Saltar al contenido

¿Gasolina de 95 o de 98?


Invitado Marcos76

Publicaciones recomendadas

Si no le has hecho el rodaje y le pones 98 da igual, por que no debes pasarla de la velocidad indicada por el fabricante. Como bien a explicado Matrix la 98 se utiliza en motores de alta presión. Dudo que nuestros escasos 125cc tenga mucha presión. Ojo a los motores de carburación ponerle 98 que te avería el starter automatico. Este tema es muy largo y extendido, asi que me quedo con la 95 pero de buena calidad.

 

saludos

 

Pues se equivoca. La relacion de compresion en el caso de la SD 125 es de 11,7:1 lo que viene siendo muy alto. La media en los coches "normales" anda en los 7:1 - 8:1

Bajo mi modesta opinión en la 125 está todavia mas justificado el uso de 98. Al compañero que habla que los vehiculos normales están entorno al 8 ó 9:1 de relación de compresión, no sé de donde ha sacado el dato, pero salvo que sea un motor sobrealimentado, turbo concretamente, todos y no digamos ya los diesel se van a valores por encima de 10:1.

El único motivo del uso de 98 viene, por seguridad, de que nuestro motor esté haciendo doble encendido en las ocasiones de más exigencia y en el verano con temperaturas extremas de calor, lo indicado sería hacer uso de la misma, pero tambien es verdad que esto no es café para todos, el criterio personal es el que debe prevalecer.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo le eché 98 varias veces, varios depósitos seguidos.

 

No encontré mejoría, y sí que hacía menos kilómetros con la misma cantidad. Suelo repostar siempre que puedo en el mismo sitio.

 

Ni sonaba diferente, ni corría más, ni nada de nada. Sólo que me costaba más cara y hacía menos kilómetros. Dejé de utilizarla. Ahora la moto tiene 15.000 km, y va perfecta.

 

El coche también es de gasolina, y lo mismo. Hice la misma prueba y ahí no gastaba ni más ni menos, pero me costaba más cara. Dejé de utilizarla también. Mi mecánico me decía que no tirase el dinero.

 

En mi caso, sigo con la 95.

 

Kiki, si leiste mi post anterior, respeto enormemente la libertad de elección, como comenté es una decisión totalmente personal.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo siempre le he puesto 95 sin plomo en el año y tres meses que la tengo. No me sobra el dinero, y al precio que está la gasolina, con más motivo. Con 5€ lleno casi el depósito entero. Generalmente le suelo meter cerca de 4€ a la semana, antes más, unos 7€, pero ahora mismo no la saco por Autovía. Yo no veo que chupe mucha gasolina, el depósito me da para unos cuantos viajes, incluso muchas veces la he apurado en la reserva (la marca roja) estando casi la aguja abajo del todo.

 

El anterior dueño me dijo que la 98 es más pura, que deja menos posos, pero estamos hablando de 3 octanos de diferencia, por lo que no creo que haya una diferencia abismal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi en la movie cuando le ponia la 98 me cortaba a partir de 90kph y ademas iba fatal. La que mejor le iba era la 95, ademas que rompé el starter automático. Segun el manual de la movie esta moto va con 95 y si la hubiera, que no hay, de 92 normal.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La 95 es mejor que la antigua Súper, y mucho mejor quite la normal, y la 98 es la equivalente a la Extra. Si tienes un Porche, igual te viene bien, pero también depende de como esta diseñada la moto, y en este caso para una SD125 le vale con 92 octanos

 

Enviado desde mi GT-I5800 usando Tapatalk

 

Estimado, la diferencia de utilización de una a otra, no es por la construccion del motor, lo dicta la relación de compresión del mismo y esto, si te aseguro, que es un hecho empírico y no una opinión subjetiva. Aquí, que yo sepa, no hay nadie con un motor de 100.000km arriba de su moto. Seguro que si, dios no lo quiera, tuvieras una rotura de cualquier tipo en el motor, seguro que no te vas a acordar de la gasolina. Vuelvo a reiterar que hay doble detonaciones a altas rpm que no se oyen ni se notan y esto si lo digo por experiencia propia y en un foro tecnico entiendo no se pueden hacer afirmaciones del tipo "y en este caso para una SD125 le vale con 92 octanos

