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Tutorial funcionamiento motor, y muelles de contraste y embrague


CUCUIBIZA

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REVOLUCIONES MOTOR, CONSUMOS Y FUNCIONAMIENTO.

- Esta información va para futuros compradores de variadores y rodillos. Hay muchos que no entienden porque sube tanto el consumo al montar un variador malossi, J,costa o al poner rodillos muy ligeros.

- Muchas veces tenemos que saber el funcionamiento de nuestra moto y sus componentes, así entenderíamos muchas cosas y lo que le afecta cambiando algunas piezas, esto no quiere decir que vayamos a ser mecánicos, pero por lo menos saber como funcionan las cosas, y no es muy difícil. En este caso voy a hablar del motor y sus revoluciones, que es de lo que estamos tratando aqui con los variadores, rodillos, y así entenderemos porque digo que si siempre nos gusta ir a full gas y usamos diariamente la moto haciendo muchos kilómetros, hay que pensarse bien si montar el malossi, porque ir mas alto de vueltas influye mucho en el consumo.
Ya se que muchos sabéis el funcionamiento, pero lo explico por si alguien no lo sabe.

- Como ya sabemos tenemos un motor monocilíndrico de 4 tiempos, esto quiere decir un solo cilindro, y el 4 tiempos son los 4 movimientos que hace el pistón para realizar un ciclo. Para realizar este ciclo el cigueñal da 2 vueltas, cada 2 vueltas del cigueñal tenemos una explosión. En un motor de 2 tiempos el pistón hace 2 movimientos, es decir por cada vuelta del cigueñal tenemos una explosión. La explosión en nuestro motor es en el 3 Tiempo, aquí es cuando explota la mezcla de gasolina-aire.
Como dije las revoluciones son al minuto, aqui siempre hay mucha confusión, entonces si estamos hablando de 500 Rpm mas, esto equivale a 8 revoluciones por segundo mas. Para tenerlo claro, las revoluciones son las vueltas que da el cigueñal. Si vamos a 6000 Rpm, esto quiere decir que el cigueñal va a dar 6000 vueltas al minuto.
Porque sabéis cuantas explosiónes por segundo hace un motor de 4 tiempos estando a 6500 revoluciones?? Pues 54 explosiones, lo que se traduce en108 vueltas del cigueñal. Este dato es para un motor monocilíndrico, que es el nuestro, monocilíndrico es que tenemos solo un cilindro, si llevase mas, abría que multiplicar estos datos por los números de cilindros.

- La mezcla ideal gasolina-aire que se realiza en cada explosión es de 14'7 partes de aire por 1 parte de gasolina, esta es la llamada mezcla estequiometrica. Habréis oido hablar del factor Lambda. El sensor O2 (sonda lambda), recoge los datos del contenido de oxígeno en el interior del escape, y manda la información a la centralita de la cantidad de gasolina que tiene que mandar junto al aire.

- La inyección electrónica es mas eficiente y gestiona muy bien la mezcla gasolina-aire, de hay que los carburadores y los motores de 2 tiempos vayan desapareciendo, por su mayor consumo y que contaminan mas.
Os pongo un ejemplo de lo que es ir a 500 Rpm mas por tener un variador o rodillos mas ligeros. Por ir a estas 500 Rpm mas altas, tendremos 8 vueltas mas del cigueñal al segundo, lo que conlleva a 4 explosiónes mas al segundo.
Pues ahora imaginarios esas 1500 Rpm mas altas en la aceleración que llevó yo con el malossi en lo que se traduce, pues se traduce en 24 vueltas mas del cigueñal al segundo, lo que conlleva que tenga 12 explosiones mas al segundo en el cilindro.

- Espero haberme explicado bien, y también espero que hayáis entendido porque digo muchas veces que el que esté preocupado por el consumo de serie, no monté ningún variador. Y sobre todo os daréis cuenta el consumo de mas si se monta un variador o rodillos muy ligeros y vamos todo el día a tope. Otra cosa es que usemos ese plus en momentos puntuales, porque con variador cambiado también podemos hacer una conducción tranquila.
- Hay que decir que si le cambiamos el variador a una super dink o k xct 125i, el consumo sólo aumenta un poco, cuánto mayor es la cilindrada mas consume.

