Saltar al contenido

Retén mecánico de bomba de agua


Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, hoy haciendole un repaso a mi sd me di cuenta que el nivel del refrigerante era ligeramente más bajo, por lo que intuí lo inevitable, se me esta averiando el reten de la bomba de agua. Dado que es fácil de reparar, lo voy a hacer yo. La duda que tengo y que nadie dice por los distintos posts sobre este problema a lo largo del foro, que es lo mejor para una buena reparación, desmontar la tapa completa donde va alojado el alternador, o basta con desmontar solo la tapa de la bomba? Quiero decir, desmontando solo esta tapa se tiene acceso a todas juntas o solo da acceso a uno de los retenes?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 23 horas, avila2474 dijo:

Buenas a todos, hoy haciendole un repaso a mi sd me di cuenta que el nivel del refrigerante era ligeramente más bajo, por lo que intuí lo inevitable, se me esta averiando el reten de la bomba de agua. Dado que es fácil de reparar, lo voy a hacer yo. La duda que tengo y que nadie dice por los distintos posts sobre este problema a lo largo del foro, que es lo mejor para una buena reparación, desmontar la tapa completa donde va alojado el alternador, o basta con desmontar solo la tapa de la bomba? Quiero decir, desmontando solo esta tapa se tiene acceso a todas juntas o solo da acceso a uno de los retenes?

Hola @avila2474

Tienes videos en youtube que te explican como hacerlo.

Sólo hace falta sacar la tapa de la bomba de agua, no toda la tapa grande,vprimero se vacía el circuito a través de uno de los tornillos de la tapa bomba, después se quita el manguito y se extrae la tapa, se desenrosca el rodete impulsor de la bomba girando hacia la derecha ( sentido horario}, se desmonta el cierre mecánico que lleva un muelle con cuidado de no rayar la caja dónde va alojado, ese es el mecanismo responsable de que no fue agua por el eje de bomba. En el fondo del eje está el retén de goma que sella el aceite, hay que montarlo en el mismo sentido que el que lleva ( con el labio hacia adentro).

De todas maneras si no has detectado la fuga a través del orificio testigo, yo de ti no haría esa reparación, si el refrigerante está bajo de nivel en el caso de expansión, a veces es normal ya que se va evaporando parte del refrigerante. Yo te recomendaría revisar el nivel del radiador que ya lo hablamos una vez y purgar el circuito.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 minutos, Tiritos dijo:

Hola @avila2474

Tienes videos en youtube que te explican como hacerlo.

Sólo hace falta sacar la tapa de la bomba de agua, no toda la tapa grande,vprimero se vacía el circuito a través de uno de los tornillos de la tapa bomba, después se quita el manguito y se extrae la tapa, se desenrosca el rodete impulsor de la bomba girando hacia la derecha ( sentido horario}, se desmonta el cierre mecánico que lleva un muelle con cuidado de no rayar la caja dónde va alojado, ese es el mecanismo responsable de que no fue agua por el eje de bomba. En el fondo del eje está el retén de goma que sella el aceite, hay que montarlo en el mismo sentido que el que lleva ( con el labio hacia adentro).

De todas maneras si no has detectado la fuga a través del orificio testigo, yo de ti no haría esa reparación, si el refrigerante está bajo de nivel en el caso de expansión, a veces es normal ya que se va evaporando parte del refrigerante. Yo te recomendaría revisar el nivel del radiador que ya lo hablamos una vez y purgar el circuito.

Un saludo

Que tal compañero!

Lamentablemente si que esta empezando a fugar refrigerante por el orificio. No es mucho, pero ya se empieza a notar en la parte baja del motor. Me di cuenta ayer, que bajé a meterle aire a los neumáticos. Miré el nivel del vaso y me llamó la atención que estaba ligeramente más bajo, por lo que sospeché de la bomba y cuando revisé, BINGO!, estaba manchado. Ha debido de empezar cuando me reincorporé al trabajo hará 20 dìas, porque antes no tenia problemas.

 

He revisado el foro en busca de información, y lo que he visto no me termina de convencer. Y he indagado por fuera del foro y de 10 personas que les ha pasado, 8 recomienda sacar la tapa entera. La explicación es que para sacar el retén mecánico, hay que hacer fuerza según como, y hay riesgo de dañar el alojamiento. Hay quien incluso por ahorrarse un dolor de cabeza, ha comprado la tapa entera con la bomba montada incluso, una burrada en mi opinión.

