Saltar al contenido

Problema con la frenada


Celillo

Publicaciones recomendadas

Hola.

 

Ya sabéis que me compré hace poco una People GTi. Quería comentaros algo que me ocurrió el otro día a ver si es normal, dado que no tengo experiencia previa con motos. Resulta que frené rápidamente con el freno trasero, cuando iba a unos 40 kms/h (tal vez incluso algo menos), porque se me cruzó una persona de improviso. Entonces la rueda se bloqueó (lógico, supongo, al no tener ABS) y la moto empezó a colear de atrás, tanto que casi me caigo y me voy al suelo. Afortunadamente, pude controlarla y no pasó nada.

 

¿Es normal eso a tan poca velocidad? Si es así, cada vez que tenga que hacer una frenada de emergencia, ¿voy a encontrarme con el mismo problema? Entonces no quiero ni pensar qué pasaría si hago una frenada brusca a 60 u 80 kms/h. :shock: :o ¿Qué hubiera pasado si en lugar de frenar con el trasero hubiera frenado con el delantero? Supongo que peor todavía, ¿no?

 

¿Se corregiría eso (al menos en parte) con unos neumáticos mejores? Porque tengo entendido que los que trae la People de serie son bastante malos e inseguros.

 

A ver qué me podéis decir sobre esto, por favor. Cualquier comentario de gente con experiencia me vendrá muy bien. Porque, la verdad, después de ese susto, creo que montar en moto es mucho más peligroso de lo que esperaba. :(

 

 

----

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso quiere decir en mi modesta opinión que tienes unos frenos que ya quisieran otros para si, lo único compañero que tienes es que cogerle el tacto a mi me pasaba al principio, todo depende de lo fuerte que aprietes dependiendo de la situación verás que pronto le coges el tacto y a disfrutarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está bastante claro que conducir una moto es arriesgado desde el primer momento en que te subes a ella. La frenada en una moto es la tarea mas complicada junto con la tumbada a la hora de meter la moto en la trayectoria. Si a todo eso le añades algo inesperado ( un peatón que cruza en el ultimo momento, coche que "no te vé" y cambia de carril...etc) pues la situación se complica!!!

:calor

El resultado dependerá de lo que tengas "memorizado" en tus experiencias a la hora conducir y de salir airoso de las situaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Independientemente de que tengas que "aprender" aun a dosificar mas los frenos y sobre todo a usar conjuntamente ambos, a 40 por hora la moto te deberia haber patinado pero recto o casi, a bandazos a esa velocidad no es nada normal se me ocurren varias cosas, una que desde luego llevas razon y las gomas que llevas son muy malas con mejores gomas la frenada cambia radicalmente, tambien es posible que la amortiguacion este mal graduada, distinta graduacion en los amortiguadores (o si es la misma, que los amortiguadores esten mal) y la otra posibilidad es que hayas sido tu mismo el causante de los bandazos, a veces nos asustamos y movemos el cuerpo (culo) cuando notamos que la rueda trasera se desplaza,nos ha pasado a todos o casi todos.

En cualquier caso cambia las gomas en cuanto puedas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

Saco en limpio de vuestras respuestas que hay que dosificar los frenos y usar ambos al mismo tiempo, pero haciéndolo de manera que no se bloqueen las ruedas. Eso me ha parecido desde el principio lo razonable y es así como freno normalmente. El problema es que, cuando se trata de una emergencia, no da tiempo a pensar en dosificar y el instinto hace que des un manotazo al freno y luego ya veremos.

 

Conan, yo juraría que iba a unos 35/40 kms/h y que la moto estaba recta, así que no esperaba que coleara de esa forma. Pero puede que, por el susto, yo ladeara el cuerpo o algo, como tú dices, pero no lo sé con seguridad. También he visto en las revistas que la People GTI monta unos neumáticos poco seguros, por lo que aquí sí podría mejorar si los cambio. Lo que pasa es que no quisiera tener que empezar a gastar dinero en la moto nada más comprarla. En cuanto a los amortiguadores, la moto la compré hace unas tres semanas, así que supongo que están bien y no se habrán estropedo tan pronto. Eso sí, los noto bastante duros, pero creo que son así de duros y que de fábrica vienen en la posición más blanda, así que no creo que pueda mejorar por ahí.

