Saltar al contenido

Parar inmediatamente o dejar que se salte el electroventilador


Invitado Sofim131

Publicaciones recomendadas

Invitado Sofim131

Buenos días a todos.

 

En estos días de calor, cuando voy a parar la moto, casi siempre esta en marcha el electroventilador o salta a los pocos segundos, y me ha surgido el dilema de que es mejor, ¿parar la moto inmediatamente se llegue al destino? o por el contrario es mejor dejarla al relentin en lo que te bajas, sacas las cosas del baul, se le pone el piton y luego ya pararla, en este proceso hay veces que el electroventilador salta un par de veces.

 

¿que opinais? que se enfria el agua mejor o por el contrario al estar al relentin se recalienta todo más.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En la Yager lo he escuchado mas veces que en la burgman, pero en el garaje es cuando lo escucho, pero yo paro el motor y ya se enfriará. El ventilador es para cuando estemos en ciudad de semáforo en semáforo y la moto necesite refrigeración.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo realmente importante al parar la moto despues de una buena "paliza" o en dias muy calurosos no es el tema del electro-ventilador, eso esta preparado para saltar o apagarse automaticamente, lo que no hay que hacer nunca es despues de un uso largo, es parar la moto de momento, para evitar males, se deja a relenti unos segundos, mientras nos quitamos guantes o cazadora, asi el relenti se estabiliza y el aceite vuelve a llenar completamente todos los conductos.

 

Lo mismo que cuando arrancamos en frio, es mas que aconsejable dejar unos segundos que el aceite rrecorra todo su circuito en la moto, al parar lo mismo, es una muy buena costumbre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si el motor está parado y el electroventilador funcionando no tiene efecto la refrigeración pues la bomba del agua no está operando.

En mi opinion, detener el motor en cualquier momento no tiene efecto en el engrase. Una vez arrancado el motor, la presión suministrada por la bomba del aceite garantiza el engrase del motor a cualquier nivel de revoluciones, la bomba garantiza una presión constante, si aumentara o dismunuyera la presión el motor podría gripar.

No creo que presente problema alguno el detener la moto en cualquier momento, sea cual sea el estado previo del mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tambien estoy de acuerdo la presión de la bomba del aceite será la misma en cualquier rango de revs. lo que si variará es la velocidad con que circula el aceite por sus circuitos, es decir a mas revs. el aceite circulará mas rápido que no a mas presión.

 

Un saludo.

 

Y como circula el aceite mas rapido a mas rpm, si la bomba sigue funcionando con la misma intensidad,? o dicho de otra manera, por que corre mas el aceite a mas rpm si la bomba no influye con mas o menos presion ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cortesia de oocites, mecanicaweb

 

 

LA BOMBA DE ACEITE EN UN MOTOR DE MOTO

 

 

Este esquema representa un circuito de engrase por cárter húmedo de un motor de 4 tiempos. Cuatro cilindros en línea y doble árbol de levas. El aceite es aspirado por la bomba a través del tamiz, que se encuentra sumergido en el seno de este fluido, y que además realiza las funciones de filtrado inicial de partículas gruesas que puedan dañar o obstruir la bomba del aceite. La bomba es accionada por el cigüeñal. La presión y caudal dependen del régimen del motor. Para evitar el exceso de caudal y presión se monta la válvula de alivio, a la salida de la bomba del aceite, que devuelve el caudal sobrante al cárter. La limitación de presión consiste en una derivación del conducto del aceite que sale de la bomba del aceite y que acaba en un cilindro con una bola que cierra el paso del aceite gracias a la presión que ejerce un muelle situado en la cara opuesta de la bola. Si la presión es alta, mueve la bola comprimiendo el muelle de tal manera que deja al descubierto unos agujeros situados en las paredes del cilindro, por donde se vá el aceite sobrante al cárter. El aceite que no escapa se dirige al filtro pasando antes por un enfriador. Después el aceite se divide en dos ramales de distintos diámetros. El de menor sección se dirige a los ejes secundarios y primario del cambio, lubricando los cojinetes, rodamientos, piñones, etc...del cambio. El otro se dirige a la bancada del cigüeñal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Sofim131

Sorry por no haberme fijado en el otro post.

