Saltar al contenido

Mi Teoría Sobre los MICRO-TIRONES


matrix98

Publicaciones recomendadas

Estimados compañeros:

Introduzco este nuevo hilo, fundamentado únicamente en mis experiencias y observaciones de mi scooter y en base a los nuevos datos y mis deducciones de todo lo que he aprendido sobre scooters, desde el 24 de Noviembre del pasado año.

1) La diferencia, entre la 29 cv y la 32cv, aparte de la ECU está centrado principalmente en el variador ya que el embrague, no cambia ni el numero de zapatas, ni el resorte contraste ni la campana. El cambio más radical y definitorio del comportamiento de la scooter, es como dije antes, el variador, ya que la diferenica entre el nuevo y el antiguo es muy notorio, este tiene unas rampas, por donde se deslizan los rodillo más largas que en el nuevo. Este se me parece en este aspecto más a un Malossi ó a un Pollini, esto implica que su comportamiento está muy cercano a estos de coste más caro, por lo que creo que si cambiaramos a este tipo de variadores, no creo que obtengamos sustancialmente una mejora espectacular, ya que la diferencia, posiblemente más notoria fuera el empleo de pesos diferentes y que radicalizarian más el comportamiento. Particularmente, creo que con el variador de origen notariamos mucho más unos rodillos Dr.Pulley como mucho de 15 gr.(coincido totalmente con juanùak, que creo que ha llegado a la misma conclusión), ya que estos aportan un ataque a la rampa desplazable, más optimo, bajo mi punto de vista.

2) Creo que ya está demostrado, fehacientemente, que las ECUS de 29 CV es la E0000 y la de 32 cv la E5000, la diferencia entre ellas es los mapas de motor, tanto el de encendido como de la inyección, haciendo que tanto las curvas de par motor y de potencia, se vean incrementados. Hay un hilo con un enlace, que se ve todo esto.

 

Conclusión: Para mi e insisto, que es un criterio propio y basado únicamente en el comportaminto observado durante todo este periodo, que sigo opinando que los micro-tirones no son de la ECU, me reafirmo en este apartado, a riesgo de equivocarme, si alguíen me demuestra otra teroría mejor, que no sea la de la conspiración, en que el problema es el embrague. Un mapa de motor de una ECU si no va, lo va a hacer siempre y no casi siempre, estamos hablando de informatica, 0 y 1 y a mi, no me lo hace siempre a pesar de repetir los mismos parametros, con lo cual me inclino a algo mecanico y no electrico ó relacionado con la electrónica.

 

En qué me baso: La moto debido al variador es mucho más radical, y creo que el embrague a esos regimenes de carga del motor hace que hayan pequeños patinazos. No dudo que otros compañeros sufran mucho más lo mismos y les resulte desagradables, hasta el punto que la moto les desencante. Pero en mi humilde opinión y en el caso concreto mio, es a la conclusión que he llegado. He visto un video en internet, donde un embrague no sé si de 29 cv ó 32 cv. presentaba una huella en las zapatas, que no llegaba al 60%, este aspecto lo pienso comprobar en la mia, en la primera revisión y a partir de ahí sacar conclusiones. Por todo ello creo que a Marfeto se le resolvió el problema con el cambio a la E0000 debido a que esta es mucho más pacifica, con un mapeado mucho menos radical y el embrague no sufre la tensión a la que la sometia la otra. De hecho, creo que se está quejando del embrague, es una pena que haya cambiado de ECU ya que si su intención es poner un embrague Dr. Pulley, podríamos comprobar si toda esta teoria es verdad ó sólo eso, teoria.

 

Un saludo a todos y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay algo, que viendo en el foro tecnico sobre el embrague, no se me había ocurrido, hasta ahora está más que comprobado que los embragues estan dando problemas, mala huella de las zapatas, hasta un 60% solo. Y la solución que se aporta es el de lijar las mismas y limpiar la campana y ¿si el problema fuera la campana?, si el mecanizado ó el proceso de fabricación fuera malo, esto haría que las zapatas, vayan mal, creo que nadie, por lo menos no lo he leido, ha llevado la campana a un tornero para que verifique la pista interior del mismo, ya que es ilógico que unas zapatas que actuan por muelles y si están bien alineadas deberian marcar toda la pista. He preguntado a Arcali que me confirme que al poner el embrague Dr. Pulley sólo se limito a cambiarlo y sigue usando la misma campana y lo más probable no comprobado, como comentaba antes, con un tornero, ya que creo que de lijar las zapatas lo siguiente sería un paseo por el tornero con la dichosita campana, que a lo mejor es la que esta creando todo el problema.

UN saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una buena idea.

La campana, solo la he visto en fotos y parece una pieza embutida en prensa. Es posible que un torneado preciso, la podría dejar interiormente perfecta. Pero no creo que los ingenieros de diseño de Kymco no se les haya ocurrido...pero por probar.