 

Así pues, ya tengo dos cosas en la lista de compras: primero un buen casco, porque el que regalan es bastante malo. Y segundo, los neumáticos, que parece que están al mismo nivel que el casco.

 

Gracias a todos.

 

----

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jose Luis,estoy de acuerdo lo dicho por los compañeros,pero yo suelo frenar con los dos,empiezo con el de atrás y luego uso el delantero,aunque si vas recto con el delantero también puedes frenar la moto,pero practica un rato tu solo en cualquier calle que no tengas mucho follón de coches,te haces unos largos y frenas de todas las maneras que sepas,cuidao con el delantero si estas tomando curva te la pegas,patina la rueda y caes al suelo,pero es cuestión de practica ok...

 

Poli :beer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De nada compañero, para eso estamos, permiteme un consejo, si como dices tienes los amortiguadores en la posicion mas blanda, eso dice mucho de los bandazos, la amortiguacion cuanto mas dura mas segura, los scooters (todos) al ser el propio motor el basculante tienen muy poco recorrido de amortiguacion trasera y equivocadamente tendemos a pensar que esta la suspension muy dura y la bajamos a mas blanda (craso error) si tiene 5 posiciones que es lo normal, no la lleves nunca por debajo del tres, se que algunos me diran que esta demasiado dura, pero es lo que hay en esta clase de motos, mas dura = mas segura mas blanda = mas peligrosa, y ademas en curvas cerradas o encadenadas te puede "flanear" que es lo mismo que culear pero mas flojo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, Poli y Conan por vuestros consejos. Con respecto a los amortiguadores, he estado mirándolos y veo que se pueden girar en la parte de abajo (justo donde acaba el muelle), pero no veo dónde indica en qué posición están. ¿Alguien me puede explicar detalladamente cómo se cambia la posición o puede poner una foto en la que se vea bien lo de las posiciones de los amortiguadores?

 

Por cierto, ¿hace falta una llave especial para hacerlo? Eso parece que dice el manual.

 

Gracias una vez más.

 

----

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vuestros amortiguadores llevan 5 posiciones (creo recordar) donde 1 es la mas blanda y 5 la mas dura y normalmente en las herramientas que os dan con la moto suele ir una especie de llave como una horquilla con unos tetones que se insertan en los agujeros del amortiguador para regularlos, al girar a izquierda o derecha, en cada posicion que fijeis ablandareis o endurecereis la amortiguacion por compresion del muelle, en algunas motos se puede hacer perfectamente con la mano haciendo un poco de fuerza, id probando hasta encontrar la que mas os guste, pero mi consejo es para una sola persona entre la tres o la cuatro y para dos personas entre la 4 o la cinco, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado ddavidmm

Yo en GTI los llevo al 3, es decir me subieron 2 puntos la dureza. Me lo hicieron en el taller en la revisión de los 1000 si no recuerdo mal, fue hace tanto....

jejeje

 

Hay una llave, o 2 si no recuerdo mal, en la bolsa de las herramientas. Y lo unico que hay que saber para hacerlo es que hay que mover los puntos de uno en uno, es decir, subes un punto de un lao y igualas el otro al mismo punto, subes otro pues igualas otro. Y por supuesto dejar los dos lados en el mismo punto de dureza. jejeje.

 

Lo que no se debe hacer es cambiar uno 2 posiciones y luego igualar el otro. :no no

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado ddavidmm
Hola, ddavidmm.

 

¿Qué diferencia notaste en el cambio de la posición 1 a la 3?

 

---

Saludos

 

Sobre todo la dureza al tomar badenes y baches en general.

 

Yo te diria que aguantes con las ruedas hasta las lluvias y los frios. No son tan malas, al menos en seco y en caliente. jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sobre todo la dureza al tomar badenes y baches en general.

