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Posible problema con la luz de cruce


clakpst

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Hola a tod@s.

Vereis he tenido que cambiar en tres meses dos veces la luz de cruce.El problema es el siguiente,arranco la moto con el caballete central puesto y el panel frontal no se ilumina,la vuelvo a apagar la moto,la enciendo y las luces de cruce fundidas.

A alguien le ha pasado algo parecido?.Alguna solución?.Había pensado en dejar las luces de cruce apagadas y encenderlas manualmente cuando la moto ya este arrancada y sin el caballete puesto.

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El caballete no tiene nada que ver, debes de tener un fallo en el sistema de carga que te esté mandando picos de corriente, por eso no se enciende el cuadro y te funde las luces.

 

Usa el buscador que el compañero Cucuibiza tiene un tutorial de como revisar el sistema de carga o llévala al taller para que te lo revisen.

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El caballete no tiene nada que ver, debes de tener un fallo en el sistema de carga que te esté mandando picos de corriente, por eso no se enciende el cuadro y te funde las luces.

 

Usa el buscador que el compañero Cucuibiza tiene un tutorial de como revisar el sistema de carga o llévala al taller para que te lo revisen.

 

Muchas Gracias ,si fuera así creo qué el problema se produce al encender la moto con las luces puestas puede ser que ,aparte de llevarla al taller,teniendo la luz de cruce apagada en el momento de arrancar se solucionara el problema?

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Si el cuadro después te funciona y es cierto que la bombilla se funde el problema no está en los fusibles.

Cuando tienes un problema de carga es normal que te baje la intensidad de la luz del cuadro y luces al arrancar, pero no que se apaguen las 2 cosas de golpe y te se funda la bombilla, al no ser que la batería este descargada totalmente, pero si estuviese descargada no arrancaria la moto, no se movería ni el motor de arranque. En tu caso arranca la moto, si es así y arranca se descarta el sistema de carga.

Lo mas seguro es que tienes un cortocircuito en el interruptor de puesta en marcha de luces, tendrías que desmontar la piña y mirar todos los hilos bien, o bien tienes un cortocircuito, o puede que tengas humedad. No se si circulas cuando llueve, o la limpias con agua a presión, este podría ser el problema, que tengas humedad en la piña. Sería desmontar la piña, comprobar conexiones y ver si tienes algún hilo requemado, si están bien echarle spray limpiador electrónico a las conexiones, aunque puede ser que el interruptor esté mal. Si te das cuenta siempre te se funde la luz corta, está en la piña derecha, también en esta piña derecha cuando le damos a encender luces se ilumina el cuadro, la luz larga no te se funde porque el interruptor lo tienes en la piña izquierda, aunque en éste interruptor pasamos de cortas a largas.

Claro está que con esta explicación tenemos que tener la posibilidad de apagar las luces, porque esta piña la llevamos los que tenemos las motos hace tiempo, las últimas remesas no tienen la posibilidad de apagar luces.

Los que tenemos la posibilidad de apagar luces, lo mejor es dejarlas paradas en el momento del arranque, así no forzamos tanto la batería y nos durará un poco mas. En tu caso si tienes un cortocircuito en el interruptor, aunque las dejes paradas en el momento del arranque, seguirás teniendo el problema, aunque lo puedes probar. Comprueba todo esto bien.

Cuando cambiamos la bombilla no hay que tocar la ampolla con los dedos, se quedara grasa de los dedos y la bombilla durará muy poco tiempo.

 

Un saludo

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Con la nueva explicación en el tutorial me ha quedado mas claro, entonces del interruptor no es, porque este apaga una parte solo del cuadro y a ti se te apaga completo.

Esta claro que el problema es un fallo eléctrico puntual, lo malo va a ser detectarlo, porque te lo ha hecho dos veces durante un tiempo, si lo hiciera continuo seria mas facil localizar el problema. Seguro hay algo que hace un mal contacto de vez en cuando o hay una subida de tensión en algún momento puntual.

Esta claro que el problema esta en la línea del fusible que lleva el cuadro y alumbrado, un fusible de 15 amperios. Habria que mirar desde la salida de este fusible hasta el cuadro que no este el hilo medio suelto, este hilo también va a los reles de alumbrados, habría que echar un vistazo por estos sitios.

Aqui puedes ver la linea que sale del fusible y va al cuadro y reles de.alumbrado. Éste esquema eléctrico es de la Xciting 400i, pero en la super dink y k xct también van así.

 

post-255492-15066675261195_thumb.jpg

 

Ahora bien, también el problema puede estar en la linea que va a la entrada del fusible, lo explicado anteriormente es una vez sale del fusible. El cable que alimenta ese fusible viene de la batería, primero alimenta al fusible del sistema de carga, una vez sale del fusible hay un puente y alimenta al fusible del cuadro y alumbrados. Habria que mirar también estos cables, el cable que viene de la batería y alimenta a estos fusibles, que no este requemado, que no este medio suelto en la batería, reapretar los tornillos. Incluso el problema puede venir del regulador, puede que puntualmente no regule bien la corriente y deje pasar mas corriente de lo debido, y hay puede estar el problema.

Aqui puedes ver el cable rojo que viene de la batería y alimenta a estos dos fusibles, primero alimenta al fusible del sistema de carga, sale y alimenta al fusible del cuadro y alumbrado.

 

post-255492-15066675262016_thumb.jpg

 

Como te he dicho antes, es difícil dar con lo que falla. Yo cuando voy.a reparar una máquina y falla una vez al mes, o salta el término una vez cada mes, me vuelvo loco porque es difícil dar con el falló. Tienes que mirar las clavijas que estén bien colocadas y que no hagan malos contactos, mirar las conexiones de fusibes, mirar que no hayan hilos en mal estado, reapretar los bornes de la batería, hacer las pruebas en la bateria con un voltimetro puesto y darle al arranque para ver que voltaje te da, no tiene que pasar de 14'4 voltios cuando esta arrancada. Un cortocircuito no tienes, si lo tuvieras te petaria el fusible.

Muchas cosas he puesto, pero no se que decirte mas porque te ha pasado dos veces en 3 meses. Es muy difícil buscar el problema, y casi imposible que falle cuando estés haciendo las pruebas. Pero comprobar el regulador no está de mas.

Arrancala con las luces apagadas, así no se fundira si tienes otra vez esté problema. Pero lo suyo es dar con el problema si te pasa otra vez, porque si es por subidas de tensión te puedes cargar cosas electronicas, y lo malo es que se puede cargar la centralita.

 

Un saludo y suerte. Igual no te pasa mas.

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