 

un saludoo,

Yo creo que no es un problema de ingenieria, sino de un proceso de fabricación de calidad, si no hay un control de calidad final, pueden salir churros. Está claro que es otra posibilidad más, no comprobada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues mi super dink 300i esta comprada esta semana y su ecu es la e0000 y supuestamente es de 32 cv como dices q solo son las de e5000 las q tienen. 32 cv ......

 

Como bien dice nuestro querido Moderador, tienes que presentarte, para que todos te podamos conocer.

Tu scooter es con ABS ó sin ABS?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Matrix98 muy buen aporte, creo que vas muy bien encaminado con el tema embrague. Yo quiero cambiar tambien la campana por que creo que es muy mal y daña las zapatas. He pensado en poner una malossi o un polini.

 

pero creo que tienes toda la razon :okey

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mañana me ponen la ecu nueva (E000),y esperemos que se solucionen los tirones. El embrague es malo, pero creo, que con eso si puedo vivir. Por muchas vueltas que le deis, los tirones no son del embrague, son de la mala gestión de la mezcla, gasolina y aire. Si hay suerte , solo me quedaran los bramidos, y las vibraciones de la salida. De esos si que tiene culpa el embrague, mas adelante desmontaré la campana, y miraré si esta alabeada. Dispongo de un torno , fresadora, reloj comparador, y todo lo necesario para ponerla a punto......Solo me faltan las ganas ,de pasarme toda la tarde trabajando en la moto..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, que tal, matrix98, yo en cuanto a lo que dices no puedo aportar nada, porque de mecánica la verdad es que no entiendo.......tu teoría sobre los micro-tirones, después de haber leido el mensaje, no me parece nada descabellada, estamos todos centrados en las ECUs, y como tú bien dices igual no tiene nada que ver, y es algo diferente relacionado con embrage, campana,etc..... Yo por mi parte tengo la SD 300 sin ABS, estrenada hace 15 días, con la ECU E500, y no tengo ningún tipo de tirón, cada día la encuentro que va más fina y de momento todo perfecto......En la sección donde se habla de los tirones, a unos compis la E500 les va mal, a otros la E000 también mal, otros como yo, la de serie, perfecta ..... yo entiendo que si X modelo de ECU va mal , que todos los modelos iguales tengan algún defecto y se aprecie en esos famosos microtirones.... pero aún, creo que no hemos llegado a la conclusión de que X modelo de ECU sea malo o bueno, porque a cada uno, nos va de una forma distinta, y como bien dices, igual estamos dando palos de ciego, cambiando ECUs, volviendola a Cambiar, y haciendo mil malabares, para que la moto vaya mejor....... a ver si alguien se anima, que tenga el problema de los microtirones y sin cambiar de ECU, hace lo que indica matrix98, cambiar campana y etc....... por lo menos iremos saliendo de dudas......

 

Saludos desde Valencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me han vendido hace tres dias una 300i abs con la ecu e00 y de 4 a 5 mil da tirones lo q no me explico es como q tiene esa centralita siendo nueva la moto me han estafado encima tiene 29 cv ya q es la ecu e00

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mañana me ponen la ecu nueva (E000),y esperemos que se solucionen los tirones. El embrague es malo, pero creo, que con eso si puedo vivir. Por muchas vueltas que le deis, los tirones no son del embrague, son de la mala gestión de la mezcla, gasolina y aire. Si hay suerte , solo me quedaran los bramidos, y las vibraciones de la salida. De esos si que tiene culpa el embrague, mas adelante desmontaré la campana, y miraré si esta alabeada. Dispongo de un torno , fresadora, reloj comparador, y todo lo necesario para ponerla a punto......Solo me faltan las ganas ,de pasarme toda la tarde trabajando en la moto..

 

 

Está claro; + 100000000000000000

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya estoy presentdo jejeje bueno en la tapa del asiento pone 81251 lae7 e000 y es la 300 i. Abs

A ver Piper, para comprobar que ECU llevas exactamente, tienes que mirar por el pequeño hueco del carenado derecho, donde al fondo va la ECU, a ser posible con una linterna, ahí les la numeracion del final. En cuanto a lo de la chapa, nuestras motos de 32 cv son la mayor parte referencia LEA7 pero luego algunos componentes, variador embrague llevan referencia LGE5.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me han vendido hace tres dias una 300i abs con la ecu e00 y de 4 a 5 mil da tirones lo q no me explico es como q tiene esa centralita siendo nueva la moto me han estafado encima tiene 29 cv ya q es la ecu e00

 

No creo que por la ecu e000 sea la de 29CV ...Eso creo que no es asi

 

Estimado Maferto, la referencia generica de la 32 cv es E05 y la de 29 cv E00, son centralitas que en teoría son diferentes, así lo indica el libro despiece, que no el de taller, que es el que yo te remiti.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me han vendido hace tres dias una 300i abs con la ecu e00 y de 4 a 5 mil da tirones lo q no me explico es como q tiene esa centralita siendo nueva la moto me han estafado encima tiene 29 cv ya q es la ecu e00

 

No creo que por la ecu e000 sea la de 29CV ...Eso creo que no es asi

 

Estimado Maferto, la referencia generica de la 32 cv es E05 y la de 29 cv E00, son centralitas que en teoría son diferentes, así lo indica el libro despiece, que no el de taller, que es el que yo te remiti.