Es por esto que abrí el post, porque se que a más de uno le ha pasado, y quería saber que era mejor, si trabajar con la tapa montada o mejor fuera. Y videos en Youtube estoy viendo, y hay uno muy interesante en donde sacan la tapa y muestran todo el proceso de reemplazo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso les ha pasado porque no saben sacar un retén y se han liado a golpearlo, pero no hace falta, hay que prepararse un útil para pincharlo y tirar de el apalancado, pero lógicamente hay que tener cuidado.

Me parece un disparate sacar la tapa grande.

Un saludo 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 6/7/2021 a las 17:57, Tiritos dijo:

Eso les ha pasado porque no saben sacar un retén y se han liado a golpearlo, pero no hace falta, hay que prepararse un útil para pincharlo y tirar de el apalancado, pero lógicamente hay que tener cuidado.

Me parece un disparate sacar la tapa grande.

Un saludo 

 

Perdona que no contestara antes. A ver, intentaré primero por la zona de la bomba de agua, si veo que se me complica o que hay riesgo de dañar el alojamiento, entonces optaré por sacar la tapa. Creo que no es solamente el retén mecánico, hay otros que también están por detrás del retén y que hay que cambiar también. No me he visto aún los videos ni he estudiado el manual de taller por que con el trabajo no me da tiempo, pero el Viernes que libro los empezaré a revisar.

Ahora me ocurre esto: he limpiado toda la zona de abajo para controlar cuanto está perdiendo, y resulta que ha parado. Cuando fuí al trabajo había una gota que  se había evaporado dejando el resto del refrigerante, y ahora a la vuelta no ha perdido. Mañana cuando vaya al trabajo volveré a controlar pero me llama la atención que si el retén falla, sea de forma intermitente. La distancia que recorre es de  11 Kms. a 80 Kms. de media. Entiendo que si empieza con esas tonterías debería de cambiarlo completamente, pero ahora con este comportamiento me hace dudar. Igualmente los recambios ya me han llegado, solo tengo que ir a recogerlos, pero jod*r, son 60€ que justamente me viene mal gastarlo. Pero claro, esto no sabes como de mal puede ir al ser una avería silenciosa. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A veces hasta cambiando el cierre ocurre eso: "una pequeña gota en el orificio"

Eso se debe a los constantes cambios de presión y temperatura que sufre el sistema unido a las vibraciones propias de motor, pero realmente el orificio cumple su misión, ya que detrás del sello mecánico existe un retén de goma encargado de estanquelzar  el aceite motor que lubrica los rodamientos del eje de bomba, y si no estuviera ese orificio, la hora de refrigerante se iría hacia el aceite motor.

Yo no cambiaria nada hasta estar seguro de que pierde de forma constante.

Es importante controlar la temperatura y el nivel de refrigerante de vez en cuando y ya está.

Saludos

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Tiritos dijo:

A veces hasta cambiando el cierre ocurre eso: "una pequeña gota en el orificio"

Eso se debe a los constantes cambios de presión y temperatura que sufre el sistema unido a las vibraciones propias de motor, pero realmente el orificio cumple su misión, ya que detrás del sello mecánico existe un retén de goma encargado de estanquelzar  el aceite motor que lubrica los rodamientos del eje de bomba, y si no estuviera ese orificio, la hora de refrigerante se iría hacia el aceite motor.

Yo no cambiaria nada hasta estar seguro de que pierde de forma constante.

Es importante controlar la temperatura y el nivel de refrigerante de vez en cuando y ya está.

Saludos

 

 

Si, la verdad es que ahora con esto no voy a tocar nada, lo iré controlando a ver que tal. Lo que si haré es cambiar el líquido refrigerante que ya le toca por tiempo/kilometraje, espero que no haya problemas o encontrarme con algo raro. Lo que si me he dado cuenta es que para estas motos es mortal estar paradas unos dias, co...o, cuqndo las usas nuevamente les sale de todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 8/7/2021 a las 7:28, Tiritos dijo:

A veces hasta cambiando el cierre ocurre eso: "una pequeña gota en el orificio"

Eso se debe a los constantes cambios de presión y temperatura que sufre el sistema unido a las vibraciones propias de motor, pero realmente el orificio cumple su misión, ya que detrás del sello mecánico existe un retén de goma encargado de estanquelzar  el aceite motor que lubrica los rodamientos del eje de bomba, y si no estuviera ese orificio, la hora de refrigerante se iría hacia el aceite motor.

Yo no cambiaria nada hasta estar seguro de que pierde de forma constante.

Es importante controlar la temperatura y el nivel de refrigerante de vez en cuando y ya está.

Saludos

 

 

Hoy he salido ha hacer unos recados con la moto, la he estrujado por autopista un buen rato tanto de ida como de vuelta. Al llegar al parking, unas buenas goteras por debajo del motor, así que nada, confirmado, a cambiar el retén......

