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RESUELTO. Tirones y cortes de inyección SD125 (Fallo 04 y testigo batería)


necfertiti

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Buenas tardes compañeros,

 

Recientemente he tenido un problema con mi Super Dink 125i. Me ha pasado, con hoy, 4 veces:

 

La moto arranca bien, y llega a calentarse de manera normal, rodando unos 5 minutos. Pasado este tiempo, noto una bajada grande de revoluciones, y la moto empieza a dar "tirones", independientemente de lo que yo le pida con el puño. En una ocasión el motor llegó a pararse, pero el resto de veces únicamente da estos tirones y se enciende el fallo motor 04.

 

Si, a pesar de los tirones consigo subir de revoluciones por encima de 4000, la moto empieza a ir normal de nuevo, y el fallo motor 04 se quita, pero en cuanto vuelvo a frenar en una rotonda o semáforo, el problema vuelve, y la moto vibra de una forma extraña.

 

Leyendo por el foro, encontré este hilo en el que se sugería que el problema podría ser una válvula pisada. Como nunca había hecho el reglaje desde que la compré, este fin de semana me puse manos a la obre y realicé el reglaje de válvulas. Al abrir el motor, me di cuenta de que las válvulas estaban muy bien ajustadas usando una galga de 0.1mm (sólo toqué una, pero el ajuste fue mínimo). Por ello, descarté este problema.

 

En este otro hilo parece que la solución pasó por cambiar todo el grupo de inyección... llorando_ pero me gustaría saber si a alguien más le ha pasado y me puede ahorrar el dineral...

 

He visto en otros hilos que sugerían un reseteo de la centralita con el famoso cable rosa...

 

Alguna idea?

 

Gracias de antemano! :en moto

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Por dar más datos, añado que, a 110km/h (unas 9800rpm) desde hace un tiempo largo la moto viene dando unos tironcitos como si cortara inyección para no pasar demasiado de vueltas.

 

No le di mayor importancia puesto que al aflojar el puño deja de dar tirones, y en este caso no se enciende ningún fallo motor. Lo achaqué a una protección electrónica del motor. Eso sí, hace tiempo la moto me llegaba a 125km/h y ahora me "satura" a 110km/h por esta razón.

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Puede que te toque cambio de correa. No te dejar llegar a 125 kph por eso.

 

Hola Mito,

 

Gracias por la respuesta.

 

La correa la puse nueva hace 13000 km (la cambié con 36000 y ahora tiene 49000) pero el tema de limitar a 110kmh me pasa desde hace bastante tiempo... Con 40000 aprox ya me pasaba. ¿Crees que la correa puede durar tan poco?

 

He pensado también en los rodillos, pero también los puse nuevos a la vez que la correa.

 

El tema de los tirones a bajas revoluciones me lo hace muy de vez en cuando (una vez al mes como mucho). Por eso había descartado la correa y el embrague.

 

¿Podría ser un tema de inyectores sucios o bujía? (La bujía la limpié ayer, y parecía que tenía electrodo suficiente todavía...)

 

Gracias por vuestra ayuda!

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Te comentaba lo de la correa, por que a 9.800 rpm y a 110 kph vas al limite del corte de inyección de los 10.000 rpm.

No creo que este sucio el inyector, te daría tirones desde la salida y a menos velocidad. Esos cortes son por que llegas al máximo de revoluciones.

Como dices que la correa tiene pocos kilómetros y los rodillos tambien...¿La correa es la original de kymco?¿los rodillos son de 18x14 en 13 gramos?

 

saludos

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Te comentaba lo de la correa, por que a 9.800 rpm y a 110 kph vas al limite del corte de inyección de los 10.000 rpm.

No creo que este sucio el inyector, te daría tirones desde la salida y a menos velocidad. Esos cortes son por que llegas al máximo de revoluciones.

Como dices que la correa tiene pocos kilómetros y los rodillos tambien...¿La correa es la original de kymco?¿los rodillos son de 18x14 en 13 gramos?

 

saludos

 

Gracias Mito!

 

La correa que le puse es la Mitsuboshi (esta en concreto: http://www.ubricarmotos.com/super-dink-125i-09-15/9226-correa-variador-mitsuboshi-884-207-mi254-8430525140066.html), que creo que es la misma que monta Kymco original, si no me equivoco.

