Saltar al contenido

Error 03 en TPS, valor del potenciometro


Haihai

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Pues otro usuario con el error 03! Ya sabemos que el error 03 es problema del sensor TPS (si, el que se controla dentro de la ECU con el giro de la mariposa).

Pues bien, desmonté la ECU y limpié el circuito con limpiacontactos. Y observé que las aspas han rascado el circuito.

Como podeis observar en la foto, se observa la parte que las aspas han "arañado" (ya sabemos que al final es un potenciómetro). 

909459445_1656514497042-copia.thumb.jpg.cce5ff4017276f55514f9cbdb65fca93.jpg

Como ocurre en los potenciómetros, se gana resistividad con el tiempo al perderse la pista de carbón por donde pasa las aspas.... Por eso consulto servicio técnico y veo que el potenciómetro varia el valor de tensión que tiene que dar...

El codigo 03 significa error en el TPS, exactamente en el valor del TPS:

997024312_errortabla.thumb.png.146a1d5a3b4ae88e60cdc72af4850319.png


Ya veo que el potenciometro no mide lo que deberia, y por eso hago suposiciones. Encuentro en el mismo manual que los valores del TPS son entre 0.23V(sin gas) y 3.27V (A tope de puño)

diagnostico.thumb.png.c15386ab75bcd987c260a5b330c2e1c0.png

Y por eso decido medir el potenciometro entre puntas, para ver que me da. Inicialmente, sin pasar escobilla, mido 176kΩ. 

Sabemos que un potenciometro funciona moviento el valor, tal como se ve en esta imagen:

potenciometro.png.15fc16cb053f05edaf28f081450f01a3.png

Pero en esta ecuación me faltan muchos datos: Tensión real entre los bornes del potenciometro (pueden ser 12v o 5v o a saber....), valor del potenciometro al salir de fábrica... Si que busqué al referencia 949-4, pero sin resultados....

Tomo la decisión de mejorar la conductividad. ¿Como? Pues añadiendo carbón al potenciometro, mediante la técnica milenaria de "pintar" o escribir con un lápiz por encima de las pistas del potenciometro mientras mido que valor hay...

pintada.thumb.jpg.f701b7b05e7a2e8b8b8ca8d85b976ca0.jpg

Como se puede observar, hay lapiz encima de las pistas, y eso ayuda a mejorar la conductividas, es decir, bajar su resistividad. Después del pinta i colorea (siempre midiendo con el polimetro) llego a un valor redondo: 150kΩ. 

Y tomo la decisión de reconectar todo de nuevo, pero ¡Oh fracaso! sigue sin eliminarme el error.

Y ahora es cuando pido ayuda: ¿Alguna alma caritativa puede medir el valor de su potenciometro? (Siempre que funcione y que tenga que abrir, no pido que lo desmonteis a posta)

Creo que si tuvieramos ese valor, podriamos solucionar los famosos problemas 03, 04, 10 o 16 que nos dan nuestras burras con una técnica sencilla y no sufrir de pagar 500 € por una nueva ECU (pues ya sabeis que en la 125i no se puede reparar solo la ECU de la mariposa)

Siento el coñazo, y espero alguna aportación caritativa.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

No se si sabes que en el taller de TAD motor en la calle bascones 16 en Madrid, pueden arreglarlo, en tu caso no sabría decirte, pero en su día mi E3 dío el famoso error 03, yo desmonté y limpie lo que puede, pero no me duraba mas de un par de días, lleve la Super a Tad motor y tuve la suerte de que pudieron repararlo y por no mas de 100€ (de eso hace ya mas de dos años) no se ahora como estará la cosa. Te recomiendo que si eres de Madrid la lleves y preguntes haber que pueden hacer, lo mismo tienes suerte y te lo pueden arreglar por mucho menos de lo que cuesta cambiar entera la ECU por los 500 "lereles" que cuesta la gracia, suerte, ya nos contarás.

Editado por TRANCELINE
correcion ortográfica
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 7 meses más tarde...

Muy buen hilo, una lastima que nadie se haya animado a alimentarlo. Estoy con el mismo problema pero tengo la moto en el taller que me la vendió para que se responsabilice... Espero que me la devuelvan funcionando correctamente. Yo notaba que la moto daba tirones yendo despacio y tambien que se quedaba acelerada en semaforos y paradas.. La lleve al taller y el chico me enseñó justo lo que pones que sin gas deberia arrojar unos valores de 0.23 +- 0.05V y la mia estaba dando 0.33V seguramente debido a que el potenciometro estaba en mal estado aunque no tiene pinta de que haya sido por la perdida de material ya que a menos material menos diferencia de potencial, no más... No se, pero es un buen coñazo. Lo que toca, cambiar todo el cuerpo de la mariposa y rezar. Ah y unos dias sin moto. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

por el esquema electrico recibe 12v directos de la batería a traves del cable F4 (rojo/blanco) y tierra en el H4 (verde/blanco).

Lo malo de la reparacion con lapiz de grafico es que las escobillas se llevan el grafito otra vez, y te vas a quedar igual...

 

 

image.thumb.png.ea42a7df89fd606e61eb21de9e0203f9.png

 

 

Han modificado centralitas con potenciometros magneticos...lo suyo seria encontrar justo esa pieza...

https://shopee.com.my/Replacement-For-Kymco-Computer-Ecu-Repair-Throttle-Valve-Assembly-Tps-Bits-Repair-i.233329934.7419047292

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...