Saltar al contenido

SD125i sale baja de vueltas y a trompicones


Negre

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros,  hace dos semanas compre una Super Dink E3 de diciembre del 2012 con 8.700kms, impecable y muy mimada por su antiguo dueño.

La cosa es que al principio en las salidas, salia a unas 5/5500rpm y aceleraba de forma progresiva y ahora lleva unos dias que en las salidas sube a 5/5500rpm pero cuando coge velocidad el embrague y pega del todo me da un trompicon y las rpm caen a 4000 y la aceleracion es pobre, asi que decidi desmontar variador embrague y correa y revisar sobretodo los muelles de las zapatas y el estado de estas. Todos los componentes que se citan a continuacion son de origen y os ire diciendo dudas y observaciones de cada uno de ellos y a ver si aprendo un poco de estos motores con vuestras respuestas.

Con todo desmontado observo que la correa ha golpeado el carter de la transmision (adjunto foto) en la parte superior y con bastante mas contundencia en la parte inferior, no lo veo normal y posiblemente se produzca al dar los trompicones al salir. La correa es una Mitsuboshi 23100-LFA7-E000-M2 que actualmente tiene un espesor de 19.9mm y no se aprecian grietas.

En cuanto al embrague no he visto nada raro, muelles en su sitio con mas o menos la misma tension en las tres zapatas y el muelle de contraste tiene buena tension, no he visto desgaste en las zapatas , asi que simplemente he lijado un poco las zapatas y la campana.

En el variador los rodillos se aprecia zonas con ligero desgaste asi que los he de cambiar, aunque dudo que vengan los tirones de ahi. Por otro lado he visto que la correa no llega a la parte mas baja del variador, os paso foto donde se aprecian las marcas, he trabajado con motores 2T donde la correa solia llegar practicamente a tocar el bulon del variador pero en este motor no es asi, y no se si es normal, que opinais?

Bueno, pues limpio todo, lubrico, monto y me voy a probar, pues ahora sale siempre a 4000rpm sin trompicones pero no con tanto brio como cuando salia a 5/5500rpm.

Se nota que le cuesta salir y cuando pega el embrague ya sube a 5/5000rpm y acelera con normalidad.

Aclarar que todo esto ocurre en salidas normales, no mas de mitad gas.

Pienso que el problema ha de estar en los muelles de las zapatas, que han perdido propiedades y creo que montado unos un pelin mas duros aun ganare algo de potencia en salida.

Despues de todo esto tambien ha mejorado bastante la recuperacion, vas a 60km/h abres a fondo y sube facil a las 7500rpm y se nota el empuje, antes se quedaba entorno a las 6800rpm y para adelantar te lo tenias que pensar dos veces, lo de ahora tampoco es la panacea pero da mas seguridad. La velocidad punta no ha variado 110/115km/h sobre las 9/9500rpm de ahi no pasa ni cuesta abajo ni con rebufos, solo ha cogido una vez 120km/h bajando un puerto de montaña.

Y poco mas, con todo esto que me aconsejais que cambie para solucionar el tema de las salidas a tan bajas rpm? Que cambiarias por temas de mantenimiento o por el tipico "ya que estas haz esto que es barato y da buen resultado"

Ah¡ Una ultima cosa, no se le ha hecho nunca el reglaje de valvulas, me aconsejais que le pegue un vistazo? La junta de la tapa sale bien y se puede reutilizar?

Gracias de antemano

 

Roce correa.gif

roce corea.gif

variador.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, 

El funcionamiento que tienes ahora es el normal. El embrague engancha a 4.000r.p.m y tiene buen empuje el motor a partir de 5.000r.p.m. Si aceleras a fondo tiene que coger 7.000r.p.m. y la velocidad máxima entorno a 115Km/h a 9.500r.p.m 

Siendo tu moto del 2.012, si estuviese en condiciones óptimas de mantenimiento debería alcanzar cerca de las 10.000r.p.m y 120Km/h de marcador. Aunque su anterior propietario la haya cuidado mucho, quizás deberías hacerle ya la revisión de los 10.000 kilómetros y verás cómo mejora. 

Saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, lord486 dijo:

Buenas, 

El funcionamiento que tienes ahora es el normal. El embrague engancha a 4.000r.p.m y tiene buen empuje el motor a partir de 5.000r.p.m. Si aceleras a fondo tiene que coger 7.000r.p.m. y la velocidad máxima entorno a 115Km/h a 9.500r.p.m 

Siendo tu moto del 2.012, si estuviese en condiciones óptimas de mantenimiento debería alcanzar cerca de las 10.000r.p.m y 120Km/h de marcador. Aunque su anterior propietario la haya cuidado mucho, quizás deberías hacerle ya la revisión de los 10.000 kilómetros y verás cómo mejora. 

Saludos, 

Gracias por el aporte, entonces se puede decir que el problema esta solucionado y la transmision funciona como toca.

Me dejas claro practicamente todas las dudas, excepto la del roce de la correa en el carter de transmision, es ahi donde veo un problema, y aunque soy mecanico y puedo intuir que es problema de que la correa patina, vibra y golpea ahi, no estoy seguro de que es el causante ya que me dedico a reparar turismos y furgonetas y no he tocado nunca motores de 4t en motos.

Si puedes aportar algo al respecto, te lo agradezco.

Y si alguien quiere aportar algo, soy todo oidos.

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 24 minutos, Negre dijo:

Gracias por el aporte, entonces se puede decir que el problema esta solucionado y la transmision funciona como toca.