 

Un saludo

 

Yo creo que aqui la gente se está haciendo un lio a la hora de mirar donde está la Ecu. En algún sitio he oido que la gente lo mira en la parte de atras de la moto (donde conectan la pda de control los de Kymco).

Pienso yo que para que no de lugar a equivocos, todos tenemos que tener claro donde mirar y qué es la ecu.

 

Para que todo el mundo salga de dudas, por favor mirar esta foto y tomarla como referencia a la hora de buscar la numeracion. Es muy sencillo. Linternita por ese agujero y veis la referencia correcta.

 

Yo soy el primer interesado pues tengo la e500 y no se si cambiarla si con eso pierdo 3cv.

De momento no he dicho nada al taller por eso mismo.

NO estaria de mas que alguien (y siempre que verifique en el sitio correcto) que tenga la e500 y cambiase el embrague y campana por un dr pulley o similar, nos diga si desparacen los tirones.

 

Porque tambien podria ser que al cambiar la ecu a la E00 (a parte de perder cv) lo unico que hace es revolucionar mas la moto y por ello el embrague patina menos??

Antes de cambiarla me gustaria tener claro esto.

 

la foto: (y perdon por el tocho).

 

 

post-3165-15066643445183_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me han vendido hace tres dias una 300i abs con la ecu e00 y de 4 a 5 mil da tirones lo q no me explico es como q tiene esa centralita siendo nueva la moto me han estafado encima tiene 29 cv ya q es la ecu e00

 

No creo que por la ecu e000 sea la de 29CV ...Eso creo que no es asi

 

Estimado Maferto, la referencia generica de la 32 cv es E05 y la de 29 cv E00, son centralitas que en teoría son diferentes, así lo indica el libro despiece, que no el de taller, que es el que yo te remiti.

 

Un saludo

 

Yo creo que aqui la gente se está haciendo un lio a la hora de mirar donde está la Ecu. En algún sitio he oido que la gente lo mira en la parte de atras de la moto (donde conectan la pda de control los de Kymco).

Pienso yo que para que no de lugar a equivocos, todos tenemos que tener claro donde mirar y qué es la ecu.

 

Para que todo el mundo salga de dudas, por favor mirar esta foto y tomarla como referencia a la hora de buscar la numeracion. Es muy sencillo. Linternita por ese agujero y veis la referencia correcta.

 

Yo soy el primer interesado pues tengo la e500 y no se si cambiarla si con eso pierdo 3cv.

De momento no he dicho nada al taller por eso mismo.

NO estaria de mas que alguien (y siempre que verifique en el sitio correcto) que tenga la e500 y cambiase el embrague y campana por un dr pulley o similar, nos diga si desparacen los tirones.

 

Porque tambien podria ser que al cambiar la ecu a la E00 (a parte de perder cv) lo unico que hace es revolucionar mas la moto y por ello el embrague patina menos??

Antes de cambiarla me gustaria tener claro esto.

 

la foto: (y perdon por el tocho).

 

 

[attachment=7294]Kymco_Superdink_125_4486_3_2012-01-15.jpg[/attachment]

Estoy toalmente de acuerdo, en mi caso los tirones han ido a menos y sólo lo hace un 20% de las veces, con lo cual yo ya he descartado que se la ECU. Yo creo que aquí con el cambio de las centralitas, lo que ha pasado, que de la causa-efecto, solo se ha eliminado el efecto, pero la causa sigue ahí. Para Kymco es mas rentable el cambido de ECU, de algunos que lo piden. Si se confirma que el problema es el conjunto embrague, por que haya un defecto de fabricación en la campana ó en el embrague en si, supondría llamar a revisión a todas las sd que lo monten. Esa es mi humilde opinión.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, que tal, matrix98, yo en cuanto a lo que dices no puedo aportar nada, porque de mecánica la verdad es que no entiendo.......tu teoría sobre los micro-tirones, después de haber leido el mensaje, no me parece nada descabellada, estamos todos centrados en las ECUs, y como tú bien dices igual no tiene nada que ver, y es algo diferente relacionado con embrage, campana,etc..... Yo por mi parte tengo la SD 300 sin ABS, estrenada hace 15 días, con la ECU E500, y no tengo ningún tipo de tirón, cada día la encuentro que va más fina y de momento todo perfecto......En la sección donde se habla de los tirones, a unos compis la E500 les va mal, a otros la E000 también mal, otros como yo, la de serie, perfecta ..... yo entiendo que si X modelo de ECU va mal , que todos los modelos iguales tengan algún defecto y se aprecie en esos famosos microtirones.... pero aún, creo que no hemos llegado a la conclusión de que X modelo de ECU sea malo o bueno, porque a cada uno, nos va de una forma distinta, y como bien dices, igual estamos dando palos de ciego, cambiando ECUs, volviendola a Cambiar, y haciendo mil malabares, para que la moto vaya mejor....... a ver si alguien se anima, que tenga el problema de los microtirones y sin cambiar de ECU, hace lo que indica matrix98, cambiar campana y etc....... por lo menos iremos saliendo de dudas......