 

Los rodillos sí, son 18x14 13g, comprados por en Todomoteros por eBay. Lo que no sé es la marca, ni la calidad porque no he vuelto a abrir el variador desde que los cambié...

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Buenas, a mi me pasó que en la Kymco Yager 125 compré una correa mitshobi, que es la misma marca monta Kymco y al ponerla me di cuenta que era unos milímetros más corta. Y la probé y la moto no me pasaba de 110 en bajada a 10.000 rpm. Después fui a la casa Kymco y pedí la suya, la moto me iba como antes, cuesta abajo 120 a tope

No se si será lo mismo que en tu caso. Por que me parece raro. Supongo que habrás descartado el regulador de corriente, da error y da cortes también. Pero me inclino por algo de variador

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Gracias de nuevo, Mito.

 

Con lo que me dices, creo que voy a comprar de nuevo correa y rodillos y los cambio para asegurarme. 13000km no son demasiados, pero podría ser que estén deteriorados, y ya que me pongo a abrir, los cambio.

 

Por otro lado, no, no he mirado el regulador. De hecho, me parece más probable que los cortes a bajas revoluciones sean cosa eléctrica, puesto que se enciende el aviso de motor. Con los cortes a 110kmh no se enciende nada, por lo que podría ser algo del variados, como dices.

 

Voy a revisar en el foro a ver cómo verificar el regulador, y me pongo a ello.

 

Gracias!!!

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  • 2 semanas más tarde...

Buenos días compañeros!

 

Esta mañana he tenido un rato para abrir la tapa de la distribución y echar un ojo al funcionamiento antes de ponerme a comprar piezas. Creo que he encontrado algo que podría confirmar las sospechas de Mito de que la correa no es la correcta. Os enseño lo que he visto:

 

post-259385-15066676467121_thumb.jpg

 

Claramente hay algo que no está bien si la correa está golpeando o rozando repetidamente la parte metálica de abajo.

 

Visto esto, he probado a arrancarla e ir acelerando gradualmente hasta casi el tope del puño. Este es el resultado:

 

https://www.youtube.com/embed/_8UGAZabc9Y

 

 

En el primer video se ve perfectamente cómo en los segundos finales la correa se balancea. No llega a golpear la carcasa porque no he seguido acelerando, pero está claro que ha pasado anteriormente por las marcas que se ven en la foto.

 

Se me ocurren varias causas para esto, pero seguro que los que tenéis más experiencia me sabréis decir con más seguridad:

 

[ol]

[li]La correa patina a ciertas revoluciones, lo que explicaría los tirones a 110kmh y la imposibilidad de ir más rápido, como sugirió Mito.

Solución: cambio de correa[/li]

 

[li]La correa no es de las medidas exactas y resbala a ciertas revoluciones, como también apuntó Mito.

Solución: cambio de correa[/li]

 

[li]El muelle de contraste del embrague no consigue tensar la correa cuando se alcanza cierta tensión. Solución: cambio de muelle[/li]

 

[li]Los rodillos tienen alguna cara plana que hace que el variador dé un salto en elgún momento, lo cual desequilibra la correa. Solución:

rodillos nuevos[/li]

[/ol]

 

Según me digáis me pondré manos a la obra, aunque seguramente cambie correa y rodillos para quedarme tranquilo. La duda que me queda es si debería cambiar el muelle al embrague también o no.

 

Gracias por vuestra ayuda!

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Has mirado la bobina? y el regulador?

 

Gracias abhang.

 

No he mirado bobina y regulador todavíaporque no tengo polímetro en casa. Tengo que esperar a ir a casa de mi padre o pedirlo prestado...

 

De todas formas, creo que tengo dos problemas:

 

[ol]

[li]Los tirones a bajas revoluciones, que se me dan muy de vez en cuando, y que sí podrían ser eléctricos, puesto que se ilumina el testigo de error.[/li]

[li]Los tirones a 110kmh, que sospecho que no son eléctricos y pueden ser debidos al roce de la correa de transmisión en el carter (los videos que subí en mi post anterior)[/li]

[/ol]

 

El primero, comprobaré la parte eléctrica en cuanto pueda.

 

Para el segundo, necesito saber vuestra opinión de si el problema viene de la correa/rodillos, o si podría ser el muelle de contraste del embrague.

 

Gracias!

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  • 3 semanas más tarde...

Buenas tardes a todos!