Por suerte ya tengo conmigo todas las piezas. 50 euros todo el kit, incluidos eje y rodete. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
En 8/7/2021 a las 7:28, Tiritos dijo:

A veces hasta cambiando el cierre ocurre eso: "una pequeña gota en el orificio"

Eso se debe a los constantes cambios de presión y temperatura que sufre el sistema unido a las vibraciones propias de motor, pero realmente el orificio cumple su misión, ya que detrás del sello mecánico existe un retén de goma encargado de estanquelzar  el aceite motor que lubrica los rodamientos del eje de bomba, y si no estuviera ese orificio, la hora de refrigerante se iría hacia el aceite motor.

Yo no cambiaria nada hasta estar seguro de que pierde de forma constante.

Es importante controlar la temperatura y el nivel de refrigerante de vez en cuando y ya está.

Saludos

 

 

Buenos días compañeros. A ver tengo un problema: necesito ayuda para encontrar el número de parte del retén de goma interior que va detrás del retén mecánico de la bomba de agua de nuestras SD´s. Resulta que tanto en el manual de despiece de taller, como en el despiece de recambios Kymco no sale, y no se por que, ya que es un componente crítico. Si os fijais, sale el retén mecánico (19217) y el que va en el impulsor (91202), pero el interno, el que realmente separa el aceite del refrigerante y compartimenta ambos fluidos, NO APARECE. Alguien por casualidad lo tiene o lo sabe? es muy importante porque me iba a poner a arreglar mi SD y me he encontrado con este problema. Viene de serie en los kit´s según he visto, pero por separado no lo encuentras y no se que referencia tiene. Y no voy a dejarme 60€ en un kit por un retén de goma. Dejo el despiece para que lo veáis y como información complementaria para quienes quieran aventurarse a arreglar la bomba de agua, que sepáis que el retén de goma interior no sale en los despieces (o por lo menos yo no lo he encontrado):

 

https://www.recambio-kymco.com/kymco-motocicleta/125-SCOOTER/DOWNTOWN/DOWNTOWN125_I_ABS_

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Tiritos dijo:

Creo que es el 91202 está dibujado antes de la cara del sello.

https://www.recambio-kymco.com/kymco-motocicleta/piezas_de_repuesto_de_asignacion/91202LKG2900

Un saludo

Pues es muy raro, porque a ver, según el despiece, esa referencia corresponde al retén que va en el impulsor, no al sello que va detrás del mecánico. Si fuese lo que comentas, debería de haber 3 dibujos, no 2....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 56 minutos, avila2474 dijo:

Pues es muy raro, porque a ver, según el despiece, esa referencia corresponde al retén que va en el impulsor, no al sello que va detrás del mecánico. Es así como lo pedí. No lo entiendo. 

El impulsor lleva una cara de roce del sello mecánico, la otra cara es la del propio sello mecánico que ajusta en el orificio con un recubrimiento de goma. El único retén de aceite es ese, lo que está dibujado en una posición errónea.

De todas maneras te complicas la vida, porque vas a una tienda Kymco y le pides el retén de aceite para tu moto y no se van a equivocar.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 minutos, Tiritos dijo:

El impulsor lleva una cara de roce del sello mecánico, la otra cara es la del propio sello mecánico que ajusta en el orificio con un recubrimiento de goma. El único retén de aceite es ese, lo que está dibujado en una posición errónea.

De todas maneras te complicas la vida, porque vas a una tienda Kymco y le pides el retén de aceite para tu moto y no se van a equivocar.

Un saludo

Es lo que haré esta tarde. El tema es que ya fuí a mediados de Julio y me dijeron que estas piezas tardarían en llegar por que tenían problemas de stock. Por eso lo pedí online. Lo que no me fijé, fue cuando seleccioné los retenes, que este no aparecía en el despiece. Solo salen los 2 que se ven.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, avila2474 dijo:

Es lo que haré esta tarde. El tema es que ya fuí a mediados de Julio y me dijeron que estas piezas tardarían en llegar por que tenían problemas de stock. Por eso lo pedí online. Lo que no me fijé, fue cuando seleccioné los retenes, que este no aparecía en el despiece. Solo salen los 2 que se ven.

Por la leyenda el retén es el que te dije: Oil seal, por las medidas también : 13,7 diámetro pequeño, 24 diámetro grande, 6 grosor. Puede interpretarse mal el dibujo, pero la pieza es esa 91202- LKG2-900

https://www.ebay.es/itm/174121782455

Imagen 1 - Genuine KYMCO DOWNTOWN 125 350 bomba de agua sello de aceite 91202-LKG2-900 öldichtung

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...