" por que este tipo de comentarios sin ninguna base, estan mejor en cualquier tertulia de amigos, que hacerlo tan alegremente aquí, donde hay compañeros que le puede inducir a interpretarlo al pie de la letra. Según otro foro donde se comentaba este mismo post sobre la utilizacion de la 95 ó 98 un empleado de una petrolera, que ademas trabaja en la composición de la gasolina, confirmó que de momento aquí en España, la RON de 95 está por encima de los valores de venta osea de 95, comentó que hasta 96,8 se comercializa, ese puede ser el motivo de que las sd125 y la sd300 puedan utilizar sin riesgo la 95, pero digamos, nos lo estan dando de regalo de momento.

Por todo ello, lo que si se podría afirmar es que, actualmente se puede utilizar 95 pero que aconsejable, utilizar la 98 por lo que pueda pasar, más vale prevenir que curar.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

matrix98, la diferencia de opiniones no deberia ser un problema ¿no? Yo lo que creo es que fuera de Europa las gasolinas llevan un octanaje mucho menor (EEUU) y no se rompen más. Por lo que dices la 95 puede ser 96.8, de ahi a 98 no hay practicamente nada, quiza por eso no se note ninguna diferencia salvo en el bolsillo.

Creo, que este foro es de mecanica, los temas aquí y por respeto a otros foreros, se trata de plasmar algo que al menos, este basada en logica y no una opinion que de momento le da una patada a la Física, no digamos a la mecanica, entiendo que este foro es para resolver ó aclarar dudas sobre este aspecto, el titulo del hilo es una pregunta tecnica de que es mejor una de 95 ó de 98, yo creo que cualquiera, logicamente puede aportar, su opinion,

su reflexión y si entiende algo del tema, intentar aclararlo, pero no todo lo contrario, sinceramente no me parece serio.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Marcos76

Joooooooooder, si llego a saber que el tema iba a suscitar tanta controversia... ¡me callo!

 

 

matrix98, la diferencia de opiniones no deberia ser un problema ¿no? Yo lo que creo es que fuera de Europa las gasolinas llevan un octanaje mucho menor (EEUU) y no se rompen más. Por lo que dices la 95 puede ser 96.8, de ahi a 98 no hay practicamente nada, quiza por eso no se note ninguna diferencia salvo en el bolsillo.

Creo, que este foro es de mecanica, los temas aquí y por respeto a otros foreros, se trata de plasmar algo que al menos, este basada en logica y no una opinion que de momento le da una patada a la Física, no digamos a la mecanica, entiendo que este foro es para resolver ó aclarar dudas sobre este aspecto, el titulo del hilo es una pregunta tecnica de que es mejor una de 95 ó de 98, yo creo que cualquiera, logicamente puede aportar, su opinion,

su reflexión y si entiende algo del tema, intentar aclararlo, pero no todo lo contrario, sinceramente no me parece serio.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Marcos76

A ver, después de mucho leer, comparar opiniones y preguntar por ahí, el otro día estuve hablando con un colega de mi gasolinera habitual (¡un saludo, por cierto!), y le comentaba el tema.

Recordemos que vivo en Canarias y que el precio de los combustibles es inferior, puede que ésto influya, pero me decía que prácticamente el 90% de los "moteros" repostaban 98, por los consabidos motivos de limpieza y eficiencia, aparte de porque se notaba un menor consumo (casi inapreciable pero que existe) y porque... a ver, en un depósito de doce litros y medio, la diferencia es... ¿50 céntimos? ¿Llega?

Si os sirve de referencia, y después de (insisto) comparar, yo le pondré de 98... a partir del martes que viene, que al parecer me la dan. ¡Qué ganas, carallo!

:motito :motito :motito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Matrix98, aqui podemos opinar lo que queramos siempre y cuando que se haga con respeto y creo que hasta ahora se está haciendo. En ningun momento se está diciendo que vayas corriendo y el pongas la 92 a la sd. Te recuerdo que aparte de la sd hay aqui mas modelos. Y se está opinando segun experiencia. Yo no soy un experto en fisica y tampoco tengo idea de gasolinas. Lo que se es que llevo conduciendo desde 1988 y probando gasolinas en distintos motores de gasolina y puedo asegurarte que a no ser que sea un vehiculo de gasolina por encima de 100 caballos no se nota absolutamente nada. Ya no te cuento un motor de 4 tiempos y con apenas 125cc que no llega y 15 caballos, echarle 98 es tirar el dinero. Pero si tu moto con 98 te va bien, te cuesta poco llenarla y corre mas, pues échasela. Pero yo jamas se la écharé a mi moto por que la 95 de cepsa me cuesta mas ecómica y lleva aditivos limpiadores de carburación y va de cine.