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FUNCIONAMIENTO MUELLE DE CONTRASTE Y MUELLES DE EMBRAGUE.

TRABAJO DEL MUELLE DE CONTRASTE
- Este muelle se suele poner mas duro en variadores muy agresivos (rabiosos) como es el malossi , su misión seria contrarrestar la fuerza que el variador ejerce sobre la correa, ya que esta puede patinar sobre las poleas perdiendo salida o velocidad al no poder llegar a cerrar. Este es el trabajo del muelle, que no patine la correa ejerciendo fuerza sobre ella y obligandola a estar en la posición cerrada.

OTRA EXPLICACIÓN SEGUN EMPRESAS AUXILIARES DE VARIADORES.
- Muelle de contraste. La función del muelle antagonista es cargar adecuadamente la correa de transmisión, ya que tiene que estar equilibrada con la fuerza desarrollada por las masas (rodillos) centrífugas, según el tipo de par motor. Si la correa resbala, debe montarse un muelle con carga superior (mas duro)
 Si, en cambio, se monta un muelle con demasiada carga, se derrocha en rozamiento mucha potencia del motor y la correa de transmisión y las
poleas se deterioran mas rápidamente.
- Conclusión. Hay que montar un muelle de contraste que haga su trabajo correcto, Para poner uno mas duro tenemos que llevar un variador agresivo o rodillos de muy poco peso.

MUELLES DEL EMBRAGUE.
-'Estos muelles se encargan de sujetar las zapatas, al poner mas duros se nesecitan mas revoluciones de motor para ganar mas fuerza centrífuga, cuanto más duros mas altas tienen que ser las revoluciones, con esto lo que hacemos es que el motor este mas revolucionado y cuando el embrague engancha sale mas violentamente la moto, teniendo el motor que ir siempre a altas revoluciones para que el embrague este enganchado, porque como los muelles son muy duros quieren volver a su posición original.
Ojo!!! Cambiado muelles tanto de contraste como los de embrague no se ganara velocidad punta, solo se tendrá un poco mas de nervio en salida.
Cambiando tanto el de contraste como los de embrague mas duros las Rpm serán mas altas, tendremos mas freno motor.

Un sábado para tod@s

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Muy buenas explicaciones, y si me permites en el último apartado hacer una pequeña corrección referente al freno motor.

Es la siguiente que solo afecta a los muelles de embrague ( Zapatas ) si estos muelles son más duros no se tendrá freno motor al menos este quedará libre antes ya que se necesitan más rpms estas cerrarán antes liberando las zapatas, para tener más freno motor a bajas rpms se necesitan muelles más flojos al no ejercer tanta presión para cerrarlas con lo cual velocidades más bajas más tiempo freno motor.

espero no te importe el que Exponga este dato.

un saludo y un gran trabajo.

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Hace 2 horas, mpracing dijo:

Muy buenas explicaciones, y si me permites en el último apartado hacer una pequeña corrección referente al freno motor.

Es la siguiente que solo afecta a los muelles de embrague ( Zapatas ) si estos muelles son más duros no se tendrá freno motor al menos este quedará libre antes ya que se necesitan más rpms estas cerrarán antes liberando las zapatas, para tener más freno motor a bajas rpms se necesitan muelles más flojos al no ejercer tanta presión para cerrarlas con lo cual velocidades más bajas más tiempo freno motor.

espero no te importe el que Exponga este dato.

un saludo y un gran trabajo.

Para nada, y mas viniendo de ti. Gracias por el aporte.

Un abrazo y feliz fin de semana

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  • 8 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Hola buenas , veo que entendéis de este tema y os quería preguntar . tengo una xcyting 400 con escape mivv y variador polyni hi_speed 12 rodillos, la moto va bien se nota un pelín más revolucionada como comentáis y el mecánico me dijo k se notaría más el variador montando un muelle de embrague y mi pregunta es k muelle le debo montar a este variador algo polyni ?

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