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Tutorial - Cambio escobillas motor de arranque (B&W 250)


zepedro

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Bueno, me decido a hacer este mini tutorial, es la primera vez que hago uno, si puede ayudar a economizar cuatro pesetas a alguno por aqui, mejor !

Le costaba un montón arrancar y lo primero que deduje fue que era el motor de arranque (a pesar de que no tenia referencias, la acabo de comprar y es mi primer scooter), giraba y acababa arrancando pero se ve que no tenia fuerza suficiente... (aunque pasé por otras fases después de pensar eso...)

al lio...

no encontré las escobillas originales así que pillé unas, con el  tamaño mas parecido en "www.kohlebuersten-gomes.eu" (te contestan correos en espanish !) por por 12,64 pavos, envió incluido.

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10x7 en vez de 10x5,7 eran los mas parecidos...

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Dar acceso al motor de arranque (en mi caso quitar sillín y filtro de aire completo, que era lo mas sencillo), desconectar el cable de alimentación (dos llaves: una para sujetar la tuerca de abajo), soltar los tornillos y sacar el motor de arranque.

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Abrir el cacharro y aunque suelen traer siempre, viene bien hacer unas marquitas con rotulador para el posterior remontaje. Sacar la cabeza (lado escobillas, no hace falta abrirlo entero aunque es aconsejado hacerlo para una buena limpieza y engrase) (mejor disponerlo todo curioso, en el orden de desmontado). Y soltar el porta escobillas (hay que sacar el rotor un poco hacia atrás para que pueda salir).

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medir el largo de los cables de las escobillas originales...

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En el caso que no se hayan encontrado las medidas exactas, rebajar las escobillas nuevas a la dimensión adecuada (cuidao, es casi como limar una punta de lápiz !) NO APRETAR DEMASIADO EL TORNO, podrían cascar...

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Darles un pequeño chaflán en los ángulos, para que deslicen bien ...

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Cortar y soldar las nuevas escobillas (aconsejo hacerlo cerquita del cuerpo - 5-6 mm - de tal forma que el cable siga teniendo flexibilidad), en mi caso hay dos con cable corto y dos con cable largo... fui aprendiendo sobre la marcha, fue lo que mas complicación me dio al principio...

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Ahí va la primera !

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Remontar todo el tinglao cuidadosamente y si es posible, y mejor que mejor, no vaya a ser,  probar que todo funcione correctamente.

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Remontar el motor en la moto y hacer una prueba antes de remontar el resto.

Algunas cosinas:

Si encuentras escobillas con el cable de la longitud de la mas larga de la de tu motor, mejor (aunque se hace sin problema con uno corto)

Los cables originales suelen estar sucios y oxidados, lo que complica la soldadura: limpiarlos bien (lija, pasta de soldar)

Estañar (fundir un poquito de estaño en las dos puntas a soldar) con cuidado que no se extienda demasiado, lo que quitaría la flexibilidad de los cables y haría difícil o imposible que deslicen los cepillos por su alojamiento.

NO trates de soldar sobre el metal del porta escobillas, no lo conseguirías, disipa demasiado el calor...

Al loro, hay escobillas par motor de arranque y para alternadores (y mas...), no son iguales, en todo caso no se usan en el mismo canto...

Referencia de las que yo pille: https://www.kohlebuersten-gomes.eu/epages/MGE.sf/secd1f758b80c/?ObjectPath=/Shops/MGE/Products/BSX-146

Lo hice ayer osea que si me viene algo mas a la mente ya edito y añado (o por cualquier sugerencia que me puedan hacer).

Arranca de vicio (me duele mas aun la batería nueva que le puse, por no seguir mi instinto y leer/escuchar mas de la cuenta jajaj).

Un saludo.

 

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