 

Y tranquilo que cualquier persona que lea el foro sabe que son opiniones libres y que pueden o no hacer.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Matrix98, aqui podemos opinar lo que queramos siempre y cuando que se haga con respeto y creo que hasta ahora se está haciendo. En ningun momento se está diciendo que vayas corriendo y el pongas la 92 a la sd. Te recuerdo que aparte de la sd hay aqui mas modelos. Y se está opinando segun experiencia. Yo no soy un experto en fisica y tampoco tengo idea de gasolinas. Lo que se es que llevo conduciendo desde 1988 y probando gasolinas en distintos motores de gasolina y puedo asegurarte que a no ser que sea un vehiculo de gasolina por encima de 100 caballos no se nota absolutamente nada. Ya no te cuento un motor de 4 tiempos y con apenas 125cc que no llega y 15 caballos, echarle 98 es tirar el dinero. Pero si tu moto con 98 te va bien, te cuesta poco llenarla y corre mas, pues échasela. Pero yo jamas se la écharé a mi moto por que la 95 de cepsa me cuesta mas ecómica y lleva aditivos limpiadores de carburación y va de cine.

 

Y tranquilo que cualquier persona que lea el foro sabe que son opiniones libres y que pueden o no hacer.

 

saludos

 

Los caballos y la cilindrada no influye. Los fabricantes que aconsejan echar 98 es por la alta relación de compresión del motor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estas equivocado, a mas motor mayor octanage. Te dejo escrito un articulo de un experto.

 

Es la eterna pregunta ¿gasolina 95 o 98?, en época de ahorro hay que mirarlo todo y pagar por una gasolina más de lo necesario sin saber el motivo no es el mejor camino.

 

Por ese motivo desde coches.com, te queremos informar de que beneficios tiene una gasolina sobre otra y si te puede llegar a compensar dependiendo de tu coche.

 

Los octanos que tiene cada gasolina miden la resistencia a la detonación de la gasolina; De toda la vida, la gasolina de 95 octanos ha sido más barata que la de 98, pero ¿por qué esa diferencia de precio?

 

Para vuestra información, el refino de la gasolina de 98 octanos es más completo, y por ello el precio de la gasolina es más alto. Tenemos que tener en cuenta que la gasolina 98 suele estar mejor tratada a nivel químico, dependiendo de la petrolera, con menor contenido de azufre o más aditivos que respetan a largo plazo el motor, sistema de inyección, escape, etc.

 

A efectos prácticos, y tomando como base un mismo propulsor, la gasolina de 98 hará que tenga un mejor rendimiento y que consuma menos. Este tipo de combustible se suele usar en coches deportivos que buscan un máximo aprovechamiento de su potencia. Eso sí, normalmente todos los coches accionados por gasolina aceptan ambos tipos de combustible, aunque el fabricante siempre recomendará uno u otro en función de las características del motor.

 

La gasolina de 95 octanos es el índice mínimo que se permite en Europa en la composición de la gasolina. Su ventaja con respecto a la de 98 es su precio, que facilita el arranque en frío y su menor peso al ser menos densa.

 

La gasolina 98 ofrece una ligera diferencia en prestaciones y consumo pero se nota más cuanto mayor es la cilindrada y potencia del motor por lo que consumir gasolina 98 en coches de baja potencia con motores 1.2 o 1.4 no merece la pena por el sobrecoste que tienes que pagar sobre la gasolina 95 octanos.

En coches de mayor cilindrada se puede apreciar un mejor comportamiento en las prestaciones y una mejoría en las recuperaciones.

 

Por tanto nuestro consejo es que a menos que el fabricante recomiende expresamente la gasolina de 98 octanos o prohíba la de 95 (como los antiguos motores FSI), lo más sensato es utilizar la gasolina de 95 octanos. Sin que el ahorro de combustible por depósito justifique la diferencia de precio (un 3%), no suele interesar la de 98 octanos.

