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Encender los dos faros


Lupenn

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Hola 

bueno pues mi intención es modificar la kxct para que cuando encianda la larga no se apague la corta. Ya que la iluminación de la kxct no es una de sus virtudes. Le regulé el faro de la corta y a mejorado algo. Pero tiene el problema que cuando enciendes la larga la corta se apaga y se queda una sombra delante de la moto bastante incómoda. Bueno pues la intención es esa que al dar la larga se queden las dos encendidas. Bueno la idea inicial es poner un rele para no meterle más consumo a la instalación de la moto. En cuanto me deje el trabajo y saque ganas. Pondré por a qui los pasos a seguir. 

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En 19/8/2018 en 8:24 , ppycoral2 dijo:

Hola @Lupenn. Gracias por emplear tu tiempo en intentar mejorar esas "cosillas" que tiene nuestra K-XCT; pero mientras le das vueltas al asunto, ¿podrías ponernos un tutorial (para torpes) de cómo has regulado el faro de la corta?. A ser posible con fotos, por favor. Muchas gracias y saludos cordiales

Hola compañero 

yo lo regule una vez que tuve que quitar el bloqueo por qué sonaba al bachear de echo tuve que desmontar media moto para llegar al bloqueo. Y cometí el error de no hacer fotos.  Solo tengo una de la moto sin faros. 

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  • 2 semanas más tarde...
Hace 20 horas, Tiritos dijo:

Lupenn, mira en el subforo de la 350 que hay información, fotos y croquis para encender los 2 faros, ah, y no hace falta relé.

Un saludo

Si si se como se hace sin rele, pero le estas metiendo otros 35w a la instalación de la moto y como no me fío mucho de la instalación de la moto le meto un rele y le quito ese consumo  extra a la instalación de la moto.

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Hace 1 hora, Lupenn dijo:

Si si se como se hace sin rele, pero le estas metiendo otros 35w a la instalación de la moto y como no me fío mucho de la instalación de la moto le meto un rele y le quito ese consumo  extra a la instalación de la moto.

Hola lupenn.

Lo que tu dices es muy correcto, se nota que sabes de que va, pero yo te comentaba que no hacía falta relé porque la instalación dispone de un relé  para cruce y otro para carretera, protegido cada uno con fusibles de 15 A, por lo que es obvio que aunque duplique el consumo, no pasas de 6 A.

Otra cosa es que te pase como a mí, que no pude bajar lo suficiente el faro de carretera y por tanto desistí de llevar los 2 faros encendidos para cruce, aunque sí  los llevo encendidos con las de carretera.

Un saludo

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Hace 17 horas, Tiritos dijo:

Hola lupenn.

Lo que tu dices es muy correcto, se nota que sabes de que va, pero yo te comentaba que no hacía falta relé porque la instalación dispone de un relé  para cruce y otro para carretera, protegido cada uno con fusibles de 15 A, por lo que es obvio que aunque duplique el consumo, no pasas de 6 A.

Otra cosa es que te pase como a mí, que no pude bajar lo suficiente el faro de carretera y por tanto desistí de llevar los 2 faros encendidos para cruce, aunque sí  los llevo encendidos con las de carretera.

Un saludo

Hola compañero 

mi idea no es poner los dos faros encendidos para cruce.  Si no que al encender las largas no se apague el de la corta. Es muy complicado modificar un farode carretera para que te valga de cruce . Lo normal que que vayas achicharrando retinas por las carreteras. 

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Hace 49 minutos , Lupenn dijo:

Hola compañero 

mi idea no es poner los dos faros encendidos para cruce.  Si no que al encender las largas no se apague el de la corta. Es muy complicado modificar un farode carretera para que te valga de cruce . Lo normal que que vayas achicharrando retinas por las carreteras. 

Entonces tienes que poner un diodo y un puente, para que al llevar las de cruce no se te encienda también el faro de carretera.

Saludos

Esquema.png

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Hace 3 horas, Tiritos dijo:

Entonces tienes que poner un diodo y un puente, para que al llevar las de cruce no se te encienda también el faro de carretera.

Saludos

Esquema.png

Si se puede hacer a si. Pero sobre cargas la instalación de la moto. En vez del diodo un rele y a si no sobre cargamos la instalación ya que energía del segundo faro encendido lo cogemos directamente de la batería. A si evitamos que el consumo de los dos faro pase a la vez por la instalación original. 

