Saltar al contenido

La presión de los neumáticos y los manómetros


charlyextreme

Publicaciones recomendadas

No voy a ninguna gasolinera a mirar las presiones ni loco desde hace unos 30 años cuando me percaté de que había 1/2 atmósfera y más de diferencia entre unas y otras. Me compré una pistola de esas con manómetro y latiguillo con la válvula correspondiente en la punta y la acoplé mediante una manguera de butano de 1 metro a un compresor de frigorífico doméstico al que puse un interruptor.

Si no lo sabéis os asombraría saber la capacidad que tiene un compresor de cualquier frigo por no hablar de los que tienen los arcones congeladores que son un poco más capaces. El caudal que aportan no es muy grande, es decir que para hinchar una rueda de coche completamente desinflada tarda algunos minutos pero para una de moto o para corregir las de coche no tarda nada. Y ojo al dato, son capaces de subir hasta 15 BARES de presión, así es que mucho ojo los no avezados porque podéis provocar un accidente grave si no hacéis las cosas como hay que hacerlas.

Si ponéis un compresor de estos conectado a una pistola tenéis que trincar el gatillo con alambre o cordel y dejarlo fijo para que al arrancar el compresor el aire fluya libremente por la válvula tanto si ésta está conectada a una rueda o no. Si no tenéis el gatillo presionado fijo y arrancáis el compresor la manguera que hay entre compresor y pistola se hinchará rápidamente hasta alcanzar 15 BARES y antes de eso reventará. Creo que queda meridianamente claro.

La forma de actuar es conectar la válvula de la pistola a la válvula de la rueda y después pulsar el interruptor del compresor que tendremos a nuestro lado, cuando alcancemos 2 décimas más que la presión deseada apagamos el compresor y comprobamos la presión. Lo hago así porque con el compresor en marcha me marca un par de décimas más.

 

Hace un par de años mi compresor después de casi 3 décadas le costaba arrancar en invierno con mucho frío porque duerme en el garaje, entonces pedí un compresor de arcón congelador desechado a un amigo que opera en una tienda de electrodomésticos y compré una pistola nueva con manómetro digital y ya tengo mi aparato "nuevo" para un montón de años (espero).

No soy el único que opera con este tipo de compresores caseros por la zona, como sabéis las bicis de carretera llevan presiones de hasta 10 BARES en sus cámaras y este invento es cojonudo para este menester, de hecho fue mi principal objetivo cuando aparejé mi primer compresor, de hecho le puse un pitorro para válvulas de bici de carretera y para el coche tenía que ponerle un adaptador. Desde hace años que no corro en bici tengo puesto un pitorro normal de coche, moto, mountain-bike y me va de cine, prueba de ello es que las gomas de mi coche y el de mi parienta gastan de plano.

Si queréis alguna foto del invento os las pongo aunque creo que queda meridianamente claro.

Por último y sin ánimo de ser pesado. El que quiera prepararse un artilugio de éstos que no se le ocurra dejar el compresor en marcha conectado a ningún neumático y largarse a orinar por lo que ya os he repetido un par de veces, si os revienta una rueda por haber dejado el compresor en marcha conectado por un tiempo indefinido os puede mandar al Valle de Josafat.

El que avisa no es traidor, es avisador.

Y por último, huelga añadir que el artilugio en cuestión lo mismo sirve para hinchar cualquier tipo de neumático como balones, lanchas neumáticas etc etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nunca de los jamas voy a la gasolinera para mirar las ruedas, tengo un compresor en casa con el reloj que compre, la pistola de aire y mas accesorios, las gasolineras lo unico que puede ocurrir es que le metas exceso de presion, la unica que he visto que mide bien es electronica que ademas, hay que pagar un euros por el aire....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola dachana:

 

Compresores baratos puedes encontrar en ebay, amazon etc. También en tiendas físicas como aki, leroy merlin etc.

 

El manómetro de calidad te recomiendo comprarlo en alguna tienda de instrumentación. En caso de que no conozcas ninguna, prueba en algún almacén de suministros industriales.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que esta bien de precio. Supongo que con el de 4 bares es suficiente. La otra medida que te da opcion de elgir que significa?? (mm)

Habria algun problema en adaptar este modelo a cualquier compresor?? Ya si localizas un compresor que se adapte seria la leche.

Muchas gracias Joseba.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

 

Lo ideal es lo que dice JEMN, pero si no te quieres/puedes complicar, puedes utilizarlo simplemente para hacer una lectura fiable después de inflar las ruedas con el compresor.

 

Sobre este, haz tu el trabajo de búsqueda y si tienes dudas entre varios, aquí después te podemos aconsejar sobre cual comprar. De todas maneras, tal y como hemos dicho anteriormente cualquier compresor que puedas comprar es válido para el caudal y la presión que necesitas.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...