. Si la colocas al final, pegando al motor, se mantendrá el comportamiento del variador tal y como lo conoces. Si la instalas delante o detrás del bulon, se acorta el desarrollo del variador a bajas velocidades. 

Saludos, 

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Albertosg dijo:

Muchísimas gracias por la información, parece que puede haber solución, el mecánico me dijo básicamente que la moto para tirar...

Entonces pruebo poniendo una arandela detrás del variador te refieres no? Pegando a la parte del motor digamos? O te refieres justo al otro lado entre la tuerca de apriete y el casquillo de acero.

A ver, en tu moto debido al gran tamaño del variador y a la fuerza del muelle de embrague es difícil comprimir la polea del embrague para que la correa quede suelta en la polea del variador cuando queremos apretar la tuerca (eso se suele hacer para impedir que se pellizque la correa contra la polea y nos impida llegar al apriete correcto de la tuerca del variador), debido a esto, cuando se aprieta la tuerca del variador es inevitable que la correa impida que la polea del ventilador ajuste en su sitio, por eso hay que apretar en  varias etapas y girar el motor a mano cada vez que se aprieta la tuerca hasta que al menos a la tercera vez se apriete al torque correcto.

Que ocurre si no se hace así, que el sistema funciona gracias a que el eje está estriado con el plato de rampas y hace el arrastre del variador, así mismo la polea ventilador (semipolea) también tiene garantizado el arrastre con el eje gracias a que ambos tienen estrías, pero....... si el conjunto no queda apretado adecuadamente, el casquillo bulón puede girar sobre el eje, desgastando el frente de la polea ventilador que es de aluminio y provocando mayor holgura axial en todo el conjunto, de manera que la polea va a terminar deteriorándose e incluso se puede romper su estriado (nunca el del eje que es de acero), para corregir ese defecto lo más ortodoxo es sustituir la pieza desgastada en este caso la semipolea de ventilador o en su defecto colocar en el fondo del eje antes del variador, una arandela que complemente el desgaste de la pieza.

Es imprescindible después de dar el apriete a la tuerca del variador girar el motor a mano (o con el motor de arranque si se para enseguida) y volver a comprobar el apriete, de esta manera la correa se va acoplando al girar y no falsea el apriete.

Espero que se me entienda, un saludo.

https://www.recambio-kymco.com/kymco-motocicleta/piezas_de_repuesto_de_asignacion/22102LKF5E00

(Cuesta 43€)

EMBRAGUE / VARIADOR para Kymco XCITING 400I 4T EURO III

Editado por Tiritos
A lord486 y Albertosg les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, Tiritos dijo:

A ver, en tu moto debido al gran tamaño del variador y a la fuerza del muelle de embrague es difícil comprimir la polea del embrague para que la correa quede suelta en la polea del variador cuando queremos apretar la tuerca (eso se suele hacer para impedir que se pellizque la correa contra la polea y nos impida llegar al apriete correcto de la tuerca del variador), debido a esto, cuando se aprieta la tuerca del variador es inevitable que la correa impida que la polea del ventilador ajuste en su sitio, por eso hay que apretar en  varias etapas y girar el motor a mano cada vez que se aprieta la tuerca hasta que al menos a la tercera vez se apriete al torque correcto.

Que ocurre si no se hace así, que el sistema funciona gracias a que el eje está estriado con el plato de rampas y hace el arrastre del variador, así mismo la polea ventilador (semipolea) también tiene garantizado el arrastre con el eje gracias a que ambos tienen estrías, pero....... si el conjunto no queda apretado adecuadamente, el casquillo bulón puede girar sobre el eje, desgastando el frente de la polea ventilador que es de aluminio y provocando mayor holgura axial en todo el conjunto, de manera que la polea va a terminar deteriorándose e incluso se puede romper su estriado (nunca el del eje que es de acero), para corregir ese defecto lo más ortodoxo es sustituir la pieza desgastada en este caso la semipolea de ventilador o en su defecto colocar en el fondo del eje antes del variador, una arandela que complemente el desgaste de la pieza.

Es imprescindible después de dar el apriete a la tuerca del variador girar el motor a mano (o con el motor de arranque si se para enseguida) y volver a comprobar el apriete, de esta manera la correa se va acoplando al girar y no falsea el apriete.