De esta forma puedes subir el faro de carretera más para que el az de Luz llegue más lejos y la sombra que queda delante de la moto por qué La Luz de carretera está muy alta lo ilumina el faro de cruce. Esa es la idea. Haber si esta semana saco tiempo y sigo 

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Esta solución fue para instalar lámparas LED con las que se aumentaba el haz de luz y disminuía el consumo.

El planteamiento de sustituir el diodo por relé   es buena idea, no se me habia ocurrido, hace el mismo efecto de evitar un retorno y además sobre protege el circuito.

Saludos

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Hola @tiritos y @Lupenn. Sin ser técnico en la materia y después de ojear el esquema eléctrico

EsqElectParcial.thumb.JPG.4ce5cba8640b7f685293290fc1520d63.JPG

creo que lo mejor sería puentear con un díodo, como dice @tiritos los cables de "señal" de los relés de corta y larga, en este caso, el cable L del Hi-Beam Relay (larga) con el cable W del Lo-Beam Relay (corta).

Los relés están situados así, junto al del ventilador

5b8d0eafa99ff_Rels1.JPG.b5598d9c5bb5e09f33feedded56c9754.JPG

El de la izquierda es el del ventilador, en el centro va el de larga y a la derecha el de corta

Y ahora vistos por detrás

5b8d0f4506335_RelsTras1.JPG.174813608660fcbe9a644083423bc824.JPG

5b8d0faf336af_RelsTras2.thumb.JPG.6759baf4a98e9f05133cb3327f013553.JPG

De esta manera no se sobrecargaría nada de la instalación (ni piña de luces ni nada); sólo que consumiría más vatios al ir encendidas las dos luces a la vez (sólo en largas gracias al díodo), pero el alternador proporciona corriente más que de sobra. Por cierto, el díodo al estar intercalado (ojo al sentido de colocación) entre los cables de "señal" en vez de los de "potencia" no es necesario que sea de tantos amperios, no sé si me explico.

¿Qué opinais?.

Perdonad el rollazo y saludos cordiales para todos.

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Hace 22 minutos , ppycoral2 dijo:

Hola @tiritos y @Lupenn. Sin ser técnico en la materia y después de ojear el esquema eléctrico

EsqElectParcial.thumb.JPG.4ce5cba8640b7f685293290fc1520d63.JPG

creo que lo mejor sería puentear con un díodo, como dice @tiritos los cables de "señal" de los relés de corta y larga, en este caso, el cable L del Hi-Beam Relay (larga) con el cable W del Lo-Beam Relay (corta).

Los relés están situados así, junto al del ventilador

5b8d0eafa99ff_Rels1.JPG.b5598d9c5bb5e09f33feedded56c9754.JPG

El de la izquierda es el del ventilador, en el centro va el de larga y a la derecha el de corta

Y ahora vistos por detrás

5b8d0f4506335_RelsTras1.JPG.174813608660fcbe9a644083423bc824.JPG

5b8d0faf336af_RelsTras2.thumb.JPG.6759baf4a98e9f05133cb3327f013553.JPG

De esta manera no se sobrecargaría nada de la instalación (ni piña de luces ni nada); sólo que consumiría más vatios al ir encendidas las dos luces a la vez (sólo en largas gracias al díodo), pero el alternador proporciona corriente más que de sobra. Por cierto, el díodo al estar intercalado (ojo al sentido de colocación) entre los cables de "señal" en vez de los de "potencia" no es necesario que sea de tantos amperios, no sé si me explico.

¿Qué opinais?.

Perdonad el rollazo y saludos cordiales para todos.

Lo has definido perfectamente, ese es el principio de mi esquema, lo único que no están representados los relés para entenderlo mejor, pero la idea del compañero @Lupenn es sustituir el diodo (que discrimina la dirección de la corriente) por un relé adicional, de manera que también se discrimina la dirección de la corriente (solo hay paso cuando está activado) y además absorbe el consumo de más que le iría al relé original de largas.

A mi entender ambas soluciones son igualmente válidas, y tu explicación muy buena.

Un saludo

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Hola compañeros y gracias por el esquema muy bien explicado. 