 

El pasado domingo aproveché para hacerle algunos ajustes a la Superdink. Aunque no hay muchos foreros pendientes de este post, no quiero dejarlo abierto, así que os dejo lo que hice y los resultados:

 

PROBLEMA 1: Tirones a bajas revoluciones y fallo de motor 04. SIN RESOLVER

 

He comprobado que se trata del problema descrito en este TEMA:

 

Fallo en el sensor del TPS (Throttle Position Sensor) o sensor de la mariposa.

 

Leyendo el post, he hecho las siguientes pruebas:

[ul]

[li]Limpieza de los terminales de la pastilla de la centralita con limpiacontactos. ¿Hay que limpiar esos o son otros? No me queda muy claro... post-259385-1506667703529_thumb.jpg [/li]

[li]Reset del TPS con el cable rosa.[/li]

[li]Midiendo los bornes del bobinado, obtengo continuidad entre todos ellos y tensión entre todos ellos (30V en ralentí y subiendo al acelerar). No hay continuidad con el chasis en ninguno de ellos. Entiendo que esto está OK[/li]

[li]Midiendo en bornes del regulador, obtengo:

[ul][li]13,7V en ralentí. OK[/li]

[li]Al acelerar, el voltaje cambia un poco pero nunca llega a superar los 14V ni bajar de 13V. OK[/li]

[li]Al encender las luces y apagarlas, o los puños calefactables, el voltaje varía pero se mantiene en rango también. OK[/li]

[li]En una de las pruebas comprobé que el voltaje llegaba a 12,5V, y si encendía las luces incluso bajaba a 11V, es decir, que la batería se descargaba con las luces.[/li][/ul][/li]

[/ul]

¿Podría ser que el regulador esté fallando a veces, pero que el resto del tiempo esté bien? Esto explicaría que a veces se me encienda el fallo de la batería (y que se apague si apago las luces), y que, también a veces me dé tirones y fallo de TPS, incluso que a veces se den ambos fallos a la vez. ¿Alguien me puede ayudar con esto?

 

Me quedaría pendiente limpiar la escobilla del TPS, pero no sé cómo acceder a ella... Hay que desmontar la centralita por completo y abrirla??

 

PROBLEMA 2: Tirones y tope de velocidad a 110kmh. RESUELTO

 

Cambiando:

[ul]

[li]Correa: antigua Mitsuboshi con 14.000km a una nueva original Kymco. Esta es la diferencia entre una y otra:

 

Se ve claramente que la correa antigua era bastante más larga que la original nueva, no sé si se debe al uso, o a que realmente de fábrica no son iguales, o un poco de las dos cosas...[/li]

 

[li]Rodillos: dimensiones y pesos originales (aunque no comprados a Kymco) con 14.000km. Todos tenían alguna cara plana.

post-259385-15066677037392_thumb.jpg

 

[li]Muelle de contraste del embrague: éste no sé cuántos Km tenía, porque compré la moto y no lo he cmabiado desde entonces, pero supongo que será el original con 49.000Km. La diferencia entre el muelle nuevo y el que quité era de 1cm de longitud aprox.

post-259385-15066677038393_thumb.jpg

 

[li]Lijado de zapatas del embrague. Con lija de madera de grano fino. Esto no afectó a los tirones, pero ahora engancha mejor. El desgaste de las zapatas era correcto y uniforme por toda la pieza.[/li]

 

[li]Bujía: con 14.000km[/li]

 

[/ul]

Una vez cambiado todo esto, el resultado es el siguiente:

 

Todavía se ve que la correa cimbrea, pero mucho menos que la anterior. (La verdad que me esperaba incluso menos balanceo, es normal este comportamiento???)

 

En cualquier caso, con este cambio, la moto alcanza sin problemas los 110kmh, y en bajada llego a los 122kmh de marcador, es decir, el comportamiento que tenía originalmente. Ni rastro de tirones ni limitación de velocidad antes de 120kmh.

 

Muchas gracias!

post-259385-15066677036161_thumb.jpg

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  • 1 mes más tarde...

Buenas compañeros!

 

Tras un mes dándole vueltas al problema 1 del post anterior, y tras muchos tirones de acelerador (a veces pensé que me quedaba tirado en medio de la carretera), finalmente me decidí a volver a abrir la SD125, y probar lo que he leído en otros post a ver si resolvía el problema. Todo un éxito.