 

Respecto a lo de esperar, yo siempre lo hago, ya sea en la moto como en el coche, aunque por ejemplo, en el coche despues de irle dando caña si que consigues refrigerar mucho con el electro, ya que si no se deja al relentin, este salta al minuto, pero sin embargo si se dejan un minuto consigue refrigerar bastante el motor y evitar que se sobrecaliente.

 

Aparte de las costumbres, era por si había alguna opinión mecánica, se si es mejor la combinación de sigo calentando al relentin menos lo que enfrío con el ventilador o por el contrario es mejor dejar la patata caliente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Segun dices, la bomba de aceite tiene/manda la misma presion a relenti que a 8000 rpm ?

Quiero decir que la bomba suministra una presión constante, logicamente al mismo nivel de revoluciones. La presión es sostenida por la bomba, de tal modo que si la bomba deja de actuar bruscamente, la presión cae bruscamente. En mi opinión, al relentí habrá la misma presión en el carter independientemente de si te detienes bruscamente o no.

 

Por otro lado, no hay nada peor para que se caliente un motor que estar al relentí. No comparto la opicinión de dejar el vehículo un tiempo funcionado antes de apagarlo.

 

He oído que en el caso de los turbos si convine dejar que recupere el motor la presión atmosférica antes de detenerlo pero desconozco si tiene fundamento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días.

Una cosa es la presión (Bar, etc.) y otra el caudal (litros/min, etc.).

Lo ideal es que la presión se mantenga constante en cualquier régimen y lo que se varíe, en relación directa al régimen del motor, es el caudal de aceite.

Siempre es recomendable mantener a ralentí, el motor, en los primeros minutos de la puesta en marcha. De esta manera además de escuchar el motor, se garantiza que el aceite tiene la fluidez óptima, etc. Y se alcanza, sobre todo la temperatura de funcionamiento. Que es,en la cual, las piezas están es su ajuste óptimo.

Al parar, lo mismo.

Entre las funciones principales del aceite está, lubricar y refrigerar el motor.

:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Segun dices, la bomba de aceite tiene/manda la misma presion a relenti que a 8000 rpm ?

Quiero decir que la bomba suministra una presión constante, logicamente al mismo nivel de revoluciones. La presión es sostenida por la bomba, de tal modo que si la bomba deja de actuar bruscamente, la presión cae bruscamente. En mi opinión, al relentí habrá la misma presión en el carter independientemente de si te detienes bruscamente o no.

 

Por otro lado, no hay nada peor para que se caliente un motor que estar al relentí. No comparto la opicinión de dejar el vehículo un tiempo funcionado antes de apagarlo.

 

He oído que en el caso de los turbos si convine dejar que recupere el motor la presión atmosférica antes de detenerlo pero desconozco si tiene fundamento.

Desde mi punto de vista,en el caso de las turbos de los motores, uno de los problemas que se puede dar, dejando al margen los de lubricación separada, es que debido a la diferencia de régimen y temperatura, gire (por la inercia) mas tiempo del deseado con el motor parado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Sofim131

En el caso de los turbos de los coches es diferente, porque el turbo suele estar refrigerado por el aceite y solo el aceite (en la mayoria), y en el caso particular del eje del turbo, este se recalienta en exceso e incluso si se para acelerando, este sigue dando vueltas por la inercia y se gripa.

 

Claro que la moto se calienta al relentin, pero esta diseñada para que aguante seguramente hasta los 50º al relentin o acelerando entre semaforo y semaforo. Por lo que no le pasa nada. La idea de esperar un poco (quitar guantes, chaqueta, etc) está bien, debido a que se consigue repartir la temperatura del motor a lo largo del mismo, ya que aunque no se apaga la fuente de calor, por medio del agua, aceite y por las propias piezas del motor se consigue homogeneizar la temperatura, y yo creo que lo más importante para conseguir que dure, es que sea lo más homogeneo posible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...