Espero que se me entienda, un saludo.

https://www.recambio-kymco.com/kymco-motocicleta/piezas_de_repuesto_de_asignacion/22102LKF5E00

(Cuesta 43€)

EMBRAGUE / VARIADOR para Kymco XCITING 400I 4T EURO III

Me hace pensar lo que te dijo el mecánico:

" fui a un mecánico y me dijo que estaría dañada la punta del cigüeñal, lo cuál prácticamente no tiene arreglo ya que el cigüeñal vale casi 1000€ y abrir motor y demás otros 1000 y pico € "

¿¿No se referirá a que la rosca del eje está dañada y se pasa la tuerca?? Si esto fuera así se podría repasar el eje con una terraja normalizada de M.18x2,5 de paso cuyo fondo de rosca es 1,25 mm más profundo que la rosca fina que lleva el eje, y adaptarle una tuerca normalizada M18. (eso es una bobada de hacer para cualquier taller de mecanización) y así recuperarías el eje.

Te quería decir también que revisaras el rodamiento que va en la tapa que ajusta con el casquillo del eje que has cambiado (y se ha desgastado), no sea cosa que ese rodamiento este bloqueado y frene el casquillo provocando que patine y pierda el apriete la tuerca y sea esa la causa de todo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, Tiritos dijo:

Me hace pensar lo que te dijo el mecánico:

" fui a un mecánico y me dijo que estaría dañada la punta del cigüeñal, lo cuál prácticamente no tiene arreglo ya que el cigüeñal vale casi 1000€ y abrir motor y demás otros 1000 y pico € "

¿¿No se referirá a que la rosca del eje está dañada y se pasa la tuerca?? Si esto fuera así se podría repasar el eje con una terraja normalizada de M.18x2,5 de paso cuyo fondo de rosca es 1,25 mm más profundo que la rosca fina que lleva el eje, y adaptarle una tuerca normalizada M18. (eso es una bobada de hacer para cualquier taller de mecanización) y así recuperarías el eje.

Te quería decir también que revisaras el rodamiento que va en la tapa que ajusta con el casquillo del eje que has cambiado (y se ha desgastado), no sea cosa que ese rodamiento este bloqueado y frene el casquillo provocando que patine y pierda el apriete la tuerca y sea esa la causa de todo.

Un saludo

Creo que se refería al estriado no a la rosca.

Yo también pensé lo del rodamiento sobre el que apoya el casquillo, pero el mecánico decía que eso no podía ser por que entonces se saldría la tuerca. Yo la verdad que no veía lo de que se saliese la tuerca...

El rodamiento la verdad que está algo marcado, voy a cambiarlo también y me aseguro que por eso no es...

Éste es sobre el que apoya el eje del cigüeñal :

IMG-20230227-WA0005.thumb.jpg.f4b9d4b3dcc9f925a647b0d735fbfbc2.jpg

Y éste es sobre el que apoya el eje del embrague:

IMG-20230227-WA0004.thumb.jpg.823e0e8b43b655d82b340bcebd5e1949.jpg

A mí si que me parecía que estaba algo marcado, pero me dijo muy seguro que no... Y ya no sabía ni que pensar... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 horas, Albertosg dijo:

Creo que se refería al estriado no a la rosca.

Yo también pensé lo del rodamiento sobre el que apoya el casquillo, pero el mecánico decía que eso no podía ser por que entonces se saldría la tuerca. Yo la verdad que no veía lo de que se saliese la tuerca...

El rodamiento la verdad que está algo marcado, voy a cambiarlo también y me aseguro que por eso no es...

Éste es sobre el que apoya el eje del cigüeñal :

IMG-20230227-WA0005.thumb.jpg.f4b9d4b3dcc9f925a647b0d735fbfbc2.jpg

Y éste es sobre el que apoya el eje del embrague:

IMG-20230227-WA0004.thumb.jpg.823e0e8b43b655d82b340bcebd5e1949.jpg

A mí si que me parecía que estaba algo marcado, pero me dijo muy seguro que no... Y ya no sabía ni que pensar... 

El rodamiento donde apoya el cigüeñal tiene señales de que el casquillo desliza dentro, eso puede ser porque este dañado y provoque lo que antes te expliqué. Girándolo a mano tienes que poder notar que gira rústico, si es así hay que cambiarlo.

En cuanto a las estrías del eje es muy extraño que se desgasten siendo de acero cuando el material de la polea es de aluminio.

Saludos

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...