 

paz_

 

Actualizo aquí parte del post anterior para cerrar el lazo y que se pueda consultar este post en el futuro:

 

PROBLEMA 1: Tirones a bajas revoluciones y fallo de motor 04. RESUELTO

 

He comprobado que se trata del problema descrito en este TEMA:

Fallo en el sensor del TPS (Throttle Position Sensor) o sensor de la mariposa.

 

Leyendo el post, he hecho las siguientes pruebas:

[ul]

[li]Limpieza de los terminales de la pastilla de la centralita con limpiacontactos. ¿Hay que limpiar esos o son otros? No me queda muy claro... [li]13,7V en ralentí. OK[/li]

[li]Al acelerar, el voltaje cambia un poco pero nunca llega a superar los 14V ni bajar de 13V. OK[/li]

[li]Al encender las luces y apagarlas, o los puños calefactables, el voltaje varía pero se mantiene en rango también. OK[/li]

[li]En una de las pruebas comprobé que el voltaje llegaba a 12,5V, y si encendía las luces incluso bajaba a 11V, es decir, que la batería se descargaba con las luces.[/li][/ul][/li]

[/ul]

¿Podría ser que el regulador esté fallando a veces, pero que el resto del tiempo esté bien? Esto explicaría que a veces se me encienda el fallo de la batería (y que se apague si apago las luces), y que, también a veces me dé tirones y fallo de TPS, incluso que a veces se den ambos fallos a la vez. ¿Alguien me puede ayudar con esto?

 

Finalmente cambié el regulador de corriente (52€ en adritec.es con gastos contrarreembolso incluídos. Llega en 1 día y tiene 6 meses de garantía. No es el original de Kymco, pero visto lo que fallan, es posible que éste me dé mejores resultados que el original. Lo tenía anunciado en Wallapop, no en su página).

 

El resultado es que los tirones han cesado por completo (y con ellos el Fallo 04), además de que, de momento, no se me ha vuelto a encender el testigo de batería, así que todo parece indicar que el regulador estaba fallando de vez en cuando, y provocaba todos estos problemas.

 

Me quedaría pendiente limpiar la escobilla del TPS, pero no sé cómo acceder a ella... Hay que desmontar la centralita por completo y abrirla??

Finalmente retiré el conjunto completo ECU+sensores (son 3 tornillos para quitar las bridas, y un poco de maña para desconectar el cable del acelerador del conjunto. En total 5 min) y lo abrí (4 tornillos Torx). Limpié con limpiacontactos todo el interior, mariposa y sensores.

Además doblé un poco las escobillas del TPS para facilitar el contacto en caso de que tuvieran holgura.

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A mi me ha pasado exactamente lo mismo:

- Un dia arranco y al dar un poco de gas empieza a dar tirones grandes hasta que termina por apagarse como si entrase gasolina a golpes. Conseguía andar un poco si no le daba mucho gas para que no diese muchos tirones, y al mismo tiempo en semaforos le daba un pelin de gas para evitar que se calase, pero no era usable. La llevé al taller como pude y volvió arreglada. Fallo electrico, me dijo. En la factura solo ponia eso tambien...total, unos 65 euros.

- Al mes o asi empieza con los tirones del problema 2 que describes. Bajó a 105km/h de punta cuando antes daba en torno a 115 bajando, y da esos pequeños cortes que no le permiten subir. Incluso si aflojo el puño parece que consigue subir un poco mas al no dar en ese tope. Si la pillo fria tras dejarla parada 2-3 dias no puede subir de 6k vueltas, al rato va mejorando y llega a 7k y a los 15min creo que ya puede dar todo el rango de vueltas, salvo el ultimo tramito, que ahi siempre "corta". A la vuelta del curro por la tarde va mucho mejor, sin tirones salvo a tope de vueltas.

 

Volveré a llevarla al taller y comentaré lo que me diga.

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Me alegro un monton, entonces acerté, el regulador y correa original. Ya nos contaras como va en carretera la máquina

 

En toda la diana! XD

 

Por carretera va de miedo. Ha recuperado sus 122kmh de punta, sin tirones ni en el tope de revoluciones ni las debidas al falso fallo de TPS... Como nueva, vamos. Y eso que ya hay que llamarle de usted, que tiene más de 51.000Km a las espaldas!

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