En el esquema que nos deja ppycoral2 si nos fijamos en la sección de cable roja con puntos amarillos. Ese es el cable que sobrecargamos al encender los dos faros ese es el cable que yo dudo que esté preparado para el consumo de dos faros. El resto de la instalación no tiene problemas ya que está protegidos por los reles originales de la moto. Pensando en qué pocas veces se encienden las luces de cruce no daria tiempo a Sobrecalentamientos de la instalación. 

Pero bueno soy un poco pejigueras en esas cosas yo metí un cable de 4mm de la batería a dicho rele y a si cuando vayan encendidas las largas cogerá la corriente por el cable de 4mm y no por la instalación  original.  Aparte voy a poner un interruptor para anular dicho rele por si en la itv se ponen muy pejigueras 

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Hace 2 horas, ppycoral2 dijo:

Totalmente de acuerdo contigo @Lupenn. Ese cable es el que soporta mayor consumo (55+55=110w) con las dos luces HALÓGENAS encendidas; el refuerzo que le has puesto con cable de 4 mm me parece importantísimo; supongo que también lo habrás protegido con el fusible correspondiente. Un saludo

La prevención siempre es buena compañera, pero tampoco hay que exagerar, 110w /12v = 9Amp

Un cable de sección de 1,5 mm en una longitud media de 10 m se protege con un térmico de 10 Amp, estamos hablando de un cable similar de 0,5 m de longitud, es decir: está dentro del consumo admisible para ese cable.

Esta observación no critica en modo alguno la decisión de @luppen, que la considero muy acertada, solamente pretendo justificar al que no haya puesto un relé.

Un saludo

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Sin problema chicos a qui estamos para debatir  para aclarar dudas y dar ideas. De echo lo de las luces de los intermitentes la cogí de el foro. Claro que le puse un fusible ppycoral2 lo de meter cable de 4mm Tiritos reconozco que soy de los de caballo grande ande o no ande ya que había que meter el cable y no hay problema de sitio que más da, y a si si mañana se me ocurre ponerle... Que  se yo unos puños calefactados o yo que se, tenemos sección de sobra para coger corriente.  Demomento metí el cable hasta detras de  la cúpula y puse el portafusibles como no tengo conectada la punta del cable en nungun sitio esta sin fusible claro. Más menos mis cuentas tambien sale por un fusible de 10A 

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Hace 1 hora, ppycoral2 dijo:

Unas preguntas para @Lupenn. ¿Cómo metiste el cable?, ¿qué plásticos tuviste que desmontar?. Gracias por adelantado y saludos

Hola 

yo aproveche que demonte varias partes para cambiar las bombillas de los intermitentes delanteros. 

Desmonte el reposapiés y el lateral donde pone la cilindrada. Esa fue la primera fase luego desmontare la cúpula para llegar donde están los reles. Ah y la tapa de la batería claro. 

En el otro ilo donde los intermitentes puse fotos. 

Siempre poniendo el cable lo más lejos de focos de calor como el escape motor etc etc 

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Hace 15 minutos , ppycoral2 dijo:

Muchas gracias @Lupenn. Se me acaba de ocurrir: Al encender las dos luces, la corriente circularía por los 2 cables, el amarillo-rojo de fábrica y el de refuerzo, por lo que sería suficiente un cable de 2'5 mm de sección. Saludos

Hola chicos.

No os molestéis por mi comentario, solo quiero ayudar. 

Cada uno puede hacer lo que quiera, @luppen ya dejó el cable pasado, pero tú meterte en ese berenjenal para pasar un cable desde batería a los faros creo que va a ser trabajar por trabajar.

 Si se quiere poner un relé y un cable de refuerzo, solo hay que quitar la cúpula, colocar el nuevo relé junto a los otros, hacer un puente para la maniobra del relé de largas al nuevo relé, otro puente al cable verde de masa y colocar un palmo de cable de refuerzo del relé nuevo al faro que queremos que se encienda adicional, es decir al de cortas, y basta y sobra con sección 1,5 mm. En cuanto al fusible, ya tiene el de 15 Amp de donde va colgado el relé de largas.

Un saludo

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Tienes razón @Tiritos, pero después del verano tengo que pasar la revisión de los 10.000 km y puedo aprovechar para preguntar en el concesionario cuánto costaría que me pusieran ese cable. No sólo es para mejorar la iluminación en largas.

