Saltar al contenido

La DGT reducirá la velocidad máxima en vías frecuentadas por ciclistas durante días y horarios concretos


ant_oc

Publicaciones recomendadas

post-258406-15066666922675_thumb.png

 

Habrá velocidad limitada para tramos ciclistas

 

Se trata de una nueva regulación que afecta a las vías especialmente transitadas por ciclistas en ciertas horas del día.

 

· ¿POR QUE? Por la alta peligrosidad. Un estudio revela que un tercio de los conductores no respeta la distancia lateral de 1,5 metros entre el manillar de la bicicleta y el retrovisor del vehículo al adelantar a ciclistas en carretera. Además de la separación lateral, el riesgo de esta maniobra se encuentra en la alta velocidad y la elevada frecuencia de camiones, es decir, la seguridad de esta maniobra “depende no sólo del valor de la separación lateral, sino también de la velocidad a la que circula el vehículo que adelanta”.

 

Según explica Tráfico, el objeto de la medida es incrementar la seguridad vial «teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de los ciclistas frente a otros vehículos de motor con mayores masas y dimensiones».

 

· ¿EN QUE TRAMOS? Los tramos en las carreteras interurbanas que registren un elevado tránsito de ciclistas podrían verse afectados por límites de velocidad más restrictivos durante días y horarios concretos, según una nueva normativa publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

La nueva regulación será visible de inmediato, como experiencia piloto, en la carretera comarcal 142, en el tramo entre Villanueva de Villaescusa y Selaya, uno de las más utilizados por los ciclistas a diario y, especialmente, los fines de semana. De esta forma, los sábados y días festivos, entre las ocho de la mañana y la una de la tarde, los vehículos sólo podrán circular como máximo a 70 kilómetros/hora, en lugar de los 90 km/h actualmente permitidos.

 

· ¿CUANDO ENTRA EN VIGOR? La medida entrará en vigor el día 27 de enero y se mantendrá vigente durante todo este año para favorecer la coexistencia de los distintos tipos de vehículos que circulan por las vías públicas e incrementar la seguridad vial, atendiendo a la vulnerabilidad inherente al propio colectivo ciclista.

 

En cuanto la Jefatura Provincial de Tráfico tenga las señales que se colocarán en la carretera y que complementarán las que ya el año pasado situó la Consejería de Obras Públicas alertando de la presencia de ciclistas.

 

· ¿COMO NOS ENTERAREMOS? Será la Jefatura Central de Tráfico la que anunciará los límites de velocidad mediante señalización variable, o bien el organismo titular de la vía con señalización fija. En uno y otro caso se deberá indicar el alcance completo de la limitación, según el texto de la normativa.

Las limitaciones de velocidad se señalizarán mediante los paneles de información variable o a través de carteles fijos indicando los máximos permitidos. Además, la DGT informará de los tramos de vías afectados por estas limitaciones en su página web.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) informará de las vías y tramos afectados vía su página web www.dgt.es.

 

Fuente de la noticia: http://www.dvuelta.es/Blog/Entrada/tabid/130/ArticleId/3921/La-DGT-reducira-la-velocidad-maxima-en-vias-frecuentadas-por-ciclistas-durante-dias-y-horarios-concr.aspx

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Conductor intolerante + estrés + reducción de velocidad de la vía "por culpa de" = mala idea.

 

Lo que tienen que hacer es calzadas completamente independientes para las bicicletas.

 

El otro día iba un grupo de globeros (gente que va en bicicleta sin tener npi de ir en bicicleta) roto en dos grupos y otro más en solitario por delante, yo iba con mi lata y adelanté respetando la distancia de seguridad y reduciendo mucho la velocidad a los dos primeros grupos sin problemas pero el que iba en solitario se me puso completamente pegado a la línea central de la carretera impidiendome adelantar con seguridad por lo que no lo hice, tampoco me enfadé hasta que llegamos a un cruce donde se reagruparon y van los muy estúpidos y empiezan a felicitar al que iba delante por no dejarme pasar, si llegan a dar con un energúmeno los hubiese vuelto a pasar rozando o lo que es peor, los hubiese atropellado porque a mi no me faltaron ganas, suerte tuvieron de dar conmigo.

 

Otro día a mi padre se le puso uno chulo sin tener razón solo porque iba a su bola y al ver de repente que le estaba adelantado un coche se asustó, a mi padre que tiene carnet de entrenador de ciclismo y hace años tuvo que recoger a un alumno que habían atropellado y es la persona más respetuosa con los ciclistas que conozco, incluso más que yo.

 

Lo del ciclismo está pasando de castaño oscuro, creo que hay una moda masiva de la bicicleta que me parece muy bien, también creo que lo de los atropellos y los adelantamientos indebidos son un gran problema a los que hay que buscar solución, pero lo primero es aprender a ir en bicicleta en línea recta y no dando eses como van muchísimos y no hacer el tonto creyéndose el dueño y señor de la carretera.

 

P.d. si no lo digo reviento, ahora os podéis tirar al cuello lo que querais, comprendo que son un colectivo indefenso y pese a ser verdad, decir estas cosas son comprometidas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que si quieres montar en bicicleta, puedes hacerlo sin molestar a los demás.

 

Todas las mañanas cuando voy al curro, ya sea en lata o en la burra, me encuentro con un ciclista al que rebaso SIEMPRE en cuatro ocasiones en el tramo que compartimos, porque SE SALTA SISTEMÁTICAMENTE TODOS LOS SEMÁFOROS.

 

X otro lado, tampoco entiendo, ahora que les han reservado carriles en todas las calles de Madrid, que me pasen ciclistas por la acera "a porrillo" todos los días. Debería bloquearles el paso? Dejar que me atropellen y llorar mucho?

 

Personalmente creo que reducir drásticamente la superficie disponible para conducir "por la moda" y para decir que hay carril bici (por lo menos en el caso de Madrid) es una estupidez.

 

Dicho esto, lo siento por los usuarios de bici, pero sin que yo les haya hecho nada, a mí me limitan la vida, y eso no puede ser. No tengo por qué ser transigente con quien no lo es conmigo.

 

 

Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El bide gorriak sí que va bien. En San Sebastián saben lo que hacen y esta bien pensado. Un carril de asfalto rojo PARA LAS BICIS. La calle pa los coches y la acera para los peatones. Eh, y todo el mundo respeta, y si alguien llama la atención, el que la está liando rápidamente se pone al día.

 

Eso, y las sociedades gastronómicas. Que nivel, amigos, que nivel.

 

 

Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...