 

Saludos desde Valencia

Sinceramente me alegro, poder encontrar, aunque hay alguno más, que su moto no le dá esos tirones, esto refuerza mi teoría sobre el embrague, que es lo que hasta ahora la gente se queja, Maferto lo tiene que cambiar, Juanpuak ya lo ha hecho. Yo desde que trato el mio con más dulzura, la moto ha mejorado un montón y solo me lo hace a veces, cuando abro gas y llega más o menos a ese regimen, luego lo intenta hacer sobre las 6500 rpm pero casi imperceptible, para mí es el embrague, aunque curiosamente, con respecto a la 29 cv, cambia las referencias del conjunto zapatas, como del plato primario y han mantenido la campana, resorte contraste y demás elementos, curioso no?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo voy a discrepar con un punto concreto, y eso de que lo tiene que hacer siempre y el 1 y el 0, casi tienes razón puerto no.

Me explico, la ecu contempla muchos más parámetros, no sólo la posición del acelerador, pueden ser la temperatura del aire de entrada y de la salida, el nivel de CO, la entrada adicional de oxígeno para reducir el NOx, dados cuenta que la temperatura puede llegar en la salida hasta los 900 grados, puedes tener inyecciones cortas, largas y/o pre o post inyecciones para subir o bajar la temperatura de la cámara, en fin demasiados parámetros para poder decir que se tiene que comportar igual.

:o

 

Enviado desde mi GT-I5800 usando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo voy a discrepar con un punto concreto, y eso de que lo tiene que hacer siempre y el 1 y el 0, casi tienes razón puerto no.

Me explico, la ecu contempla muchos más parámetros, no sólo la posición del acelerador, pueden ser la temperatura del aire de entrada y de la salida, el nivel de CO, la entrada adicional de oxígeno para reducir el NOx, dados cuenta que la temperatura puede llegar en la salida hasta los 900 grados, puedes tener inyecciones cortas, largas y/o pre o post inyecciones para subir o bajar la temperatura de la cámara, en fin demasiados parámetros para poder decir que se tiene que comportar igual.

:o

 

Enviado desde mi GT-I5800 usando Tapatalk

 

 

+1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo voy a discrepar con un punto concreto, y eso de que lo tiene que hacer siempre y el 1 y el 0, casi tienes razón puerto no.

Me explico, la ecu contempla muchos más parámetros, no sólo la posición del acelerador, pueden ser la temperatura del aire de entrada y de la salida, el nivel de CO, la entrada adicional de oxígeno para reducir el NOx, dados cuenta que la temperatura puede llegar en la salida hasta los 900 grados, puedes tener inyecciones cortas, largas y/o pre o post inyecciones para subir o bajar la temperatura de la cámara, en fin demasiados parámetros para poder decir que se tiene que comportar igual.

:o

 

Enviado desde mi GT-I5800 usando Tapatalk

Si eso que comentas, es cierto, desde la apertura de la mariposa de entrada de aire, punto muerto superior, sonda lambda, sensor de picado en el bloque y no sé alguno más que me dejo en el tintero, pero creo que sensor de temperatura del aire de entrada, creo que no, hay otras instalaciones de ECUS y además de la misma marca que si lo incorporan, pero creo que la nuestra no la lleva.

En fin a lo que me refiero, ya que es totalmente cierto y Robertop, creo que entiende bastante de esto, ccuando me refiero que si fuera un fallo en la programación en las mismas circusntancias de prueba la electrónica no trabaja unas veces si y otras no. Si yo pruebo la moto en un recorrido que hago habitualmente todos los diás, no tiene lógica que a veces lo haga en un sitio y al dia siguiente en circunstancias muy parecidas no lo haga, eso es lo que me hace pensar que no es la ECU, si a la misma carga de motor sucede a veces eso te aseguro no es electronico.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...