 

Seguramente escucharás que despreciando la diferencia en coste, obtenemos un mejor rendimiento y teóricamente mayor durabilidad mecánica ya que el combustible a nivel químico es mejor, pero eso es muy discutible y entraríamos en las guerras comerciales de las petroleras.

 

Salvo en un uso muy deportivo y exigente de nuestro coche, la mejor manera de mantener el consumo bajo control es intentar llevar el coche dentro de la zona que ofrece el mejor rendimiento. Hay una franja de revoluciones en la que el motor nos da su mayor cifra de par, gastando lo menos posible. Esto, unido a un uso controlado del acelerador, sin movimientos bruscos, puede aportarnos mayor rendimiento que el uso de una de estas dos gasolinas.

 

copiado de Redacción coches.com

 

Por lo que ves, si tiene que ver la cilindrada y bastante

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad Mito, este articulo que has buscado en internet, me parece en contenido bastante pobre y tecnicamente tendencioso, si hubieras buscado más, te aseguro que hay articulos mucho más tecnicos y sobre todo rigurosos, que el que has posteado. Según este Sr. las motos p.e. de MotoGP, como son de cilindrada baja, pues eso, se van a la gasolinera de al lado del circuito y le ponen 95.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues muy bien... este articulo afirma lo que a mi me explicaron hace tiempo. ¿pobre? puede ser, pero al menos es entendible para los profanos en la materia.

 

saludos

 

Correcto, pero por que encuentres un articulo, tendrás que reconocer que nada tecnico, que confirme lo que te explicó alguién no significa que sea correcto. Te invito a que te metas en internet y busques otros mucho mas veraces.

 

Un saludo.

Nota. Entiendo que este foro lo que busca es la aportación de datos técnicos y constrastados y no especulativos y sin contenido veraz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A modo groso es lo que el articúlo explica. No hace falta gastarse mas dinero en la 98. Internet esta lleno de información, pero no creo necesario mas información. Tampoco es especular, es contar nuestras experiencias.

Y yo sigo con la 95, y si es por aditivos prueba la óptima de Cepsa 95 y veras el cambio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La gasolina de 98 la única diferencia que tiene con la de 95 a parte de refinado y aditivos es que soporta más compresión antes de autoexplotar, punto pelota.

 

Por mucha cilindrada que tenga el coche si la relación del motor es baja estás tirando el dinero.

 

Pues es mas o menos lo que he explicado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado yoytu140

Que raro los moderadores todos a una,que pasa soy todos familia.

leo y leo y nunca os corregís entre vosotros por?

Si es verdad una cosa es verdad y punto,articulo poco técnico es verdad.

En Internet y en libros hay artículos mas completos y mejor estudiados.

Y no pasa nada(jejejejeje):okey

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Marcos76

Resulta curioso como poco, aparte de molesto, comprobar cómo uno lanza una pregunta a otros que quiza le sepan asesorar, más aún cuando no se es precisamente experto en la materia y, de unos primeros mensajes positivos va degradando el tema en una especie de batalla personal. Menos map que es un foro que une a personas con una misma aficion... porque. si llega a tratar de política o economia, ¡acabais a hostias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Marcos que no pasa nada, yo me limito a decir lo que he experimentado en motoress grandes de mas de 200CV y pequeños de 8 caballos. La 98 es muy buena, si, pero para nuestras motos es buena tambien, pero el tema es si vale la pena pagar mas, es solo eso.

 

Un saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los moderadores puede que no sepamos, como cualquiera de los demás foreros. Son sensaciones de cada uno, pero la marca algo sabrá acerca de sus motos, ¿no te parece?

 

Recomiendan que se lea el manual de usuario, que ahí pone claro el tipo de combustible que el fabricante recomienda. Esto es válido para España o para cualquier país, en los que puede variar el tipo de combustible suministrado en cada uno. En los respectivos manuales lo pone.

 

Si no recuerdo mal, en el mío pone algo parecido a que tenga más de 91 octanos.

 

correcto en el manual pone textualmente:

 

"Recomendaciones sobre el repostaje:

Utilice gasolina sin plomo con un octanaje superior a 91 octanos para evitar daños en la bujía y en los componentes del escape."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.



×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...