Me dejas claro practicamente todas las dudas, excepto la del roce de la correa en el carter de transmision, es ahi donde veo un problema, y aunque soy mecanico y puedo intuir que es problema de que la correa patina, vibra y golpea ahi, no estoy seguro de que es el causante ya que me dedico a reparar turismos y furgonetas y no he tocado nunca motores de 4t en motos.

Si puedes aportar algo al respecto, te lo agradezco.

Y si alguien quiere aportar algo, soy todo oidos.

Saludos.

 

Buenas, 

Es bastante habitual que la correa roce tal como indicas en las fotos. Se debe, fundamentalmente a que en momentos de baja carga la polea del embrague no es capaz de recoger totalmente la correa. Lo más habitual es que el muelle de contraste del embrague no haga suficiente fuerza o que la correa sea larga en exceso. 

En tu caso, no parece que esté muy desgastada pero si es todavía la de origen a lo mejor se ha dado de sí después de tantos años. La mayoría sustituimos la correa de origen Mitsuboshi por la de Bando, que es un poco más corta y alarga ligeramente el desarrollo, pero no creo que en tu moto aporte mucho porque es capaz de alcanzar 10.000r.p.m en vez de las 9.500r.p.m de los modelos posteriores. 

Saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La correa como se puede apreciar en l foto tiene un canto plano, eso es un bisel que tiene de fabricación, y es donde puede medirse y ahí va a medir siempre lo mismo hasta que no se desgaste el flanco de la correa lo cual quiere decir que aunque tenga desgaste, que lo tendrá, no se aprecia en la medida. Cuando se desgasta, se va entrando más en la polea del variador y es como si se estirase acortando el desarrollo y destensándose del muelle de contraste por eso da esos tirones al salir porque aunque te parezca que la correa no llega al fondo de la polea, por la huella de brillos en la polea, sí que llega bastante abajo, tanto que puede que patine y por eso da esos tirones.

Yo le pondría correa nueva, le haría el reglaje de válvulas aunque no le toque hasta los 10,000 y le haría un buen rodaje a la correa sin llegar a mantener el gas a fondo hasta que pasen unos 200 km.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

Estaba a punto de poner un post ya que me pasa algo MUY parecido con mi SD 125 de 2014.

Desde hace tiempo al salir sale de forma normal, al llegar a los 45Km/h noto como un bajón de potencia hasta que llega a los 65km/h y ahí se nota que vuelve a coger fuerza y sube hasta los 115 sin problema. 

Cuando hay alguna subida se nota mucho mas el bajón a los 45km/h.

Recomendáis cambio de correa y reglaje de válvulas? o pensáis que puede ser otra cosa?

Sinceramente no recuerdo cuando se le cambió la correa por ultima vez y creo que nunca se le ha hecho un reglaje de válvulas.

Lo que se ha hecho hace un año aprox son rodillos de ¿direccion? y algo del embrague hace 6 meses

Gracias y saludos

Edit, la moto tiene cerca de 35.000km

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, cBDeadpool dijo:

Hola

Estaba a punto de poner un post ya que me pasa algo MUY parecido con mi SD 125 de 2014.

Desde hace tiempo al salir sale de forma normal, al llegar a los 45Km/h noto como un bajón de potencia hasta que llega a los 65km/h y ahí se nota que vuelve a coger fuerza y sube hasta los 115 sin problema. 

Cuando hay alguna subida se nota mucho mas el bajón a los 45km/h.

Recomendáis cambio de correa y reglaje de válvulas? o pensáis que puede ser otra cosa?

Sinceramente no recuerdo cuando se le cambió la correa por ultima vez y creo que nunca se le ha hecho un reglaje de válvulas.

Lo que se ha hecho hace un año aprox son rodillos de ¿direccion? y algo del embrague hace 6 meses

Gracias y saludos

Edit, la moto tiene cerca de 35.000km

Con esos km seguro que le toca el segundo cambio de correa y el reglaje de válvulas, y quizás también los rodillos, cuando hay una anomalía de ese tipo hay que hacer una revisión y limpieza del variador, correa y embrague.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/7/2021 a las 22:28, Tiritos dijo:

La correa como se puede apreciar en l foto tiene un canto plano, eso es un bisel que tiene de fabricación, y es donde puede medirse y ahí va a medir siempre lo mismo hasta que no se desgaste el flanco de la correa lo cual quiere decir que aunque tenga desgaste, que lo tendrá, no se aprecia en la medida. Cuando se desgasta, se va entrando más en la polea del variador y es como si se estirase acortando el desarrollo y destensándose del muelle de contraste por eso da esos tirones al salir porque aunque te parezca que la correa no llega al fondo de la polea, por la huella de brillos en la polea, sí que llega bastante abajo, tanto que puede que patine y por eso da esos tirones.

Yo le pondría correa nueva, le haría el reglaje de válvulas aunque no le toque hasta los 10,000 y le haría un buen rodaje a la correa sin llegar a mantener el gas a fondo hasta que pasen unos 200 km.

Un saludo

Buenas, en cuanto a la medida de la correa, te refieres a tomar la medida en esta zona de la correa?

Gracias.

Medida correa.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 6/7/2021 a las 19:33, Tiritos dijo:

Con esos km seguro que le toca el segundo cambio de correa y el reglaje de válvulas, y quizás también los rodillos, cuando hay una anomalía de ese tipo hay que hacer una revisión y limpieza del variador, correa y embrague.

Saludos

muchas gracias, cuando vaya al taller se lo comento.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...