EsqElecCompleto.pdf

En el esquema eléctrico completo podeís ver que el cable rojo-amarillo que alimenta a las 2 luces, corta y larga, cuelga de un único fusible (F de 15 amperios); ¿qué pasaría si circulando de noche a 120 km/h se funde una bombilla y se carga ese fusible?...se me pone piel de gallina:ambulancia::ambulancia::ambulancia:. Si independizamos la alimentación de las luces de cruce y carretera, por lo menos te queda una de las dos para poder parar inmediatamente.

¿Qué opinais?

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Hace 1 hora, ppycoral2 dijo:

Tienes razón @Tiritos, pero después del verano tengo que pasar la revisión de los 10.000 km y puedo aprovechar para preguntar en el concesionario cuánto costaría que me pusieran ese cable. No sólo es para mejorar la iluminación en largas.

EsqElecCompleto.pdf

En el esquema eléctrico completo podeís ver que el cable rojo-amarillo que alimenta a las 2 luces, corta y larga, cuelga de un único fusible (F de 15 amperios); ¿qué pasaría si circulando de noche a 120 km/h se funde una bombilla y se carga ese fusible?...se me pone piel de gallina:ambulancia::ambulancia::ambulancia:. Si independizamos la alimentación de las luces de cruce y carretera, por lo menos te queda una de las dos para poder parar inmediatamente.

¿Qué opinais?

Por fundirse una lámpara no se produce ningún aumento de consumo, por lo tanto es imposible que se funda el fusible por eso.

Y si se fundiera por algún otro motivo sin haber modificado nada, tampoco tendrías  ninguna lámpara, por lo que entiendo que lo que quieres decir es modificar la instalación original independizado los relés de largas y cortas cada uno con su fusible. Así es como va la instalación de la E4. 

Saludos

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Hola chicos 

haber lo de meter el cable desde la batería yo lo hice cuando desmonte los bajos y los laterales para meter las bombillas de led nuevas. Que está en el otro ilo y ya aproveche que eso estaba desmontado. Para el consumo de los faros con 1.5 o 2.5 mm de sección le vale. Como no sé qué sé me  ocurría en un futuro ponerle. Por si acaso y ya que la diferencia en € es mínima yo le metí 4mm. Que si algún día hace falta hay esta,que no, pues también. Y también haber lo hice yo a mí me ha costado los 2m de cable que compre nada más. 

Por otro lado quiero aclarar que lo que excita el rele que le voy a poner es la istalacion original de la moto. Si se funde el el fusible de la moto se apagaría igual mente 

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Hola colegas.

Ya está hecho. Aprovechando la visita al concesionario para revisión de 10.000 km, les pedí que me "levantaran" las luces y con la cúpula quitada puse un cable directo (con fusible de 7'5 Amp) desde la batería hasta el cable rojo amarillo del relé de luz corta, cortando previamente el puente con el relé de luz larga, según este esquema

EsqElectParcial2.thumb.JPG.c23937d3981f3db364cd04afa04f384a.JPG

Con ésto independizo la alimentación de la luz corta de la larga. Os pongo unas fotos hechas en casa (en el taller no me atreví), perdonad la calidad, pero mi móvil es antediluviano

Fusible1.jpg.e16811d3b126d72c83ab50cbb841cdb0.jpgFusible2.jpg.24df741dbd884d0cf50afa359e8827b8.jpg

A continuación hice un pequeño taladro en la guantera y pasé dos cables que empalmé mediante robacorrientes al cable blanco del relé de corta y al cable azul del relé de larga. Una vez en casa los conecté con un díodo (ojo a la polaridad)

Diodo1.jpg.6ffe6f44ffa4c6b690f73a64904b390f.jpgDiodo2.jpg.2433c79c354b28040734110289bd01c2.jpg

En caso de problemas en la ITV, sólo tengo que soltar un cable de la clema y vuelve a funcionar como viene de origen.

Coste de la ñapa:

Terminal-conector de batería, 1 m de cable de 2'5 mm con portafusibles, fusible de 7'5 Amp, 2 "robacorrientes", clemas y cables para díodo...7 €.

El díodo lo tenía yo.

El resultado es éste:

Luz de cruce

5b98cd458347f_LuzCorta.jpg.8465dbb919927adb21b1eeddc6bb652a.jpg

y luz de carretera

5b98cd72c6d97_LuzLargaCorta.jpg.9ad24e4f301dd5fbb19651a356d977b1.jpg

Esta noche hago una prueba práctica en carretera.

Saludos cordiales

Diodo3.jpg

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