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Paso a Xciting S 400 desde 125cc


Carlos Infante

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Hola compañeros. Este post va dirigido a aquellos que viniendo de una moto- scooter 125cc como yo  os estrenáis en el A2 y tenéis algunas dudas a la hora de elegir el modelo de la que queréis comprar. Os cuento mi experiencia y las dudas que a mí me surgieron en su día por si eso sirve para que alguien aclare alguna de las suyas.

En mi caso tenía claro que mi elección era una scooter de 400 CC ya que este tipo de moto cumplía a la perfección con mis prioridades (comodidad en el uso urbano diario, versatilidad para poder viajar sin límite de distancias y sin problemas de potencia  a velocidades legales y capacidad de carga suficiente. Durante semanas me estuve empapando de opiniones de medios especializados (todocircuito.com, motos.net, motos X1000...) y también de las de los usuarios de este mismo foro. Las conclusiones, respecto a la Xciting S 400 siempre eran coincidentes : Una moto magnífica dentro de su segmento con una relación calidad-precio inmejorable. Antes de decidirme también analicé otros modelos y la elección final quedó entre la  XMax 400 , la Burmang . la BMW C 400 X y la propia Xciting S. Todas estas motos cumplían con lo que yo necesitaba y aunque no encontré ninguna comparativa entre cualquiera de ellas y la Xciting S sí vi muchas entre todos esos modelos y la antigua Xciting 400. Y También en el caso de las comparativas existía una doble coincidencia. La xciting siendo sensiblemente más económica estaba, como mínimo, al mismo nivel que cualquiera de las otras superando a cada una de ellas en algún aspecto concreto y, por otra parte, la Xciting S 400 mejoraba en muchos aspectos al modelo anterior. Así pues el primer paso fue descartar tanto a Burmang como a BMW debido sobre todo a su precio que , al margen del prestigio de la marca, no se justificaba de ninguna manera en base a mis prioridades (comodidad, versatilidad y prestaciones) También había valorado otros modelos más pequeños X max 300 y Forza 300 aunque enseguida quedaron descartados por tratarse de motos con precios similares a la Xciting s  pero con menores prestaciones. Finalmente, la oferta de Kymco que en principio duraba hasta el 30 de junio y que posteriormente han ampliado hasta finales de agosto me hizo descartar a la Xmax 400 y decidirme por este modelo.

Y aquí empezaron a surgir las dudas que en buena parte pude resolver gracias a algunos compañeros del foro. Mi problema principal es que por el tema covid los exámenes de la DGT habían quedado paralizados, yo aún tenía pendiente el de circulación y la oferta de Kymco terminaba  en principio el 30 de junio, antes de mi último examen, por lo que no podría probarla antes de comprarla si finalmente me decidia.

Yo venía de una Burmang 125 , la más bajita de su categoría y muy contenida de peso, perfecta para mi estatura (1,71m) ¿Resultaría excesivamente alta para mí la Xciting S? ¿Me haría fácilmente con el control del peso (213Kg)? Aquí fueron decisivas para despejar mis dudas las opiniones de algunos compis de forokymco: Mi altura era la adecuada y el control del peso es solo cuestión de practicar unos cuantos días hasta que te haces con la moto ( Recordad que este post está dirigido a "novatos en el A2""  como yo). Así que decidí liarme la manta a la cabeza y comprarla antes de que terminara la oferta (400 euros menos). En el concesionario pude subirme a la moto y comprobar que ergonómicamente es una moto muy cómoda, no tanto como la burmang, claro, pero si lo suficiente para lo que yo necesitaba y que no hacía pie plano sobre el suelo pero sí lo suficiente para poder hacerme con la moto sin problemas, tal y como los compis me habían dicho, después de unas cuantas horas de práctica. Y finalmente vino el día de recogerla y probarla. 

La primera impresión es que viajaba en una moto mucho más alta (normal ya que mi antigua moto es la más bajita de su categoría) y que el peso dejaba de notarse por completo en cuanto la moto se ponía en marcha. Después de apoyar los pies en el suelo unas cuantas veces tras las detenciones habituales del tráfico tuve la sensación de que poco a poco desaparecía la sensación de inestabilidad y que en un par de días de uso ya ni me acordaré de que me falta algún centímetro para hacer pie plano total.   Respecto al peso sí es cierto que noté una pequeña dificultad en , por ejemplo, las detenciones tras giro en una intersección donde paras porque de repente empieza a cruzar un peatón. Sin embargo, la sensación que me ha dejado esa prueba es que efectivamente, aumentando un poco la prudencia hasta que en unos días me haya "hecho" a la moto eso dejará de ser un problema.

Aún no he recibido el carnet provisional pese a llevar esperándolo más de una semana por lo que mi prueba se limitó a unos cuantos kilómetros hechos en ciudad el mismo día que la recogí y de momento, por evitar problemas, voy a esperar unos días más hasta que llegue y continuaré practicando con ella hasta hacerme con su completo control que, estimo, después de lo visto, va a ser bastante sencillo.

Y esto es lo que puedo contaros. Si vuestras preferencias van por la estética o por prestaciones estilo llave de proximidad o asiento calefactable, no puedo daros ningún consejo. Pero si como yo queréis simplemente una moto versátil con la que poder ir a trabajar y también haceros un viaje de vez en cuando sin tener que recurrir a carreteras secundarias por obligación (viajar por carreteras secundarias es, para mí, la mejor manera de disfrutar la moto) o sin tener que preocuparos de los repechos, a velocidades legales con cruceros mantenidos durante todos los kilómetros que queráis y  si valoráis la capacidad de aceleración (por un mero tema de seguridad) sobre la velocidad punta que en esta moto va, además, sobrada,  más de 150Km/h, mi consejo es que haréis una compra extraordinaria de la que no os vais a arrepentir.

Finalmente, como ya sabéis, también existen coincidencias generalizadas en dos fallos de este modelo que podrían mejorar en la siguiente versión: El reducido tamaño del cofre y la falta de control de tracción.

Respecto a lo primero yo he comprado un baul Givi 56L. Tengo previsto viajar a menudo así que lo hubiera comprado de todas formas. Es un modelo Maxia. Se pone y se quita con extrema facilidad y queda todo lo bien que un baul puede quedar en una scooter. Respecto al control de tracción, como decían en "Faldas y a lo loco" : Bueno, nadie es perfecto. Parece ser que la nueva versión ya lo traerá incorporado pero eso igual no sucede hasta dentro de varios meses o un año, vete a saber.

Y nada más, espero no haberos aburrido demasiado y que alguna de las impresiones que os cuento a alguien le puedan ser de utilidad. Saludos a la comunidad.   

 

 

 

 

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