 

Pues eso más bien parece una desventaja, ¿no? Si mejora algo la frenada o el agarre en curvas, vale, pero si es sólo la dureza en los baches, no adelanto nada con cambiarlos; en la posición 1 ya me parecen excesivamente duros al pasar baches y badenes, en la 3 debe ser una tortura. :D

 

Yo te diria que aguantes con las ruedas hasta las lluvias y los frios. No son tan malas, al menos en seco y en caliente. jejeje

 

Sí, desde luego, no pensaba cambiarlos hasta más adelante, hasta que se degraden al menos un poco por el uso. Y en cuanto a las lluvias, no pienso ni acercarme a la moto cuando haya llovido y el asfalto esté mojado. :mrgreen:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo la rode ayer en la ruta al 5 de dureza (2PERSONAS) De maravilla tanto en curvas como en baches. Los tenia al 2 como me venian y mucho mejor ahora.

 

 

O sea, que has notado bastante mejoría al poner los amortiguadores más duros, ¿no? Si es así, entonces sí que merece la pena.

 

Una cosa: como soy muy novato en esto, no me atrevo a tocar sin estar seguro de lo que hago. ¿Cómo haces para endurecerlos? ¿Lo haces con la mano o con la llave que trae? Es que no tengo claro cómo hacerlo. Y tampoco veo claro cómo encaja la llave en el amortiguador: supongo que hay que usar la llave que tiene una parte recta y otra curva y encajar esta parte en el amortiguador y luego girar la llave, ¿no?

 

A ver si alguien me lo puede explicar bien.

 

Gracias por vuestra paciencia.

 

----

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo la rode ayer en la ruta al 5 de dureza (2PERSONAS) De maravilla tanto en curvas como en baches. Los tenia al 2 como me venian y mucho mejor ahora.

 

 

O sea, que has notado bastante mejoría al poner los amortiguadores más duros, ¿no? Si es así, entonces sí que merece la pena.

 

Una cosa: como soy muy novato en esto, no me atrevo a tocar sin estar seguro de lo que hago. ¿Cómo haces para endurecerlos? ¿Lo haces con la mano o con la llave que trae? Es que no tengo claro cómo hacerlo. Y tampoco veo claro cómo encaja la llave en el amortiguador: supongo que hay que usar la llave que tiene una parte recta y otra curva y encajar esta parte en el amortiguador y luego girar la llave, ¿no?

 

A ver si alguien me lo puede explicar bien.

 

Gracias por vuestra paciencia.

 

----

Saludos.

Es facilisimo, no supone mucha tension asi que lo puedes hacer con las manos siempre que quieras, solo tienes leantarlos con la mano y pones la posicion que quieras usa las dos manos y ya esta.

Y respecto a lo que te paaso es normal, a mi tmb me ha pasado, cuando frenas mucho la rueda trasera derrapa y a nada culeas como si fueses con la bici pero eso lo puedes controlar cuando le pierdas el miedo.

La proxma y siiempre usa tmbie el delantero qje es el que maas para la moto.

Y los neumaticos soo mejorables pero no van mal si no los llevas al limite, yoo llevo con ellos ya 21000km, con unos maas blandos agarrarias mas en estos casos eso si les pegarias un buen bocao....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es facilisimo, no supone mucha tension asi que lo puedes hacer con las manos siempre que quieras, solo tienes leantarlos con la mano y pones la posicion que quieras usa las dos manos y ya esta.

 

Ahora ya he entendido bien cómo funciona. Me he fijado mejor y veo que tiene el amortiguador un borde dentado ascendente. Lo voy girando y el amortiguador sube o baja. Ahora mismo lo tengo en la posicion más baja posible. Y efectivamenbte, se puede hacer con la mano sin ningún problema.

 

Y respecto a lo que te paaso es normal, a mi tmb me ha pasado, cuando frenas mucho la rueda trasera derrapa y a nada culeas como si fueses con la bici pero eso lo puedes controlar cuando le pierdas el miedo.

 

Así es, con una bici es muy fácil de controlar, pero la People pesa justo el doble que yo, y ahí me costó mucho más controlarla. ;)

 

La proxma y siiempre usa tmbie el delantero qje es el que maas para la moto.

 

Sí, eso es lo que ma ha dicho todo el mundo. No lo olvidaré.

