Saltar al contenido

La DGT prepara una nueva Ley de Tráfico


abhang

Publicaciones recomendadas

post-2097-15066675381225_thumb.jpg

 

Gregorio Serrano indicó que la modificación del Reglamento General de Vehículos permitirá, entre otras cosas, que se puedan realizar pruebas con el coche autónomo en España y que las pruebas se harán al principio con un piloto

 

Según anunció el director general de Tráfico, en la Jornada ‘Nuevas estrategias para la mejora de la seguridad vial en España’, organizada por Fundación Mutua Madrileña y Servimedia, el Gobierno comenzará a elaborar en las próximas semanas "una Ley de Tráfico del s.XXI". Será el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el encargado de dar "el pistoletazo de salida" para desarrollar varias reformas legislativas como "una ley de seguridad vial y tráfico del siglo XXI" y modificaciones en los reglamentos de circulación, vehículos y conductores, cuando presida el Pleno del Consejo Superior de Tráfico en a primera quincena del mes de abril.

"Entre el Gobierno y los grupos parlamentarios hemos decidido que sea una ley que tenga un cierto carácter definitivo, no que parchee lo anterior”, añadió Serrano. El director general de Tráfico también subrayó que se reformarán los reglamentos de circulación, de vehículos y de conductores; así como que se establecerá diálogo para consensuar “la nueva ley” con todos los sectores implicados en materia de seguridad vial como, por ejemplo, víctimas de accidentes, ciclistas, motoristas, fabricantes o investigadores. Serrano también destacó la necesidad de adquirir mayor concienciación social para reducir la siniestralidad. "Por muchas leyes que se hagan, por mucha Guardia Civil que haya en las carreteras y muchos paneles informativos, multas, sanciones, radares y helicópteros que haya, mientras la sociedad no decida que hay que terminar con esto, no vamos a terminar".

 

De hecho, Serrano subrayó que la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico pasó de 5.400 en 2003 a 4.443 en 2005, sin que el carné por puntos hubiera entrado en vigor. "Hubo las mismas sanciones y la misma Guardia Civil", destacó. Sin embargo, subrayó que en lo que va de año 2017 “llevamos 188 muertos, que son 188 razones que llevamos para ponernos manos a la obra de manera rápida y veloz”. Entre las causas de los accidentes sobre las que trabajar, el director de Tráfico señaló cuatro en concreto: velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas, uso del cinturón y distracciones.

En este sentido, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, también subrayó la necesidad de concienciar a la sociedad para evitar accidentes, a la vez que desveló que “el 46% de los peatones atropellados dieron positivo en alcohol y/o drogas”.

En relación al coche autónomo, Serrano subrayó que se modificará el Reglamento General de Vehículos para que, entre otras cosas, permita que se puedan realizar pruebas del coche autónomo en España. “En una primera fase se va a obligar a que se haga en tráfico real y con carreteras reales, y a que haya siempre un piloto, que es quien está al mando del vehículo”, avanzó, puntualizando que España es “un referente en tecnología y en innovación” y también lo será en “todo lo que se refiere al coche autónomo, siempre con garantías para la circulación”.

 

Por otra parte, el director general de Tráfico afirmó que es preciso mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, “algo que lleva tiempo reclamando Europa porque tenemos un grave problema de contaminación”, motivo por el cual mostró su apoyo a que los coches de más de 20 años no puedan circular los días laborables por los cuarenta municipios del área metropolitana de Barcelona a partir del año 2019.

En este sentido, el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López, y participante en una de las mesas redondas, consideró la medida de la ciudad de Barcelona “de carácter coyuntural, por el momento, y estructural en el futuro” y de “lógica explicable”, pues “la evolución del parque y del uso de los vehículos de combustión tienen que ir en línea para que los parámetros sean compatibles con la calidad del aire”. Añadió además que en Madrid se producen 2.000 muertes prematuras anuales por la mala calidad del aire y 25.000 en toda España.

 

El director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López, aseguró que el ayuntamiento está preparando un nuevo plan de movilidad urbana sostenible y que para aumentar la seguridad de las personas que se mueven en bici “se está ampliando la red de itinerario ciclista en la ciudad”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis, señaló que “el 70% de los accidentes que se producen son por una negligencia”. En este sentido, el director de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO, Aitor Canales, criticó que “pagamos impuestos que revierten muy poco en las carreteras”, motivo por el cual “tenemos que exigir más”.

 

Por su parte, el general de división y jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, indicó que es necesario que los ciudadanos tengan "una mayor percepción del control por parte de las autoridades porque detrás de cada accidente siempre hay una o dos infracciones. Por tanto, si evitamos esas infracciones, evitaremos esos accidentes".

 

............................................................................................................................................................................................................................

 http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2017/03MARZO/0309jornada-servimedia-y-fundacion-mutua-madrilena-sobre-seguridad-vial.shtml#.WQBmE4VOLIU

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no esperaría que hiciesen nada en nuestro favor, más bien lo contrario y solo hay que recordar el paquete de medidas que presentó el personaje este a cargo de la DGT hace bien poco.

 

Hay que limpiar el aire de las ciudades pero siempre a costa de los mismos, mientras a VW en España no se le ha puesto ninguna sanción por los motores trucados y de las denuncias particulares ya se están encargando los tribunales de tirarlas abajo.

 

Ser Español me da mucha vergüenza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...