 

Y los neumaticos soo mejorables pero no van mal si no los llevas al limite, yoo llevo con ellos ya 21000km, con unos maas blandos agarrarias mas en estos casos eso si les pegarias un buen bocao....

 

¿Tanto duran? Bueno, pues la verdad es que ya me voy haciendo a ellos y espero aprender a controlarlos cada vez mejor tanto en las frenadas como en las curvas.

 

Muchas gracias a todos por vuestra magnífica ayuda.

 

----

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como ya te han comentado debes aplicar el freno en ambos ejes para una frenada efectiva, y mas aun en una de emergencia, practicando siempre para hacerlo de manera progresiva y no bloquear, y en caso de hacerlo soltar rapidamente para volver a presionar, asi la rueda se liberara al instante (que es sencillamente lo que hace el ABS).

 

El freno trasero y el delantero deben ir combinados, pero el de mayor poder de frenado es el delantero (aunque tambien el delantero es el eje mas critico de cara a un bloqueo), por lo que debes cargar mayor fuerza sobre el a la vez que equilibras transferencias de masas con el trasero (el trasero se suele accionar antes, y luego el delantero.)

 

Estudiate esto (y todo lo que encuentres similar) y ya veras que bien te viene;

 

http://www.drinfierno.es/pilotaje/manual.htm

 

 

----------------

 

En cuanto a las ruedas, las maxxis que trae de serie nuestra GTI no son de gama alta obviamente, pero para nada son tan malas. Solo debes tener la precaucion (como con cualquier goma) de calentarlas antes de circular y tumbar normalmente. Hasta ese momento vete con cautela unos minutos.

 

Llevo ya 3mil Km con ellas y perfecto, y hay muchos dias que no voy despacio precisamente. Bien calientes y con la presion recomendada (mira de vez en cuando la presion tmb) son mas que decentes.

 

En mojado.....debes tener mucho cuidado, pero no con estas maxxis, sino con cualquier goma. Ahi ya hay neumaticos en el mercado mas dedicados a rodar con firme mojado, pero la verdad, una moto con asfalto mojado lleves las gomas que lleves, es siempre un gran riesgo (en mi opinion muchas veces innecesario) pues la adherencia se reduce enormemente.

 

 

 

 

Una cosa: como soy muy novato en esto, no me atrevo a tocar sin estar seguro de lo que hago. ¿Cómo haces para endurecerlos? ¿Lo haces con la mano o con la llave que trae? Es que no tengo claro cómo hacerlo. Y tampoco veo claro cómo encaja la llave en el amortiguador: supongo que hay que usar la llave que tiene una parte recta y otra curva y encajar esta parte en el amortiguador y luego girar la llave, ¿no?

 

A ver si alguien me lo puede explicar bien.

 

Gracias por vuestra paciencia.

 

----

Saludos.

 

Montas la moto en el caballete para que quede la suspension sin carga y se hace con la mano y con un esfuerzo minimo.

Solo tienes que tener cuidado de no pellizcarte la piel al mover el regulador, ponte un guante por si acaso y arreglado.

Con calma y con buena luz (que veas bien el mecanismo), agachate en la parte trasera de la moto y estudia visualmente el agarre del amortiguador, veras que las 5 posiciones no son mas que unas "muescas redondeadas" haciendo como una especie de sierra en forma de "escalera". La posicion seleccionada encaja en un tope que trae el cuerpo de amortiguador.

 

 

Aqui lo tienes;

 

hFBdkUc.jpg

 

El cuerpo del regulador "R" gira hacia ambos lados, de la posicion 1 a la 5 ( segun se ve aqui de dcha a izda) y de la 5 a la 1 (de izda a dcha).

 

Justo debajo ves la "escalera" gradual de posiciones.

 

Al mover el regulador (siempre de una en una) veras que lo que hace es simplemente presionar un poco mas el muelle hacia arriba. En seguida te daras cuenta.

 

 

En la posicion 3 la moto va muy bien, mucho mas estable de atras aunque tengas que lidiar con un poco mas de dureza en los baches. Totalmente recomendado al menos de la 3 hacia arriba.

 

 

Un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...